Capital riesgo en España. Una perspectiva amplia

Entender el funcionamiento del capital riesgo en España

Pueden ser inversores, sociedades o fondos y nacen con dos pretensiones, invertir en negocios con alto potencial de crecimiento y desinvertir consiguiendo altas plusvalías. Esta operación que aparentemente parece el negocio perfecto, se llama capital riesgo, y como su propio nombre indica, corres el peligro de perder toda tu inversión en proyectos que no salen adelante.

El concepto surge en Estados Unidos, donde se crearon los centros especializados de capital riesgo: NASDAQ, especializado en la cotización de empresas de base tecnológica y NVCA, promotor de desarrollo del capital riesgo. En España, está forma de negocio no fue aceptada en sus inicios por la legislación existente, pero actualmente está en auge y es punto de mira de grandes inversores internacionales, terminando el 2019 con un máximo histórico de inversión de 8.890 millones de euros.

¿Qué es capital riesgo?

Capital riesgo es una actividad financiera que consiste en la aportación de recursos económicos en empresas no cotizadas con elevado potencial de crecimiento. Cuando un Fondo de Capital Riesgo invierte en una empresa, toma a cambio una participación que puede ser mayoritaria o minoritaria y lo convierte en accionista. También tiene la misión de apoyar a las empresas a nacer (venture capital), a crecer (private equity) o a encontrar un comprador (buyout).

¿Qué busca un inversor de capital riesgo?

Los inversores que ponen su dinero en fondos de capital riesgo, buscan empresas que puedan crecer rápidamente, que tengan modelos de negocio innovadores, que se orienten a un mercado e crecimiento con una demanda potencial importante y con posibilidades de conquistar mercados externos, que ofrezcan perspectivas de alta rentabilidad para así permitir al fondo compensar los riesgos que asume al invertir en iniciativas en desarrollo.

Capital riesgo, fases de la inversión

Fases de la actividad de capital riesgo

Captación

Es una fase en la que se revisan, estudian e identificación a los inversores que puede apoyar el proyecto, bien por interés en el sector, por el grupo de emprendedores que hay detrás u otros motivos. Cuando se convence al fondo de capital riesgo se aplican dos procesos, la forma jurídica para la gestión de los fondos captados y los contratos entre las empresas de fondos y las entidades de capital riesgo.

Inversión

Es generalmente la fase más larga y en ella se estudian los siguientes aspectos: los proyectos potenciales o deal-flow, el diseño y negociación de las operaciones, la formalización y blindaje de la operación y el seguimiento y control de la operación con el apoyo de gestores externos.

Desinversión

En esta fase se identifican las posibles salidas que tiene el inversor o fondo para llevarse los mayores beneficios o plusvalías. Cuando se encuentra la mejor opción, se formaliza la salida y los efectos fiscales. Las desinversiones se pueden producir por: venta a terceros en una compra privada, venta a otro inversor de capital riesgo, recompra, liquidación de la operación por su propia naturaleza, por oferta pública o por insolvencia.

Los actores del capital riesgo

Las Sociedades de Capital Riesgo, SCR

Son sociedades anónimas cuyo objeto social principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de la Bolsa de Valores. Estas Sociedades de Capital Riesgo podrán facilitar préstamos participativos, así como otras formas de financiación y asesoramiento.

Los Fondos de Capital Riesgo, FCR

Son patrimonios administrados por una sociedad gestora, que tienen el mismo objeto principal que las Sociedades de Capital Riesgo.

Las Sociedades Gestoras de Entidades de Capital Riesgo, SGECR

Son sociedades anónimas cuyo objeto principal es la gestión y administración de Fondos de Capital Riesgo y de activos de Sociedades de Capital Riesgo.

Los Business Angels

Los business angels se consideran como inversores particulares de capital riesgo (informal), que toman particiones de pequeñas y medianas empresas.

Tipos de inversión de capital riesgo

Venture capital

Aportación de capital a una empresa que se encuentra en la fase inicial o de desarrollo temprana. Requiere menores cantidades de capital, pero el riesgo es elevado por no tener un historial de resultados previo, y por desconocer cuál será la aceptación en del producto o servicio en el mercado.

Private Equity

La aportación de capital se dirige a empresas en crecimiento o ya consolidadas. Esta a su vez se divide en: capital expansión y operaciones apalancas o buyouts.

Análisis del capital riesgo en España y los tipos de operaciones

Tipos de operaciones de capital riesgo

Las operaciones de inversión de capital riesgo puede realizarse en cualquier etapa de la vida de una empresa. Bien sea en fases iniciales o cuando el ciclo de vida ya ha empezado. Podemos distinguir:

Inversión en fases iniciales

La inversión en fases iniciales del desarrollo de una empresa se produce de dos formas:

  • Capital semilla o seed financing: inversión que se produce antes de que exista un producto o una empresa realmente organizada. Los fondos aportados se utilizarán para desarrollar el producto o crear prototipos. Los volúmenes de inversión son menores, aunque a medida que avanza el proyecto, se necesitarán entradas de fondos nuevos.
  • Puesta en marcha (startup): se trata de inversiones en empresas en las primeras etapas de producción y distribución de productos. La participación se produce cuando se crea la sociedad, pero todavía no genera beneficios.

Inversión en distintas fases del ciclo de vida

  • Expansión: la empresa ya genera beneficios, pero necesita apoyo financiero para acceder a nuevos productos o mercados, para consolidar su éxito o para crecer en los que está introducido. En esta etapa el riesgo es menor, ya que partes de una base sólida.
  • Financiación puente: financiación temporal que se produce en una empresa en expansión y que le permite avanzar hasta salir a cotización en el mercado de valores.

Buyouts o compras apalancadas

Son operaciones en la que una parte importante del precio de la operación es financiada con deuda. Se pueden distinguir:

  • LBO, Leveraged Buy Out o compra apalancada: cuando queremos comprar una empresa y no tenemos financiación o capital propio suficiente, recurrimos a la compra apalancada. Adquirimos la empresa usando como financiación, el valor del patrimonio de la misma compañía que queremos comprar. Esta operación se realiza con la esperanza de maximizar el flujo de caja para reembolsar la deuda contraída.
  • MBO, Management Buy Out: se trata de la compra de una determinada empresa por parte de su equipo directivo, generalmente en colaboración con inversores financieros (capital riesgo, family office).
  • MBI, Management Buy In: cuando un equipo externo de gestores se hace cargo de la empresa, porque la gerencia actual no es la mejor.
  • BIMBO, Buy In Management Buy Out: cuando los que adquieren la empresa son directivos internos y gestores externos, es decir la suma de MBO y MBI.
  • SBO, Secondary Buy Out: operación en la que un fondo de capital riesgo compra a otro fondo de capital riesgo su participación en una empresa previamente adquirida por este.

El capital riesgo español en cifras

El capital riesgo español en cifras

El sector del capital riesgo termina el 2019 con 8.890 millones de euros invertidos en España. Un máximo histórico que supera en un 49% la cifra de 2018 (5.975M euros) y consolida su madurez y expansión. Este crecimiento se produce principalmente gracias a la actividad de los fondos internacionales en grandes inversiones, con más de 100 millones de equity y a las 10 grandes inversiones que concentran el 56% del volumen anual (4.965 millones euros).

Mayores inversiones de capital riesgo en 2019

  1. La entrada de la firma de inversión global Carlyle en Cepsa, se considera la mayor inversión realizada por private equity en España (entre 3.800 y 4.000 millones de euros de Deal Value. Esto posiciona al sector de la energía a la cabeza del ranking mundial con unos 2.000 millones invertidos en equity.
  2. La mayor operación del deporte español: la inversión de Bridgepoint en Dorna (dueña de los derechos del Mundial de Motociclismo) con 2.800 millones de euros.
  3. Compra de PAI Partners por la líder en restauración, Áreas por 1.542 millones de euros.
  4. Adquisición de la Universidad Alfonso X El Sabio por el fondo británico CVC Capital Partners por 1.100 millones de euros.
  5. Compra que el fondo de capital riesgo, Vista Equity Partners hizo por Accelya, la gigante española de software de aerolíneas por 1.000 millones de euros.
  6. Control de Laureate Internacional Universities por el fondo Permira por 750 millones de euros.
  7. Compra apalancada que hizo Intermediate Capital Group, dueña de Konecta para tener más liquidez. Con esta transacción reunieron 680 millones de euros.
  8. Compra del fondo de capital riesgo Platinum por Iberconsa, pesquera gallega por 500 millones de euros.
  9. Refuerzo de posición que el fondo KKR y sus socios hicieron en Telepizza llegando a poseer un 84% les costó 480 millones de euros.
  10. Adquisición que el fondo EQT hizo comprando a la líder en reproducción asistida, Igemonix por 400 millones de euros.

Empresas de capital riesgo en España

MCH PRIVATE EQUITY

Firma de capital riesgo nacida 1998 que opera en el middle-market con más de 850 millones de euros en activos bajo inversión. Realizó 40 transacciones en sus 22 años de historia. Entre sus participadas destacan: Palacios, procesador y distribuidor de tortilla española, pizza, pastelería congelada y chorizo; Grupo Pacha, servicios de ocio, entretenimiento y alojamiento; Brasmar, procesador y distribuidor de pescado y marisco congelado y refrigerado; Aplicaps, laboratorio de cápsulas de farma y nutra en gelatina blanda; Jeanología, diseño y fabricación de maquinaria para tratamiento textil y Vaughan, operador global de enseñanza de inglés, entre otros.

