Business Angels en España. En busca del capital semilla

Business Angels en España. En busca del capital semilla

Una de las mayores barreras para emprender es encontrar financiación. Convertir una idea de negocio en realidad, no es algo sencillo. Por ello, para allanar el camino existen los Business Angels, también conocidos como inversores de proximidad. Aportan ese capital semilla que te permitirá arrancar tu empresa. Estos ángeles de los negocios se iniciaron principalmente en entornos como Silicon Valley, donde apoyaban a firmas tecnológicas emergentes, y ahora ya traspasan fronteras. España se hizo eco con todo un entramado de business angels en España, redes de business angels e inversores  de capital semilla que financiaron a startups españolas e incluso unicornios de gran éxito como Glovo, Amadix o Wallapop.

¿Qué es un Business Angel?

Un Business Angel es una persona que aporta o invierte su propio dinero en las etapas iniciales del ciclo de vida de una empresa (arranque o semilla). Toma sus propias decisiones de inversión y en ocasiones ofrece su tiempo, actuando como mentor del emprendedor u ofreciéndole su experiencia y contactos.

¿Qué es el capital semilla?

Al crear una empresa nueva, necesitarás financiación para que empiece a funcionar: capital semilla. En caso de que no tengas la capacidad de poner ese dinero directamente, puedes ofrecer una parte de las acciones de tu empresa (propiedad), para que un inversor aporte el dinero que necesitas.

Por ejemplo puedes ofrecer un 10% de tu empresa por 25.000 euros de capital semilla. Implicaría una valoración de la empresa de 250.000 euros.

Business Angels en España

Según el informe de la Asociación Española de Business Angels Networks, AEBAN de 2019.
En este post detallamos a 15 de los Business Angels en España más conocidos.

Los inversores de capital semilla muestran las siguientes características:

  1. La edad media de los inversores se encuentra entre 45 y 55 años, un grupo que aglutina el 68% de los inversores, de los cuales la mayoría son altos directivos que tienen una experiencia menor de siete años. Con lo cual la experiencia española se aleja de la estadounidense, que cuenta con inversores en activo que acumulan más de 18 años de experiencia. La crítica en este ámbito se achaca a la profesionalización, ya que “el 80% de los inversores consideran que la experiencia como directivo no es suficiente y un 88% que la actuación de los bussiness angels mejoraría con formación”.
  2. La participación de las mujeres inversoras en startups no parece evolucionar favorablemente, aunque los esfuerzos realizados por entidades como WA4STram, IESE o Impulse for Women se espera que den sus frutos en los próximos años.
  3. Si hablamos de inversión, una amplia mayoría de los inversores, 67%, dispone de menos de 100.000 mil euros de inversión al año. Por lo general, se suele invertir entre 25.000 y 50.000 euros. El contar con poco poder de negociación provoca el descenso de las inversiones, observándose que el 44% de los inversores tiene actualmente en su cartera menos de cinco inversiones.
  4. La inversión media de 2018 es de 600 euros, con un valor mediano de 25.000 euros y ticket más frecuente de 20.000 euros.
  5. Si hablamos de desinversiones, la deseada liquidez es limitada. El 61% de los inversores no materializó ninguna inversión y el 36 % asumieron pérdidas en las desinversiones materializadas. Por ello, los inversores expertos alargan el periodo para la desinversión hasta 9 o 10 años para obtener rendimientos lucrativos en términos de múltiplos.
  6. Los sectores más populares entre los inversores españoles son: software (56%), banca y finanzas (31%) y ocio y comercio (22%), seguidos de actividades relacionadas con la salud, la biotecnología y la farmacia. En Estados Unidos, la situación es algo cambiante, ya que la salud (22%) y el software (20%) suponen el mayor número de inversiones.
  7. Los business angels han dejado de ser invisible. La asistencia a eventos de carácter público y las plataformas crowdequity permiten que su trabajo se reconozca. Estas plataformas fueron fuente de proyectos para el 27% de los inversores.
  8. El interés que despiertan las tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial o la impresión 3D no hará más que continuar. El 48% de los inversores piensa que se incrementará la inversión en tecnologías emergentes disruptivas en detrimento de otras inversiones.

AEBAN: Asociación española de Business Angels

AEBAN: Asociación de redes de Business Angels de España

Constituida en noviembre de 2008, tiene como misión promocionar la actividad de aquellas entidades que realicen actividades de inversión en etapas iniciales: redes, grupos y clubs de inversores, sociedades y fondos de inversión activos para capital semilla y de arranque, aceleradoras e incubadoras y plataformas de financiación participativa. En la actualidad asocia a un total de 35 redes de business angels distribuidos por la geografía española y presentes en 9 comunidades autónomas: Barcelona, Madrid, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Canarias, Castilla la Mancha y Extremadura. Estas redes a su vez, asocian cerca de 2000 inversores que en el último año movilizaron recursos por valor de 40 millones de euros.

Congreso Nacional de Business Angels en Valencia. Evento de referencia del ecosistema inversor en startups

En 2013 la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN) y CVBAN (actual Big Ban Angels) organizaron el Congreso Nacional de Business Angels en Valencia, con el objetivo de impulsar y divulgar la figura de los business angels y reconocer la actividad que llevan a cabo, así como la del capital semilla en España. La última edición tuvo lugar en noviembre de 2019 y reunió a más de 250 inversores, empresarios, representantes de corporaciones y otros agentes de apoyo y financiación de jóvenes empresas innovadoras, para analizar la situación, evolución y principales problemas del sector. Además del congreso, se entregaron los premios Big Ban angels que reconocen las categorías: trayectoria de business angel, desinversión del año y startup más seductora. Como novedad, la quinta edición reconoció dos nuevos galardones: la inversión más exitosa liderada por una mujer y la inversión y el corporate venture capital del año.

Redes de BA Barcelona

Business Angels - WA4STEAM - Inversiones según web en marzo 2020

WA4STEAM

Comunidad internacional de mujeres inversionistas ángeles que buscan expandir la presencia empresarial de las mujeres en los campos STEAM, de ciencia (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering), arte y arquitectura (Art & Architecture) y matemáticas (Mathematics).

ESADE BAN

ESADE BAN

La red de Business Angels organizada por ESADE Alumni se fundó en 2009 y ha invertido más de 28 millones en 172 nuevas empresas. Está formada por 250 business angels y analiza más de 600 proyectos al año. Sus miembros son inversores privados, gerentes, oficinas familiares y representantes de fondos de capital riesgo con capacidad financiera interesados en invertir en proyectos en una etapa temprana de crecimiento. En 2016 recibió el premio a la Mejor Red Europea de Business Angels y entre sus apuestas destacan: Wallapop, Signaturit, Wave, Wuaki.tv o RedPoints.

Red de Business Angels The Crowd Angel

THE CROWD ANGEL

Apasionado por las finanzas y la emprendeduría, en 2011, Ramón Saltor, decide desarrollar una idea que lleva madurando desde hace unos años. Una plataforma que combine la Banca Corporativa, el dinamismo del Crowdfunding y las incipientes redes de Business Angels en España. The Crowd Angel fue el resultado de este proyecto, pionero en combinar estos tres conceptos. Entre sus inversiones destaca: Amadix, empresa biotecnológica cuya misión es salvar vidas a través de la detección temprana del cáncer. Su producto estrella es Colofast, test innovador para la detección del cáncer de colon en la sangre. Su apuesta es tan grande que invirtieron 1.328.000 euros.

Business Angels Barcelona - Network Cataluña

BUSINESS ANGEL NETWORK CATALUNYA, BANC

Se creó en 2002 y fue la primera red catalana y española de Business Angels. Se conformó como institución privada y está dirigida por inversores (BA) que aportan al emprendedor valor añadido en forma de capital, experiencia, Know-how y contactos empresariales. Entre sus casos de éxito destacan: find your travel, Socourt o Global Candace.

FIRST TUESDAY

Es una organización internacional que nace en Londres en 1998, posteriormente se expandió por territorio español, concretamente por Barcelona, Madrid y Valencia. Está presente en más de 100 ciudades de 18 países siendo su principal objetivo en todas ellas el apoyo a los emprendedores. Entre sus objetivos destaca la creación de la Red de Business Angels First Tuesday BAN. Nace de la voluntad de varios business angels que quieren invertir en startups digitales.

Redes de BA Madrid

AD VENTURES

En 2012 de la mano de dos hermanos, Alejandro y Pablo Palazuelos Botín, nace Artesanos Digitales Ventures, Ad Ventures, una incubadora de negocio 2.0 para crear y desarrollar iniciativas de internet que generan un valor añadido al mercado mediante la generación de innovadores modelos de negocio. En 2013, tras una ampliación de capital crean una Red de Business Angels para financiar el crecimiento y el desarrollo de startups. Dentro de este proyecto destaca Moraleja Valley, que es una escuela aceleradora de emprendedores digitales que se constituye como centro de formación y de negocios.

Fundación para el conocimiento Madrid BAN

BAN MADRI+D

Business Angels Network madri+d es una red de inversores especializada que facilita la búsqueda de financiación a las empresas de base científico tecnológica de la Comunidad de Madrid. Incluye a más de 100 inversores, más de 500 proyectos gestionados, más de 25 foros de inversión y una inversión de más de 15 millones.

DIGITAL ASSETS DEPLOYMENT

DIGITAL ASSETS DEPLOYMENT

Se trata de una incubadora de negocios de internet y tecnología 2.0, que apoya a emprendedores mediante el concepto capital semilla. Cuenta con más de 70 inversores que invierten de media 150 mil euros a cambio del 15% de participación.

Redes de BA Valencia

big ban asociación

BIG BAN ASOCIACIÓN BUSINESS ANGELS

Business Angels de la Comunidad Valencia, CVBAN renueva su identidad corporativa pasando a operar como Big Ban Asociación Business Angels. Es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2007 y comprometida con la creación de un ecosistema de inversión privada en startups. Sus socios son personas físicas o business angels, redes de business angels y clubs de inversión, aceleradoras e incubadoras de negocios, family offices, fondos de capital riesgo e inversores privados. Es responsable del éxito de startups como Wayna box, Boat jump o Singularu, entre otros.

Red de Business Angels Innoban Valencia

INNOBAN VALENCIA

La Red de Business Angels privada e independiente que agrupa a más de 150 BA. Su misión es estimular el crecimiento económico sostenible y el empleo ofreciendo a los emprendedores valencianos servicios de asesoramiento y mentoring para ayudarles a transformar sus ideas en empresas de éxito.

Redes de BA Sevilla

CAMPUS EMPRENDEDORES SEVILLA BUSINESS ANGELS

CAMPUS EMPRENDEDORES SEVILLA BUSINESS ANGELS

Espacio de Co-working habilitado con todos los servicios donde los equipos puedan trabajar e interactuar con los mentores, otros participantes y todo el equipo de Sevilla Business Angels. Entre sus programas destacan: start-up, con alta base tecnológica, escalable e internacionalizable en etapa semilla; proyecto +50, emprendedores con más de cincuenta años con proyectos locales y/o nacionales y mujer rural, proyectos liderados por mujeres del ámbito rural con soluciones medio ambientales y de apoyo al medio rural. En sus procesos de enseñanza aplican las metodologías Lean Startup, que pretende validar las hipótesis y presupuestos esgrimidos mediante la experimentación de los consumidores con un determinado producto, antes de lanzarlo definitivamente al mercado.

Business Angels week para el fomento del emprendimiento

Business Angels Week, BAW

Campaña transfronteriza de conciencia e inversión de business angels del mundo que presenta a inversores y emprendedores de Europa (EBAN), Oriente Medio (MBAN) y África (ABAN). Se encarga de crear conciencia en la etapa inicial del proceso emprendedor. En 2013, Europe Business Angel Network, EBAN, celebró la primera semana europea de BA, concentrando 141 eventos en toda Europa, reflejando una comunidad activa y creciente de business angels. En 2017, se hizo más popular al celebrar 327 eventos en todo el mundo.

¿Por qué debería tu organización participar en esta iniciativa?

  • Para crear conciencia sobre la importancia de la inversión de ángeles en su comunidad
  • Contribuir al desarrollo de angel investing
  • Conectar comunidades empresariales y ángeles
  • Acceso a los principales inversores y expertos en el sector
  • Visibilidad de tu organización dentro del sistema.

World Business Angels Investment Forum, WBAF

World Business Angels Investment Forum, WBAF

Es la reunión anual más grande del mundo de mercados de capital e inversión en edad temprana. Se celebra cada año en febrero 2020 en Estambul y reúne a los líderes de todas las áreas de la sociedad, entre los que se encuentran empresarios e inversores de renombre de todo el mundo. Esta edición contó con dos paneles de discusión y siete cumbres: Angel Investors Summit 2020, Cumbre Global de Startups 2020, Cumbre mundial de mujeres líderes 2020, Cumbre de Ciencia, Tecnología e Innovacion 2020, Cumbre Fintech 2020, CEO Investors Summit 2020 y Cumbre IED 2020.

Sarai Vidal, marzo de 2020

[Total: 4   Promedio: 5/5]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre