Gestión de la información y creación de Cuadros de Mando

Gestión de la información y creación de Cuadros de Mando

FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS EN GMC

La toma de decisiones se realiza a partir de la información obtenida en Excel durante cinco trimestres, esto lleva a gestionar gran cantidad de datos que deben relacionarse conjuntamente para la toma de decisiones.

A continuación podrás ver la información que incluye cada una de las pestañas de los Excel que vas a utilizar y un proceso de inicio del análisis de los datos con el que podrás aprovechar al máximo el tiempo invertido en Global Management Challenge.

Contenido del Excel

Cada Excel cuenta con cuatro pestañas de información:

  1. Tus decisiones: donde se muestran las decisiones tomadas por el equipo directivo, ya sean las tuyas o las que tomase la dirección anterior a tu llegada en los cinco trimestres que recibes como histórico. Ten en cuenta que si tomas decisiones imposibles de ejecutar estas aparecerán modificadas, por ejemplo, si decides comprar e instalar una máquina sin espacio para hacerlo.
  2. Recursos y productos: en esta pestaña podrás analizar el funcionamiento interno de tu empresa a nivel de espacio, mecanizado, abastecimiento de materias primas, página web, recursos humanos, montaje, red comercial, transporte y huella de carbono. Así como el comportamiento de la empresa en el mercado a través de la producción, demanda y ventas realizadas.
  3. Estados financieros: que recogen a nivel financiero toda la información sobre el funcionamiento de ingresos y gastos del trimestre (cuenta de resultados), pagos y cobros (flujo de caja) así como la situación económico-financiera de la empresa en el balance.
  4. Información de mercado: con información macroeconómica (tipos de interés, precio de materias primas…) microeconómica (comparativa de las empresas competidoras), balances e información comprada (que puede ayudarte a la toma de decisiones).

Al inicio de la competición dispones del histórico compuesto por cinco hojas de Excel representando los cinco últimos trimestres. Todas las empresas empiezan siendo idénticas. Tras cada decisión tomada recibirás una nueva hoja de Excel con la información de tus decisiones y resultados.

Cuadro de pestañas excel

Copia de datos para análisis

Toda la información disponible está referida a una quinta pestaña “W” que ordena en una única columna los datos. Con el fin de simplificar tu toma de decisiones te recomendamos hacer las siguientes acciones:

  1. Abre una nueva hoja de Excel.
  2. Copia en la primera pestaña las columnas de la información histórica recibida (pestaña “W” de tus reportes:
    1. Trimestre 1 en columna A
    2. Trimestre 2 en columna B
    3. Trimestre 3 en columna C
    4. Trimestre 4 en columna D
    5. Trimestre 5 en columna E
  3. Abre una nueva pestaña para comenzar a analizar la información:
    1. En la información de cada trimestre puedes colocarte sobre la cifra de cada casilla y ver la referencia a la pestaña w. Por ejemplo: publicidad del producto 1 en Europa es “=W!A11”
    2. Analiza los datos que necesitas y comienza a relacionar la información de manera eficiente.

Con la información proporcionada en este artículo podrás empezar a crear tus propias herramientas de decisión, ampliando decisión a decisión la información que utilizas y aprovechando al máximo el potencial de aprendizaje de la simulación.

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