PROA CAPITAL

Es una de las principales firmas españolas independientes de private equity, que se enfoca en el segmento del middle market e invierte en compañías de distintos sectores. Se creó en 2007 y actualmente gestiona más de mil millones de euros, a través de sus tres vehículos de inversión: Proa Capital Iberian Buyout Fund I, II Y III. En su cartera de inversiones se incluyen: Gallo, marca líder española de pasta, harina y salsas; Masa, proveedor integrado de piezas metálicas y componentes para la industria aeronáutica; Neoelectra, mayor operador independiente de España de Plantas de cogeneración y biomasa y Avizor, especializada en salud ocular, entre otras.

MAGNUM CAPITAL

Fundada en 2006 es una de las mayores empresas de patrimonio privado en España y Portugal. Desde su creación lleva ya 15 inversiones y en su portfolio se encuentran: ITA, referencia española de trastornos alimentarios de comportamiento; Indiba, empresa enfocada en el diseño y fabricación de equipos médicos no invasivos basados en la tecnología de radiofrecuencia; Itasa, fabricante de revestimientos de liberación siliconizados; Aire Networks, líder en el sector de servicios de operadores de telecomunicaciones de España y ROQ, líder mundial de maquinaria y equipo para las industrias de impresión y embalaje textil.

NAZCA CAPITAL

Se crea en 2001 con el objetivo de convertirse en la principal gestora de fondos de capital privado para pequeñas y medianas empresas. Gestiona 500 millones de euros y participó en 68 transacciones. En su portfolio se encuentran: Lizarrán, líder en gestión de establecimientos de tapeo en régimen de franquicias; Rodilla, especializada en comida rápida y en el segmento del sándwich; Svenson, líder en soluciones estéticas capilares de España; Cinelux, de servicios de alquiler de iluminación para programas de entretenimiento, cine y eventos; One Shot Hotels, pioneros en hoteles urbanos lifestyle, entre una cartera mucho más amplia y diversificada.

ARTÁ CAPITAL

Es una gestora de capital desarrollo especializada en mid-market local que cuenta con el respaldo del grupo March. Gestiona 800 millones de euros a través de sus dos vehículos de inversión: Arta Fund I y II. En su cartera de inversiones se encuentran: Telepizza: cadena multinacional de pizzerías; Monbake; fabricante de pan, bollería y pastelería congelada; Alvic, fabricante de paneles revestidos y componentes para mobiliario; Sarlink, productos y soluciones tecnológicas para el sector marítimo e In Store Media, proveedor de servicios de publicidad en el punto de venta, entre otros.

COFIDES

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación a medio y largo plazo, a proyectos privados y viables de inversión en el exterior en los que exista interés español.  Para cumplir con esta finalidad, por un lado, utiliza sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo, y por otro, gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX Y PONPYME, creados para financiar proyectos de inversión exterior. En total, posee una capacidad de movilización de 2.500 millones de euros.

En el capital social de COFIDES participan: ICEX España Exportación e Inversiones, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que ostentan el 53% del capital social y el resto se distribuye entre los bancos Santander, BBVA, Sabadell, Popular y de desarrollo de América Latina.

MIURA PRIVATE EQUITY

Firma de inversión creada en 2008, que es líder de proyectos de transformación empresarial en la Península Ibérica y se considera el mayor fondo agroalimentario de Europa. Ha invertido en más de 40 compañías con operaciones valoradas en más de 1.500 millones de euros. Sus principales sectores de inversión son: retail & consumo, industrial, servicios y alimentación y bebidas. Entre sus participadas destacan: Noabrands, especializada en diseño y fabricación de productos de visual merchandasing; The Reefer Group, especializada en diseño, fabricación y comercialización de camiones y semirremolques refrigerados a medida; Citri&co, de producción y comercialización de cítrico convencional y ecológico y fruta de hueso y Tekman, que desarrolla y comercializa programas educativos.

PORTOBELLO CAPITAL

Es una gestora de fondos de capital riesgo fundada en 2010. Tiene un equipo de 27 profesionales y cuenta con activos comprometidos y gestionados por un valor de 1500 millones de euros. Su cartera en la actualidad está integrada por dieciséis participadas entre las que destacan: Centauro, líder en alquiler de vehículos sin conductor; Blue Sea, de hoteles y resorts vacacionales; Iberconsa, de captura y producción de merluza, calamar y gambón congelados; EYSA, soluciones y servicios tecnológicos para mejorar la movilidad de las ciudades; Supera, especializada en centros deportivos concesionales y Vivanta, especializada en odontología y medicina estética, entre otras.

