Tendencias Startup 2020. Negocios que pisan fuerte

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¿Conoces las Tendencias Startup actuales? El emprendimiento no deja de escalar posiciones, prueba de ello son los proyectos cada vez más pulidos y maduros que se entregan, que tienen como pilar fundamental las nuevas tecnologías.

Cuando un emprendedor entrega una propuesta de valor lo hace pensando en digital, centrándose en la innovación y las tendencias que residen en el mercado. Para este 2020, las tendencias de lo que son startups son muy claras: apuesta por la tecnología de blockchain, dispositivos controlados por voz, la nube como servicio donde se almacena todo y los neologismos formados por el sufijo –tech, copan el mercado emprendedor.

Inversión en startups españolas 2020

Las startups españolas encaran el año con buenas perspectivas y tendencia positiva. Cada vez se financian más operaciones, alcanzando un volumen de inversión en 2019 de 1.217,9 millones de euros. Si se descuentan las grandes rondas lideradas por Glovo, Jobandtalent y Pagantis, el aumento fue del 47%, un 2,9% menos que en 2018, pero con unos niveles estables llegando a los 735 millones de euros.

Estas cifras pronostican la buena salud del ecosistema emprendedor, del que sigue a la cabeza Barcelona, seguido de Madrid. Otra de las noticias esperanzadoras es que los unicornios europeos crecen a un ritmo exponencial registrándose 13 en 2010 y llegando a 174 en 2019. A la cabeza se encuentra Reino Unido (29), seguida de Alemania (17), Francia (11), mientras que España se encuentra en la mitad de la tabla con 2 (Cabify y Glovo).

Tendencias startups XAAS, EDTECh

Los negocios más emprendedores en 2020

Tendencias Startup: Blockchain y la economía del token

Roberto Touza, asesor de emprendedores y organizaciones asegura: “Todavía no hemos visto ni un 10% del potencial que tiene la tecnología de Blockchain”. Hasta la fecha han destacado aplicaciones en el entorno monetario, con la explosión de un sinfín de divisas virtuales, como BTC, ETH, o las ICOs (Inicial Coin Offering), que están revolucionando la estructura habitual de financiación de proyectos empresariales en fases tempranas.

Según el BBVA Research, “las ICOs son una forma de financiación de empresas en fases tempranas que tiene una serie de ventajas respecto a la forma tradicional de financiación, o bien a través de capital riesgo, a través de business angels o haciendo una emisión de acciones”.

Las ICOs lo que permiten es que una empresa o proyecto que se va a desarrollar haga una preventa de derechos sobre ese proyecto. Esto significa que en el momento en el que estas planificando el proyecto, le dices a aquellas personas que podrían financiarme que me compren los derechos, o bien de utilización de la infraestructura que vaya a montar; o bien derechos económicos, es decir si yo obtengo beneficios van a obtener una parte de esos beneficios a futuro. Por lo tanto, al recibir esa financiación podrás desarrollar el proyecto.

¿Cómo funcionan las ICOs?

En las ICOs, la empresa hace una emisión, lo que se denomina una oferta original de monedas, lo que pasa que no son estrictamente monedas lo que se emite, son lo que podríamos considerar como fichas o tokens criptográficos, que dan acceso a la infraestructura que se creará. Esto permite que cualquier inversor en cualquier parte del mundo pagando en bitcoins o ethers, que son criptodivisas públicas, puedan contribuir al proyecto. Con toda esa financiación es con lo que se va a invertir y desarrollar el proyecto.

¿Qué dicen las autoridades de las ICOs?

Las ICOs han tenido un crecimiento muy fuerte a lo largo del 2018, ya que era algo que no existía anteriormente y a las autoridades les ha pillado un poco por sorpresa. En algunos casos estas fichas o tokens criptográficos que se emiten, lo que tienen es características parecidas a los de valores financieros. Por lo tanto, cualquier emisión de este tipo de fichas, debería estar sujeto a la misma normativa de mercados de valores, que aplica cualquier otro valor financiero.

Por otra parte, hay riesgos de protección al consumidor. No todo el mundo es consciente de en qué está invirtiendo, ni que el proyecto que está financiando vaya a desarrollarse finalmente y por lo tanto el riesgo que hay de perder el dinero. Las autoridades están alertando de esos riesgos y explican a aquellas empresas o proyectos que vayan a financiarse con ICOs en qué casos deben estar sujetos a normativas de mercado de valores.

Se podría decir que los tokens “son la gasolina de los modelos de negocio basados en blockchain” como ya aseguraron muchos expertos de empresas como Repsol y Acciona en el evento “Blockchain y la economía del token” organizado por El País Retina. Por ello, en este 2020 el potencial disruptivo de la tokenización se podrá observar no solo en las divisas virtuales sino también en otros ámbitos. Todo puede ser tokenizado, desde el capital de una empresa al dinero en efectivo, las propiedades inmobiliarias, los productos financieros tradicionales o los activos físicos e intangibles.

Tendencias Startup: Dispositivos controlados por voz

En la actualidad, más del 70% de los consumidores ya utiliza en mayor o menor medida un asistente de voz en su rutina diaria, según datos de Strategy Analytics, y de cara al 2020, las búsquedas por voz alcanzarán el 50% del total, como desvela un análisis de la agencia Best.

En este sentido, el posicionamiento SEO también cambiará. Las técnicas tradicionales no sirven del mismo modo cuando se trata de la voz, pues no existe una primera página de Google con diferentes contenidos, sino un resultado único. Por ello, la estructura del entorno de voz demanda una nueva forma de estructurar contenidos, en la que la información ha de responder casi siempre a preguntas concretas.

Con la invasión de aplicaciones para móviles, el SEO se integró dentro de las estrategias de aplicaciones para alcanzar a un mayor número de usuarios. Es lo que se llama ASO o App Store Optimization. Las aplicaciones para estos dispositivos comenzaron a necesitar técnicas SEO que les ayudasen a distinguirse cada vez más entre la competencia. Con ello surge un nuevo formato de optimización para buscadores que afectan a las llamadas Skills de Alexa y Google Actions.

Si destacamos las tendencias para este 2020 en voice search y consecuentemente en machine learning, destacamos:

Interactuar con objetos

Cada vez más productos incorporan el control por voz o están diseñados para interactuar con las personas gracias a asistentes como Siri, Alexa o Google Assistant. En este sentido, destacaríamos a Apple que pone fichas al homekit, un sistema para controlar cosas en casa. Esta interconexión de productos para el hogar potenciados por la voz es sinónimo de Siri, asistente digital de la firma.

 Apps con interfaz de voz (VUI)

Cos desarrolladores de aplicaciones incorporarán el reconocimiento por voz para que los usuarios puedan interactuar con ellas mediante comandos de voz, ya sea para la realización de tareas dentro de la misma o para la transcripción de tareas. La voz rivalizará con las pantallas, por ello el reto es que la respuesta de los dispositivos sea también natural y las conversaciones no parezcan forzadas.

Pago por voz

Este método se hará popular gracias a la biometría de la voz (tecnología segura que tendrá en cuenta la pronunciación, frecuencia y velocidad de la voz, además de rasgos físicos que tenemos al hablar para crear dicha huella). La huella dactilar o el reconocimiento facial, darán paso a la huella vocal como identificador único y personal del usuario a la hora de efectuar un pago.

Si nos fijamos en los datos, la cifra de propietarios de un altavoz inteligente como Amazon Echo o Google Home en Estados Unidos ya ha superado los 76 millones de personas. Si predecimos las decisiones futuras, la compañía de investigación Bloomberg prevé que para 2023 haya 7.500 millones de dispositivos controlados por voz.

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Tendencias Startup: Técnicas Growth Hacking

En el ámbito del marketing digital, el término growth hacking está de moda, sobre todo en Estados Unidos que se ha convertido en una profesión muy demandada en el entorno de las startups. Si describimos el término, diremos que es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posible, incrementar de forma rápida y notoria los ingresos, el volumen de usuarios y los impactos de una empresa.

El Growth Haker está permanentemente investigando y utiliza tácticas tan interesantes como estas:

  • Lanzar el mismo producto, o casi el mismo que tenía como si fuese nuevo en distintos mercados.
  • Utilizar la gamificación para obtener información, aprovechándose del divertimiento de sus clientes.
  • Wavelenght, la herramienta de Mailchimp que permitirá encontrar newsletters de audiencias parecidas a las tuyas.
  • La realización de test A/B en el email marketing, para ver el comportamiento del cliente ante las variantes de los experimentos propuestos.
  • Aprovechamiento de la competencia, viendo a que target de mercado se dirige, las palabras que utiliza para posicionarse o donde promociona sus anuncios, entre otros muchos ejemplos.

Tendencias Startup: Negocio B2C

B2C o también llamado Marketing Business to Consumer, donde las acciones se dirigen siempre al consumidor final, es la apuesta de los grandes inversores que buscan un valor competitivo real. El resultado de estos cambios, es que ya no prima lo racional como en el B2B (Business to business), sino que el factor emocional es lo más importante. En general, las ventas en el mercado B2C son de menor valor y más impulsivas. El consumidor no da tanta importancia a las características objetivas del producto, sino a lo que aporta a su vida o a lo que le hace sentir. Por ello, en este tipo de marketing la comunicación es más creativa, subjetiva y emocional.

La mayor parte de campañas durante el 2020 girarán en torno a este principio, resaltando cuatro métricas clave:

  • Ratio de conversación: servirá para saber si los visitantes que visitan las webs se han convertido en clientes, poniendo sobre aviso el tráfico de la red.
  • Coste de adquisición: cuánto necesitas invertir para obtener un cliente nuevo. Cuanto menor sea la cantidad, habrá mayor margen de beneficio.
  • Notoriedad de marca: aunque no hay un indicador universal de notoriedad de marca, sí que existe una métrica que hace un seguimiento de datos sobre búsquedas de Google, visitas a tu web, menciones en redes sociales, sitios de opiniones o encuestas, entre otras.
  • Pasos necesarios para el proceso de conversión: saber el camino que hacen tus visitantes desde que conocen la marca hasta que se convierten en clientes.

Tendencias Startup: La nube y XAAS, “Todo como un servicio”

Ahora mismo el deal flow inversor está pasando a ser XaaS o sea Todo como un servicio (Anything as a Service). Este es un sistema que abarca todo, desde el software hasta el almacenamiento. Con la aceleración del ritmo de trabajo en la mayoría de empresas y la automatización de cada vez más tareas no es de sorprender que el XaaS sea una de las tendencias para emprendedores este año.

Introducir en los procesos comerciales, XaaS supone un nuevo paradigma que no pretende remplazar a los actuales modelos Software como Servicio (SaaS), la Infraestructura como Servicio (IaaS) y la Plataforma como Servicio (PaaS), entre otros, sino integrarlos parcial o totalmente para ofrecer un único modelo en la nube.

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Tendencias Startup: Chatbots

Lo primero será saber que significa este término. Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano, como marcar una fecha en el calendario, hacer una reserva, mostrar información a los usuarios… El modelo más frecuente es el del chatbot, un robot capaz de simular una conversación con una persona, que está presente sobretodo en aplicaciones de mensajería. También se utilizan para llevar a cabo funciones de atención al cliente, gestión de pedidos. De manera que cuanto más mejore la tecnología, mejor será el servicio que ofrezca el chatbot llegando a automatizar todo tipo de cosas.

La principal razón por la que están de moda, se achaca a la rapidez con la que mejoran los softwares de Inteligencia Artificial, siendo los culpables de este hecho las principales tecnológicas de Silicon Valley como Facebook y Google, entre otras. Todo este esfuerzo llevado a cabo por las tecnológicas creando bots no es casualidad. Está comprobado que a través de este mercado se pueden obtener importantes beneficios económicos, existiendo oportunidades para generar ingresos a través de las suscripciones, la publicidad y el comercio electrónico.

Con esta premisa se piensa que, si un bot remplaza las funciones de los motores de búsqueda de Google, puede que incorporen contenidos publicitarios o si un bot influye en la decisión de compra de comercio electrónico, el creador de software podría obtener una comisión. Así se crearía una cadena que será fruto de los ingresos de muchos negocios en 2020.

Tendencias Startup: EDTECH

La educación y más concretamente el sector edtech, tecnología educativa, no es de los sectores que más destacan en las startups, pero eso está a punto de cambiar. Si nos fijamos en los datos, hay 10 startups en el mundo de la edtech que tienen un valor superior a los 1.000 millones de dólares (conocidas como unicornios), de las cuales 7 están en China, 2 en Estados Unidos y 1 en India.

El crecimiento del sector edtech se basa en las nuevas posibilidades tecnológicas, pero también en la idea de que el sistema educativo ha quedado anticuado, ya que no responde a los retos de la sociedad actual (tecnologizada y globalizada) y que por ello se tiene que revolucionar la educación. Ante el escenario de la necesaria actualización educativa, el sistema educativo se tensa.

En Cataluña, ya impulsan la creación de un sistema educativo avanzado, gracias a las alianzas de centros educativos y entidades como es el caso de Escola Nova 21.  Se creó en 2016 y tiene vocación de generar un cambio. Desde un propósito educativo dirigido a desarrollar competencias de la vida, hasta prácticas de aprendizaje basadas en el conocimiento existente de cómo las personas aprenden, evaluación competencial y organización autónoma y abierta, capacidad para fomentar la autoreflexión, la innovación, la actualización y la formación.

Dynamic lleva trabajando en el sector edtech desde 2013, facilitando modelos de simulación como GMC o TOPAZ.

Tendencias Startup: DEEPTECH

Llamado tecnología profunda en español, este término lo acuñó en 2014, Swati Chaturvedi, cofundadora y CEO de la firma de inversión Propel. Según su propia definición se trata de “compañías que están fundadas sobre un descubrimiento científico o una genuina innovación tecnológica” y que plantean convertir el mundo en un lugar mejor.

Esta tecnología promete soluciones de todo tipo: utilizando técnicas como el big data, la inteligencia artificial o el deep learning con un enfoque más científico del que se suele observar en los medios de comunicación. Entre los ejemplos más impactantes destaca:

  • DeepMind: compañía de inteligencia artificial que ha creado una red neuronal que imita el funcionamiento del cerebro humano y aprende a jugar a videojuegos. Fue adquirida por Google en 2014 y en 2016 su programa Alpha Go, derrotó al campeón mundial del juego de ajedrez oriental “Go”, siendo la primera vez que IA venció al jugador.
  • Dark Trace: compañía que aplica el machine learning (aprendizaje automático) para la ciberdefensa. Utiliza inteligencia artificial para detener los cibercrímenes antes de que ocurran. La crearon matemáticos de la universidad de Cambridge y emplea algoritmos inspirados en el sistema inmune humano para crear sistemas de defensa.
  • Lilium Aviation: startup de aviación que desarrolla el primer jet del mundo de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico. Tiene el objetivo de liberar a las ciudades de la congestión y contaminación actuales, al ser ligero, silencioso y ecológico.

Plataformas Low Code

El low-code o código bajo es un enfoque de desarrollo de software que permite la creación de aplicaciones de forma más rápida y con un mínimo de programación manual. No es necesario programar todo desde cero sino más bien se trata de unir componentes y servicios existentes para crear un software de forma ágil y sencilla.

El líder de esta tendencia es Appian, empresa americana, que cumple 20 años y tiene 5,4 millones de usuarios y miles de empresas que lo utilizan en todo el mundo. Atiende a la mayoría de empresas del Ibex 35 en España, entre ellas Banco Santander o Pirelli. Entre las claves de su éxito destacan: la garantía de ocho semanas para tener lista cualquier aplicación, y funcionando con un coste de 150.000 euros. Se trata de una reducción considerable sobre el tiempo de producción de una aplicación tradicional, tanto en capital como en tiempo, por lo que será una de las grandes apuestas para pymes y grandes empresas.

Greentech

El aumento de la concienciación sobre temas sociales y medioambientales, provoca en los ciudadanos un interés especial por los modelos de negocio sostenibles. Esto se pueden adaptar a varios sectores entre ellos la movilidad, ligada al sector automovilístico; y la transparencia y trazabilidad aplicada a empresas que viven del consumidor.

En el primer caso, la movilidad, hablaremos de vehículos eléctricos, los cuales crecieron un 72% en ventas en 2018. Se prevé que, en 2020, la electrificación se extienda por todo el sector del transporte; pronosticándose que el almacenamiento de energía crecerá fuertemente y el desarrollo de baterías eléctricas con mayor autonomía será clave para el futuro de la movilidad sostenible, principalmente las baterías de iones de litio.

Si nos referimos a la transparencia en el ecosistema emprendedor, diremos que este será la clave del éxito. Las empresas tendrán que volver a convencer al cliente con sus modelos éticos de negocio, mostrando la trazabilidad de su producción, y apoyándose en negocios cada vez más responsables con el medioambiente. Los consumidores y también las empresas se dieron cuenta de que el estilo fast life, con ritmos de vida frenéticos acabará con el planeta. Por ello, se debe fomentar el dialogo, el sentimiento de escucha y la cercanía, posicionándose del lado de los modelos slow y eficientes.

Otras tendencias en 2020

Existen más tendencias startup, si nos fijamos la mayor parte provienen de neologismos formados con el sufijo –tech, siendo entre otras:

  • Fintech (finanzas + tecnología) el más conocido y protagonista de las tendencias startup en los últimos años, por tener 400 empresas del sector en España, encabezando el ranking europeo en número de fintech por habitante.
  • Proptech (sector inmobiliario + tecnología)
  • Insurtech (aseguradoras + tecnología)
  • Wealthtech (hacer crecer patrimonio + tecnología)
  • Legaltech (sector jurídico + tecnología)
  • Healthtech (salud + tecnología)
  • Biotech (biología + tecnología)

Sarai Vidal, mayo de 2020

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