Historia del Big Data

Historia del Big Data

La historia del Big Data no tiene una fecha concreta de creación, sino que, con el desarrollo y progreso de aplicaciones y tecnologías, ha ido dando forma y se ha ido adaptando hasta lo que hoy en día conocemos.

Existen autores que sitúan su primer impulso en la década de los años 90 con el inicio global de Internet, y otros autores sitúan los primeros indicios en la época del paleolítico, asociando al interés de los seres humanos que siempre hemos tenido por recopilar información. Por ello, es complicado poner una fecha exacta a su creación. Pero sí que existen ciertos acontecimientos históricos que han ayudado a su desarrollo y aplicación actual.

Nacimiento del término

En el año 1989 Erik Larson utiliza por primera vez el término Big Data, en un artículo sobre el marketing y cómo se usarán los datos de los clientes, en los términos que actualmente conocemos.

Comienza a tener cierta trascendencia social, en los años 90, con el nacimiento del primer navegador web  WWW (World Wide Web) y con la apertura de internet, en la que se comenzó a crear una red de conexión de computadoras en el mundo donde cualquier persona puede subir datos. Esto supuso la primera generación de datos masivos.

  • En 1997 Google lanza su motor de búsqueda y es el más usado, este acontecimiento favoreció a la creación de datos masivos.
  • En la década de los años 2000 surgen empresas que generan y almacenan de forma segura grandes cantidades de datos concretamente para dar facilidades a las empresas.
  • Con el nacimiento de la Web 2.0 o Web Social en 2005 se creaban un conjunto de páginas donde se pueden compartir la información, promoviendo así la colaboración y la interacción entre los usuarios, suponiendo una evolución trascendental en el uso de internet.
  • En 2012 el Big Data se usa por primera vez en política para la campaña de Barack Obama, conociendo las opiniones de los votantes.

En los años siguientes el número de expertos que analizan y gestionan los datos crece exponencialmente en el mercado laboral, siendo de los empleos más demandados en la actualidad por las empresas.

Impacto del Big Data el mundo

Actualmente, estamos viviendo un cambio de paradigma social con el uso y normalización de las tecnologías. Este cambio supone la entrada a la 4º revolución industrial, donde la tecnología y el conocimiento de los datos están a la orden del día, y nos puede llevar a transformar nuestro entorno tal y como lo conocemos.

Este movimiento ha generado grandes cambios, tanto en particulares, con el aumento del uso de dispositivos y aplicaciones, como en empresas y organizaciones, que se encuentran en un proceso de transformación al nuevo entorno tecnológico, cambiando el modo de trabajo que han tenido hasta ahora. Es la transformación digital, donde si no te adaptas estás fuera.

En el nuevo paradigma social, los datos masivos cobran una gran importancia. Se han convertido en información privilegiada para las empresas que buscan sacar el mayor rendimiento. Muchos expertos denominan al Big Data como el nuevo petróleo. El conocimiento y uso del Big Data nos ayuda a mejorar y conducir a las empresas al éxito. La parte principal de la historia del big data está aún por escribir.

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