Mujeres emprendedoras | Análisis del emprendimiento femenino en España

Mujeres Emprendedoras

La incorporación de la mujer al mercado laboral es en la actualidad una realidad, lo cierto es que todavía hay que lidiar con algunas dificultades a la hora de alcanzar objetivos profesionales. Solo el 30% de las mujeres son empresarias y un 11% alcanzan puestos ejecutivos. En este artículo analizo los motivos por los que estamos habituados a ver menos mujeres emprendedoras en el ecosistema de Startups español.

A pesar de todo, la brecha de género entre hombres y mujeres se ha ido estrechando en los últimos años, observándose que ambos sexos tienen conocimientos, habilidades y oportunidades para emprender, pero siendo las mujeres más propensas a tener miedo al fracaso empresarial, como ejemplo, aquí tienes a 10 mujeres emprendedoras de Éxito en España. Este miedo no es suficiente para frenarlas y por Silicon Valley se pasean proyectos de mujeres que apuestan por el sector del fintech, proptech y las innovaciones sobre insurtech.

Perfiles emprendedores en España

Según el mapa de emprendimiento South Summit 2019:

Datos del emprendimiento masculino

Representan el 81% del tejido emprendedor, la mayor parte tiene una edad media de 34 años y el 92% tiene títulos universitarios en carreras técnicas o STEM. El 63% siempre quiso emprender.

Para el 47% esta es su primera startup, mientras que el 54% es emprendedor en serie, de esos, el 18% ha formado al menos 3 startups.

Datos de mujeres emprendedoras

Solo el 19% de las mujeres son fundadoras y el 30% son empresarias, a pesar de representar el 51% de la población española, dato ligeramente superior a la media europea. El 39% de las startups en España tienen, al menos, una mujer emprendedora dentro de su equipo fundador. Este dato supera la media de las startups europeas (36%), aunque no llega al 50% registrado en Latino América.

El 62% de las mujeres emprenden solas, mientras la mayoría de los hombres lo hace en compañía de al menos, un socio fundador. Es frecuente encontrar equipos de 4 o más fundadores exclusivamente masculinos, mientras los equipos exclusivamente femeninos, de más de 3 cofundadores, son residuales.

Sectores en los que hay más mujeres emprendedoras

Mujeres Emprendedoras | Sectores con mayor presencia femenina

Datawrapper: los sectores con mayor presencia femenina

Las mujeres son más propensas que los hombres a emprender en sectores como moda, arte y cultura o el tercer sector. Destacan también en robótica o lifestyle & connection, la cual incluye industrias como social networking o wellness, que son tendencia.

De media, tres de cada cuatro mujeres fundadoras emprenden en verticales de negocio (75%), mientras que una de cada cuatro lo hace en sectores más intensivos en tecnología como Blockchain o Al & Machine Learning. En este caso, lo hacen generalmente en compañía de perfiles masculinos.

El emprendimiento de las mujeres en españolas en datos

Informe GEM España 2018-2019

Si atendemos a la percepción de la población española sobre sus valores y actitudes para emprender desde la perspectiva de género 2018, el Informe GEM España 2018-2019 nos proporciona los siguientes datos:

% de la población española de 18-64 años que percibe queHombreMujer
Existen oportunidades para emprender en los próximos 6 meses45,8%39,2%
Posee los conocimientos y habilidades para emprender85%82,3%
El miedo al fracaso como un obstáculo para emprender31,5%34,2%
Conoce a otras personas que han emprendido el año anterior57,7%52,2%

Los hombres obtienen porcentajes superiores en aquellos indicadores que favorecen emprender (detección de oportunidades de negocio, posesión de los conocimientos y habilidades necesarias para emprender, y el conocimiento de otras personas que han emprendido), y un valor más bajo en el indicador de miedo al fracaso que representa una barrera al emprendimiento. Dentro de la población involucrada, la diferencia entre los indicadores de hombres y de mujeres es de unos 6 puntos porcentuales en la percepción de oportunidades y el conocimiento de otros emprendedores, y disminuye hasta los 3 puntos porcentuales en las habilidades para emprender y el miedo al fracaso.

Si se analiza el indicador de la distribución por género, se puede observar que, en España, la participación masculina en actividades emprendedoras ha sido habitualmente mayor que la femenina, y estas diferencias persisten todavía hoy en día en el contexto español. Los datos reflejan que el 53,1% del TEA en el último año se compone de hombres, mientras que el 46,9% se compone de mujeres.

Comparativa de la tasa de actividad emprendedora | Índice TEA

De cada diez personas emprendedoras identificadas, entre cinco y seis eran hombres y entre cuatro y cinco eran mujeres. Esta diferencia también se observa dentro de la población de empresarios consolidados, que en 2018 estaba compuesta en mayor medida por hombres (54,4% del total) que por mujeres (45,6%). Asimismo, la presencia masculina predominó sobre la femenina dentro de la población que esperaba crear un negocio en los próximos tres años (58,4% de presencia masculina frente a 41,6% de presencia femenina), y dentro de la que estaba involucrada en el abandono reciente de un negocio (55% de presencia masculina frente a 45% de presencia femenina).

Datawrapper: Evolución del índice TEA por género en España 2008-2018

Si se considera toda la serie histórica, desde el año 2005, el TEA masculino ha variado entre un mínimo del 5,4% en el 2010 y un máximo del 9,7% en el 2007, mientras el TEA femenino ha variado entre un mínimo del 3,9% en el 2009 y un máximo del 6% en el 2008 y 2018. Por fortuna, estas diferencias entre hombres y mujeres a la hora de emprender se han ido estrechando de forma visible en los últimos años.

Los expertos valoraron positivamente a España en lo que respecta a iniciativas gubernamentales de impulso al emprendimiento y a las infraestructuras con las que cuenta el país, aunque consideran insuficiente la educación en emprendimiento, tanto en la etapa escolar como universitaria, viendo necesarias políticas que reduzcan los trámites burocráticos y las cargas impositivas.

¿Por qué hay menos mujeres emprendedoras?

Existen dos perspectivas teóricas que explican por qué las mujeres son menos propensas a emprender:

  • Por un lado, el feminismo liberal sostiene que hombres y mujeres son igual de capaces para actuar y decidir, de manera que las diferencias de género a la hora de emprender son fruto de barreras o diferencias sistemáticas que limitan el acceso a oportunidades en igualdad de condiciones.
  • Por otro lado, el feminismo socialista sostiene que hombres y mujeres tienen comportamientos emprendedores distintos debido a que las estructuras sociales fomentan el desarrollo de capacidades, percepciones y formas de ver la vida que son específicas de cada género, de manera que si las mujeres son menos propensas a emprender es porque, estas desempeñan roles con valores, motivaciones y expectativas que les hacen elegir ocupaciones menos ambiciosas o arriesgadas en comparación a los hombres.

A pesar de todo, el 30% de los emprendedores que hay en España son mujeres, que suelen buscar una oportunidad de mejora empresarial, pero aún tienen un fuerte temor al fracaso, a causa de la falta de aceptación cultural y de apoyo social, según III índice Mastercard de mujeres emprendedoras. También destaca que la disparidad se extiende a los business angels, ya que solo suponen el 9%.

Mujeres emprendedoras de éxito

Mujeres emprendedoras: Comparativa con otros países

El Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor, GEM sobre Emprendimiento Femenino 2016-2017, revela que en los últimos dos años la actividad emprendedora de las mujeres de todo el mundo ha aumentado un 10% mientras que la diferencia de género se ha estrechado un 5%.

El informe recopila datos entre 2014 y 2016 sobre la actividad emprendedora de 74 países en función de su desarrollo económico: economías impulsadas por factores de producción, impulsadas por eficiencia o impulsadas por innovación, entre las que se encuentra España. Esta iniciativa mundial cuenta es España con el apoyo de Banco Santander, la Fundación Rafael del Pino y la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento, CISE.

Los datos de emprendimiento femenino varían de forma considerable entre las economías encuestadas: La TEA, Tasa de Actividad Emprendedora, femenina va desde el 3% en países como Alemania, Italia y Francia al 37% en Senegal. Solo en cinco países del Sudeste Asiático y América Latina el porcentaje de emprendedoras es igual o superior al de los hombres. En general, a medida que aumenta el nivel de desarrollo, el número de negocios establecidos por mujeres disminuye, aumentando la brecha de género.

También refleja que la mayoría de las mujeres en las economías impulsadas por innovación no se creen capaces de emprender (casi un 35% frente al 67% en las economías menos estructuradas), a pesar de poseer altos niveles educativos.

Datos para el fomento del emprendimietno femenino

La necesidad de tener todo bajo control condiciona la percepción de capacidades y limita la generación de nuevos negocios femeninos. Frente a ello, es necesario generar ecosistemas de emprendimiento donde las mujeres compartan experiencias con otras emprendedoras y pierdan el miedo a liderar nuevas empresas. El informe confirma está teoría y revela que allí donde las mujeres tienen contacto con emprendedores hay más altas de emprendimiento femenino.

En España la tasa de mujeres emprendedoras por necesidad se ha mantenido estable en los dos últimos años (25,1%), por lo que más del 70% están comenzando negocios motivadas por las oportunidades del mercado.

Expectativas de reducción de las diferencias

Sobre la forma de emprender, el 10% de las emprendedoras encuestadas dirigen sus negocios por su cuenta y no tienen intención de sumar empleados en los próximos cinco años: la tendencia de empresas con este tipo de negocio, que contrasta con Estados Unidos que tiene la tasa más baja.

En España el 13,4% de las mujeres emprendedoras esperan contratar a seis o más personas en los próximos cinco años. Este porcentaje de expectativas de crecimiento supera a los de Francia y Alemania, pero no alcanza la media europea situada en 28,3%, inferior a la de EE.UU. (37,4%)

El informe concluye que factores como la mayor presencia de las mujeres en política y la existencia de un estado de derecho están asociados positivamente con la actividad emergente de las mujeres, permitiendo eliminar las barreras culturales e institucionales al emprendimiento y formular políticas que promuevan la participación.

Emprendimiento femenino

Informe Mundial GEM 2019/20

GEM es el mayor estudio vinculado al emprendimiento del mundo y se desarrolla de forma ininterrumpida desde 1999 evaluando características, motivaciones y ambiciones de cientos de miles de personas en países de los cinco continentes. Esta iniciativa global cuenta en España con 100 investigadores coordinados por el Centro Internacional Santander Emprendimiento, CISE y con el patrocinio de Banco Santander, la fundación Rafael del Pino y ENISA.

El informe incluye desde el año 2019 el Indicador de Contexto de Emprendimiento Nacional, que valora las condiciones del entorno para emprender y que coloca a España en el puesto 12 de 54 países, mejorando en cuatro puestos la posición de 2019.

España (12º) se encuentra por encima de economías como Alemania (16º), Suecia (19º) o Inglaterra (21º) o Japón (25º). En la cabeza de la lista se encuentran Suiza, Países Bajos Qatar y China.

Que el emprendimiento español se sitúe en puestos tan altos de la tabla, es uno de los indicadores, que nos permite sentenciar que poco a poco la brecha de género se va diluyendo.

Programas de empoderamiento para mujeres emprendedoras

Programa 5by20

Creado por Coca Cola en 2010, para reconocer tanto los retos a los que las mujeres se enfrentan como su potencial económico. Con este compromiso global se pretende el empoderamiento de cinco millones de mujeres empresarias de la cadena de valor del grupo para 2020. Esto involucrará a las pequeñas empresas con las que la compañía y sus socios embotelladores trabajan en más de 200 países de todo el mundo, desde agricultores de frutas hasta recicladores, minoristas y artesanos.

Esta iniciativa ofrece cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con compañeros y mentores. Además de cursos de confianza y perdida de miedo para construir un negocio exitoso.

Womenalia

Es la primera red social mundial de networking para mujeres profesionales, que pone en contacto perfiles de mujeres con intereses y necesidades afines y un objetivo común, aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial, incrementando el emprendimiento y aumentando el acceso a puestos ejecutivos e impulsando a cualquier mujer profesional a alcanzar las metas que se proponga.

Cuenta con más de 280 mil mujeres profesionales y emprendedoras creciendo juntas. Entre sus pilares destacan: ayudar a encontrar o cambiar de trabajo, potenciar la carrera profesional, mejorar la marca personal mediante blogs y feedback a través de comentarios de todas las mujeres que tienen las mismas inquietudes. Además, incluye formaciones gratuitas para potenciar la carrera profesional y eventos como el Inspiration Day.

 

Sarai Vidal, mayo de 2020

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