REALZA CAPITAL

Fondo de capital riesgo dedicado a la inversión de compañías españolas de tamaño medio. Cuenta con 170 millones de euros aportados fundamentalmente por inversores institucionales internacionales de prestigio así como inversores institucionales y familiares españoles. Su cartera está integrada por las siguientes participadas: Quimi Romar, de productos de limpieza de hogar e higiene y cuidado personal; Industrias Dolz, de recambios de bombas de agua para automoción; Litalsa, de litografia y barnozado de envases y cierres metálicos; Mr. Wonderful, de artículos de regalo y papelería; Secom Iluminación, de diseño, fabricación y comercialización de luminarias LED y Cualin Quality, de cultivo de tomates.

ABAC CAPITAL

Fundada en 2014, es una asesora independiente de gestoras de capital riesgo. Tiene sede en Madrid y Barcelona y su objetivo es capitalizar los balances de empresas españolas con negocios sólidos, pero que necesiten apoyo financiero o capital para expansión. Su portfolio incluye al proveedor de recambios para automóviles Grupo Metalcaucho; al líder en el sector agrícola del sur de Europa, Grupo Poniente; también al retailer omnicanal de accesorios para el motorista líder en España, Motocard; al grupo de restauración Beer&Food y a la empresa especializada en tratamientos médicos para la pérdida de peso a través de dieta proteica, Pronokal Group, entre otras.

UNINVEST

Sociedad gestora de entidades de capital riesgo creada para potenciar la transferencia de conocimiento desde centros públicos de investigación a la sociedad a través de creación de empresas. Gestiona un fondo de capital riesgo I+D UNIFONDO, que cuenta con un capital de 18,5 millones de euros. Esta tiene como objetivo financiar a empresas innovadoras que utilicen conocimientos y tecnologías desarrolladas en la Universidad y Centros de Investigación españoles, a través de la aportación de capital riesgo en etapas iniciales. Entre sus participadas destacan: Tastelab, empresa especializada en análisis sensorial; Algenex, empresa de biotecnología de España y Voptica, que desarrolla productos e investiga nuevos productos, entre otras.

GRUPO ZRISER

Nace en 2007 por la iniciativa de los hermanos Ana y Pablo Serratosa Luján, que decidieron cambiar su estrategia de gestión del patrimonio familiar. Se abrió una nueva etapa invirtiendo de forma diversificada en activos inmobiliarios, mercado financiero y private equity. Cuando invierten priman la compra de activos directos frente a fondos de inversión, aunque utilizan las últimas en ocasiones especiales: High yield, convertibles, materias primas, renta variable emergente y renta fija emergente.

En su portfolio sobresalen las siguientes participadas tecnológicas: Mr Jeff, servicio de tintorería y lavandería a domicilio a través del móvil; Flamingueo, marca digital que vende productos en tendencia; Agroterra, plataforma de comercio electrónico del sector agropecuario; SolverML, empresa tecnológica que desarrolla soluciones basadas en la inteligencia artificial; Playfilm; plataforma integral de video interactivo dirigida a agencias de publicidad, productoras y creativos audiovisuales y Consentio, plataforma de comunicación para el comercio de B2B de las frutas y Verduras, entre otras.

Ejecutivos analizando mercados en ordenador

Asociaciones de capital riesgo

Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión, ASCRI

Asociación sin ánimo de lucro que nace en 1986 y es el organismo que representa a la industria de capital privado en España. Agrupa a más de 100 firmas nacionales e internacionales de Venture Capital & Private Equity, cerca de 70 proveedores de servicios y 10 inversores institucionales, difundiendo y garantizando los estándares profesionales entre sus miembros.

Invest Europe

Se funda en 1983 para representar a la industria de capital riesgo en Europa. Desde entonces, el capital privado se convirtió en una importante fuente de financiación para empresas de todos los tamaños y en una parte crucial del panorama de inversión. En 2015 cambió su nombre, pasó de llamarse Asociación Europea de Capital Privado y Capital Riesgo, EVCA a llamarse Invest Europe, que refleja mejor la evolución. Ahora incluye empresas de capital privado, capital riesgo e inversión en infraestructura, así como grandes inversores profesionales, que incluyen fondos de pensiones y grupos de seguros. Representa a 700 firmas miembro y cuenta con 500 miembros afiliados. Además, 24 miembros de su staff representan a la asociación en Bruselas para que la industria sea escuchada.

Si aún no estás en el momento de buscar inversión a través de capital riesgo, puede que te interese conocer las asociaciones de Business Angels y las alternativas de financiación para tu empresa.

Sarai Vidal, mayo de 2020

[Total: 2   Promedio: 5/5]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre