La gestión de Recursos Humanos en GMC

La gestión de Recursos Humanos en GMC

Como director de RRHH deberás tomar decisiones de contratación, remuneración y formación de tu fuerza de trabajo. La combinación de estos tres elementos determinará el atractivo de tu empresa como lugar en el que trabajar.

Cuentas con tres colectivos sobre los que vas a tomar decisiones: los operarios de las máquinas, los trabajadores de montaje y el equipo directivo.

Operarios de las máquinas

Aparecen en la simulación como trabajadores no especializados. Las decisiones sobre ellos las tomas de forma indirecta:

  • Su salario es siempre un porcentaje del salario que decidas para los trabajadores especializados. Ten en cuenta que existe un mínimo de horas que deberás pagar aunque reduzcas la producción por debajo del valor.
  • La contratación de los trabajadores no especializados se realiza de forma automática para contar con la plantilla necesaria para el mecanizado. No necesitas tomar ninguna decisión al respecto. En caso de reducir el número de máquinas o de turnos podrá conllevar el despido de trabajadores, revisa las tablas para analizar las condiciones y tiempos de despido o incurrirás en sobrecostes.
  • Las malas condiciones laborales, como pueden deberse a un bajo salario en relación a la competencia o a una carga de trabajo excesiva puede provocar una rotación de trabajadores. La rotación tendrá un coste tal y como puede analizarse en los costes de personal (Tabla 15). Ejemplo: que 10 trabajadores abandonen la empresa cada trimestre por malas condiciones laborales provocará la necesidad de contratar 10 que los sustituyan, esto se traducirá en un coste de contratación de 10.000€ en el trimestre.

Trabajadores especializados

Sobre ellos recaen directamente la mayor parte de las decisiones que puedes tomar en Global Management Challenge:

  • Puedes definir su salario, lo que incidirá directamente en su permanencia y en la facilidad para contratar a nuevos trabajadores. Es importante tener en cuenta que los trabajadores especializados han acordado en su negociación colectiva contar con salarios que siempre serán iguales o superiores a los da los trabajadores no especializados.
  • Puedes modificar la plantilla contratando o despidiendo trabajadores, ten en cuenta que el mercado laboral puede tener limitaciones y que exista una competencia de mayor o menor intensidad entre las empresas del sector por captar al personal cualificado.
  • Ante las limitaciones de contratación que existan en tu mercado, puedes recurrir a la formación directa de trabajadores especializados durante un trimestre con el objetivo de que se incorporen al proceso de producción en el siguiente.

Dirección de RRHH y Formación

En Global Management Challenge también puedes decidir sobre el salario del equipo de gestión de la empresa, este salario incluye tanto al equipo directivo como a las personas involucradas en la gestión general y de las diferentes áreas de la empresa.

  • Según crece el tamaño de la empresa crecerá la cantidad de información y trabajo a gestionar por la dirección; será diferente la gestión de una empresa con 2.500 pedidos mensuales con respecto a una de 5.000, de la misma manera que la carga de trabajo se incrementará para una empresa que pasa de 100 a 200 trabajadores. Tanto en un caso como en otro será necesaria la participación de un mayor volumen de personal auxiliar en la empresa.

La formación continua en la empresa también incluirá en la buena gestión de la misma y en que el equipo profesional trabaje en equipo con coordinación y motivación. Para el desarrollo continuo de tus trabajadores puedes recurrir a consultores externos que realizarán jornadas formativas en la empresa.

Cuadro gestión de personal

Partiendo del análisis de estos elementos no deberías tener problemas para empezar a tomar decisiones de Recursos Humanos, a partir de ahí profundizar en la complejidad de cada decisión.

[Total:    Promedio: /5]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre