Just in time | JIT | Método eficiente de producción para evitar stocks

JIT modelo operaciones

Se llama Just in time, su artífice fue Taiichi Ohno y la empresa pionera en utilizarlo fue Toyota, produciendo pequeñas cantidades de automóviles de diferentes modelos. Esta metodología que tiene como objetivo poner en evidencia los problemas del sistema productivo, producir en función de la demanda, reducir los stocks al mínimo obteniendo como resultado un proceso de producción más eficiente que pronto se extendió por otros países.

Fue Estados Unidos, rey de la producción en masa, uno de sus mayores receptores y la empresa Ford una de las primeras en sumarse a la metodología del cero despilfarro, aplicando el just in time en todas sus plantas en los años posteriores.

Just in time definición

¿Qué es Just in time? La definición de Just in time es, un sistema de organización de la producción que consiste en producir en base a pedidos reales reduciendo el Lead Time a 0 (tiempo que transcurre desde que el cliente pide algo hasta que lo recibe). Su meta fundamental es eliminar los niveles de stocks (desperdicios), solicitando exclusivamente las materias primas que han sido demandadas por los clientes.

Para lograr el éxito del proceso se demanda una relación de largo plazo y cercanía con los proveedores, flexibilizando los procesos para introducir cambios con mayor velocidad. Al aplicar este método, los sobrecostes por almacenaje, recursos no utilizados, materiales y productos que no lleguen a salir al mercado se reducen, volviéndose el proceso de producción más eficiente.

Si lo comparamos con el método tradicional, observamos las siguientes diferencias:

PRODUCCIÓN TRADICIONALJUST IN TIME
Sistema pushSistema pull
Inventarios al máximo (significativos)Flujo continuo
Servicios centralizadosKanban
Nivel de calidad aceptableInventarios al mínimo (insignificantes)
Estructura departamental: los productos se mueven desde un grupo de máquinas idénticas a otro departamento con máquinas que realizan otro trabajo específicoCélulas de producción: las máquinas se agrupan por familias y se disponen de tal forma que puedan desarrollar operaciones secuenciales
Mano de obra especializada en un solo trabajoServicios descentralizados
Mano de obra interdisciplinaria: trabajadores polifacéticos

Nacimiento del Just in time

Nacimiento

EL JIT se originó en Japón en los años 50 y surge como solución a los problemas que tenía el país nipón tras perder la II Guerra Mundial:

  • Falta de capital y necesidad de reducir costos.
  • Poco espacio.
  • Reducido volumen de las operaciones que no permitía una implantación eficiente de sistemas de producción masivos.

La persona que ideó este sistema productivo fue Taiichi Ohno, ingeniero japonés de automóviles que pasó gran parte de su vida optimizando el proceso de fabricación en cadena de las fábricas de Toyota. Durante 15 años aportó un punto de vista inverso al tradicional, en lugar de ver el proceso productivo desde el principio, comenzaba desde el final, es decir, desde el momento en el que el cliente reclama el producto. En cuanto llega ese aviso, es cuando la maquinaria JIT se pone a trabajar.

Poco después de su implantación, no solo la industria automovilística siguió esta metodología, si no que muchas industrias japonesas y exteriores adoptaron esta forma de trabajo, siendo destacable el caso de Ford.

Características principales

El JIT tiene tres objetivos principales:

1º Poner en evidencia los problemas fundamentales

Para describir el primer objetivo de la filosofía JIT los japoneses utilizan la analogía del “río de las existencias”. En esta imagen ficticia el nivel del río representa las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco. Cuando una empresa intenta bajar el nivel del río, o lo que es lo mismo, reduce el nivel de las existencias, descubre rocas, es decir, problemas. Hace poco, cuando estos problemas surgían en alguna empresa, la respuesta era aumentar las existencias (stock) para tapar el problema.

2º Eliminar despilfarros

El JIT eliminará todas aquellas actividades que no añaden valor al producto, teniendo en cuenta los 7 MUDA o despilfarros: transporte de materiales, movimiento de personas, inventarios, esperas, retrabajos por falta de calidad, sobreproceso y sobreproducción. Con ello, se reducirán los costes, mejorará la calidad, se reducirán los plazos de fabricación y aumentará el nivel de servicio al cliente.

En este caso el enfoque JIT, consiste en:

  • Reducir stocks al máximo.
  • Analizar y prevenir riesgos potenciales que existen en un proceso productivo.

3º Buscar simplicidad

Pone énfasis en este aspecto, ya que considera que los enfoques simples conllevan una gestión eficaz. El primer tramo del camino hacia la simplicidad cubre dos zonas: flujo de material y control de líneas de flujo.

Un enfoque simple respecto al flujo de material consiste en eliminar las rutas complejas y buscar líneas de flujo más directas, si es posible unidireccionales. Otro es agrupar los productos en familias, con lo que se facilita la gestión en células de producción o minifactorías. La simplicidad también se aplica al manejo de estas líneas de flujo, siendo un ejemplo de ello el método Kanban.

principios just in time

Principios del Just in time

Es necesario tener presente 7 ideas para implantar la metodología Just in time en un proceso productivo:

  1. Los recursos serán flexibles adaptándose a la demanda en cantidad y características.
  2. Se establecerá un sistema pull, donde se fabricará en función de la necesidad existente, llegando así al Kanban.
  3. La producción se realizará en pequeños lotes.
  4. La organización interna se basará en pequeños grupos autosuficientes.
  5. Los tiempos de fabricación deberán ser cortos para ofrecer respuestas inmediatas a los problemas que se puedan originar.
  6. Necesaria una relación recíproca y eficaz con los proveedores, que serán capaces de atender a las peticiones de los clientes de inmediato.
  7. Ningún producto terminado puede tener defectos, por ello habrá cero errores.

Ventajas del Just in time

  • Se centra en la demanda produciendo en función de las necesidades de los clientes, para así reducir los niveles de inventarios.
  • Minimiza perdidas, ya que es prácticamente imposible tener suministros obsoletos.
  • Al producir en pequeñas cantidades el sistema es más flexible. Se realizan cambios más rápido, se identifican los problemas y se aplican medidas para solucionarlo.
  • Se desarrolla una relación más cercana con los proveedores. Esta relación permitirá acordar compras a lo largo del año, lo cual permitirá a los proveedores planearse mejor y ofrecer mejores precios.

Desventajas del Just in time

  • El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, puede causar demoras y suspensiones de la línea productiva, lo cual repercutirá negativamente en todo el proceso.
  • Salvo que tengas una gran relación con el proveedor, es difícil que te reduzca los precios al comprar en pocas cantidades.
  • Aumenta el switching cost, coste que supone cambiar de proveedor. Existen:
  • Costes directos: permisos regulatorios y aprobaciones técnicas, que provocan que la empresa tenga que invertir en trámites burocráticos.
  • Los costes indirectos: el cambio de proveedor implica un proceso nuevo de aprendizaje.
  • Costes intangibles: cambios en las costumbres, las formas de trabajar y las relaciones con las personas.

Qué es Just in time

Los cinco ceros del Just in time

  • Cero defectos: los defectos causan excesos de costos que acaban traduciéndose en stocks. Uno de los planteamientos del JIT es hacer las cosas bien a la primera, con ello se consigue la calidad deseada y la eliminación de despilfarros.
  • Cero plazos: eliminar al máximo todos los tiempos no directamente indispensables, en particular los tiempos de espera, de preparaciones y de tránsito.
  • Cero averías: proporcionan retrasos y parones en la producción y son una de las causas que hacen que se mantengan los stocks. El establecimiento de programas de mantenimiento productivo y la implicación de los operarios en las tareas, hace que las averías se reduzcan al mínimo.
  • Cero papel o cero burocracia: en su lucha continua por la simplicidad y sencillez, el JIT elimina los costes superfluos, sobre todo los de burocracia.
  • Cero stocks: aplicado a toda la cadena logística, ya que son un despilfarro al tener inmovilizados recursos monetarios, lo que se traduce en un costo para la empresa. Además, ocupan espacio y requieren vigilancia.

Aplicaciones del JIT en otras industrias

El caso del Software

Los principios que se incluyen dentro del Just in time y consecuentemente en la filosofía Lean Kaizen, también fueron adoptados por el movimiento Agile y adaptados al Desarrollo del Software, dando lugar al Manifiesto Ágil. Pero, ¿qué significa este manifiesto? El Manifiesto Ágil es un documento redactado en 2001 por 17 expertos en programación que supuso un cambio radical en la forma de desarrollar el software. Frente a los modelos tradicionales, rígidos y ajenos a las necesidades de los clientes (los cuales tenían demandas cada vez más urgentes como consecuencia de la utilización de ordenadores personales y luego de dispositivos móviles) aparecieron formas más eficientes para el proceso de producción del software.

Así se creó una nueva filosofía, los Métodos Ágiles, que definirían los modelos de trabajo que estaban surgiendo como alternativa a las metodologías previas. El Manifiesto Ágil cuenta con un documento que resume en cuatro valores y 12 principios esta filosofía.

Sarai Vidal, septiembre de 2020

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre