LEAN CANVAS. El lienzo de tu modelo de negocio

En la actualidad, se vive rápido, el tiempo es oro y las soluciones apremian; tener herramientas que facilitan el trabajo en los diferentes sectores empresariales es algo imprescindible. Así ha ocurrido con el modelo de negocio Lean Canvas, creado en 2010 por Alex Osterwalder e Yves Pigneur, y plasmado en el libro Generación de modelos de negocio.

¿QUÉ ES EL MODELO LEAN CANVAS?

El modelo de negocio Lean Canvas es una herramienta de trabajo para una nueva generación de modelos de negocio (futuras empresas), que será de enorme utilidad, practicidad, sencillez y comodidad.

Es una metodología de trabajo que va a ayudar a dar respuesta a las cuestiones primordiales que se plantean en toda idea o propuesta de negocio. Diseñar y presentar una propuesta de negocio con este modelo de trabajo, es una técnica en vanguardia.

DESARROLLO DEL MODELO

Lean Canvas está dividida en nueve bloques o segmentos. Estos bloques se ven representados en un único esquema, llamado “lienzo”, sobre el cual se puede trabajar, modificar, añadir y cambiar según se vaya desarrollando la propuesta de negocio. En éste se diferencian dos partes, una referida a los aspectos externos de la empresa y otra a los internos de la propuesta.

Es importante profundizar en el análisis de cada parte del modelo canvas, no quedarse en aspectos superficiales

Ejemplo de modelo de negocio CANVAS empresa de eventos
Ejemplo de modelo de negocio CANVAS de una empresa de eventos.

MODELO LEAN CANVAS: ASPECTOS EXTERNOS

En el lienzo modelo de negocio Lean Canvas, los aspectos externos de la empresa vienen representados en el lateral derecho del esquema.

Los aspectos externos se analizan en los siguientes bloques:

Segmento de mercado/clientes.

Para poder dar respuesta a este apartado, conviene hacernos algunas preguntas: ¿A quién pretende dar servicio nuestro modelo de negocio? ¿Quiénes van a ser potencialmente nuestros clientes? Piensa en las personas que van a comprar tus productos y las que decidirán

Mientras definimos el modelo, analizaremos un ejemplo de negocio de una empresa de repostería: el segmento de mercado o clientes serían aquellos consumidores habituales incluyendo a restaurantes y panaderías, pero puedes adentrarte más en el análisis definiendo cuanto esperas facturar a cada segmento, si tienes alguna línea de compra masiva a empresas…

Propuestas de valor

Para definir la propuesta de valor, debemos saber en qué vamos a poder ayudar a los clientes, ¿qué vamos a poder ofrecerles para solucionar sus problemas y cómo vamos a resolver sus necesidades?

La pastelería, ofrece productos de alta calidad, caseros en su totalidad y diversidad de formatos y tamaños para cubrir las necesidades de los clientes. En tu propuesta de valor puedes incluir un servicio a domicilio para las personas del barrio, si existe o no personalización de tus productos, productos específicos para celiacos o productos sanos para un público cada vez más exigente.

Canales de comunicación y distribución

Debemos buscar qué canales de comunicación y distribución vamos a emplear para hacer llegar a nuestros clientes nuestra propuesta. ¿Cómo nos conocerán y evaluarán? ¿Por cuáles de los medios o canales nos comprarán y recibirán un servicio postventa? En la medida de lo posible cuantifica los costes de esa comunicación.

Volviendo al ejemplo, la pastelería dispone de página web y redes sociales como Instagram y Facebook donde muestran la cartera de productos que elaboran en sus establecimientos. Además, el boca a boca funciona con éxito ya que cada vez hay más clientela satisfecha con el servicio. ¿Tendrás reparto propio o utilizarás modelos del estilo de Glovo o similares?

Relación con los clientes

Hace falta una reflexión profunda. ¿Cuál va a ser esa relación con los clientes?, ¿cómo vamos a mantener esa relación?, ¿dónde comienza y dónde termina esa relación?

Conocer los hábitos de consumo de nuestros clientes, nos ayudará en esta tarea.

Como hemos mencionado, los restaurantes y panaderías son un buen escaparate para dar a conocer los productos. Al trabajar con ellos semanalmente y ponerse a disposición para resolver cualquiera de sus necesidades, ayuda a potenciar la relación y confianza cliente-proveedor. Puedes profundizar en tu análisis con propuestas de uso de CRM, para tus ventas a empresas o propuestas de fidelización de clientes que te permitan mantener un canal de conversación,.

Fuentes de ingresos

¿Cómo vamos a financiar nuestro proyecto? ¿Cómo vamos a ganar dinero? Estudiar cómo y cuánto están dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestro producto, ayudará a definir este aspecto primordial. Procura describir cada una de las fuentes de ingresos por separado.

La pastelería dispone de precios bastante asequibles para el cliente, y supone una gran demanda por su calidad-precio. Los principales ingresos derivan de la venta de los productos de forma masiva, aunque también incluirá una venta a empresas que puede significar (por ejemplo) el 30% de la facturación.

Análisis interno de Lean Canvas
Analizando internamente nuestro negocio

MODELO LEAN CANVAS: ASPECTOS INTERNOS

Los aspectos internos de la empresa, están reflejados en el lado izquierdo del esquema y son:

Asociaciones clave

¿Qué recursos son clave para que tu propuesta de negocio funcione? Se puede contar con recursos físicos, económicos, humanos o intelectuales.

El negocio repostero cuenta con asociaciones imprescindibles para la evolución diaria de la empresa como, por ejemplo, restaurantes y panaderías. Además, cuenta con asociaciones con proveedores de materias primas para la elaboración y presentación de los productos.

Actividades clave

¿A qué se va a dedicar nuestra empresa? Este bloque está en permanente contacto con el anterior. Se analizarán detalladamente estos aspectos que definirán con exactitud nuestra actividad como empresa.

La pastelería se dedica a la elaboración de dulces, tartas, pasteles, postres y chocolates. Además, cuenta con una distribución fluida a todos sus clientes y la elaboración de los productos personalizados para eventos o celebraciones.

Recursos clave

¿Qué personas o empresas van a apoyar esta propuesta de negocio? ¿Quiénes serán los aliados con los que trabajaremos y nos suministrarán para hacer posible mi modelo de negocio? En resumen, ¿quiénes serán nuestros proveedores?

La pastelería cuenta con un maestro pastelero que diseña y elabora las creaciones de la empresa. Además, tiene ayudantes de pastelería, empleados para la venta en tienda, repartidores y vehículos de reparto y espacio destinado a la elaboración y refrigeración de los productos.

Estructura de costes o ingresos

¿Qué costes tendrá la empresa? ¿Qué vamos a necesitar para que la empresa comience a funcionar y se mantenga en el tiempo? En este apartado es importante definir los costes en unidades y porcentajes, también los:

  • Costes fijos: que son independientes del volumen de ventas (alquileres, suministros, salarios fijos…)
  • Costes variables: asociados a la venta de los productos (coste de fabricación, transporte, aprovisionamiento…)

Por último, la pastelería requiere varios gastos como el alquiler de los espacios, el combustible para el reparto de mercancías, los salarios de los empleados y la compra de las materias primas y los suministros básicos. ¿Sabrías definir uno a uno los costes de cada apartado? Los costes fijos de la pastelería podrían ser de 7.000 €/mes  y los variables de un 40% de los ingresos.

Análisis interno y externo de nuestro Lean Canvas
Análisis interno y externo de nuestro Lean Canvas

PASOS PARA TRABAJAR UN MODELO DE NEGOCIO LEAN CANVAS

Para comenzar a trabajar en este lienzo, es conveniente seguir un orden de trabajo hasta completar los diferentes bloques del esquema. Comenzaremos por rellenar los bloques o elementos que analizan la parte externa de nuestra propuesta de negocio. Esto nos llevará a analizar y conocer el entorno en el que se va a operar o al que se va a dar respuesta con éste modelo de negocio. También, al segmento de clientes con el que vamos a trabajar, cómo vamos a llegar a ellos, qué relación vamos a mantener y cómo nos van a pagar.

Seguidamente pasaremos a rellenar los bloques o módulos referidos a la parte interna de nuestra propuesta de negocio.

VENTAJAS DEL MODELO LEAN CANVAS

  • Simplicidad: los nueve elementos están distribuidos de manera simplificada y organizada.
  • Lenguaje visual: permite visualizar el estudio de la propuesta en un único plano.
  • Cambios y repercusiones: permite hacer cambios y observar cómo afectarían a la propuesta
  • Análisis estratégico: además de visualizar todo lo necesario para la propuesta de negocio, te permite también visualizar el análisis DAFO, el análisis de la competencia, el análisis del mercado, el análisis de los clientes, …
  • Tamaño: este modelo de negocio es aplicable a cualquier empresa de cualquier tamaño o actividad.

DESVENTAJAS DEL ANÁLISIS LEAN CANVAS

  • Poco preciso: el modelo es poco preciso y es inútil para algo concreto.
  • Mapa: para complementarlo, se debe disponer de un mapa con todos aquellos procesos detallados.
  • Facilidad de equivocación: nos puede hacer creer que el modelo está resuelto solo con completar el lienzo.
Modelo de negocio CANVAS para una empresa de floristería
Modelo de negocio CANVAS para una empresa de floristería

Si quieres ponerte a prueba dirigiendo una empresa virtual mediante simulación, y aplicar modelos de análisis de negocio como el Lean Canvas puedes hacerlo con el simulador empresarial TOPAZ.

EJEMPLOS LEAN CANVAS

Propuesta de negocio de decoración floral para eventos

Decoradora de interiores interesada en ampliar el negocio con la decoración floral. Centra su trabajo en celebraciones de eventos, buscando personalizar cada momento de un modo especial.

Segmento de clientes

Todo aquel que tenga la necesidad de celebrar un evento personal o corporativo.

Propuesta de valor

Decoración floral interior y exterior personalizada para cada cliente. Ofrece la posibilidad de traslado al lugar del evento para aportar al cliente diferentes propuestas decorativas.

Canales de comunicación y distribución

La difusión del servicio, se ofrecerá en su propia página web y por redes sociales.

Relación con los clientes

A través de la línea telefónica, correo electrónico o solicitando una cita previa. Esta relación con los clientes se mantendrá hasta la celebración del evento.

Flujo de ingresos

  • Esta empresa trabajaría bajo presupuestos una vez establecidas las propuestas de los clientes.

Recursos clave

  • Recursos humanos (decoradora floral y ayudante)
  • Local
  • Proveedores de flores y de accesorios decorativos
  • Transporte (furgoneta)
  • Recursos económicos
  • Book que recoge una variada y selecta clasificación de los trabajos realizados anteriormente

Actividades clave

  • Personalización de centros y ramos florales, secado de flores, decoradora de espacios exteriores e interiores, creación de ambientes personalizados.

Asociaciones clave

  • Proveedores, empleado, empresas organizadoras de eventos y catering.

Estructura de costes

  • Mano de obra
  • Productos y accesorios
  • Diseño y producción
  • Mantenimiento del local
  • Agua y luz
  • Gastos de transporte
  • Mantenimiento publicitario en las redes

Propuesta de negocio de productos aromáticos para modelo Lean

Propuesta de negocio de productos aromáticos

Taller de fabricación de velas aromáticas que busca abrir tienda física de venta y ampliación de productos exclusivos como ambientadores, difusores, fragancias florales, tarjetas perfumadas…

Segmento de clientes

Particulares o empresas que buscan productos aromáticos por lo que transmiten, para sus hogares, empresas o eventos.

Propuesta de valor

Productos aromáticos de fragancias naturales y diseños acogedores e innovadores, presentaciones exclusivas que darán un toque distinguido al cliente y productos hechos en España de alta calidad.

Canales de comunicación y distribución

A través de venta directa en tienda, por página web, redes sociales y promociones en eventos sociales.

Relación con los clientes

Trato personalizado como en cualquier comercio tradicional.

Flujo de ingresos

Los propios de la venta de sus productos tanto al por mayor como al por menor y por promociones en eventos.

Recursos clave

  • Recursos humanos
  • Taller
  • Tienda física
  • Escaparate
  • Programas y equipo de diseño
  • Recursos económicos
  • Proveedores de los materiales empleados
  • Transporte para pedidos

Actividades clave

Diseño de tarjetería personalizada, creación de aromas florales y naturales de alta calidad en los distintos productos que se ofrecen al cliente, fabricación de velas para eventos sociales y para uso doméstico.

Asociaciones clave

Proveedores de cera, de mecha, de envases, de varillas difusoras, de sprays y de elementos de papelería. Además de con los empleados e influencers en redes sociales.

Estructura de costes

  • Mano de obra
  • Materiales y accesorios
  • Diseño y producción
  • Mantenimiento del local
  • Agua y luz
  • Gastos de transporte
  • Mantenimiento publicitario en las redes
  • Decoración de escaparate

Como has podido ver, el Modelo LEAN CANVAS para análisis de negocio te resultará de gran ayuda para definir todos los elementos que necesitas a la hora de valorar si tu idea de negocio es interesante o no para llevarla a cabo.

Se trata de un punto de partida de tu análisis sobre el que deberás profundizar con elementos adicionales e incluso con la realización de un plan de negocio. Si quieres sacar provecho a otros modelos de análisis aquí tienes explicados el TAM SAM SOM o el DAFO.

La gestión de Recursos Humanos en GMC

0

FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS EN GMC

Como director de RRHH deberás tomar decisiones de contratación, remuneración y formación de tu fuerza de trabajo. La combinación de estos tres elementos determinará el atractivo de tu empresa como lugar en el que trabajar.

Cuentas con tres colectivos sobre los que vas a tomar decisiones: los operarios de las máquinas, los trabajadores de montaje y el equipo directivo.

Operarios de las máquinas

Aparecen en la simulación como trabajadores no especializados. Las decisiones sobre ellos las tomas de forma indirecta:

  • Su salario es siempre un porcentaje del salario que decidas para los trabajadores especializados. Ten en cuenta que existe un mínimo de horas que deberás pagar aunque reduzcas la producción por debajo del valor.
  • La contratación de los trabajadores no especializados se realiza de forma automática para contar con la plantilla necesaria para el mecanizado. No necesitas tomar ninguna decisión al respecto. En caso de reducir el número de máquinas o de turnos podrá conllevar el despido de trabajadores, revisa las tablas para analizar las condiciones y tiempos de despido o incurrirás en sobrecostes.
  • Las malas condiciones laborales, como pueden deberse a un bajo salario en relación a la competencia o a una carga de trabajo excesiva puede provocar una rotación de trabajadores. La rotación tendrá un coste tal y como puede analizarse en los costes de personal (Tabla 15). Ejemplo: que 10 trabajadores abandonen la empresa cada trimestre por malas condiciones laborales provocará la necesidad de contratar 10 que los sustituyan, esto se traducirá en un coste de contratación de 10.000€ en el trimestre.

Trabajadores especializados

Sobre ellos recaen directamente la mayor parte de las decisiones que puedes tomar en Global Management Challenge:

  • Puedes definir su salario, lo que incidirá directamente en su permanencia y en la facilidad para contratar a nuevos trabajadores. Es importante tener en cuenta que los trabajadores especializados han acordado en su negociación colectiva contar con salarios que siempre serán iguales o superiores a los da los trabajadores no especializados.
  • Puedes modificar la plantilla contratando o despidiendo trabajadores, ten en cuenta que el mercado laboral puede tener limitaciones y que exista una competencia de mayor o menor intensidad entre las empresas del sector por captar al personal cualificado.
  • Ante las limitaciones de contratación que existan en tu mercado, puedes recurrir a la formación directa de trabajadores especializados durante un trimestre con el objetivo de que se incorporen al proceso de producción en el siguiente.

Dirección de RRHH y Formación

En Global Management Challenge también puedes decidir sobre el salario del equipo de gestión de la empresa, este salario incluye tanto al equipo directivo como a las personas involucradas en la gestión general y de las diferentes áreas de la empresa.

  • Según crece el tamaño de la empresa crecerá la cantidad de información y trabajo a gestionar por la dirección; será diferente la gestión de una empresa con 2.500 pedidos mensuales con respecto a una de 5.000, de la misma manera que la carga de trabajo se incrementará para una empresa que pasa de 100 a 200 trabajadores. Tanto en un caso como en otro será necesaria la participación de un mayor volumen de personal auxiliar en la empresa.

La formación continua en la empresa también incluirá en la buena gestión de la misma y en que el equipo profesional trabaje en equipo con coordinación y motivación. Para el desarrollo continuo de tus trabajadores puedes recurrir a consultores externos que realizarán jornadas formativas en la empresa.

Cuadro gestión de personal

Partiendo del análisis de estos elementos no deberías tener problemas para empezar a tomar decisiones de Recursos Humanos, a partir de ahí profundizar en la complejidad de cada decisión.

La gestión de Marketing en GMC

FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS EN GMC

La relación demanda – producción de la empresa es uno de los elementos básicos de la gestión empresarial, este artículo trata sobre la previsión de la demanda y desarrolla los conceptos clásicos para incidir en ella.

El análisis partirá del interés que generamos en el mercado “Pedidos desde” pudiendo valorar a partir de ese dato la incidencia sobre los diferentes elementos de marketing sobre los que tenemos capacidad de decisión.

Pedidos desde

Los 9 datos de demanda de los 3 productos en los 3 mercados nos permiten arrancar con el estudio de la demanda y calcular las expectativas de demanda futura.

Al disponer de cinco trimestres de análisis tendremos la capacidad de estudiar elementos de ciclo económico, viendo si nos encontramos ante una tendencia alcista del mercado o en una situación contraria; para ello puede partirse de la confrontación del último trimestre con el mismo trimestre del año anterior.

En la misma línea pueden analizarse elementos de estacionalidad del mercado, teniendo al menos un dato por trimestre sobre el comportamiento de la demanda a lo largo de los cuatro trimestres del año, habitualmente la demanda comienza el año en su punto más bajo y evoluciona favorablemente hasta su máximo en el cuarto trimestre.

El Marketing MIX

A partir de nuestras expectativas de demanda podremos empezar a trabajar sobre el mercado mediante los cuatro elementos clásicos del marketing, conocidos como el Marketing Mix o las 4P´s: Producto (producto), Precio (Price), Comunicación (Promotion) y Plaza/Distribución (Place).

Producto

En Global Management Challenge tu producto se mide en función de su calidad percibida, los consumidores lo valoran en función de una opinión que se refleja de 1 a 5 estrellas en el informe de gestión (actividad de las empresas). Si quieres mejorar la calidad de tu producto puedes hacerlo a través de 3 elementos:

  • Tiempos de montaje: la dedicación de los trabajadores permitirá la obtención de un producto de mayor calidad e incidirá también en el % de productos defectuosos. Ten en cuenta que incrementarán las horas dedicadas al montaje y por tanto su coste.
  • I+D: mejorando tus productos progresivamente mediante la inversión en los mismos, es muy recomendable una inversión estable y coherente en I+D, cualquier comportamiento irregular conllevará dificultades para obtener resultados. Obtendrás pequeñas mejoras que se implementarán inmediatamente y grandes mejoras sobre las que tendrás capacidad de decisión sobre el momento de implementación. Las grandes mejoras dejan obsoleto el producto anterior y por tanto obligan a liquidar el Stock a precio de coste.
  • Materias primas Premium: la calidad de la materia prima tiene un efecto directo en el producto final. Ten en cuenta que estas materias siguen la metodología “Just In Time” (JIT), lo que significa que no dispones de stock para las mismas y que se entregarán justo a tiempo para su producción. Si fabricas con un 10% de MP Premium y deseas comprar 10ud (x1.000) deberás comprar 9ud (x1.000) e indicar un 10% en la hoja de decisión.

Dato: tu objetivo es la rentabilidad de la empresa, no tener un producto con una valoración de 5 estrellas. La calidad suele ser cara y debes analizar si el mercado está dispuesto a pagarla.

Precio

¿Cómo vas a fijar el precio de tus productos? Empieza por conocerte antes de tomar decisiones que puedan llegar a ser arbitrarias.

Puedes hacerlo partiendo de tus costes; puedes analizar cuanto te cuesta producir cada unidad y cual es el impacto de los gastos generales sobre tus productos, a partir de ahí puedes definir el margen de beneficio de la empresa y el precio.

Sobre esa situación puedes avanzar en el análisis haciendo una comparación entre tus precios y los de las demás empresas en el mercado para definir el Precio de Venta de la empresa con el fin de alcanzar una demanda rentable que puedas abastecer.

Comunicación

Si quieres que te compren deberás darte a conocer, cuanto mayor sea la inversión en comunicación mayor será el conocimiento y el interés de los consumidores por tus productos. Existen dos elementos sobre los que puedes incidir en Global Management Challenge, el primero es la marca y el segundo son tus productos a nivel individual.

Puedes incrementar el reconocimiento de tu marca en los tres mercados en los que operas mediante inversión en publicidad corporativa, esta tiene efectos a más largo plazo y más duraderos en el tiempo. Incide sobre todos los productos que comercializas en el mercado.

Si quieres trabajar sobre la demanda de un producto concreto puedes hacerlo a partir de la inversión en publicidad sobre él. Su efecto será más directo y tendrá consecuencias en el trimestre en curso.

Distribución

Cuentas con Agentes en la UE, Comerciales en Nafta y una página web que comercializa en todo el mundo.

De los agentes y distribuidores puedes trabajar sobre la cobertura territorial (número) sobre elementos de experiencia del comercial (Soporte) y sobre la motivación de estos (comisión). Si los comerciales no se encuentran cómodos en la empresa pueden decidir marcharse a la competencia. Ten en cuenta que su contratación tiene un coste y que por tanto la rotación resultará negativa para la empresa.

Primeras decisiones de marketing

Tu punto de partida debe ser el análisis del interés del mercado sobre tus productos hasta la fecha, incluyendo elementos de ciclos económicos y de estacionalidad.

Una vez conocidos esos elementos puedes avanzar hacia el análisis de las herramientas de marketing mediante un estudio del coste unitario de cada producto, estudiando elementos como:

  1. Relación de la inversión en comunicación (publicidad) con las ventas de tus productos; costes unitarios de los mismos. Por ejemplo, una inversión de 10.000€ asociada a una venta de 500 productos conllevará una inversión unitaria en comunicación de 20€/ud.
  2. Cantidad de productos vendidos por comercial, lo que permitirá determinar el atractivo de contratar o no nuevos comerciales, así como variar sus condiciones.
  3. Análisis del coste de los productos y del impacto en costes que tendrá variar en un determinado % elementos como la calidad de la materia prima o de los tiempos de montaje.

Un estudio de los diferentes elementos y de su impacto sobre la demanda te llevará a tomar decisiones adecuadas de marketing y a debatir con el departamento de operaciones sobre las decisiones a tomar.

La gestión de operaciones en Global Management Challenge

0

FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS EN GMC

El director de operaciones debe asegurarse de optimizar la producción de la empresa según la demanda de mercado, se trata de una de las decisiones más críticas a la hora de enfrentarte a la gestión de la empresa.

  • Un exceso de producción provocará stocks en almacenes y se traducirá en costes de almacenamiento, en una probable obsolescencia de los productos y adicionalmente en dinero no productivo.
  • Escasez de producción conllevará clientes insatisfechos, un gasto en publicidad y comunicación en favor de las empresas de la competencia y una mala imagen que puede lastrar las ventas futuras.

El director de operaciones debe tener la capacidad de adelantarse a las necesidades de la empresa y ajustar los recursos a las expectativas; necesitarás tiempo para modificar la estructura operativa de la empresa.

Materias primas

Los productos en GMC se fabrican a partir de materias primas que compras en mercados internacionales en dólares. De acuerdo con las tablas de producción (Tabla 5) los productos 1, 2 y 3 consumen 1, 2 y 3 materias primas respectivamente.

  • Asegúrate de contar con materias primas suficientes para no incurrir en sobrecostes ya que el simulador solicitará automáticamente las no planificadas con un sobrecoste adicional.
  • Analiza la situación financiera de la empresa y el mercado, si se dan las condiciones adecuadas, puedes ahorrar grandes sumas de dinero solicitando las materias primas con trimestres de adelanto, ya sea total o parcialmente.
  • En caso de fabricar con materias primas premium no será necesario que compres dichas unidades ya que no hay stock de estas. Llegan a la fábrica para entrar en el proceso de producción.
  • Un producto 2 dado un precio de 69.658$/1.000unidades tendrá un coste de materia prima de 139,32$, que a un tipo de cambio de 0,9€/$ implicará 125,38€ de MP.

Mecanizado (Maquinaria)

Las materias primas entran en el proceso de mecanizado para fabricar los componentes que serán utilizados para ensamblar el producto final. Para este trabajo contarás con máquinas que pueden trabajar a 1, 2 o 3 turnos operadas por cuatro trabajadores por máquina y por turno (Tabla 7).

  • Diez máquinas trabajando requerirán de 40, 80 o 120 trabajadores en caso de hacerlo a 1, 2 o 3 turnos respetivamente.
  • Cuando se utilizan 2 y 3 turnos para el mecanizado, los operarios deben trabajar en turnos de tarde y de noche reciben una remuneración adicional (Tabla 16) será decisión de la dirección de operaciones ajustar el trabajo a los óptimos adecuados.
  • Ten en cuenta que cualquier variación en la capacidad de mecanizado de la empresa necesita de tiempo para implementarse. Las decisiones alejadas de los óptimos de producción de tu empresa conllevarán sobrecostes elevados en el mejor de los casos.
    • Caso 1: ante un incremento inesperado de la demanda los trabajos realizados en sábados y domingos incrementan el coste de los operarios en un 50% y un 100% respectivamente, lo que podrá disparar el coste de tu producto terminado.
    • Caso 2: ante un descenso de la demanda la producción tendrá importantes rigideces para adaptarse, tanto a nivel de RRHH con restricciones para disminuir la plantilla o bajar salarios, como a nivel de mecanizado para bajar el número de turnos de operación.
  • El rendimiento de las máquinas es un factor de gran impacto para calcular el incremento de tus costes, valóralo adecuadamente y busca un equilibrio entre el rendimiento y el mantenimiento.

Ensamblaje/Montaje

El proceso de ensamblaje se realiza por operarios especializados, para ello debes contar con el equipo humano adecuado. En base a decisiones de calidad de producto deberás definir el tiempo dedicado a fabricar cada uno.

  • Si un trabajador con un salario de 15€/hora dedica 120 minutos (2horas) a ensamblar el producto 1, el coste unitario de ensamblaje será de 30€.
  • En caso de que el mismo trabajador del caso anterior deba trabajar en domingos por una necesidad puntual de producción, el coste de ensamblaje de las unidades fabricadas en domingo será de 60€.

Empezar a tomar decisiones de operaciones

El punto de partida para tomar decisiones operativas deberá ser la creación de una sencilla tabla que identifique las necesidades de producción y determine las cantidades que resulten necesarias de Materia Prima, Horas de Mecanizado y Horas de Ensamblaje.

En el siguiente ejemplo se indican en azul los elementos sujetos a decisión durante la simulación: se considera la producción de 2.000 ud del producto 1, 1.000 del producto 2 y 500 del producto 3 y a unos tiempos de montaje de 120, 175 y 320 minutos respectivamente.

Se indican en verde elementos sujetos a estimación por parte del equipo directivo como pueden ser las ud fabricadas con desperfectos (se propone un 3%) y el rendimiento esperado de las máquinas (se estima un 90%).

Dadas las cifras un cuadro inicial de producción podría ser similar al siguiente:

GMC-Cuadro-de-Produccion

Del que se deduce que será necesaria la compra de 6 (x1.000) materias primas, contar con 4.864 horas de mecanizado y con 9.871 horas de ensamblaje. Será importante tener en cuenta que los trabajos realizados al 100% de capacidad suelen tener sobrecostes como los que se producirán en los salarios de sábados y domingos.

El equipo directivo, en base a sus cálculos que incluyan todas las variables deberá determinar si la capacidad de la empresa en cuestión deberá ser de 4.864 horas de ensamblaje, u otra adecuada a la empresa como podrían ser 5.200 o 5.500 horas.

Gestión de la información y creación de Cuadros de Mando

0

FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS EN GMC

La toma de decisiones se realiza a partir de la información obtenida en Excel durante cinco trimestres, esto lleva a gestionar gran cantidad de datos que deben relacionarse conjuntamente para la toma de decisiones.

A continuación podrás ver la información que incluye cada una de las pestañas de los Excel que vas a utilizar y un proceso de inicio del análisis de los datos con el que podrás aprovechar al máximo el tiempo invertido en Global Management Challenge.

Contenido del Excel

Cada Excel cuenta con cuatro pestañas de información:

  1. Tus decisiones: donde se muestran las decisiones tomadas por el equipo directivo, ya sean las tuyas o las que tomase la dirección anterior a tu llegada en los cinco trimestres que recibes como histórico. Ten en cuenta que si tomas decisiones imposibles de ejecutar estas aparecerán modificadas, por ejemplo, si decides comprar e instalar una máquina sin espacio para hacerlo.
  2. Recursos y productos: en esta pestaña podrás analizar el funcionamiento interno de tu empresa a nivel de espacio, mecanizado, abastecimiento de materias primas, página web, recursos humanos, montaje, red comercial, transporte y huella de carbono. Así como el comportamiento de la empresa en el mercado a través de la producción, demanda y ventas realizadas.
  3. Estados financieros: que recogen a nivel financiero toda la información sobre el funcionamiento de ingresos y gastos del trimestre (cuenta de resultados), pagos y cobros (flujo de caja) así como la situación económico-financiera de la empresa en el balance.
  4. Información de mercado: con información macroeconómica (tipos de interés, precio de materias primas…) microeconómica (comparativa de las empresas competidoras), balances e información comprada (que puede ayudarte a la toma de decisiones).

Al inicio de la competición dispones del histórico compuesto por cinco hojas de Excel representando los cinco últimos trimestres. Todas las empresas empiezan siendo idénticas. Tras cada decisión tomada recibirás una nueva hoja de Excel con la información de tus decisiones y resultados.

Cuadro de pestañas excel

Copia de datos para análisis

Toda la información disponible está referida a una quinta pestaña “W” que ordena en una única columna los datos. Con el fin de simplificar tu toma de decisiones te recomendamos hacer las siguientes acciones:

  1. Abre una nueva hoja de Excel.
  2. Copia en la primera pestaña las columnas de la información histórica recibida (pestaña “W” de tus reportes:
    1. Trimestre 1 en columna A
    2. Trimestre 2 en columna B
    3. Trimestre 3 en columna C
    4. Trimestre 4 en columna D
    5. Trimestre 5 en columna E
  3. Abre una nueva pestaña para comenzar a analizar la información:
    1. En la información de cada trimestre puedes colocarte sobre la cifra de cada casilla y ver la referencia a la pestaña w. Por ejemplo: publicidad del producto 1 en Europa es “=W!A11”
    2. Analiza los datos que necesitas y comienza a relacionar la información de manera eficiente.

Con la información proporcionada en este artículo podrás empezar a crear tus propias herramientas de decisión, ampliando decisión a decisión la información que utilizas y aprovechando al máximo el potencial de aprendizaje de la simulación.

Dirige tu empresa con GMC

0

FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS EN GMC

Como podrás ver en los Excel que has descargado, gestionas una empresa que compite en un mercado en el que podrás encontrar hasta 7 competidores conocidos que abarcan la mayor parte del mercado (no el 100% Nota 1).

Tu empresa

Comercializa tres productos de consumo afectados por la estacionalidad que se comercializan (en función de los costes de la empresa) en una franja que suele ir desde los 200€ de mínimo hasta los 1.000€ de máximo. Estos productos se venden en la Unión Europea como mercado local -UE- en Norteamérica como mercado de exportación – Nafta – y en todo el mundo, incluyendo los dos anteriores a través de Internet.

Para conocer tu empresa deberías empezar a estudiarla desde diferentes puntos de vista:

  • Interno: con un análisis de las operaciones y los recursos de la empresa; físicos, humanos y financieros.
  • Externo: a través de un análisis del mercado, la demanda esperada y la posición de la empresa.
  • General: combinando ambos análisis para alcanzar los objetivos que se marquen.

Para realizar el análisis de forma eficiente te recomendamos distribuir el trabajo entre los diferentes miembros y compartirlo en reuniones a nivel de equipo directivo, esta metodología te aportará competencias de análisis, de trabajo en equipo y finalmente de toma de decisiones.

Elementos de análisis por áreas:

Operaciones

La empresa que gestionas cuenta con un proceso de producción en tres fases: compra de materias primas (medida en unidades de MP), transformación de las MP en componentes a través de un proceso de mecanizado nota 2 (medida en horas de máquina) y un proceso final de ensamblado de los componentes por operarios especializados (medido en horas de operario).

RRHH

Para contar con el equipo humano necesario para producir deberás tener en cuenta que las condiciones laborales marcarán tu éxito en el mercado: elementos como el salario, la cantidad de horas trabajadas, la formación interna de la empresa o las decisiones de contrataciones y despidos resultarán críticas en tu desempeño.

Marketing

Podrás incidir en la demanda a través de tu Marketing Mix. Decisiones a nivel de Precio, de Comunicación (inversión en anunciarte), de Producto (calidad del producto a través de tiempo de montaje, materias primas premium e I+D) y tu Red Comercial determinarán el éxito de la empresa.

Finanzas

Tienes la capacidad de financiarte a través de recursos propios (emisión y recompra de acciones, remunerado a través de dividendos) y ajenos (préstamos, líneas de crédito, analizando los intereses…). La simulación siempre te va a facilitar el dinero que necesitas, sin embargo, eso puede llevarte a una situación financiera insostenible y al descenso de la rentabilidad de la inversión.

 

Recomendación: estudia detenidamente todas las decisiones de gasto sobre la empresa, la tendencia a mejorar la calidad, la cobertura mediática, la red comercial, reducir el precio, subir el salario, incrementar el mantenimiento, comprar con antelación… puede llevar a clientes satisfechos el próximo trimestre, pero también a un descenso de la rentabilidad y a poner en riesgo la viabilidad de tu empresa.

La hoja de decisiones

En la siguiente hoja puedes ver los elementos de decisión que se asocian a cada dirección: marketing (azul), operaciones (rojo), recursos humanos (verde) y finanzas (naranja).

El análisis conjunto de todas las áreas anteriores debe llevarte a una toma de decisiones equilibrada y a mejorar los resultados de la empresa. Los accionistas valorarán tu gestión en función del Rendimiento de la Inversión.

 

1.- Si tomas la decisión de comprar la decisión de comprar la Información de Cuotas de Mercado podrás calcular el tamaño de este, te costará 5.000€ por trimestre en que la compres.

2.- El mecanizado puede subcontratarse a través de empresas a las que se compran los componentes fabricados, permite convertir costes internos de la empresa en costes variables asumiendo el margen que pueda tener la empresa externa.

Más de 2.500 universitarios españoles participan 40ª edición de Global Management Challenge

Da comienzo la edición 2019-2020 con 688 equipos de estudiantes universitarios españoles que van a aprender a dirigir empresas mientras desarrollan competencias profesionales de forma práctica, divertida e interactiva.

Global Management Challenge y las Cámaras de Comercio cada día están más presentes en la formación en las universidades españolas con técnicas de simulación avanzada que se han mostrado de gran utilidad para la formación del estudiante.

La presente edición cuenta con 10 competiciones regionales: Madrid, Andalucía, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura, ordenadas por participación, así como una competición Norte con País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra y una competición general de la que forman parte Asturias, Cataluña, Islas Baleares e Islas Canarias y la Región de Murcia.

Todos los equipos participantes ya se han puesto al frente de su nueva empresa y han recibido toda la información para gestionarla, a partir de ahora deberán enfrentarse al resto de equipos en sucesivas rondas eliminatorias con el fin de resultar los mejores de sus respectivas competiciones y representar a su Comunidad Autónoma en la Final Nacional que se celebrará por sexto año consecutivo en la Cámara de Comercio de España.

El equipo Campeón de España asistirá a la Final Internacional que se celebrará en Lisboa en mayo de 2020 con el objetivo de alzarse con el título de Campeón Internacional.

Apoyo al desarrollo del talento

Esta 40º edición es posible a nivel nacional gracias al impulso de la Organización Nacional de GMC junto a la Cámara de Comercio de España, con una implantación territorial que ha crecido un año más de la mano de la Red Cameral, de las Universidades, Asociaciones de Estudiantes y empresas que apuestan por el talento.

Las Cámaras de Comercio de Alicante, Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Madrid, Salamanca, Sevilla  y Zaragoza lideraran las competiciones en sus respectivas CCAA que han sido posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, Bantierra, CEEI Ciudad Real, Colegio Mayor Roncalli, Diputación de Ourense, DKV Seguros, EUROAVIA, FEUZ, Fundación Caja Badajoz, ,  GlobalCaja, Ibercaja y IPEX-CLM, que hacen posible esta Formación.

Competiciones

Puedes acceder a la información de las 10 competiciones de la edición dese el siguiente enlace:

1º EDICIÓN DE GMC EXTREMADURA

El mejor equipo de la edición nacional representará a España en la Final Internacional que se celebrará en Lisboa en mayo de 2020 frente a los representantes del resto de países participantes.

Una apuesta por el desarrollo del talento

La primera edición es posible por el apoyo de la Fundación Caja Badajoz y de Ibercaja en su responsabilidad social con los jóvenes extremeños. La competición permitirá adquirir competencias reales de gestión como el Trabajo en Equipo, la Toma de Decisiones o la Creación de Cuadros de Mando, todas ellas de gran valor para la empleabilidad de los jóvenes y el fomento del emprendimiento.

La primera edición de GMC Extremadura es fruto de la coorganización junto a la Cámara de Comercio de Badajoz. La competición se enmarca en la Fase Nacional desarrollada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Dynamic.

Condiciones de clasificación

La clasificación se organiza en función de la Rentabilidad de la Inversión de las empresas en el mercado en que compiten. Las decisiones tomadas por los equipos solo afectan a su mercado, por lo que no tienen ningún efecto en otros mercados de su competición.

La competición Extremadura cuenta con 2 rondas autonómicas:

  • 1º Ronda: Con la participación de los 14 equipos distribuidos en 2 mercados de 7 empresas cada uno. Se clasificarán los cuatro mejores equipos de cada mercado medidos por su rentabilidad de la inversión. Se disputará íntegramente online entre los meses de noviembre y diciembre (6 semanas).
  • Final de Extremadura: contará con la participación de los 8 mejores equipos en competición que se enfrentarán en un mercado único en Final Presencial. El equipo con mayor rentabilidad de la inversión será el campeón de Extremadura y asistirá a los eventos de la Final Nacional.
  • Semifinal Nacional: a la que asistirán los equipos campeones en las diferentes competiciones autonómicas: Madrid, Andalucía, Castilla y León, Aragón, Zona Norte, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y el mejor equipo de la Competición General. Competirán en 2 mercados de 5 empresas cada uno con la clasificación de los 3 mejores equipos de cada mercado. Se disputará en Madrid en marzo con motivo de los eventos de competición de la Final Nacional.
  • Final Nacional: albergada en la Cámara de Comercio de España, enfrentará a los 6 mejores equipos de la edición enfrentándose en un mercado único. El mejor equipo se convertirá en el Campeón Nacional. (fotos final y clausura 2019)

 

Sobre la simulación

La simulación tiene 40 años de historia de desarrollo, aunque a lo largo de los años ha sufrido continuas adaptaciones a la evolución de los mercados y a la nueva competencia, con el fin d que los participantes se enfrenten a un contexto similar a la realidad. Global Management Challenge está certificada por la European Foundation for Management Development (EFMD) en EOCCS, sello de calidad dirigido a los cursos online de dirección de empresas.  Además, la iniciativa está adherida a la estrategia de emprendimiento y empleo joven (EEEJ) y posee el Sello Talento Joven INJUVE.

A diferencia de la mayoría de las competiciones de plan de negocio y de creación de empresas, en GMC los participantes aprenden a gestionar, a tomar las decisiones adecuadas en cada momento y entender su impacto en todas las áreas de la empresa. Asimismo, inicia a los universitarios en la utilización de herramientas de decisión que les permite analizar el estado y evolución de su empresa y enfrentarse a un mercado real y un entorno altamente competitivo.

 

 

1º EDICIÓN DE GMC COMUNIDAD VALENCIANA

El mejor equipo de la edición nacional representará a España en la Final Internacional que se celebrará en Lisboa en mayo de 2020 frente a los representantes del resto de países participantes.

Una apuesta por el desarrollo del talento

La primera edición de GMC Comunidad Valenciana se desarrolla junto a la Cámara de Comercio de Alicante como una apuesta por el desarrollo del talento en la Comunidad, destaca la participación de 22 equipos de la Universidad de Alicante junto a otros de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia y Universidad Jaume I.

La competición se enmarca en la Fase Nacional desarrollada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Dynamic.

Condiciones de clasificación

La clasificación se organiza en función de la Rentabilidad de la Inversión de las empresas en el mercado en que compiten. Las decisiones tomadas por los equipos solo afectan a su mercado, por lo que no tienen ningún efecto en otros mercados de su competición.

La competición de la Comunidad Valenciana cuenta con 2 rondas autonómicas:

  • 1º Ronda: Con la participación de los 31 equipos distribuidos en 4 mercados de 8 empresas cada uno. Se clasificarán los dos mejores equipos de cada mercado medidos por su rentabilidad de la inversión. Se disputará íntegramente online entre los meses de noviembre y diciembre (6 semanas).
  • Final de la Comunidad Valenciana: contará con la participación de los 8 mejores equipos en competición que se enfrentarán en un mercado único en Final Presencial. El equipo con mayor rentabilidad de la inversión será el campeón de la Comunidad Valenciana y asistirá a los eventos de la Final Nacional.
  • Semifinal Nacional: a la que asistirán los equipos campeones en las diferentes competiciones autonómicas: Madrid, Andalucía, Castilla y León, Aragón, Zona Norte, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y el mejor equipo de la Competición General. Competirán en 2 mercados de 5 empresas cada uno con la clasificación de los 3 mejores equipos de cada mercado. Se disputará en Madrid en marzo con motivo de los eventos de competición de la Final Nacional.
  • Final Nacional: albergada en la Cámara de Comercio de España, enfrentará a los 6 mejores equipos de la edición enfrentándose en un mercado único. El mejor equipo se convertirá en el Campeón Nacional. (fotos final y clausura 2019)

 

Sobre la simulación

La simulación tiene 40 años de historia de desarrollo, aunque a lo largo de los años ha sufrido continuas adaptaciones a la evolución de los mercados y a la nueva competencia, con el fin d que los participantes se enfrenten a un contexto similar a la realidad. Global Management Challenge está certificada por la European Foundation for Management Development (EFMD) en EOCCS, sello de calidad dirigido a los cursos online de dirección de empresas.  Además, la iniciativa está adherida a la estrategia de emprendimiento y empleo joven (EEEJ) y posee el Sello Talento Joven INJUVE.

A diferencia de la mayoría de las competiciones de plan de negocio y de creación de empresas, en GMC los participantes aprenden a gestionar, a tomar las decisiones adecuadas en cada momento y entender su impacto en todas las áreas de la empresa. Asimismo, inicia a los universitarios en la utilización de herramientas de decisión que les permite analizar el estado y evolución de su empresa y enfrentarse a un mercado real y un entorno altamente competitivo.

 

 

 

COMPETICIÓN GENERAL DE GMC 2019

El mejor equipo de la edición nacional representará a España en la Final Internacional que se celebrará en Lisboa en mayo de 2020 frente a los representantes del resto de países participantes.

La competición se enmarca en la Fase Nacional desarrollada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Dynamic.

En la Competición General participan estudiantes de la Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universitat Pompeu Fabra, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universitat Politécnica de Catalunya, Universitat de Girona, Universitat de les Illes Balears, UIC Barcelona, Universidad Rovira y Virgili, Universitat de Lleida, Universidad de la Laguna, Universidad CEU Abat Oliva y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Condiciones de clasificación

La clasificación se organiza en función de la Rentabilidad de la Inversión de las empresas en el mercado en que compiten. Las decisiones tomadas por los equipos solo afectan a su mercado, por lo que no tienen ningún efecto en otros mercados de su competición.

Condiciones de clasificación en GMC 2019

La competición cuenta con 2 rondas autonómicas:

  • 1º Ronda: Con la participación de los 31 equipos distribuidos en 4 mercados de 8 empresas cada uno. Se clasificarán los dos mejores equipos de cada mercado medidos por su rentabilidad de la inversión. Se disputará íntegramente online entre los meses de noviembre y diciembre (6 semanas).
  • Final General: contará con la participación de los 8 mejores equipos en competición que se enfrentarán en un mercado único en Final Online. El equipo con mayor rentabilidad de la inversión será el campeón de la Competición General y podrá asistir a los eventos de la Final Nacional.
  • Semifinal Nacional: a la que asistirán los equipos campeones en las diferentes competiciones autonómicas: Madrid, Andalucía, Castilla y León, Aragón, Zona Norte, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y el mejor equipo de la Competición General. Competirán en 2 mercados de 5 empresas cada uno con la clasificación de los 3 mejores equipos de cada mercado. Se disputará en Madrid en marzo con motivo de los eventos de competición de la Final Nacional.
  • Final Nacional: albergada en la Cámara de Comercio de España, enfrentará a los 6 mejores equipos de la edición enfrentándose en un mercado único. El mejor equipo se convertirá en el Campeón Nacional. (fotos final y clausura 2019)

 

Sobre la simulación

La simulación tiene 40 años de historia de desarrollo, aunque a lo largo de los años ha sufrido continuas adaptaciones a la evolución de los mercados y a la nueva competencia, con el fin d que los participantes se enfrenten a un contexto similar a la realidad. Global Management Challenge está certificada por la European Foundation for Management Development (EFMD) en EOCCS, sello de calidad dirigido a los cursos online de dirección de empresas.  Además, la iniciativa está adherida a la estrategia de emprendimiento y empleo joven (EEEJ) y posee el Sello Talento Joven INJUVE.

A diferencia de la mayoría de las competiciones de plan de negocio y de creación de empresas, en GMC los participantes aprenden a gestionar, a tomar las decisiones adecuadas en cada momento y entender su impacto en todas las áreas de la empresa. Asimismo, inicia a los universitarios en la utilización de herramientas de decisión que les permite analizar el estado y evolución de su empresa y enfrentarse a un mercado real y un entorno altamente competitivo.