Dirige tu empresa con GMC

FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS EN GMC

Como podrás ver en los Excel que has descargado, gestionas una empresa que compite en un mercado en el que podrás encontrar hasta 7 competidores conocidos que abarcan la mayor parte del mercado (no el 100% Nota 1).

Tu empresa

Comercializa tres productos de consumo afectados por la estacionalidad que se comercializan (en función de los costes de la empresa) en una franja que suele ir desde los 200€ de mínimo hasta los 1.000€ de máximo. Estos productos se venden en la Unión Europea como mercado local -UE- en Norteamérica como mercado de exportación – Nafta – y en todo el mundo, incluyendo los dos anteriores a través de Internet.

Para conocer tu empresa deberías empezar a estudiarla desde diferentes puntos de vista:

  • Interno: con un análisis de las operaciones y los recursos de la empresa; físicos, humanos y financieros.
  • Externo: a través de un análisis del mercado, la demanda esperada y la posición de la empresa.
  • General: combinando ambos análisis para alcanzar los objetivos que se marquen.

Para realizar el análisis de forma eficiente te recomendamos distribuir el trabajo entre los diferentes miembros y compartirlo en reuniones a nivel de equipo directivo, esta metodología te aportará competencias de análisis, de trabajo en equipo y finalmente de toma de decisiones.

Elementos de análisis por áreas:

Operaciones

La empresa que gestionas cuenta con un proceso de producción en tres fases: compra de materias primas (medida en unidades de MP), transformación de las MP en componentes a través de un proceso de mecanizado nota 2 (medida en horas de máquina) y un proceso final de ensamblado de los componentes por operarios especializados (medido en horas de operario).

RRHH

Para contar con el equipo humano necesario para producir deberás tener en cuenta que las condiciones laborales marcarán tu éxito en el mercado: elementos como el salario, la cantidad de horas trabajadas, la formación interna de la empresa o las decisiones de contrataciones y despidos resultarán críticas en tu desempeño.

Marketing

Podrás incidir en la demanda a través de tu Marketing Mix. Decisiones a nivel de Precio, de Comunicación (inversión en anunciarte), de Producto (calidad del producto a través de tiempo de montaje, materias primas premium e I+D) y tu Red Comercial determinarán el éxito de la empresa.

Finanzas

Tienes la capacidad de financiarte a través de recursos propios (emisión y recompra de acciones, remunerado a través de dividendos) y ajenos (préstamos, líneas de crédito, analizando los intereses…). La simulación siempre te va a facilitar el dinero que necesitas, sin embargo, eso puede llevarte a una situación financiera insostenible y al descenso de la rentabilidad de la inversión.

 

Recomendación: estudia detenidamente todas las decisiones de gasto sobre la empresa, la tendencia a mejorar la calidad, la cobertura mediática, la red comercial, reducir el precio, subir el salario, incrementar el mantenimiento, comprar con antelación… puede llevar a clientes satisfechos el próximo trimestre, pero también a un descenso de la rentabilidad y a poner en riesgo la viabilidad de tu empresa.

La hoja de decisiones

En la siguiente hoja puedes ver los elementos de decisión que se asocian a cada dirección: marketing (azul), operaciones (rojo), recursos humanos (verde) y finanzas (naranja).

El análisis conjunto de todas las áreas anteriores debe llevarte a una toma de decisiones equilibrada y a mejorar los resultados de la empresa. Los accionistas valorarán tu gestión en función del Rendimiento de la Inversión.

 

1.- Si tomas la decisión de comprar la decisión de comprar la Información de Cuotas de Mercado podrás calcular el tamaño de este, te costará 5.000€ por trimestre en que la compres.

2.- El mecanizado puede subcontratarse a través de empresas a las que se compran los componentes fabricados, permite convertir costes internos de la empresa en costes variables asumiendo el margen que pueda tener la empresa externa.

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