El análisis DAFO

El análisis DAFO para modelos de negocio

El análisis DAFO te será muy útil si quieres analizar un modelo de negocio. ¿Puede que la idoneidad de una nueva propuesta? ¿o la situación que tienes en el mercado en una empresa consolidada? DAFO es probablemente el modelo más simple que puedes encontrar para realizar análisis.

No se trata de un simple modelo para plasmar en los planes de negocio, DAFO es un modelo que te será útil si aprovechas toda la información que puede ofrecerte y sigues un análisis progresivo en el que definir toda tu situación.

¿QUÉ ES EL DAFO?

El análisis DAFO es una metodología que permite estudiar la situación de una empresa o proyecto, analizando su parte interna (Debilidades y Fortalezas) y externa (Amenazas y Oportunidades).

Nos facilita, a través de un mapa mental, abordar aquellas acciones para aprovechar nuestras oportunidades y prevenir las amenazas teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas.

Si necesitas plantillas para realizar tus análisis DAFO, puedes descargarlas en el enlace en excel, word y ppt.

Además, nos permite afrontar la situación competitiva a corto, medio y largo plazo de la empresa y a mejorar la rentabilidad, el funcionamiento y la posición en el mercado.

El DAFO también es conocido como FODA, DOFA y SWOT cuyas siglas en inglés son: Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats.

A continuación, veremos un ejemplo de cada uno de los apartados sobre el caso de la reapertura de un negocio hostelero de carácter familiar.

DAFO ANÁLISIS INTERNO

Podemos resumir el análisis interno como que las fortalezas son los puntos de apoyo de la empresa mientras que las debilidades son todo aquello que nos impide llegar al éxito. A continuación tienes una propuesta de estructura para analizar paso a paso tu empresa:

  • En el análisis interno se estudian diferentes variables como producción, marketing, organización, recursos humanos y finanzas.
  • Producción: se estudia la capacidad que tiene la empresa al producir sus productos o servicios, los costes, la calidad y la innovación.
  • Marketing: se analizan las líneas y gamas de los productos, la imagen, la cuota de mercado, las ventas, la publicidad, el posicionamiento, el servicio al cliente, …
  • En cuanto a la organización, se estudia la estructura de la compañía, la jerarquía y la dirección y el control de la empresa.
  • Recursos humanos: se analiza el proceso de selección de los empleados, la formación de los mismos, la motivación al personal y la remuneración. Y, por último, en finanzas, se estudia la rentabilidad, el endeudamiento y la liquidez de la empresa.

FORTALEZAS

Las fortalezas son los puntos fuertes de una empresa, aquellas capacidades, recursos y ventajas que van a permitir aprovechar las oportunidades.

Para poder definir las fortalezas, podemos contestar a una serie de preguntas como ¿Cuáles son los puntos positivos?, ¿Cómo se pueden explotar las fortalezas? ¿cuáles son las ventajas de la empresa?, ¿qué es lo que hace la empresa mejor que otras?, ¿de qué recursos dispone?…

En el caso del negocio de hostelería, las fortalezas que apoyan esta reapertura son la experiencia durante más de 40 años que este negocio desarrolló, conocimiento previo por parte de la clientela del servicio y de la calidad que este negocio ofrece y, cocina tradicional con un toque de personal de la casa.

DEBILIDADES

Las debilidades son los puntos débiles de una empresa, todos los aspectos desfavorables respecto a nuestros competidores y que suponen una amenaza para la empresa y deben ser controlados y superados.

Para poder definir las debilidades, podemos responder a una serie de preguntas como ¿Cuáles son los puntos negativos? ¿qué podemos mejorar?, ¿Cómo se pueden detener las debilidades?, ¿qué se puede evitar?, …

Volviendo a nuestro ejemplo, encontramos varias debilidades que afectan negativamente a nuestro negocio de hostelería como el estilo y decoración del establecimiento que es de tipo clásico y no atrae en sí a la clientela de edad más joven, el hecho de que al estar ubicado en un entorno rural, sólo permite la apertura los fines de semana, puentes y festivos, ya que, de otro modo, no renta su apertura porque vive del turismo y la no disponibilidad del espacio suficiente en la zona destinada a bar, en los meses más fríos, lo cual, lleva a la clientela a estar en su mayor parte de pie.

Análisis externo DAFO

DAFO ANÁLISIS EXTERNO

No podemos determinar un número exacto de oportunidades o amenazas, ya que el mercado está en constante cambio, pero si podemos analizar continuadamente ese mercado para poder prevenir todas aquellas oportunidades y amenazas que aparezcan.

En el análisis externo se estudian todas aquellas variables que se refieren al entorno de la empresa y no dependen directamente de ella pero que si la afectan. Estas variables son el mercado, el sector, la competencia y el entorno. En el mercado se estudia el público, la demanda, las necesidades del consumidor y su comportamiento. El estudio del sector analiza las tendencias, los proveedores, los distribuidores, los clientes y los fabricantes. En cuanto a la competencia, se estudia cómo funcionan otras empresas, qué precios tienen, qué tipo de productos o qué distribución realizan. Y, por último, en el entorno se analiza aquellas variables económicas, legislativas, sociológicas, tecnológicas o políticas que influyen en la empresa.

OPORTUNIDADES

Las oportunidades son todo aquello que suponga una ventaja competitiva o la posibilidad de mejorar la rentabilidad de la empresa.

Para ello, podemos responder a una serie de preguntas como ¿Cuáles son los puntos positivos? ¿a qué oportunidades se enfrenta la empresa?, ¿Cómo se pueden aprovechar las oportunidades?, ¿qué cambios de tecnología, normatividad legal o política y estilos de vida se están dando en el mercado?, ¿cuáles son las tendencias del mercado?, …

En nuestro caso, en el entorno en el que se encuentra el negocio, se realizan con frecuencia actos culturales de todo tipo y permite al bar-restaurante poder adaptarse en cada momento a la demanda que cada evento requiere. Además, como está ubicado en una zona privilegiada y dispone de una amplia terraza exterior, los meses de abril a octubre, permite dar un buen servicio y afianzar los ingresos.

AMENAZAS

Las amenazas son los factores del entorno que ponen en peligro a la empresa. Si estos factores son examinados a tiempo, pueden ser evitados o incluso pueden llegar a ser oportunidades.

Para definir las amenazas, podemos responder a una serie de preguntas como ¿Cuáles son los puntos negativos?, ¿cuáles son los obstáculos de la empresa?, ¿Cómo podemos defendernos de las amenazas?, ¿Qué están realizando los competidores?, …

Siguiendo con el ejemplo, supone una gran amenaza para el desarrollo del negocio las reparaciones u obras realizadas en la vía publica ya que impedirían el acceso al establecimiento. Las lluvias y el exceso de calor suponen también la no utilización de la terraza exterior.

El análisis DAFO para elaborar la estrategia de la empresa

EL DAFO EN LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Después de haber descrito las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, debemos tener claro cuáles son los objetivos. Éstos deben de jerarquizarse en función de la prioridad y deben ser reales, cuantificables y tangibles.

A través del mapa mental DAFO, se obtiene información sobre la situación de la empresa y permite elaborar una estrategia que le permita aprovechar las oportunidades, modificar las debilidades, conocer la competencia y prevenir las amenazas para conseguir todos sus objetivos.

Existen varias estrategias dependiendo de la situación de la empresa y de sus objetivos:

  • Estrategia Defensiva (Fortaleza + Amenaza): su objetivo es protegerse se las amenazas utilizando las fortalezas.
  • La estrategia Ofensiva (Fortaleza + Oportunidad): su objetivo es obtener el máximo beneficio de una oportunidad usando una fortaleza.
  • Estrategia de Reorientación (Debilidad + Oportunidad): su objetivo es modificar una debilidad mediante una oportunidad.
  • La estrategia de Supervivencia (Debilidad + Amenaza): su objetivo es resistir a una amenaza para poder disminuir la debilidad de la empresa.

En nuestro ejemplo a analizar, escogeríamos la Estrategia de Reorientación basada en acondicionar la terraza exterior para los meses más fríos, con estufas portátiles y mantas que protejan del frío y a la vez decoren el entorno.

Ejemplo de DAFO en empresa textil

EJEMPLO DAFO: EMPRESA TEXTIL

Veamos un ejemplo práctico de DAFO. Esta empresa se dedica a la fabricación de prendas de ropa juveniles. Abarca un comercio internacional y es reconocida mundialmente.

Análisis interno

En el análisis interno de esta empresa encontramos varias debilidades y fortalezas.

La primera debilidad que se aprecia hace referencia al estilo de las prendas. Están clasificadas en un estilo clásico que puede provocar un cambio de intereses de los consumidores hacia modelos más modernos lo cual supondría una amenaza para la empresa.

Otra de las debilidades que encontramos es el lugar de fabricación de las prendas de ropa. Están situadas en mercados como China e India, lo cual está sujeto a fluctuaciones de la moneda extranjera que suponen una amenaza para el negocio.

En cuanto a las fortalezas de la empresa, podemos apreciar su liderazgo en el mercado que consigue la que marca sea muy demandada, la alta calidad de sus productos y una amplia cadena de distribución que llega a numerosos países.

Análisis externo

En el análisis externo, encontramos también, varias amenazas y oportunidades.

Una de las amenazas más destacadas de esta empresa, sería un cambio de gustos en los consumidores debido a las modas. Cada vez, existen más competidores y esto supone también una amenaza para la marca. Además, las quejas o la publicidad negativas de la empresa o de sus productos, supone un importante daño en la reputación del negocio.

Encontramos también amenazas de leyes o regulaciones nacionales y extranjeras del tipo políticas y económicas, ya que es una empresa mundial y opera en distintos países.

En cuanto a las oportunidades que posee este negocio encontramos los bajos costes de fabricación y producción y la inmensa fidelidad de los clientes.

La empresa puede optar por realizar una Estrategia de Supervivencia basada en mantener la esencia y la calidad de sus productos e ir añadiendo nuevos estilos o líneas de prendas más modernas ya que puede actualizar su estilo clásico y aprovechar las nuevas tendencias que atraen tanto a los consumidores.

Ya lo llames DAFO, o utilices sus otras siglas FODA o las anglosajonas SWOT, se trata de un análisis interesante para arrancar el estudio de tu empresa o estudiar una en funcionamiento.

Si lo que te interesa es un análisis DAFO personal , aquí tienes una buena guía para hacerlo.

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