Simulador Empresarial, aprende a dirigir empresas

Simulador empresarial

Si has llegado hasta aquí probablemente se deba a que tienes interés en aprender a gestionar empresas, a tomar decisiones empresariales y a mejorar los resultados en la empresa en la que trabajes. Todos ellos son objetivos que se desarrollan en profundidad a través de un simulador empresarial.

Metodología de los simuladores empresariales

El modelo de aprendizaje con un simulador de empresas comienza con la formación de equipos que se ponen al frente de empresas virtuales muy similares a la realidad. Los equipos reciben una información histórica “escenario” sobre el funcionamiento que ha tenido la empresa hasta la actualidad que sirve de punto de partida para el análisis y la toma de decisiones.

Análisis

El equipo debe repartirse las tareas de gestión. En función del simulador empresarial pueden abarcar áreas muy distintas: existen desde simuladores de gestión general de la empresa que incluyen las áreas de Marketing, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas, a simuladores empresariales de áreas concretas, como la financiera, en la que se estructuran análisis de temas más especializados como riesgos y rentabilidades.

Decisión

En base al análisis que se realice a nivel individual, los equipos se reúnen para tomar unas decisiones conjuntas que sean las que se introduzcan en el juego de simulación empresarial. Se trata de un momento idóneo para desarrollar competencias de trabajo en equipo y defensa de las decisiones individuales.

Resultados

El simulador empresarial devolverá a los equipos participantes sus resultados. En función de la simulación estos resultados pueden depender de diferentes factores:

  • Simuladores en los que los equipos reales compiten entre sí: donde los resultados dependen de las decisiones del equipo, las decisiones de los demás equipos contra los que se compite y elementos predefinidos de la simulación.
  • Simuladores en los que se compite directamente contra el ordenador: en los que los resultados dependen exclusivamente de las decisiones del equipo y su relación con los valores predefinidos.

Una vez alcanzado este punto los equipos entran en un proceso repetitivo en el que vuelven a analizar, tomar decisiones y recibir resultados sucesivamente.

Simulación empresarial

Objetivos y premios de los juegos de simulación empresarial

El objetivo principal de un juego de simulación empresarial es formar al participante en áreas como dirección, estrategia o gestión. Se trata de un objetivo genérico que pueden aprovechar todos los participantes con independencia de su clasificación final. Es habitual ver empresas que arrancan teniendo resultados muy negativos debidos a su falta de conocimiento, pero que progresivamente desarrollan los conocimientos y mejoran sus resultados.

Numerosas universidades y escuelas de negocio utilizan modelos de simulación empresarial para asentar los conocimientos impartidos. En estos modelos el único objetivo es lectivo y el premio está relacionado con la nota.

Existen también competiciones basadas en juego de empresas simulador que retan a todos los participantes a aprender compitiendo. En estas competiciones los premios suelen estar asociados a la participación en fases finales presenciales y a viajes internacionales.

Simulador de empresas

Competiciones de simuladores empresariales VS Competiciones de plan de negocio

Los modelos de simulación empresarial son muy distintos de los de plan de negocio y permiten la adquisición de competencias diferentes y complementarias.

En los primeros se desarrollan habilidades de toma de decisiones, trabajo en equipo y conocimientos prácticos de gestión. La empresa y las condiciones de trabajo están marcadas por el simulador empresarial juego. El participante trabaja sobre un entorno muy estructurado y definido.

El segundo caso está asociado al desarrollo de ideas innovadoras y empresas con potencial de éxito. El estudio de mercado y la creación del documento permiten un conocimiento profundo del área de la empresa y de la idoneidad de la propuesta de negocio.

Son dos opciones complementarias. La primera potencia competencias necesarias en el día a día de la empresa y capacidad de gestión que permite aportar viabilidad y continuidad, mientras que las segundas inciden en las habilidades de emprendimiento, innovación y creación de empresas.

Juego de empresas simulador

Simuladores empresariales

Desde los inicios de los ordenadores se abrió el mundo de la simulación de empresas, desde Dynamic trabajamos junto a algunos de los mayores simuladores del mundo:

GLOBAL Management Challenge

Global Management Challenge es la mayor competición de estrategia y gestión empresarial del mundo basada en simulación. Funciona desde 1980 de forma ininterrumpida. Está presente en más de 35 países de los cinco continentes y ha formado a más de 650.000 participantes en su historia. Se trata de una simulación certificada por la European Foundation for Management Development en el sistema de certificación de cursos digitales EOCCS – EFMD.

TOPAZ Management Simulation

Se trata de una versión de simulador empresarial privada que se utiliza para realizar formaciones en empresas y universidades. Tiene el el fin de desarrollar conocimientos y competencias entre los miembros y de aprovechar la formación para realizar actividades pre/post simulación que complementen el aprendizaje.

TEEN Management Competition

Simulador empresarial destinado a colegios con el objetivo de facilitar la adquisición de conocimientos empresariales y financieros desde la etapa escolar. Se trata de una versión adaptada del Global Management Challenge.

Simulador empresarial juego

Al utilizar un simulador empresarial como juego se utilizan criterios de gamificación para transformar el aprendizaje teórico en otro divertido y que aporta competencias además de conocimientos. El uso de herramientas de gamificación, como la competencia, las clasificaciones, la medición del progreso, los turnos o las restricciones mejoran el desempeño individual.

De la misma manera, un juego de simulación empresarial que permite trabajar en equipo. Aporta elementos positivos a nivel de relaciones, de emociones ante la expectativa de resultados, o incluso puede aportar recompensas a los ganadores.

Por último, los simuladores ofrecen una retroalimentación directa al participante. Las decisiones se toman de forma sucesiva sobre los resultados obtenidos previamente. Este hecho permite que el jugador se de cuenta de los errores cometidos y evita que vuelva a cometerlos.

 

[Total: 4   Promedio: 5/5]

2 Comentarios

  1. Aquí solo indicáis los vuestros, está bien, pero en el mercado hay muchas más opciones para elegir. En mi empresa hemos utilizado diferentes simuladores empresariales desde hace años y hay varios interesantes, lo mejor del GMC es la competición internacional.

    • Sobre Global Management Challenge, no solo destacaría la competición internacional. Arrancó en 1980 (40º ediciones), está certificado por la European Foundation for Management Development en EOCCS, han pasado por el simulador más de 650.000 participantes de los 5 continentes… son muchos motivos para considerarlo un simulador empresarial único.

      Tenemos claro que existen otros simuladores, eso nos hace trabajar para seguir mejorando los nuestros.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre