¿Qué son Startups?

¿Qué son startups?
Startups o empresas emergentes. Definición y características

En un medio como el nuestro, ligado a emprendedores, a formación y a empleo, nos han preguntado en repetidas ocasiones ¿qué son Startups? Por ese motivo creamos este artículo dirigido a despejar las dudas a cualquier persona interesada en el mundo emprendedor y en la creación de empresas.

Definición de Startups

Una Startup es una empresa de reciente creación, con una amplia base tecnológica, que buscan un crecimiento alto en un corto periodo de tiempo. Se pueden encontrar en todos los sectores, de la mano de la innovación en el sector gracias a la tecnología. Como elementos habituales suelen coincidir los siguientes:

  • Muy ligadas a la financiación: siguen un proceso de crecimiento progresivo muy intenso en capital. En primer lugar, deben demostrar que su modelo de negocio es viable, para lo que necesitan una financiación de capital semilla en la que suelen participar los Business Angels o el Capital Riesgo. Una vez en funcionamiento y con ventas, suelen demandar más capital para alcanzar un crecimiento que les permita llegar al gran público.
  • Lideradas por emprendedores con conocimientos tecnológicos: que dedican todo su tiempo a hacer real el proyecto emprendedor. Es normal encontrar Startups dirigidas por emprendedores de diferentes disciplinas y que se complementan para aprovechar el conocimiento y la experiencia en cada área.
  • Con gran adaptación al cambio: el equipo que funda una Startup sabe que la idea que ha dibujado en el papel y desarrollado en el plan de negocio evolucionará mucho según la empresa vaya funcionando. La necesidad de asimilar las limitaciones de la tecnología (posibilidades o costes) y adaptarse a la demanda del mercado obligan a muchas de las empresas a reinventarse o pivotar el modelo de negocio.
¿Qué son Startups sino innovación?
Una alta base tecnológica es un rasgo característico para identificar que se trata de una Startup

¿Qué son Startups sino Innovación?

Las economías necesitan de la innovación para ofrecer nuevos productos, servicios o modelos de negocio. Esa innovación puede provenir de diferentes fuentes, como pueden ser las grandes empresas, las universidades o las Startups.

Estas últimas juegan un papel primordial gracias a su capacidad de adaptación al cambio. Esto les aporta velocidad para testear y lanzar soluciones de éxito en el mercado. No ponen en riesgo una marca consolidada, no cuentan con un cliente acostumbrado a un servicio determinado o no deben superar trabas burocráticas internas de cada empresa.

Un ejemplo de lo que son Startups se encuentra en el sector bancario, asociado generalmente a grandes bancos con muchos años de tradición. En los últimos años empresas como Revolut (fundada en 2015 en Londres) o N26 (fundada en 2013 en Berlín) han entrado con fuerza en el sector gracias a elementos como: facilidad de uso de apps, capacidad de cambio de divisas, posibilidades de gestión de tu dinero inapp o la disminución de comisiones.

Startups Unicornio

A las Startups con valoraciones superiores a los 1.000 millones de dólares se las denominan Unicornios. Es uno de los sueños de muchos emprendedores, fundar una empresa que alcance esa valoración.

Para calcular la valoración de la empresa debes multiplicar el número de acciones que ha emitido por el precio al que se pagó la última acción emitida o intercambiada. Por ejemplo una empresa que ha ido emitiendo progresivamente 10.000 acciones y que ha intercambiado las últimas a 100 euros, tendrá una valoración de un millón de euros.

De una Startup a un negocio consolidado

Conforme las Startups evolucionan, aquellas que tienen éxito se convertirán en empresas consolidadas. No hay un criterio que indique cuando una empresa debe pasar de una a otra denominación, como conceptos generales pueden utilizarse los siguientes:

  • Al alcanzar el break even: el nivel de ingresos supera el de gastos y por tanto el modelo de negocio ya es rentable y sostenible.
  • Una vez la empresa cuenta con un producto o servicio testado y empieza a necesitar financiación para crecer hacia públicos de masas.

En España se ha desarrollado enormemente en los últimos años, hasta contar con empresas unicornio como Cabify, Letgo o Glovo.

Valora post

3 COMENTARIOS