José del Barrio | Fondo Samaitapa Ventures | Startup La Nevera Roja

Business Angels Inversores Startups Éxito

Se llama José del Barrio, es economista, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UC3M. Actualmente dirige el fondo Samaitapa Ventures para la inversión en Startups. Trabajó como consultor estratégico para PwC durante 5 años y cofundó La Nevera Roja junto a Iñigo Juantegui en 2011. Este marketplace vinculado a la entrega de comida a domicilio rivalizó con el principal player español, Just Eat y fue vendida a Rocket Internet por 100 millones de euros a los 40 meses de su lanzamiento,.

Si quieres saber más sobre el éxito de La Nevera Roja.

José del Barrio funda Samaitapa Ventures

Después del exit, José del Barrio buscó nuevos horizontes y tras ayudar con la transición de la compañía, en 2015 decidió comenzar un nuevo proyecto, no como emprendedor sino como venture capital. Fundó Samaipata Ventures junto con Eduardo Díez-Hochleitnet (cofundador y presidente de Samaitapa) un veterano del mundo de la gestión y dirección empresarial que trabajó para BNP Paribas durante 10 años, para el Grupo Prisa como CFO, como socio de Apax Partners y actualmente es presidente de MásMóvil Telecom, empresa que vale 2.300 millones de euros y es una gran apuesta dentro del sector de las telecomunicaciones en España.

Pero, ¿De dónde proviene la palabra Samaitapa? Es una palabra en quenchua (sama, significa descansar y pata, lugar elevado) que proviene de un pequeño pueblo en la selva central de Bolivia, ubicado alrededor de una gran roca. Es conocido por ser un micromundo, donde residen más de 25 nacionalidades. Esto es un ejemplo de diversidad y trabajo en equipo, dos valores esenciales en la compañía. Además, el llegar alto (pata) es el objetivo de cualquier empresa de nueva creación.

Samaitapa se conforma como una firma de capital riesgo centrada en los mercados pre-semilla/semilla y marcas digitales (Digital Native Vertical Brand, DNVB: marcas que nacen en el mundo online y se comercializan a través de este canal) de toda Europa. Se centra en los sectores B2B y B2C y tiene oficinas en Madrid, Londres y París, con la previsión de abrir próximamente en Berlín. También destaca por llamarse fondo de fundadores, ya que cuenta con un equipo de emprendedores muy capacitado, que ha estado en las trincheras, ha tenido éxito y ha fracasado en varias empresas.

Primer fondo de Samaipata Ventures

Para el primer fondo, Samaitapa Fund I se recaudaron 30 millones de euros, invirtiendo en el sur de Europa (España, Portugal e Italia), Francia y Reino Unido. En sus inversiones dedican a las primeras entradas entre 500.000 a 750.000 euros, aunque han realizado controles más bajos (250.000 euros) y más altos (1 millón de euros), siendo su presupuesto máximo de inversión de entre 2,5/3 millones de euros por empresa.

En este tiempo sus principales apuestas se centraron principalmente en España (cuatro startups en Barcelona y dos en Madrid) y Europa, invirtiendo en un total de 15 startups de las 17 previstas:

  • Entre las invertidas en España destaca: la plataforma de alquileres Spotahome, la red social de moda 21 Buttons, la aplicación que pone en contacto a transportistas y clientes llamada Ontruck, la plataforma de monetización para creadores de contenido en video Streamloots, la empresa de envío de flores a domicilio Colvin y el ecommerce deportivo Deporvillage.
  • Entre las invertidas fuera de España sobresalen: tres startups francesas, una de comida a domicilio llamada Foodchéri; otra que crea sinergias entre compañías pesqueras y la industria alimentaria y que se llama Procsea y Matera que se dedica a gestionar propiedades inmobiliarias. En Inglaterra, destaca la plataforma británica Geomiq que conecta a ingenieros y fabricantes.

Samaipata Fund II

Ya trabajan con su segundo vehículo, Samaitapa Fund II que cuenta con más de 75 millones de euros para invertir y espera cerrar el año con 100 millones de euros. Con este segundo fondo, la intención es invertir en 20/25 compañías con cantidades a partir de 1,5 millones de euros. Ya se han realizado tres inversiones en España, Francia y Alemania y se pretende utilizar el resto de la inversión para incrementar la participación en las rondas A y B de las startups ya invertidas.

 

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Sarai Vidal, noviembre de 2020

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