LEAN CANVAS. El lienzo de tu modelo de negocio

Lean Canvas

En la actualidad, se vive r谩pido, el tiempo es oro y las soluciones apremian; tener herramientas que facilitan el trabajo en los diferentes sectores empresariales es algo imprescindible. As铆 ha ocurrido con el modelo de negocio Lean Canvas, creado en 2010 por Alex Osterwalder e Yves Pigneur, y plasmado en el libro Generaci贸n de modelos de negocio.

驴QU脡 ES EL MODELO LEAN CANVAS?

El modelo de negocio Lean Canvas es una herramienta de trabajo para una nueva generaci贸n de modelos de negocio (futuras empresas), que ser谩 de enorme utilidad, practicidad, sencillez y comodidad.

Es una metodolog铆a de trabajo que va a ayudar a dar respuesta a las cuestiones primordiales que se plantean en toda idea o propuesta de negocio. Dise帽ar y presentar una propuesta de negocio con este modelo de trabajo, es una t茅cnica en vanguardia.

DESARROLLO DEL MODELO

Lean Canvas est谩 dividida en nueve bloques o segmentos. Estos bloques se ven representados en un 煤nico esquema, llamado 鈥渓ienzo鈥, sobre el cual se puede trabajar, modificar, a帽adir y cambiar seg煤n se vaya desarrollando la propuesta de negocio. En 茅ste se diferencian dos partes, una referida a los aspectos externos de la empresa y otra a los internos de la propuesta.

Es importante profundizar en el an谩lisis de cada parte del modelo canvas, no quedarse en aspectos superficiales

Ejemplo de modelo de negocio CANVAS empresa de eventos
Ejemplo de modelo de negocio CANVAS de una empresa de eventos.

MODELO LEAN CANVAS: ASPECTOS EXTERNOS

En el lienzo modelo de negocio Lean Canvas, los aspectos externos de la empresa vienen representados en el lateral derecho del esquema.

Los aspectos externos se analizan en los siguientes bloques:

Segmento de mercado/clientes.

Para poder dar respuesta a este apartado, conviene hacernos algunas preguntas: 驴A qui茅n pretende dar servicio nuestro modelo de negocio? 驴Qui茅nes van a ser potencialmente nuestros clientes? Piensa en las personas que van a comprar tus productos y las que decidir谩n

Mientras definimos el modelo, analizaremos un ejemplo de negocio de una empresa de reposter铆a: el segmento de mercado o clientes ser铆an aquellos consumidores habituales incluyendo a restaurantes y panader铆as, pero puedes adentrarte m谩s en el an谩lisis definiendo cuanto esperas facturar a cada segmento, si tienes alguna l铆nea de compra masiva a empresas…

Propuestas de valor

Para definir la propuesta de valor, debemos saber en qu茅 vamos a poder ayudar a los clientes, 驴qu茅 vamos a poder ofrecerles para solucionar sus problemas y c贸mo vamos a resolver sus necesidades?

La pasteler铆a, ofrece productos de alta calidad, caseros en su totalidad y diversidad de formatos y tama帽os para cubrir las necesidades de los clientes. En tu propuesta de valor puedes incluir un servicio a domicilio para las personas del barrio, si existe o no personalizaci贸n de tus productos, productos espec铆ficos para celiacos o productos sanos para un p煤blico cada vez m谩s exigente.

Canales de comunicaci贸n y distribuci贸n

Debemos buscar qu茅 canales de comunicaci贸n y distribuci贸n vamos a emplear para hacer llegar a nuestros clientes nuestra propuesta. 驴C贸mo nos conocer谩n y evaluar谩n? 驴Por cu谩les de los medios o canales nos comprar谩n y recibir谩n un servicio postventa? En la medida de lo posible cuantifica los costes de esa comunicaci贸n.

Volviendo al ejemplo, la pasteler铆a dispone de p谩gina web y redes sociales como Instagram y Facebook donde muestran la cartera de productos que elaboran en sus establecimientos. Adem谩s, el boca a boca funciona con 茅xito ya que cada vez hay m谩s clientela satisfecha con el servicio. 驴Tendr谩s reparto propio o utilizar谩s modelos del estilo de Glovo o similares?

Relaci贸n con los clientes

Hace falta una reflexi贸n profunda. 驴Cu谩l va a ser esa relaci贸n con los clientes?, 驴c贸mo vamos a mantener esa relaci贸n?, 驴d贸nde comienza y d贸nde termina esa relaci贸n?

Conocer los h谩bitos de consumo de nuestros clientes, nos ayudar谩 en esta tarea.

Como hemos mencionado, los restaurantes y panader铆as son un buen escaparate para dar a conocer los productos. Al trabajar con ellos semanalmente y ponerse a disposici贸n para resolver cualquiera de sus necesidades, ayuda a potenciar la relaci贸n y confianza cliente-proveedor.聽Puedes profundizar en tu an谩lisis con propuestas de uso de CRM, para tus ventas a empresas o propuestas de fidelizaci贸n de clientes que te permitan mantener un canal de conversaci贸n,.

Fuentes de ingresos

驴C贸mo vamos a financiar nuestro proyecto? 驴C贸mo vamos a ganar dinero?聽Estudiar c贸mo y cu谩nto est谩n dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestro producto, ayudar谩 a definir este aspecto primordial. Procura describir cada una de las fuentes de ingresos por separado.

La pasteler铆a dispone de precios bastante asequibles para el cliente, y supone una gran demanda por su calidad-precio. Los principales ingresos derivan de la venta de los productos de forma masiva, aunque tambi茅n incluir谩 una venta a empresas que puede significar (por ejemplo) el 30% de la facturaci贸n.

An谩lisis interno de Lean Canvas
Analizando internamente nuestro negocio

MODELO LEAN CANVAS: ASPECTOS INTERNOS

Los aspectos internos de la empresa, est谩n reflejados en el lado izquierdo del esquema y son:

Asociaciones clave

驴Qu茅 recursos son clave para que tu propuesta de negocio funcione?聽Se puede contar con recursos f铆sicos, econ贸micos, humanos o intelectuales.

El negocio repostero cuenta con asociaciones imprescindibles para la evoluci贸n diaria de la empresa como, por ejemplo, restaurantes y panader铆as. Adem谩s, cuenta con asociaciones con proveedores de materias primas para la elaboraci贸n y presentaci贸n de los productos.

Actividades clave

驴A qu茅 se va a dedicar nuestra empresa?聽Este bloque est谩 en permanente contacto con el anterior. Se analizar谩n detalladamente estos aspectos que definir谩n con exactitud nuestra actividad como empresa.

La pasteler铆a se dedica a la elaboraci贸n de dulces, tartas, pasteles, postres y chocolates. Adem谩s, cuenta con una distribuci贸n fluida a todos sus clientes y la elaboraci贸n de los productos personalizados para eventos o celebraciones.

Recursos clave

驴Qu茅 personas o empresas van a apoyar esta propuesta de negocio? 驴Qui茅nes ser谩n los aliados con los que trabajaremos y nos suministrar谩n para hacer posible mi modelo de negocio? En resumen, 驴qui茅nes ser谩n nuestros proveedores?

La pasteler铆a cuenta con un maestro pastelero que dise帽a y elabora las creaciones de la empresa. Adem谩s, tiene ayudantes de pasteler铆a, empleados para la venta en tienda, repartidores y veh铆culos de reparto y espacio destinado a la elaboraci贸n y refrigeraci贸n de los productos.

Estructura de costes o ingresos

驴Qu茅 costes tendr谩 la empresa? 驴Qu茅 vamos a necesitar para que la empresa comience a funcionar y se mantenga en el tiempo? En este apartado es importante definir los costes en unidades y porcentajes, tambi茅n los:

  • Costes fijos: que son independientes del volumen de ventas (alquileres, suministros, salarios fijos…)
  • Costes variables: asociados a la venta de los productos (coste de fabricaci贸n, transporte, aprovisionamiento…)

Por 煤ltimo, la pasteler铆a requiere varios gastos como el alquiler de los espacios, el combustible para el reparto de mercanc铆as, los salarios de los empleados y la compra de las materias primas y los suministros b谩sicos. 驴Sabr铆as definir uno a uno los costes de cada apartado? Los costes fijos de la pasteler铆a podr铆an ser de 7.000 鈧/mes聽 y los variables de un 40% de los ingresos.

An谩lisis interno y externo de nuestro Lean Canvas
An谩lisis interno y externo de nuestro Lean Canvas

PASOS PARA TRABAJAR UN MODELO DE NEGOCIO LEAN CANVAS

Para comenzar a trabajar en este lienzo, es conveniente seguir un orden de trabajo hasta completar los diferentes bloques del esquema. Comenzaremos por rellenar los bloques o elementos que analizan la parte externa de nuestra propuesta de negocio. Esto nos llevar谩 a analizar y conocer el entorno en el que se va a operar o al que se va a dar respuesta con 茅ste modelo de negocio. Tambi茅n, al segmento de clientes con el que vamos a trabajar, c贸mo vamos a llegar a ellos, qu茅 relaci贸n vamos a mantener y c贸mo nos van a pagar.

Seguidamente pasaremos a rellenar los bloques o m贸dulos referidos a la parte interna de nuestra propuesta de negocio.

VENTAJAS DEL MODELO LEAN CANVAS

  • Simplicidad: los nueve elementos est谩n distribuidos de manera simplificada y organizada.
  • Lenguaje visual: permite visualizar el estudio de la propuesta en un 煤nico plano.
  • Cambios y repercusiones: permite hacer cambios y observar c贸mo afectar铆an a la propuesta
  • An谩lisis estrat茅gico: adem谩s de visualizar todo lo necesario para la propuesta de negocio, te permite tambi茅n visualizar el an谩lisis DAFO, el an谩lisis de la competencia, el an谩lisis del mercado, el an谩lisis de los clientes, 鈥
  • Tama帽o: este modelo de negocio es aplicable a cualquier empresa de cualquier tama帽o o actividad.

DESVENTAJAS DEL AN脕LISIS LEAN CANVAS

  • Poco preciso: el modelo es poco preciso y es in煤til para algo concreto.
  • Mapa: para complementarlo, se debe disponer de un mapa con todos aquellos procesos detallados.
  • Facilidad de equivocaci贸n: nos puede hacer creer que el modelo est谩 resuelto solo con completar el lienzo.
Modelo de negocio CANVAS para una empresa de florister铆a
Modelo de negocio CANVAS para una empresa de florister铆a

Si quieres ponerte a prueba dirigiendo una empresa virtual mediante simulaci贸n, y aplicar modelos de an谩lisis de negocio como el Lean Canvas puedes hacerlo con el simulador empresarial TOPAZ.

EJEMPLOS LEAN CANVAS

Propuesta de negocio de decoraci贸n floral para eventos

Decoradora de interiores interesada en ampliar el negocio con la decoraci贸n floral. Centra su trabajo en celebraciones de eventos, buscando personalizar cada momento de un modo especial.

Segmento de clientes

Todo aquel que tenga la necesidad de celebrar un evento personal o corporativo.

Propuesta de valor

Decoraci贸n floral interior y exterior personalizada para cada cliente. Ofrece la posibilidad de traslado al lugar del evento para aportar al cliente diferentes propuestas decorativas.

Canales de comunicaci贸n y distribuci贸n

La difusi贸n del servicio, se ofrecer谩 en su propia p谩gina web y por redes sociales.

Relaci贸n con los clientes

A trav茅s de la l铆nea telef贸nica, correo electr贸nico o solicitando una cita previa. Esta relaci贸n con los clientes se mantendr谩 hasta la celebraci贸n del evento.

Flujo de ingresos

  • Esta empresa trabajar铆a bajo presupuestos una vez establecidas las propuestas de los clientes.

Recursos clave

  • Recursos humanos (decoradora floral y ayudante)
  • Local
  • Proveedores de flores y de accesorios decorativos
  • Transporte (furgoneta)
  • Recursos econ贸micos
  • Book que recoge una variada y selecta clasificaci贸n de los trabajos realizados anteriormente

Actividades clave

  • Personalizaci贸n de centros y ramos florales, secado de flores, decoradora de espacios exteriores e interiores, creaci贸n de ambientes personalizados.

Asociaciones clave

  • Proveedores, empleado, empresas organizadoras de eventos y catering.

Estructura de costes

  • Mano de obra
  • Productos y accesorios
  • Dise帽o y producci贸n
  • Mantenimiento del local
  • Agua y luz
  • Gastos de transporte
  • Mantenimiento publicitario en las redes

Propuesta de negocio de productos arom谩ticos para modelo Lean

Propuesta de negocio de productos arom谩ticos

Taller de fabricaci贸n de velas arom谩ticas que busca abrir tienda f铆sica de venta y ampliaci贸n de productos exclusivos como ambientadores, difusores, fragancias florales, tarjetas perfumadas…

Segmento de clientes

Particulares o empresas que buscan productos arom谩ticos por lo que transmiten, para sus hogares, empresas o eventos.

Propuesta de valor

Productos arom谩ticos de fragancias naturales y dise帽os acogedores e innovadores, presentaciones exclusivas que dar谩n un toque distinguido al cliente y productos hechos en Espa帽a de alta calidad.

Canales de comunicaci贸n y distribuci贸n

A trav茅s de venta directa en tienda, por p谩gina web, redes sociales y promociones en eventos sociales.

Relaci贸n con los clientes

Trato personalizado como en cualquier comercio tradicional.

Flujo de ingresos

Los propios de la venta de sus productos tanto al por mayor como al por menor y por promociones en eventos.

Recursos clave

  • Recursos humanos
  • Taller
  • Tienda f铆sica
  • Escaparate
  • Programas y equipo de dise帽o
  • Recursos econ贸micos
  • Proveedores de los materiales empleados
  • Transporte para pedidos

Actividades clave

Dise帽o de tarjeter铆a personalizada, creaci贸n de aromas florales y naturales de alta calidad en los distintos productos que se ofrecen al cliente, fabricaci贸n de velas para eventos sociales y para uso dom茅stico.

Asociaciones clave

Proveedores de cera, de mecha, de envases, de varillas difusoras, de sprays y de elementos de papeler铆a. Adem谩s de con los empleados e influencers en redes sociales.

Estructura de costes

  • Mano de obra
  • Materiales y accesorios
  • Dise帽o y producci贸n
  • Mantenimiento del local
  • Agua y luz
  • Gastos de transporte
  • Mantenimiento publicitario en las redes
  • Decoraci贸n de escaparate

Como has podido ver, el Modelo LEAN CANVAS para an谩lisis de negocio te resultar谩 de gran ayuda para definir todos los elementos que necesitas a la hora de valorar si tu idea de negocio es interesante o no para llevarla a cabo.

Se trata de un punto de partida de tu an谩lisis sobre el que deber谩s profundizar con elementos adicionales e incluso con la realizaci贸n de un plan de negocio. Si quieres sacar provecho a otros modelos de an谩lisis aqu铆 tienes explicados el TAM SAM SOM o el DAFO.

6 Comentarios

  1. Hola! Muchas gracias por el post, es muy claro, y sobre todo los ejemplos de Lean Canvas me han servido para mi plan de negocio 馃檪 馃檪 no os conoc铆a hasta ahora, as铆 que os seguir茅 leyendo porque he encontrado informaci贸n interesante en otros art铆culos.

  2. Hola, buen art铆culo. A nivel de un negocio digital 驴el modelo Lean Canvas aplica de la misma forma o debe adaptarse a ese entorno.

    Un saludo

    • Hola Julio, muchas gracias. El modelo de lienzo Canvas es 煤til para cualquier tipo de negocio. Te permite estructurar las ideas y entender bien donde tienes que poner el foco y qu茅 te permitir谩 ser rentable.
      Tendr谩s que conocer bien la forma de relaci贸n con los clientes a nivel digital, el desarrollo de CRMs, los recursos clave a nivel de proveedor de pagos, como puede ser un Stripe, un Paypal o un TPV Virtual de tu banco鈥
      Piensa que tienes un lienzo de propuesta de valor y tienes que ir a帽adiendo progresivamente toda la informaci贸n de tu negocio digital, incluyendo elementos como el segmento de mercado o las actividades clave. Todo al final tiene que traducirse en unas fuentes de ingresos superiores a tu estructura de costes.

  3. Excelente aporte. El Lean Canvas es muy 煤til para la creaci贸n del modelo de negocio 隆que es con lo que estoy ahora! 馃檪
    Saludos

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