Ciudades Digitales | Emprendimiento e inversión en I+D+i

Muchos son los índices que se encargan de mostrar información relevante sobre los mejores lugares para emprender, pero todos ellos coinciden en que las mayores ciudades digitales europeas cuentan  con un buen ecosistema tecnológico y de innovación como un requisito indispensable.

El futuro gira entorno a la tecnología, por ello los hub y clústers mundiales se pelean por los desarrollos pioneros de I+D+i. En España, la inversión es Investigación, Desarrollo e Innovación es muy inferior a la media europea, habiendo una brecha de 1,06 puntos porcentuales. A pesar de ello, la acción de empresas, corporaciones privadas y las aportaciones del sector público colocan a Barcelona, Madrid y Valencia en el centro de atención del ecosistema innovador español.

Ecosistema de startups de innovación

Antes de saber cómo avanza el ecosistema de innovación en España, es necesario hacer referencia al término “Startup Innovation Ecosystem” y los actores que lo conforman. Para luego ver el lugar que ocupan las ciudades españolas en los índices europeos y mundiales.

Startup Innovation Ecosystem: son estructuras regionales y nacionales, donde las startups, las PYMES, las grandes empresas, las universidades y las organizaciones públicas interactúan sobre una base tecnológica, social y comercial para generar conocimiento, desarrollar nuevas tecnologías y oportunidades de negocio. Estas interacciones tienen como objetivo desarrollar y proteger las nuevas tecnologías y financiar y regular nuevos proyectos. Joint Research Centre (servicio de conocimiento científico de la Comisión Europea).

Los actores clave y skateholders vinculados a los ecosistemas de innovación:

Grupos de investigación y universidades

Los grupos de investigación tienen un gran impacto en las startups, sobre todo en las primeras etapas de desarrollo. Una de sus funciones es conectar a emprendedores con expertos en las diferentes materias. Estas pueden ofrecerle soporte técnico, equipos y validación que son altamente costosos y no están al alcance de muchos. Otro de los temas clave para las universidades son Oficinas de Transferencia Tecnológica, que incluyen beneficios como:

  1. Creación y fomento de una cultura empresarial que promueve la retención y reclutamiento de profesorado.
  2. Ampliar la experiencia y aprendizaje de los estudiantes a través de la participación en la investigación, educación sobre patentes y licencias.
  3. Abordar desafíos globales y practicar en áreas como tecnología, ciencias de la vida o medio ambiente.

Organizaciones

Las incubadoras y aceleradoras han crecido en popularidad en los últimos años. Entre los servicios que ofrecen destaca la tutoría y el mentoring.

Corporaciones

Las grandes corporaciones desarrollan soluciones, suministran tecnología, brindan asesoramiento, apoyo financiero, asistencia experta, crean canales de distribución para nuevas empresas y también están descubriendo que los aceleradores son una forma efectiva de interactuar con ellos. Según el informe Global Startup Ecosystems 2018, “más de la mitad de los aceleradores están financiados al menos parcialmente por una corporación y el 67,2% planea obtener más ingresos con ellos”.

Organizaciones financieras

Dentro de este grupo destacan las organizaciones o personas que se encargan de financiar proyectos con su dinero. Destacan: los bancos y alternativas financieras, las incubadoras y aceleradoras, los clúster de innovación, los business ángel y el venture capital.

Gobierno y política

Las políticas gubernamentales proporcionan incentivos que estimulan el desarrollo y sostenibilidad de los entornos de innovación y tienen como objetivo obtener beneficios a largo plazo. La Comisión Europea apoya a los ecosistemas de innovación a través de Startup Europe, que conecta a startups, con inversores, aceleradores, emprendedores, redes corporativas, universidades y medios de comunicación, además de vincular ecosistemas locales de startups en toda Europa.

Otra iniciativa es la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), creada por la Comisión Europea para gestionar en su nombre varios programas de la UE. Entre otros, destacan: COSME (programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y Pequeñas y Medianas Empresas; HORIZONTE 2020 (programa marco de investigación e innovación de la UE) e INSTRUMENTO PYME (primer intento de los programas de financiación, de investigación e innovación de la UE para invertir en innovaciones disruptivas de alto potencial y alto riesgo en PYMES individuales habiendo resultado hasta ahora de 3.200 inversiones, ocho empresas que cotizan en bolsa, 18 adquisiciones y un total de 1.300 millones de euros de inversión privada apalancada.

¿Cuánto invierte España en I+D+i?

En España, la inversión en I+D+i es aproximadamente un 1,24% del PIB, muy por debajo de la media europea del 2,3%, lo que crea una brecha de 1,06 puntos porcentuales, según datos del Eurostat que maneja Cotec. Esto supone un importante retroceso con respecto a Europa, ya que en 2008 se colocaba un 30% por debajo y ahora se encuentra en torno a un 40%. A pesar de todo, hay centros públicos y privados que destacan por ser hubs de las startups digitales y de sus aliados, los fondos de inversión e incubadoras en ciudades como Madrid y Barcelona.

Después de analizar estos datos, es previsible que las ciudades españolas no se encuentren en los primeros puestos del ranking, ya que otras ciudades mundiales y europeas destinan un presupuesto mayor en lo referente a I+D+i.

Ciudades digitales europeas 2016

El Índice Europeo de Ciudades Digitales describe que las diferentes ciudades de Europa apoyan a los empresarios digitales. Producido por el Foro Digital Europeo, su objetivo final es apoyar el emprendimiento digital de toda Europa, proporcionando a nuevas empresas información sobre las fortalezas y debilidades del ecosistema local. Además, es fuente de conocimiento para los responsables políticos, ya que les permite comparar ciudades y decidir cuales necesitan más recursos.

ciudades digitales europeas

Fuente: European Digital City Index 2016

Si nos centramos en los 10 primeros ecosistemas de startups tecnológicas, destacaríamos:

Londres | Ciudades Digitales Europeas

Londres se encuentra a la cabeza del ranking desde 2015 y aún sigue conservando su corona. El importante sector financiero es sin duda el gran beneficiario, no solo es la industria de capital riesgo más desarrollada de Europa, sino que la presencia de empresas de servicios financieros, ayuda a promover un número creciente de empresas fintech y crowdfunding (Seedrs, Funding Circle, Transferwise, Wonga, DueDil). Además de esto, es considerada la capital de la aceleración y el coworking de Europa, presumiendo de varias universidades de escala mundial. Su vibrante escena de startups, está respaldada por un fuerte clúster creativo llamado “Silicon Roundabout”. Este está situado en East London Tech City, lugar donde se encuentran ubicadas las empresas de alta tecnología.

A pesar de los temores de Brexit, la ciudad aun atrae talento de todo el mundo. Sin embargo, Londres es víctima de su propio éxito, el atraer talento de Reino Unido y del extranjero ha elevado el alquiler de las viviendas y de las oficinas. West London contiene ahora algunas de las propiedades inmobiliarias más caras del mundo. No todo son contras, ya que la competitividad entre las empresas, provoca que los salarios por talento y habilidades digitales son significativamente más altos que en otros países.

Estocolmo | Ciudades Digitales Europeas

La capital sueca ocupa el puesto número dos de la lista, ya que ha producido varias de las compañías digitales más grandes de Europa como Spotify, King (creadores de Candy Crush) o Mojang (creadores de Minecraft). Además, es el líder de las ciudades europeas en lo referente a medidas de infraestructura digital, teniendo la mejor penetración de banda ancha residencial, el mayor porcentaje de conexión de banda ancha de fibra en Europa y una mayor proporción de usuarios especializados en TIC en la economía total que cualquier otro país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE.

Destacar que el gobierno también apoya mucho el espíritu empresarial, siendo un lugar fácil para hacer negocios, ya que se ofrecen fondos públicos a través de la Agencia de Innovación de Suecia, VINNOVA. Además, también alberga universidades de primer nivel como el Instituto Karolinska y el gigante de las telecomunicaciones Ericsson.

Amsterdam | Ciudades Digitales Europeas

Aparece en el top 3 del índice, al considerarse una ciudad emocionante, diversa y con atractivo a la hora de comenzar un negocio. Además, la capital holandesa, ha estado invirtiendo recursos en su estrategia general de innovación en los últimos años con proyectos como la iniciativa Smart City, donde uno puede probar nuevos productos en un laboratorio viviente y hacer ajustes basados en comentarios reales.

Otras iniciativas vienen de la mano de:

  • Startup Ámsterdam: asociación público-privada cuyo objetivo es asegurarse que la capital holandesa sea punto de referencia para la escena tecnológica y de las startups europeas. Ya hay más de 250 socios involucrados activamente, aceleradoras, incubadoras, universidades, compañías tecnológicas, multinacionales, startups y scale-ups.
  • Startup Delta: proyecto para vincular grupos tecnológicos establecidos en los Países Bajos. Este se ha visto impulsado por el nombramiento de la Comisaria Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, enviada especial que colabora estrechamente con más de 10 centros tecnológicos para hacer de los Países Bajos, el ecosistema de startups más grande de Europa.

Además de esto, es conocida por su infraestructura, su proximidad a negocios europeos y su generoso régimen fiscal, que ha atraído a grandes empresas tecnológicas internacionales. En los últimos años, compañías como Uber, Netflix o Tesla han elegido la ciudad como centro de expansión europea.

Helsinki | Ciudades Digitales Europeas

El formar parte de un entorno donde florecen las políticas de innovación catapulta a Helsinki al cuarto lugar del ranking. Un hecho a recalcar es que el gigante de la electrónica Nokia ejerció una influencia significativa durante muchos años ayudando a establecer un fuerte grupo de talentos de software y TIC en la región. Además, tecnologías definitorias de la industria como SSH, Linux y MySQL se han desarrollado en la capital, siendo la Universidad de Aalto y el VTT estatal, dos grandes instituciones de investigación que juegan un papel fundamental en la conexión de base técnica con el diseño y habilidades empresariales. Actualmente alberga a más de 500 startups tecnológicas, incubadoras y programas de aceleración.

París | Ciudades Digitales Europeas

Es económicamente una de las ciudades más poderosas de Europa. Esto se debe en gran parte a la industria de capital riesgo que han desarrollado y a varias instituciones de investigación de base mundial. El ecosistema también está respaldado por comunidades como France Digitale y la French Tech financiada con fondos públicos y cuyo objetivo es fomentar la colaboración y elevar el perfil de las nuevas empresas francesas.

Otro hecho destacable es que la ciudad ha producido historias de éxito conocidas como el caso de BlaBlacar y Criteo, que muestran su fortaleza como centro de la emergente economía colaborativa. A pesar de todo, las condiciones de mercado no son demasiado favorables, ya que la adopción de tecnologías digitales es más lenta en Francia que en otros países y vivir en el país supone un obstáculo debido a los altos costes.

Ciudad digital berlin emprender

Berlín | Ciudades Digitales Europeas

La economía de Berlín no depende tanto del sector industrial como otras ciudades alemanas, sino que se basa en un sector más creativo. Su actividad en lo referente a startups se centra en un largo clúster, la Torstrasse, a veces llamado “Silicon Ally”. Hubs como Factory Berlin, espacio de trabajo compartido respaldado por Google que se llama a sí mismo “el campus de inicio más grande de Alemania” y Betahaus contribuyen para hacerlo posible.

En este caso también se pueden destacar historias de éxito de startups digitales como SoundCloud y florecientes startups de hardware como UNU Motors, Formlabs y Amorelie. Lo único que decepciona de la ciudad es su infraestructura digital, inferior a otras ciudades europeas.

Copenhague | Ciudades Digitales Europeas

La comunidad tecnológica de Copenhague se ha ido adaptando como entorno solidario con las nuevas startups. Esto sumado a la creación de eventos, de redes, de coworking, aceleradores y buen acceso a finanzas, han provocado un aumento de los exits y de la expansión internacional.

Además, en el corazón de la comunidad se encuentra la organización de base “Copenhague For The Win”, una comunidad tecnológica que conecta nuevas empresas danesas con inversores de Europa y Estados Unidos. No solo destacan en este ámbito, sino también como mercado de prueba para aplicaciones móviles y de software. Esto lo convierte en laboratorio vivo para experimentar con tecnologías inteligentes y abordar los desafíos relacionados con I+D del futuro.

Dublín | Ciudades Digitales Europeas

Las condiciones económicas (bajo impuesto de sociedades) y el estilo de vida favorable, han atraído a talentos tecnológicos de todo el mundo hacia Dublín, que vienen para estudiar, trabajar, vivir y comenzar su propio negocio. Estas condiciones han atraído a un gran número de gigantes tecnológicos globales como: Google, Facebook, Linkedin, AirBnb, Hubspot, Adroll, Twitter, Amazon, eBay y 250 más que tienen sus oficinas centrales en Dublín.

Con el 30% de las empresas construyendo productos en Irlanda, su presencia brinda a las nuevas empresas locales oportunidades de colaboración y acceso a talentos de clase mundial. Además, la identidad tecnológica de Dublín se beneficia de un pedigrí en software empresarial. Es la capital mundial del Traveltech, está construyendo una reputación como centro de Europa especializado en SaaS y B2B y es punto de acceso cada vez mayor para fintech y pagos. También brilla en tecnologías de la salud, IoT, tecnología de telecomunicaciones y edtech, destacando historias de éxito como Intercom, Boxever y CurrencyFair.

Barcelona Ciudad Digital

Barcelona | Ciudades Digitales Europeas

En los últimos años Barcelona ha atraído a empresas digitales interesantes que han hecho una inversión en el territorio. El objetivo del gobierno es hacer de la capital “la ciudad digital líder del mundo”. Para ello cuentan con iniciativas como: gestión inteligente del tráfico, wifi público gratuito, iniciativa de datos abiertos y otras soluciones inteligentes para convertir los diversos servicios urbanos.

Uno de los grandes proyectos fue la asociación público-privada 22@ Innovation District, uno de los primeros distritos de innovación urbanos del mundo. Cuenta con 180 asociados, cada uno de los cuales es responsable de que el distrito 22 sea un espacio dinámico, transformador y avanzado tecnológicamente. Este contiene los siguientes rasgos fundamentales:

  • Mantener el carácter productivo, favoreciendo las actividades intensivas en conocimiento.
  • Propiciar la instalación de centros de creación de conocimiento como universidades, centros de investigación o transferencia tecnológica.
  • Seguir un modelo de ciudad compacta y compleja con mezcla de usos que incluya vivienda, servicios al ciudadano y a las empresas, zonas verdes y equipamientos.
  • Implementar un plan de infraestructuras (con redes de servicio, district heating, recogida neumática de residuos, soluciones avanzadas en movilidad, red eléctrica redundante…) que hace del distrito un suelo terciario avanzado.
  • Conservar el patrimonio arquitectónico del pasado industrial del distrito.
  • Crear las condiciones para la formación de un ecosistema abierto de innovación.

Grandes eventos en Barcelona

También existen otras organizaciones como el Barcelona Tech City y eventos internacionales de referencia como el Mobile World Congress, que desde 2006 promueve un evento paralelo dedicado a startups, 4YFN, que reúne a startups, inversores y empresas de calado nacional e internacional.

Las características clave que lo sitúan en el puesto 9 son:

  • Políticas de apoyo y liderazgo que giran en torno a la innovación de una ciudad inteligente.
  • Más de 60 millones invertidos en nuevas empresas catalanas del sector de la biotecnología, siendo esta una gran tendencia de innovación para la ciudad.
  • Presencia de iniciativas financiadas por el Gobierno, como Barcelona Activa, que ayuda a las nuevas empresas a recaudar fondos para establecer un negocio.
  • Número creciente de espacios de coworking y espacios que facilitan el intercambio de conocimientos.
  • Sistema de transporte eficiente y centro de transporte internacional según datos de Aena.
  • Se incluyen a varios aceleradores, entre ellos: Startupboortcamp, Wayra de Telefónica, Seedrocket y Numa (primer programa de aceleración de crecimiento de Europa, inaugurado en Barcelona).

Viena | Ciudades Digitales Europeas

Podría decirse que su ubicación geográfica y la mezcla de culturas de Europa occidental y oriental permite a las nuevas empresas expandirse más fácilmente por toda Europa. El ecosistema de startups está bastante bien desarrollado, con soportes comerciales que abarcan desde finanzas, marketing y telecomunicaciones a desarrollo de productos. Además, la infraestructura de financiación pública llena algunas de las lagunas en las inversiones privadas con subvenciones públicas de la Agencia Austriaca de Promoción de la Investigación, FFG.

Si seguimos desgranando el ranking de las 60 ciudades incluidas, encontramos a dos españolas: Madrid en el puesto 14 y Valencia en el puesto 42.

Madrid | Ciudades Digitales Europeas

Se queda fuera del ranking de los 10 primeros, situándose en el puesto 14. Destaca por el gran número de incubadoras y aceleradoras, donde se incluyen a Tetuan Valley, Seedrocket, Venture Labs y Google y Wayra que tienen sus propios campus.

La rivalidad amistosa entre Madrid y Barcelona por el título de “Capital de startups de España” es evidente. Es cierto que Madrid ha producido un número ligeramente menor de nuevas empresas digitales en los últimos años. Para paliar esto el gobierno utiliza FOND-ICO, un fondo público de más de 1.200 millones de euros, que tiene el objetivo de promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada, que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo. Por su parte, el ayuntamiento de Madrid, ha lanzado el Laboratorio Internacional de Madrid, entidad público-privada que actúa como espacio para nuevas empresas extranjeras en el centro de la ciudad.

Las características clave que lo sitúan en el puesto 14 son:

  • Cuenta con más de 1.100 startups.
  • Acoge el Instituto Europeo de Emprendimiento, organización creada por emprendedores, que cuenta con eventos importantes como South Summit organizado por Startup Spain, considera una de las conferencias de startups más grandes de Europa.
  • España en su conjunto tiene la tasa más alta de suscripciones de banda ancha de fibra de la OCDE en Europa.
  • Costo de vida relativamente bajo.
  • Alta tasa de desempleo juvenil creando una proporción bastante grande de emprendedores impulsados por la necesidad.
  • Los incentivos fiscales se describen como demasiado opacos, existiendo cierta preocupación de que las nuevas leyes penalicen a las nuevas empresas que buscan mudarse de España, lo que podría obstaculizar su crecimiento.

Valencia | Ciudades Digitales Europeas

Es la tercera ciudad más grande de España que cuenta con la prestigiosa Universidad Politécnica de Valencia, especializada en ciencia y tecnología, que atrae a talentos de diferentes ciudades y países.

Además, cuenta con una importante red de emprendedores gracias a VIT Emprende, perteneciente a Valencia Activa, la marca que aglutina toda la oferta de empleo y emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, con más de 500 startups, más de 30 agrupaciones de inversores, más de 40 comunidades de conocimiento tecnológico y más de 60 espacios de coworking. Entre sus aceleradores destacan: Plug and Play España, que conecta a startups españolas con Silicon Valley; Marina de Empresas con Edem, Lanzadera y Angels Capital; el grupo Bbooster Ventures, con dos fondos de capital riesgo y la incubadora Demium Startups. La Asociación Valenciana de Startups con la empresa inversora  Cirkuit Planet, afianzan la Marina de Empresas como polo de innovación con el impulso de “Valencia Tech City”, hub de startups consolidadas referente internacional del ecosistema innovador y tecnológico de la ciudad.

Boston Ciudad digital

Ciudades digitales mundiales 2019

El tercer Informe Savills Tech Cities 2019 que mide más de 100 métricas (ambiente de negocios, entorno tecnológico, zumbido y bienestar de la ciudad, pool de talentos, costos inmobiliarios y movilidad, entre otras) proporcionó una clasificación de las ubicaciones tecnológicas más populares del mundo. Se prevé que las 30 principales ciudades tecnológicas que se incluyen en este informe, verán un aumento del producto interior bruto (PIB) en un 36% en la próxima década, en comparación con el 19% en otras ciudades desarrolladas. Estas son:

    1. Nueva York
    2. San Francisco
    3. Londres
    4. Ámsterdam
    5. Boston
    6. Singapur
    7. Los Ángeles
    8. Austin
    9. Estocolmo
    10. Copenhague
    11. Toronto
    12. Seattle
    13. Tokio
    14. París
    15. Shanghái
    16. Berlín
    17. Beijing
    18. Tel Aviv
    19. Dublín
    20. Hong Kong
    21. Barcelona
    22. Melbourne
    23. Seúl
    24. Shenzhen
    25. Hangzhou
    26. Chengdu
    27. Santiago
    28. Buenos Aires
    29. Bangalore
    30. Ciudad del Cabo

3 Ciudades americanas y 2 europeas entre los 5 primeros

Nueva York ocupa el primer puesto superando a San Francisco en el proceso, debido a su reputación y el acceso a un profundo grupo de talentos. La capital de Reino Unido sigue siendo el centro tecnológico dominante de Europa, con tres veces más inversión de capital riesgo en 2018 que su rival más cercano, París. Pisando los talones a Londres y rivalizando por la posición de puerta de entrada global a Europa, se encuentra la capital holandesa, un vibrante centro global que se beneficia de una fuerza laboral calificada de habla inglesa. También viene una fuerte competencia de cinco ciudades chinas, que se han incluido en el ranking por primera vez. Las ciudades chinas emergen rápidamente y representan una mayor proporción de capital riesgo que sus contrincantes estadounidenses.

Si nos centramos en Europa, la tendencia de trabajo conjunto, coworking, está más presente, aunque es un desafío dentro de sector tecnológico mundial. En 2018 los proveedores de trabajo conjunto representaron el 14% de la aceptación del mercado de oficinas en Londres, siguiendo esta línea encontramos a ciudades europeas como Ámsterdam, Copenhague, Estocolmo y Barcelona.

Sarai Vidal, julio de 2020

 

Hubs de emprendimiento privados | Mucho más que Coworkings

Cuando hablamos del término “hub” en el mundo empresarial, lo asociamos directamente a hubs de emprendimiento o innovación. No es casualidad que nuestros recuerdos nos evoquen a estas palabras, ya que empresas de éxito como Facebook, Google, Apple o Twitter se desarrollaron en ellos, en concreto, en la cuna de la innovación de Silicon Valley.

Aprovechando su tirón, muchas empresas empezaron a utilizar el término para potenciar su cartera de servicios, relacionando su significado con el de los centros punteros de emprendimiento de Estados Unidos.

¿Qué es un hub de emprendimiento?

Antes de empezar a hablar del término “hub privado” es necesario saber el origen del término hub de emprendimiento, a partir del cual está empezando a surgir un negocio bajo el paraguas de grandes marcas que aprovechan su significado de grandeza.

Hub de emprendimiento: espacio donde los emprendedores trabajan juntos, potencian el aprendizaje, colaboran y forman comunidad, dando una respuesta a los distintos retos de cada sector. Van más allá que el coworking (espacio físico común con servicios compartidos que optimizan costes), ya que buscan crear un ecosistema propio de desarrollo empresarial, que muchas veces convierte a la ciudad en la que se instala en centro puntero de emprendimiento.

¿Qué buscan las empresas que se unen a hubs de emprendimiento?

  1. Reducir costes fijos y de estructura con mínima inversión en agua, luz, internet…
  2. Romper con las estructuras jerárquicas y burocráticas.
  3. Aumentar la productividad de la empresa.
  4. Mayor sensación de profesionalidad al situarse en un lugar privilegiado.
  5. Motivación para los empleados.
  6. Compartir sinergias y networking activo.
  7. Soluciones en común a las necesidades de las empresas.

Hubs de emprendimiento privado

Hubs de emprendimiento privado

Las principales características son:

  1. Son empresas privadas o públicas, asociaciones o fundaciones que aportan más elementos básicos para el emprendedor que un simple coworking.
  2. El llamarse a sí mismos hub es un elemento de identificación de servicios, que los hace parecerse a los grandes centros de innovación. En cualquier caso, el concepto de hub es controlado por ellos.
  3. Tienen la capacidad de crear diferentes nodos colaborativos bajo el paraguas de marcas como el caso del Campus Google o Impact Hub.
  4. El coworking es un servicio más en su cartera de servicios, que también incluye trabajo colaborativo, creación conjunta, talleres, cursos intensivos, brainstorming, laboratorios…

Los datos que avalan el crecimiento de los hubs de emprendimiento privados

Según el Informe de Impacto Global 2019 elaborado por el Centro de Emprendimiento Social de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, gracias a la encuesta proporcionada por Impact Hub, que nos muestra los siguientes titulares.

El más interesante y del cual derivan el resto es “El 84% de los encuestados ven necesario pertenecer a una comunidad (mayor) mundial”. Con ello se puede conseguir un mayor crecimiento escala, adquirir conocimientos, visibilidad y acceso a otros clientes, entre otras muchas cosas. Los encuestados también valoran que su pertenencia a una entidad mayor les ha ayudado en otros aspectos como:

  • El aumento de la motivación que registra un 77%.
  • La posibilidad de colaboración y asociación con otros miembros de la comunidad, obtiene un 76%.
  • Nuevos puntos de vista y tendencias 70%
  • Conexión con expertos y asesores de diversos sectores (68%)
  • Nuevas habilidades, ideas y competencias relacionados con su proyecto (65%)
  • Aumento de la visibilidad y credibilidad (62%)

Puntos calientes de emprendimiento privado en España

Como hemos visto el término “hubs de emprendimiento” suscita interés con solo pronunciarlo. Por ello, las marcas aprovechan el impulso de la palabra “hub” para incluirlo dentro de su cartera de servicios. Destacan:

Hub de emprendimiento en Madrid

Hubs de emprendimiento en Madrid

Campus GOOGLE

El Campus Google se inauguró en 2015 junto al Viaducto de Segovia (a pocos metros del Palacio Real de Madrid), ofreciendo un servicio de espacio abierto para innovación de base digital y punto de encuentro de empresarios y emprendedores. El edificio, que desde su apertura lleva levantados 113 millones de euros, alberga una zona de coworking en las plantas baja y primera con una gran cafetería que es el corazón del campus y a la que tiene acceso cualquiera que sea miembro, además de un auditorio con aforo para 200 personas. En las plantas 2 y 3 se encuentra el área de residentes, reservada para startups seleccionadas en alguno de los programas de mentoring de Google o de partners como Tetuan Valley o Seedrocket. Estas reciben asesoramiento personalizado y espacio de trabajo, conexiones y acceso a los mejores productos.

Además del programa Google for Startup Residency, se ofrecen otras formaciones como:

  • Startup Advisor Summit: un grupo de mentores de Google de todo el mundo comparte su experiencia (a través de charlas, talleres y networking) con la comunidad de emprendedores durante 2 semanas.
  • Talks at Campus: ponentes de primera categoría, emprendedores de éxito, líderes de la industria, inversores, artistas y soñadores comparten su visión y experiencia.
  • Startup School: sesiones prácticas para fundadores y su equipo, sobre materias clave para startups en fase de crecimiento como product management o Diseño de Experiencia de Usuario, UX; así como soporte a emprendedores en fase temprana a través de cursos como Founder 101 (aprender de los errores de empresarios exitosos).
  • Mentoring: aprender de expertos de diferentes industrias en las sesiones de mentoría del campus.
  • Meetups: encontrar a comunidades de personas con sueños, intereses y desafíos similares.
  • Startup Job Fair: evento de un día en el que puedes encontrar docenas de statups buscando talento, aprender con emprendedores con experiencia y preparar tu currículum para el mercado laboral.

En 2017, las startups miembros recaudaron 76 millones de euros, el 34% de los 226 millones que se levantaron, teniendo en cuenta la recaudación total de los siete centros a escala mundial (Londres, Berlín, Varsovia, Sao Paulo, Tokio, Seúl, Tel Aviv).

Impact Hub

Es la mayor red global de comunidades de emprendimiento, presente en 55 países de todo el mundo (el primero en Londres en 2005).  A través de sus 100 espacios de coworking y eventos y de más de 200 programas anuales de emprendimiento e innovación, Impact Hub, conecta, inspira y hace posible que personas, empresas y organizaciones generen impacto positivo a través de su actividad profesional. En España, instaló sus primeras oficinas en Madrid hace 10 años con sedes en: Barrio de las Letras, Atocha, Chueca, Tribunal, Azca y Prosperidad. También cuenta con sede en Barcelona, Donostia, Vigo, Zaragoza y Málaga.

  • Inspira: generan espacios de trabajo colaborativo y encuentro que sirven de caldo de cultivo para ideas innovadoras.
  • Conecta: crean conexiones entre los miembros y establecen puentes con empresas y organizaciones diversas.
  • Impulsa: desarrollan programas de emprendimiento e innovación que transformen el entorno y generen impacto.

Ofrece un ecosistema único de espacios de trabajo, con su programa Smart Work, que oferta despachos desde 290 euros/mes, puestos fijos desde 260 euros/mes, puestos flexibles desde 100 euros/mes u oficinas virtuales desde 30 euros/mes. Además, también organiza eventos, recursos de apoyo y ayuda a encontrar oportunidades de colaboración para fomentar la innovación.

En Impact Hub, además cuenta con otras ventajas:

  • Posibilidad de trabajar en otros Impact Hub del mundo, en 55 países, a través de Impact Hub Passport.
  • Usar salas de reuniones o trabajar en la zona de coworking en cualquiera de los espacios existentes.
  • Conectar con una red networking nacional o internacional para compartir prácticas y conocimiento.
  • Una agenda de actividades, entorno a temáticas como el futuro del trabajo o la economía del impacto.
  • Acceder a programas de emprendimiento, servicios de apoyo e información relevante sobre becas y convocatorias.

Silicon Alley

En el distrito madrileño de San Blas- Canillejas se encuentra el Silicon Alley español, una antigua zona industrial reconvertida en zona tecnológica. Está formado por una asociación de empresas tecnológicas (sin el calor de apoyo público), dedicadas a la fabricación, producción, comercialización de productos y prestación de servicios relacionados con el ámbito de las tecnologías y telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid.

Su nacimiento y desarrollo se ha visto propiciado por tres circunstancias:

  1. La conexión derivada del tipo de potencia eléctrica que necesitan los centros de datos.
  2. La proximidad a la red troncal de Telefónica.
  3. Las buenas conexiones físicas, ya que se encuentra en las proximidades del aeropuerto de Barajas.

Este centro neurálgico de redes de telecomunicaciones, cuenta con cerca de 200 empresas tecnológicas y una amplia oferta de proveedores TIC. Su misión es convertir el distrito, en la milla tecnológica de Madrid, creando una comunidad empresarial activa que facilite el apoyo y la interacción entre sus miembros y genere sinergias, iniciativas y proyectos que aporten valor añadido a la Comunidad de Madrid. Entre sus objetivos podemos encontrar: la contribución al desarrollo económico y social, el intercambio de experiencias, conocimientos e informaciones y el establecimiento de vías de diálogo y cooperación con la Administración y organismos públicos y privados.

En su cartera cuenta con miembros destacados como: Correos Telecom, del grupo Correos, Base 100, Corning o Neuronalia, entre otras.

The Cube

Conocida por ser la sede de Uber en España. The cube es un espacio de 5.000 metros cuadrados, dedicado al emprendimiento y la innovación tecnológica, creado por Unlimiteck, uno de los Company builders líderes en España. Esta empresa fue creada por cuatro emprendedores españoles, con el objetivo de conseguir que una idea se transforme en solo seis meses en una startup de base tecnológica.

Para ello, analiza la oportunidad, construye un modelo de negocio, organiza los recursos tecnológicos necesarios, crea la entidad legal, desarrolla el MVP, dota el equipo de trabajo y diseña el plan de lanzamiento y expansión de la startup, entre otras muchas cosas.

Es necesario destacar la labor llevada a cabo por Trustparence, vehículo inversor de Unlimiteck. Esta cuenta con 25 inversores privados y su misión es inyectar fondos a las startups de mayor potencial creadas por Unlimiteck. Estos fondos aseguran la financiación en etapas tempranas y garantizan el crecimiento adecuado de la startup en los primeros años. Además, sus inversores ayudan con las labores de mentoring y networking creando un ecosistema óptimo.

Espacios en The Cube

Cuenta con tres espacios: The Dojo, espacio diáfano con un escenario, anfiteatro, videowall, con aforo para 150 personas y con instalaciones de catering profesional; The Pitch, espacio industrial con capacidad para 50 personas, videowall y equipo de sonido, perfecto para realizar meetups y The Boardroom, ubicada en la última planta de Thecube, cuenta con una sala de reuniones para 18 personas, conexión wifi y pantalla de TV de 75”. Además de estas instalaciones, destaca por Madrid Internet of Things Institute, MIOTI, el primer instituto 100% IoT en España con 1.000 metros cuadrados de instalaciones con aulas de formación, laboratorios para experiencias prácticas, salas de Desing Thinking y sistemas audiovisuales de última generación.

Sus objetivos son claros:

  • Conectar con las comunidades más innovadoras de Madrid.
  • Estar al día de los últimos avances tecnológicos.
  • Acudir a eventos privados de innovación tecnológica.
  • Interacción con el ecosistema de startups español.
  • Organización de eventos en las instalaciones.
  • Presencia en el Wall of Partners y acciones de comunicación de Thecube.

Viveros municipales y la nave

Viveros de empresa respaldados por el Ayuntamiento de Madrid y La Nave, recinto donde se celebra el South Summit son otros espacios con características propias de los hubs de emprendimiento.

Hubs de emprendimiento en Barcelona

Hubs de emprendimiento en Barcelona

Barcelona Tech City

Barcelona Tech City es un proyecto impulsado por emprendedores locales que representa a más de 1.000 empresas. Tiene base en Barcelona y se conforma como una asociación privada sin ánimo de lucro, abierta al conjunto del ecosistema tecnológico local e internacional.

Trabaja con emprendedores, startups, empresas consolidadas, inversores, incubadoras, aceleradores, universidades, escuelas de negocios, empresas de medios de comunicación, agencias gubernamentales y otras entidades. Entre sus objetivos destacan:

  • Promover internacionalmente la marca tecnológica de Barcelona, como hub de emprendimiento tecnológico internacional de referencia en el sur de Europa.
  • Contribuir en la creación del entorno adecuado para las empresas digitales.
  • Atraer inversión local e internacional a Barcelona.
  • Conectar talento local e internacional con las empresas.
  • Colaborar con otras organizaciones para acelerar el ecosistema tecnológico.

Entre las compañías de su cartera destacan: 101 ventures, Caixa Capital Risc, Acció Generalitat Cataluña, Deliberry, Affinity, Seat Metropolis Lab, Airbnb, Telefónica Open Future, Aladinia o Antai Venture Builder, entre otras.

Catalonia trade & investment

Con el apoyo del Ayuntamiento de Cataluña y el programa ACCIÓ, Catalonia Trade & Investment, busca crear un ecosistema emprendedor de calado nacional e internacional. Para ello, cuenta con un presupuesto total de 20 millones de euros hasta 2022. Sus objetivos son seguir creando startups, además de fomentar la colaboración con compañías consolidadas para potenciar la innovación abierta, fomentar la atracción de talento e impulsar la colaboración público-privada para la creación de nuevos espacios de innovación.

Según el análisis Barcelona & Catalonia Startup Hub 2019, “Barcelona se consolida como la capital de los hubs de emprendimiento líder en el sur de Europa”. Hablar de startups en Cataluña significa hablar de tecnología avanzada. Estas empresas dan trabajo a 16.900 personas, siendo el 64% trabajadores vinculados a la tecnología de la industria 4.0. Sobre todo, destacan los campos: cloud computing, big data, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y los sistemas integrados. Además, la presencia femenina en los equipos fundadores se sitúa en el 22%, el índice más elevado de Europa.

Estas cifras sitúan a Barcelona como referente, ya que casi el 80% de las startups se instalan en la capital catalana y sus cercanías, lo que la convierte en la tercera capital europea favorita para emprender. Según el portal especializado Dealroom, las startups barcelonesas captaron 2.748 millones de euros en inversiones entre 2015 y 2019, el doble que Madrid. En este sentido, destaca el trabajo del programa Barcelona&Catalonia Startup Hub creado por ACCIÓ, que actúa como punto de encuentro para posicionar el ecosistema catalán e impulsar la captación de inversores.

Sarai Vidal, junio de 2020

MACH3 campeón de GMC Comunidad de Madrid

Fotos del evento

Santiago Frutos Taravillo, Daniel Navajas Ortega, María González Alonso, Chunyi Li cuatro alumnos de la ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, son los integrantes de Mach3, el equipo campeón de la edición 2019-2020 de Global Management Challenge Comunidad de Madrid.

El segundo lugar ha pertenecido a Langley Associates, formado por Luis García Mozos, Javier  Capel Jorquera, Eneko Lazpita Suinaga y José María Vergara Pérez. Y el tercer puesto para KCAS, formado por Juan Alberto Guio Justo, Ignacio  Giménez Pérez, Daniel Ruiz De Martín Esteban Nieto y Álvaro De Diego Sanz.

Tras una larga competición que arrancó en noviembre con 364 equipos, que superó dos rondas eliminatorias y cuya final tuvo que aplazarse debido a la crisis del Covid, los 7 mejores equipos se enfrentaron ayer martes 14 de julio de 2020 en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid, por alzarse con el título de campeón.

La edición 2019 – 2020 ha sido posible gracias a Chavarri Abogados, que un año más ha querido contribuir al desarrollo de los directivos del futuro. Personas que sepan analizar, trabajar bajo presión y tomar decisiones en entornos de incertidumbre. Junto a Chavarri Abogados, GMC Comunidad de Madrid ha colaborado intensamente con la Cámara de Comercio de Madrid y ha contado con el apoyo del Colegio Mayor Rocalli y de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid AEGAMA.

GMC Madrid

Clausura de la edición

La clausura de la edición se ha celebrado en la Masía de José Luis con la participación de Angel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, que ha destacado la importancia de los empresarios para contribuir al crecimiento del tejido productivo.

Almudena Moreno, Directora General de Autónomos de la Comunidad de Madrid, ha agradecido el trabajo realizado y comentado la importancia de prepararse para trabajar bajo presión. Cristina Cuerno, directora de la ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, ha destacado el excelente resultado de los alumnos de la escuela durante la competición y la importancia de los estudiantes de ingeniería con conocimientos de empresa.

Julio Lage, presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, ha querido participar a través de vídeo, comentando como la participación en Global Management Challenge debe significar para los participantes “un antes y un después en la forma de ver su participación y su acercamiento al mundo empresarial”.

Finalistas GMC Madrid

Clasificación definitiva

La clasificación tras la quinta decisión ha sido:

  • Mach3 – 5.210
  • Langley Associates –  4.963
  • KCAS – 4.555
  • AirLeap – 4.374
  • Aether – 4.354
  • Apex Falcon – 3.417
  • ASLA – 2.235

Representarán a Madrid en la Final Nacional

El equipo Mach3 representará a la Comunidad de Madrid en la Final Nacional, prevista para el mes de septiembre (sujeta a la evolución de las condiciones sanitarias). En la Final Nacional se enfrentarán a los equipos campeones de Castilla y León, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y el campeón de Andalucía, cuya final está también prevista para septiembre.

5by20 | Gira Mujeres | El emprendimiento femenino crece de la mano de Coca Cola

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Muchos conocemos a Coca Cola por sus refrescos, pero poco se habla de las acciones que potencian el emprendimiento femenino dentro de su cadena de valor y en el exterior. Mundialmente cuenta con un programa de empoderamiento femenino llamado 5by20 y en España desarrolló el programa de capacitación Gira Mujeres.

Lleva más de 10 años apoyándolas, llegando a 5 millones de mujeres de todo el mundo. En el territorio español, el proyecto Gira Mujeres ha brindado una oportunidad de futuro a más de 14.000 mujeres de 562 ciudades y pueblos de toda España.

¿Qué es 5by20?

El programa 5by20 es un proyecto creado por Coca Cola con el objetivo de posibilitar el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres emprendedoras de toda la cadena de valor del grupo (desde agricultores, recicladores, minoristas y artesanos) para 2020. Con él pretenden brindar formación sobre habilidades de negocios, servicios financieros, conexiones con mentores y capacidades y habilidades para crear y gestionar un negocio con éxito.

Hasta la fecha, los programas fueron implantados en un total de 60 países alrededor del mundo, entre ellos, Canadá, Argentina, Bangladesh, Francia, Grecia, Vietnam y Somalia, entre otros.

Desde que en 2010 Coca Cola lanzó el programa el modelo no dejó de expandirse. Solo en 2015, más de 372.000 mujeres participaron en la iniciativa, un 43% más que el año anterior. A partir de 2015, se lanzó el programa 5by20 para emprendedoras artesanas minoristas con el objetivo de reducir los desafíos las mujeres que elaboran productos hechos a mano y no son capaces de lograr que estos lleguen a los mercados en los que los consumidores puedan comprarlos. Los productos elaborados a partir de envases de bebidas reutilizados (carteras, joyas y souvenirs) están disponibles en tiendas online de todo el mundo y en las tiendas de Coca Cola Atlanta y Las Vegas en Estados Unidos. Con las ganancias de esas ventas se benefician diariamente las artesanas del programa 5by20 y sus comunidades.

5by20 cocacola

Proyecto Gira Mujeres | 5by20

Mientras que a nivel mundial se empodera el talento femenino a través de 5by20, en España existe el proyecto Gira Mujeres, que ayuda a que ese número de mujeres emprendedoras siga creciendo.

Gira Mujeres es un programa social de Coca Cola España que tiene pilar estratégico la diversidad y que busca el empoderamiento femenino. Se lleva desarrollando desde 2016 y que cuenta con 13.872 mujeres participantes. Se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa global 5by20 The Coca Cola Company y busca empoderar económicamente a cinco millones de mujeres en el mundo para 2020 a través de cursos de formación en negocios y gestión financiera, además de crear sinergias con mujeres que tienen intereses similares.

Para lograrlo, la compañía colabora con gobiernos, entidades sociales, empresas y sociedad civil para atender las necesidades específicas de las mujeres de cada país, ayudándolas a romper barreras comunes a las que se enfrentan a la hora de tener éxito en el mercado laboral. Hasta la fecha, 5by20 ha capacitado a más de 5 millones de mujeres de más de 200 países.

Forma parte de un itinerario formativo abierto para mujeres de entre 18 y 60 años, empleadas y desempleadas, de ciudades y pueblos, que quieran emprender o mejorar su empleabilidad. Lleva ya 858 talleres y formaciones y es la ruta para aquellas mujeres con ganas de emprender, pero sin una idea clara de negocio o aún en fase incipiente. En ella, a través de tres etapas: motivación, formación y acompañamiento, las mujeres son capaces de despejar su futuro y encontrar su propio camino.

Etapas  | 5by20

El proyecto consta de tres etapas que se desarrollan en el territorio español y desde 2019 en las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto.

  • Encuentra tu ruta: de esta primera fase se encarga Alma Natura que hace llegar el programa a 200 municipios rurales en cada edición. Para adaptar mejor las formaciones las sesiones se dividen en dos, en función del perfil de las participantes (desempleadas y emprendedoras o empresarias), realizando 20 horas de formación (10 para cada colectivo) en cada municipio. En estas sesiones presenciales teóricas reciben dosis extras de motivación y ayuda para identificar o definir sus proyectos. En la situación actual, derivada del Covid19 se recurre a la plataforma Zoom para llevar a cabo las videoconferencias grupales.
  • Inicia tu viaje: posteriormente, disfrutan de una formación online de 30 horas en la que pueden plasmar, rediseñar y definir de una forma mucho más concreta sus ideas de negocio.
  • Te acompañamos: esta parte consistirá en la selección de los 10 proyectos más innovadores y con viabilidad de lanzamiento dentro de la cadena de valor de Coca Cola para recibir incubación y mentoría. De ellos, los 3 mejor valorados recibirán tiempo de formación extra de mentorización e incubación y además de 3.000 euros de capital semilla para comenzar su proyecto.

Colaboradores

Gira Mujeres forma parte de un proyecto en red que cuenta con la colaboración de:

  1. Cruz Roja España: se encarga del programa de empleabilidad a colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad.
  2. Fundación mujeres: ONG enfocada a impulsar proyectos de intervención en diferentes áreas de participación social, política, económica y cultural.
  3. Alma Natura: colaboran para hacer llegar Gira Mujeres a las zonas rurales a través del taller “Encuentra tu ruta”. Según Alma Natura las mujeres emprendedoras del ámbito rural necesitan:
  • Elaboración y puesta en marcha de un proyecto de facilitación y apoyo de la mujer rural española.
  • Empoderamiento de la mujer rural que le ayude a tomar conciencia de sus posibilidades.
  • Sensibilizar a la población rural de la importancia del emprendimiento, aunando recursos y esfuerzos de las administraciones públicas.
  • Poner en valor el entorno rural como un territorio lleno de oportunidades.
  1. Dona Activa: se encarga de implementar el programa para el emprendimiento femenino Gira Mujeres en Cataluña, Comunidad Valenciana, Mallorca y País Vasco.
  2. Impact Hub: se encarga de organizar los talleres de formación intensiva Gira Mujeres Weekend, realizando eventos formativos para mujeres emprendedoras en diferentes ciudades.

Gira mujeres coca cola

¿Qué es Gira Mujeres Weekend?

Es un programa vinculado al proyecto Gira Mujeres que cuenta con la colaboración de Impact Hub Madrid y está dirigido a aquellas mujeres que tienen trabajada su idea de negocio, pero necesitan orientación de carácter práctico para ponerla en marcha. También a aquellas que, teniendo ya su propio negocio en funcionamiento, quieren hacerlo crecer.

En este caso, se trata de una formación presencial de un fin de semana que, dividida en 6 módulos, aborda las cuestiones claves para desarrollar todo el potencial de una idea; cómo hacer crecer un negocio; como atraer clientes; cómo identificar y retener talento; dónde encontrar financiación o de qué forma comunicar un proyecto.

Tanto siguiendo un itinerario como el otro, las participantes se embarcan en un viaje de emprendimiento transformador, que va más allá de los conocimientos técnicos y ahonda en el autoconocimiento y la reflexión reconociendo las habilidades y capacidades de las emprendedoras. También se tejen sinergias que les sirven para crear una gran comunidad desde la que se animan y ayudan en sus esfuerzos por materializar sus sueños.

Repercusión social del proyecto Gira Mujeres | 5by20

Según un estudio elaborado a partir de una muestra representativa de las asistentes a la tercera edición de Gira Mujeres 2019, prácticamente la totalidad de las participantes recobraron la confianza en sus capacidades en los tres itinerarios formativos de los que consta el proyecto. Uno destinado a mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad, “Trazando un nuevo camino” y dos dirigidos a impulsar el emprendimiento de aquellas mujeres con una idea de negocio, ya sea por desarrollar, “Emprende tu viaje” o ya avanzada “Gira Mujeres Weekend”.

Resultados de las encuestas de 5by20 de Coca Cola

Así, la inmensa mayoría de las consultadas, es decir el 96%, se declararon convencidas de que, si se esforzaban en sus metas, lograrían el éxito. También aseguraron sentirse con más poder sobre las decisiones que afectaban a su futuro.

En lo referente a conocimientos y competencias, el 98% afirmaron sentirse más preparadas y con las cualidades necesarias para avanzar en sus carreras profesionales, bien por cuenta propia o por cuenta ajena. En el caso de las que buscaban emprender, tras unas sesiones presenciales centradas en el autoconocimiento para identificar sus puntos fuertes y los miedos que las limitaban, disfrutaron de una formación online en la que fueron plasmando sus ideas de negocio paso por paso. Finalizado el proyecto, la mitad de las mujeres asistentes al itinerario de empleabilidad aseguraron que habían cambiado de empleo, mientras que una de cada tres se planteaba volver a estudiar.

Por su parte las que tenían planes definidos o en marcha vieron como Gira Mujeres Weekend les cambió la perspectiva. El 26% de las mujeres con un proyecto de emprendimiento en fase incipiente pensaban cambiar de trabajo para seguir formándose como emprendedoras y el 21% han iniciado su propio negocio. Mientras que, si hablamos de las participantes con un plan avanzado, esas cifras aumentan al 43% y el 19%, respectivamente. Un proyecto que contribuirá a crear mujeres de éxito en España y en todo el mundo.

Sarai Vidal, julio de 2020

Qué es el Big Data y para qué sirve

En este post vamos a responder a las dudas de ¿Big Data qué es y qué actividades engloban esos términos?

En su traducción literal, Big Data significa datos masivos; un término que, en principio, parece algo grande y que contiene datos. Sin embargo, va mucho más allá que su simple traducción literal.

El aumento del uso de las tecnologías en la sociedad genera diariamente una cantidad inmensa de datos en todo el mundo. Según By Orange, en 2018 se obtuvo la información de la interacción de 3.800 millones de personas conectadas en el mismo minuto. Los resultados fueron los siguientes:

  • Se visualizaron 97.222 horas de vídeo en Netflix,
  • Reproducción de 4.333.560 vídeos de YouTube,
  • Envío de 473.400 tuits,
  • Un total de 176.220 llamadas a través de Skype,
  • Se subieron 49.380 fotografías en Instagram,
  • Y se reproducían 750.000 canciones en Spotify.

Los usuarios de estas tecnologías contribuimos a que se generen esta gran cantidad de datos todos los días y contienen una información tan compleja que las aplicaciones tecnológicas que se han usado tradicionalmente no son capaces de procesar toda la información que se obtiene. Aquí es donde aparece el Big Data. Si quieres conocer su historia, pulsa aquí.

Definición de lo que es Big Data

Big Data es el conjunto de datos masivos de gran complejidad, producidos a un ritmo acelerado, que no pueden ser tratados de manera convencional y necesitan herramientas específicas para su comprensión, con el objetivo principal de obtener información y, en consecuencia, tomar decisiones efectivas. Esto incluye elementos como las herramientas tecnológicas, las infraestructuras, las técnicas, la información obtenida…

Pero Big Data en sí no tiene trascendencia si estos datos no se trabajan ni se desarrollan. Es necesario que se almacenen, se procesen y finalmente se analicen para darles un “sentido” y así otorgarles el valor que determinará las decisiones que tomaremos posteriormente.

Qué es Big Data y para qué Sirve
Qué es Big Data y para qué Sirve

¿Para qué sirve el Big Data? Sus beneficios

La gran variedad de usos que tiene y su aplicación a cualquier disciplina, es lo hace del Big Data una herramienta recurrente en cualquier sector, que, con el desarrollo imparable de la tecnología, cobra un gran valor a la hora de tener cierta ventaja competitiva con la que distinguirse de otros.

Por lo que, conocer estos beneficios, nos ayudará a sacar provecho de todos los recursos que nos puede proporcionar el Big Data.

Desarrollo de nuevos productos

Las organizaciones y empresas, con las opciones tecnológicas disponibles y usando adecuadamente en los datos, pueden conocer cuáles son los gustos y deseos de sus clientes y pueden saber qué es lo que el cliente realmente quiere y que se espera del producto o servicio.

Tener toda esta información proporcionada por el Big Data es una ventaja competitiva para poder desarrollar una oferta de productos o servicios, sabiendo que se ajustan exactamente al perfil del usuario. También pueden adelantarse a las necesidades del cliente en sus futuras compras. Las empresas pueden tener la seguridad de tomar la decisión correcta, sin necesidad de invertir en otras líneas de negocio.

Big data para análisis predictivo: fraude, mantenimiento,  riesgos en general…

Otra area en que puede usarse el Big Data es en el análisis predictivo, que ayuda a disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones. Se lleva a cabo a través un modelo de predicción pasado, donde podemos observar patrones de comportamiento de los datos anteriores, para poder analizar cuál será la tendencia que tendrán los datos en el futuro y así tener, con antelación, una perspectiva general de lo que puede ocurrir en adelante.

Gracias a este tipo de análisis podemos llevar a cabo un gran número de acciones que son beneficiosas para cualquier organización o negocio, como por ejemplo la anticipación a grandes acontecimientos o poder reflexionar acerca de planificación o la previsión de material. Sin embargo, el análisis predictivo conlleva una serie de limitaciones que debemos tener en cuenta, como la aparición imprevistos que pueden dificultar las acciones que estaban previstas o la posibilidad de encontrar datos incompletos que no nos puedan servir.

Análisis Prescriptivo con Big Data

El análisis prescriptivo es un modelo que facilita la elección a la hora de tomar una decisión cuando se presentan varias posibilidades. Nos indica, a través de un análisis avanzado de optimización, investigación de operaciones o técnicas de simulación e Inteligencia artificial, cuál es el escenario, de entre varios, que se presenta más favorable para la compañía.

Como ejemplo de análisis prescriptivo con Big Data tenemos el del comportamiento de consumidores en supermercados. Podemos conocer las trayectorias de los usuarios, los tipos de productos básicos, impulsivos o de venta cruzada y optimizar los recorridos para incrementar el ticket medio de compra.

Experiencia del cliente

Dar al cliente una buena calidad en sus experiencias es un acto valioso, ya que de ello dependen muchos factores determinantes para las empresas y el Big Data nos puede ayudar a sacar el mayor partido.

Empleamos los datos para adquirir información sobre los clientes, y así conocer el comportamiento que tienen antes, durante y después de usar los bienes o servicios de las empresas. Tener toda esta información implica que podemos mejorar su experiencia, con un estudio previo de sus comportamientos, a través de la personalización y buscando patrones que nos ayude a identificar las preferencias de cada usuario proporcionando mensajes específicos a cada cliente.

Machine Learning

El Machine Learning es también una herramienta con las que podemos trabajar gracias al Big Data, y más concretamente con la Inteligencia Artificial, que en los últimos años está cobrando protagonismo y nos puede beneficiar en gran medida.

Machine Learning (o aprendizaje automático) implica que la máquina desarrolla la capacidad de aprender. Esta capacidad se genera al emplear algoritmos con los que la máquina puede mejorar sus acciones gracias a la experiencia que le proporciona. A través de la información, puede localizar patrones de comportamiento, facilitando la predicción de los comportamientos que tendrá en el futuro.

Su uso se está extendiendo rápidamente, principalmente en servicios como los bancarios, el márketing,  publicidad, redes sociales…

Big Data para la Mejora de la eficiencia

Un factor de gran importancia en cualquier organización es la búsqueda de estrategias más eficientes para mejorar el rendimiento. Es la clave para reducir costes y tiempos obteniendo un mayor beneficio y el conocimiento de datos puede ser un aliado para su mejora.

Al analizar los datos, podemos tener una perspectiva más amplia del negocio. Podemos localizar que puntos necesitan más atención en la cadena de procesos de la compañía, y así barajar que solución proporcionaría más beneficios y cuáles mejorarían el rendimiento.

cómo se obtiene el big data

¿Cómo se obtiene Big Data?

La calidad de los datos en Big Data

Es importante que los datos cumplan las propiedades conocidas como las 7 V del Big Data. Como hemos mencionado anteriormente, los datos podemos obtenerlos de diferentes fuentes, pueden proceder de bases de datos, de smartphones, tarjetas de crédito, redes sociales… Pero no solo eso, sino que debemos ser capaces de analizarlos y entender su interpretación, para saber qué camino debo tomar.

Resulta útil conocer los diferentes tipos de datos que existen (estructurados, no estructurados o semiestructurados). Cada tipo de dato se analiza de forma diferente y no en todas las ocasiones es sencillo.  Los datos no estructurados son los más comunes pero los más complejos a la hora de analizarlos. Por el contrario, los datos estructurados son los menos frecuentes y los que resultan ser más sencillos.

Datos estructurados

Los datos estructurados son aquellos con los que estamos más familiarizados. Se trata de hojas de cálculo o tablas que están estructuradas y se encuentran en bases de datos relacional. Estos datos estructurados poseen un esquema que está predefinido, en el que los datos tienen una definición, un formato y un tamaño claros y no presentan ninguna dificultad a la hora de procesarlos.

El lenguaje de programación que se usa para estos datos es SQL (Structured Query Language).

Datos no estructurados

Son la mayoría de datos con los que nos encontramos. Se trata de datos binarios, que no tienen ni un formato específico ni un esquema predefinido. Deben almacenarse es una base de datos no relacional. Algunos de estos pueden ser imágenes, vídeos, audios, PDF, correos electrónicos, etc.

Debido a su falta de estructura definida, y comparados con los datos estructurales, resultan ser más complejos a la hora de interpretarlos y manejarlos, pero son los datos que más cantidad de información nos proporcionan de los que se puede sacar un gran provecho.

Datos semiestructurados

Se trata de un conjunto de los datos estructurados y no estructurados. La estructura que poseen no es fija como la de los datos estructurados, pero si que pueden tener un formato definido. Este tipo de datos son HTLM, CSV, XML, Excel…

Lean en Toyota. El inicio de la metodología

El sector automovilístico fue el primero en implantar la métodología Lean, siendo Toyota el caballo de Troya, al utilizar este sistema de producción en 1960. Desde entonces el método Lean, se ha ido adaptando a cualquier tipo de empresa, como metodología de trabajo que permite ser más competitivo a través de la mejora continua de la productividad.

La idea de eliminar los desperdicios o mudas a lo largo del sistema productivo, se hizo viral en todo el planeta, siendo empresas de enorme prestigio como Ford, Nike o Caterpillar las que lo incluyen dentro de sus sistemas de producción.

Si quieres utilizar esta metodología en tu empresa de reciente creación, te resultará util leer sobre Lean Startup o el modelo Kanban.

Método Lean en Toyota

El grupo Toyota copa desde hace más de una década los primeros puestos del ranking mundial de construcción de automóviles (más de 10 millones de coches vendidos en 2017). Y no solo eso, entre las cuatro marcas que conforman el consorcio (Toyota, Lexusm, Daihatsu y Scion, sin incluir Subaru) el grupo Toyota goza de los mejores índices de fiabilidad y de calidad en los distintos estudios que se elaboran por todo el planeta, incluido el que realizan Auto Bild junto con el organismo de certificación alemán TÜV.

Estos excelentes y envidiables datos se deben precisamente a la metodología Kaizen, que forma parte de los 14 principios que constituyen el Toyota Production System (TPS – Sistema de Producción de Toyota), también conocido como Lean Production (Producción racionalizada con toque humano) o Sistema Just-in-Time (Producción justo a tiempo).

Metodología Lean Toyota

Los 14 principios básicos de Lean en Toyota | TPS

  1. Basa las decisiones de gestión en una filosofía a largo plazo: la empresa ha de trabajar, crecer y alinearse hacia un objetivo común que supere el propósito de ganar dinero.
  2. Crea procesos de flujo continuo para hacer que los problemas salgan a la superficie: reduce a cero el tiempo en que cualquier proyecto de trabajo esté preparado.
  3. Usa sistemas “pull” para evitar producir en exceso: la reposición de material en base al consumo es el pilar básico del just in time.
  4. Nivela la carga de trabajo (“heijunka”): evita sobrecargar a los equipos y elimina los desequilibrios en el programa de producción.
  5. Crea cultura de parar la producción con el fin de resolver los problemas: usa métodos modernos para asegurar la calidad.
  6. Las tareas estandarizadas son el fundamento de la mejora continua: utiliza métodos repetibles, para mantener la previsibilidad.
  7. Control visual para que no se oculten los problemas: usa indicadores para ayudar a la gente a determinar inmediatamente si están en una condición estándar o se han desviado de ella.
  8. Usa solo tecnología fiable que dé servicio a personas y procesos: rechaza tecnologías que choquen con la cultura empresarial.
  9. Haz crecer a líderes que vivan la filosofía y la enseñen a otros: los líderes deben ser modelos ejemplares de la filosofía.
  10. Desarrolla equipos excepcionales que sigan la filosofía: enseña a los individuos a trabajar juntos para lograr metas comunes.
  11. Desafía a tus proveedores ayudándoles a mejorar: trata a tus socios (proveedores) como una extensión de tu empresa.
  12. Para comprender una situación, ve tú a verla (“genchi genbutsu”): soluciona los problemas yendo a la fuente.
  13. Toma decisiones por consenso lentamente; implementa rápidamente: no elijas una única dirección y cuando hayas decidido, muévete rápidamente, pero con cuidado.
  14. Haz que tu organización aprenda mediante la reflexión (“hansei”) y la mejora continua (“Kaizen”).

Eliminación de todo desperdicio

Este sistema se basa en la filosofía de la “eliminación de todo desperdicio”, con respecto a los aspectos relacionados con la producción, buscando los métodos más eficientes. Se trata de un método de producción que se ha implementado tras muchos años de progresos continuos, con el objetivo de fabricar los vehículos encargados por los clientes de la manera más rápida y eficiente posible.

Orígenes del modelo Lean en Toyota

Toyota desarrolló este sistema de producción después de la segunda Guerra Mundial, en unas condiciones muy diferentes a las de Ford o General Motors. Mientras estos fabricantes norteamericanos usaban la producción en masa, aplicaban economías de escala y máquinas para producir el mayor número de piezas, lo más económicas posibles, el objetivo de Toyota era eliminar tiempo y material desperdiciado en cada uno de los procesos de producción, desde la materia prima al producto terminado. Por ello se unió la metodología TPS a la Kaizen, con el objetivo de ofrecer:

  • Mayor flexibilidad.
  • Jidoka: automatización con toque humano.
  • Kaizen: mejora continua con la colaboración de todos los empleados de la empresa.
  • Kanban (kan: visual y ban: tarjeta): tarjetas visuales basadas en el desarrollo incremental, creadas por Toyota para controlar el avance del trabajo en el contexto de la línea de producción y ver los problemas que se presentan. Las principales reglas de Kanban son:
      1. Visualizar el trabajo y las fases del ciclo de producción.
      2. Determinar el límite de trabajo en curso o “Work in Progress”.
      3. Medir el tiempo en completar una tarea, lo que se conoce como “Lead Time”.
  • Genchi genbutsu: solución de los problemas acudiendo a la fuente.

Sarai Vidal, junio de 2020

Lean en Caterpillar | Mejora de procesos

El fabricante más grande del mundo de maquinaria para construcción y equipos de minería, motores diésel y turbinas industriales de gas, también se suma al carro de la mejora continua. Aquí tienes un ejemplo de como se aplica la metodología Lean en Caterpillar, que incluye elementos del Método Kaizen y el uso del Método Kanban

Su sistema de producción Caterpillar (CPS, Caterpillar Production System) se centra en tres tipos de procesos:

  • Centrales que incluyen los procesos operativos de fabricación fundamentales que abarcan todas las actividades, desde la planificación de la demanda hasta la entrega de los productos terminados.
  • De control que se relacionan con la administración de las actividades relacionadas con el seguimiento y la medición de la seguridad, la calidad y los beneficios del 6 Sigma.
  • De facilitación de procesos relacionados con la gestión de la información, las personas, la cultura y las transformaciones de la cadena de valor.

lean en cartepillar

Mejora de procesos con metodología Lean en Caterpillar

La estrategia CPS se centra en los procesos, lo que significa que estos se tratarán de la misma manera en que Caterpillar ha tratado los productos en el pasado. Por ejemplo, los procesos clave contarán con administradores de procesos comparables a los directores de producto. Ellos serán los responsables de desarrollar estrategias de procesos, de crear y gestionar planes de proceso multigeneracionales, así como de evaluar mejoras de procesos con indicadores basados en Six Sigma.

El Lean en Caterpillar comenzó su recorrido 6 Sigma en 2001. Desde entonces, ha logrado un progreso significativo en la creación de una cultura, donde los equipos empleados apoyan la toma de decisiones basadas en hechos en toda la organización. Realizaron varios cambios en la forma, utilizando técnicas vanguardistas para llegar a su estado actual. Su ADN respira la metodología Six Sigma, que utiliza un enfoque disciplinado y común que se centra en: la eliminación de errores, la recopilación de información, el análisis de datos y en la toma de decisiones basadas en hechos para asegurar que los procesos sean más eficientes y efectivos.

Nike Lean manufacturing. La transformación del sistema de producción

Los datos del informe de negocio sostenible de la marca de ropa deportiva para el año 2010-2011, mostraron un cambio de estrategia. Se transformaba su sistema de producción hacia la filosofía de gestión lean en Nike. La principal ventaja de esta metodología consiste en garantizar la máxima calidad del producto y eliminar el desperdicio de tiempo y de materia prima.

Uno de los factores más determinantes en el proceso de transformación es la formación de trabajadores en habilidades y capacidades indispensables para gestionar la producción y solucionar problemas en equipo o individualmente. Nike ha denominado a este proceso “Culture of Empowerment Model” o modelo de la cultura del empoderamiento. Incluye elementos tanto Lean como Kaizen y herramientas como el Kanban.

Nike lean

Resultados de la aplicación de Lean en Nike

Los resultados que obtuvo al implantar la metodología fueron:

  • Reducción al 50% de la tasa de defectos.
  • Reducción al 40% del tiempo de entrega, llegando con mayor velocidad al cliente para atender sus necesidades.
  • Mejora de la productividad en un 20%.
  • Gerencia organizacional con mayor conciencia medioambiental, responsable, equitativa y capaz de dotar a las personas de responsabilidad al impulsar un mejor proceso de producción y rentabilidad.

La gran ventaja para Nike, es la velocidad. Mientras más rápida y sin errores sea la cadena de producción, más veloz será el sistema logístico, y por ende la eliminación sistemática de pérdidas, es decir del MUDA. Además, también reconoce la importancia de las técnicas 5S, que consisten en organización, orden, limpieza, estandarización y disciplina.

Mark Parker, por aquel entonces CEO de Nike, anunció en un comunicado: “La sostenibilidad en Nike significa estar especialmente centrados en la evolución de nuestro modelo de negocio para conseguir un crecimiento rentable al tiempo de aprovechar las eficiencias de la manufactura esbelta, minimizando el impacto ambiental y el uso de las herramientas disponibles para asegurar un cambio positivo a lo largo de la totalidad de la cadena de producción”.

Sarai Vidal, junio de 2020

Método Lean en Ford. Otro ejemplo en automoción

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El método de Producción Lean en Ford, FPS, es un sistema disciplinado de estándares flexibles de actuación para fabricar un producto con calidad, competitivo en costes, mediante procesos de trabajo estables, fiables y seguros para las personas.

El FSP consiste en tener un sistema de producción:

  • Simplificado, flexible y disciplinado.
  • Común a todas las plantas.
  • Definido por un conjunto de principios y herramientas.
  • Basado en grupos de trabajo capaces y con iniciativa.
  • Que maximice la versatilidad de los miembros del grupo de trabajo.
  • Aplicable en un entorno de fabricación masiva.
  • Grupos de trabajo que gestionarán su zona de trabajo.
  • Asignación de roles y responsabilidades.
  • Desglose de tareas hasta el nivel más sencillo.
  • Gestión de sus parámetros de control.
  • Orientados a la mejora continua.
  • Progresión y desarrollo, basados en la versatilidad, conocimiento y experiencia.
  • Con autonomía para la resolución de problemas.

Los elementos clave del sistema incluyen grupos de autónomos de trabajo, tolerancia cero a los residuos, alineación global de la capacidad de fabricación a la demanda del mercado, optimización de la producción para un mejor rendimiento y reducción total de costes para impulsar el negocio.

Cada elemento clave, mencionado anteriormente, tiene un conjunto de directrices medibles, que ayudar a medir o superar los objetivos. los medibles se implementan realizándose una monitorización continua de todas las plantas de fabricación mediante el Scorecard o Tarjeta de Metas que integra el SQDCPME, que se centra en los componentes vitales del desarrollo sostenible: Seguridad, Calidad, Entrega, Coste, Personas, Mantenimiento y Medio Ambiente.

Scorecard en Ford Lean

Scorecard de objetivos, Lean en ford

El Scorecard es revisado mensualmente en todos los niveles valorando el estado del progreso contra los objetivos SQDCPME, desde la alta dirección de planta, pasando por los mandos de producción, los gerentes de área o los CEO de Ford. Cada empleado de producción tiene una revisión anual de rendimiento que se basa en los objetivos que se derivan de la tarjeta de metas.

El sistema de producción está integrado por el sistema de Desarrollo Global de Producto, GPDS, que proporciona a los procesos de las plantas de fabricación robustez y confianza mediante la aplicación de requisitos tales como: normativa legal del proceso, especificaciones de diseño para fabricación, modularidad y complejidad. El realizar un proyecto estándar de un proceso permite confirmar que todas las operaciones incluyen las mejores prácticas realizadas a nivel mundial en el resto de plantas, así como los modos efectivos de fallo y los éxitos en el control de calidad.

Global Quality Operating System

Destacar también que todas las plantas de fabricación funcionan dentro del Global Quality Operating System, QOS, para desarrollar, medir y mejorar continuamente los procesos. Este trabajo comienza al inicio, en el ciclo de desarrollo de productos para asegurar que las instalaciones de fabricación y montaje son capaces de alcanzar los indicadores señalados en la Tarjeta de Metas. Al seguir los procesos y resultados obtenidos a través del GPDS, el Sistema de Producción de Ford y los departamentos de calidad de servicio, están en condiciones de continuar la toma de medidas de prevención de defectos y reducir los desperdicios, “las cosas que hayan salido mal”; disminuyendo el gasto de los clientes al utilizar reglas de diseño y estandarización a nivel global.

Lean Sigma de Ford o 5S

Sus 5P están basadas en: piezas, producto, proceso, gente y planta.

  • Parts: mejora de las instalaciones para adecuarlas a las nuevas metas y estrategias.
  • Product: aumentar el rendimiento mediante la eliminación de errores, desperdicios y mejorando la calidad, las buenas prácticas y el six sigma.
  • Process: aumentar el flujo de valor añadido en los procesos, o lo que es lo mismo el gemba de la metodología Kaizen.
  • People: trabajo estándar global, gente preparada y motivada que aporte valor a los procesos.
  • Plant: preparar el futuro y controlar el feedback del cliente.

Sarai Vidal, junio de 2020

Método KANBAN | Incrementa la efeciencia de los procesos productivos

El método Kanban tiene origen japonés, significa señal o tarjeta y es un método desarrollado por Toyota siguiendo la metodología Kaizen. Su objetivo es aumentar la eficiencia en la producción, las debilidades en el flujo de trabajo y los desperdicios a lo largo del proceso productivo.

Se trata de un modelo que se utiliza como señal de comunicación entre puestos de trabajo, advirtiendo de una necesidad de fabricación o transporte. Antiguamente, se utilizaban post-its para indicar la fase del proceso en la que te encontrabas. Hoy en día, los tableros Kanban digitales agilizan los procesos, recopilando información en tiempo real sobre el flujo de producción y rendimiento del trabajador, ayudando a priorizar mucho mejor las tareas.

Diferencias entre producción PUSH y PULL

Antes de hablar sobre el método Kanban es necesario tener dos conceptos claros: PULL y PUSH. Para ello simularemos una situación real como es llenar el depósito de gasolina.

  • PUSH: llenamos el depósito cada vez que pasamos por la gasolinera. Estamos llevando a cabo una operación independiente de una necesidad real.
  • PULL: llenamos el depósito cuando el indicador refleja que estamos en reserva. En este caso, hablamos de satisfacer una necesidad real, la demanda de gasolina por parte del vehículo. Al utilizar este método llegaremos al Kanban.

En la fabricación tradicional no se pueden ajustar ni fabricación ni las entregas a la demanda, ya que al utilizar PUSH, lo fabricado es enviado al proceso siguiente para obtener el máximo rendimiento de los medios de producción, independientemente de si se necesita. En cambio, utilizando el principio pull, solo se fabrica en función de la necesidad existente.

¿Qué significa Kanban?

Cuando hablamos de Kanban, hacemos referencia a un sistema de gestión, control de inventario y flujo de piezas que utiliza pequeñas hojas de papel autoadhesivo, conocidos como post-its, o métodos más avanzados como el software Kanban, a lo largo de una línea de producción siguiendo la estrategia pull.

Este sistema de información conecta de manera armónica y eficiente los procesos a través de la cadena de producción, entregando los productos correctos en la cantidad correcta y en el momento correcto.

kanban

¿Cómo funciona el método Kanban?

Como se ha visto en alguno de los principios de Kaizen, toda fabricación o entrega de productos debe ajustarse a la demanda del proceso siguiente, es decir, a la demanda del cliente, ya sea interno o externo. Esto es lo que se conoce por sistema “PULL” o  Principio de Tracción, en la que cada proceso tira del anterior y produce o entrega según lo que le dice el siguiente. Se parte de la demanda del cliente y se establecen señales visuales que hagan que los productos vayan avanzando según las necesidades reales. Siguiendo el criterio “si no tiene demanda, no se fabrica”.

La herramienta Kanban funciona perfectamente según este propósito, transmitiendo de forma sencilla y eficaz las necesidades del proceso siguiente (cliente) al proceso anterior (proveedor). Cuando un cliente retira productos de su lugar de almacenamiento, el kanban o la señal, viaja hasta el principio de la línea de fabricación o de montaje, para que se produzca un nuevo producto. Se dice entonces que la producción está guiada por la demanda y que el kanban es la señal que el cliente utiliza para que un nuevo producto se fabrique o monte para rellenar el punto de stock.

Un kanban tiene asociado un lote de un tipo concreto de productos, es decir, se le asocia un producto concreto mediante texto, imagen, código de barras y una cantidad concreta. Además, puede añadir otra información de utilidad, como puede ser la identificación de los procesos que relaciona, la ubicación del material en el área de almacenamiento y el tipo de embalaje del producto, entre otros.

Ejemplos de Kanban para diferentes usos

Según su uso:

  • Kanban de fabricación (autoriza a fabricar): se desplazan dentro de la misma estación, como órdenes de fabricación para la misma. La información que contienen es la siguiente: centro de trabajo, Ítem a fabricar, número de piezas por contenedor, punto de almacenamiento de salida, identificación y punto de recogida de los componentes necesarios.
  • Kanban de transporte (autoriza a entregar): se transmiten de una estación a la predecesora las necesidades de material de la estación sucesora. La información que incluyen es: Ítem transportado, número de piezas por contenedor, número de orden de la tarjeta o número de órdenes de pedido.

Según el diseño:

  • Tarjeta kanban: se trata de tarjetas sencillas que se adhieren a un lote de material. Su funcionalidad básica es transmitir visualmente el progreso de un elemento de trabajo a medida que fluye a través de un sistema o proceso. Aunque no pretende reemplazar la necesidad de comunicación verbal, el uso de tarjetas en un tablero kanban como centro de información del equipo puede ayudar a equipos a:
    • Tener una rápida comprensión de los detalles de trabajo.
    • Facilitar las transferencias entre los miembros del equipo a medida que el trabajo avanza a través de diferentes etapas.
    • Documentación de información crítica.
    • Resalta a tributos y métricas de trabajo importantes que puede usar para mejorar su flujo de trabajo.

Estas incluyen detalles relevantes para el equipo como: un identificador o título único, una breve descripción de la obra, una estimación aproximada del tamaño de la obra, a quién le ha sido asignada y por la parte trasera métricas como (fecha de inico, días bloqueados, ubicación bloqueada, tiempo de entrega).

  • Kanban contenedor: en este caso el contenedor vacío es la señal. La entrega de un contenedor vacío con capacidad para 350 piezas e identificado con el producto X, puede establecerse como señal para fabricar o entregar ese producto.
  • Kanban de ubicación: se establecen señales en la ubicación del material que indican la necesidad de cubrir un hueco.
  • Kanban electrónico: se trata de un Kanban impreso, que se genera según las necesidades registradas en un sistema informático.

¿Qué es un tablero Kanban?

El tablero Kanban es la herramienta para mapear y visualizar su flujo de trabajo y uno de los componentes claves del método Kanban. Cada columna visualiza una fase de sus proces y las filas representan diferentes tipos de actividades específicas. Al mismo tiempo cada tarea que entra en el flujo aparece en el tablero como una tarjeta Kanban.

El tablero se divide en tres secciones básicas: por hacer, en proceso y hecho, aunque para un mapeo más detallado del proceso se pueden crear tantas subsecciones como se quiera.

¿Qué debe mostrar un tablero Kanban?

  1. Todas las debilidades del flujo de trabajo del equipo. La lógica es simple si nota que en una columna las tareas entran más rápido de lo que salen, el trabajo comenzará a acumularse y el problema se hará visible para todo el equipo.
  2. Ayudará a enfocarse en el trabajo, ya que se pondrá un límite al conjunto total de tareas que pueden estar en proceso simultáneamente o poner límites individuales en cada etapa de su flujo de trabajo.
  3. Ahorrará tiempo perdido en reuniones innecesarias, ya que el tablero sirve como fuente de información, dejando claro lo que se está haciendo en cada momento.
  4. Se visualizarán bloqueos de trabajo. Si hablamos de un tablero físico se utilizara una tarjeta de color rojo para indicar el bloqueo. Si por el contrario, cuenta con un software Kanban existen distintas formas de visualizar bloqueos, como: señales de stop o tarjetas bloqueadas. De esta forma cuando algo impide que el equipo continúe trabajando en una tarea, puede etiquetarla como bloqueada y comenzar a trabajar en otra tarea sin romper los límites de trabajo en proceso o WIP.
  5. Se reunirán las métricas clave del flujo de trabajo, recopilando automáticamente información sobre el tiempo de ciclo de las tareas, el tiempo de entrega y el rendimiento. Esto ayudará a tomar decisiones, basándose en datos, ahorrando tiempo perdido recolectando datos a mano.

Sarai Vidal, junio de 2020