Luis Martín Cabiedes | Fondo Cabiedes&Partners

Business Angels Inversores Startups Éxito

Luis Martín Cabiedes fue empresario y sin pretenderlo se convirtió en business angel, siendo en poco tiempo un venture capital de prestigio. Es considerado como el veterano de la inversión en España, con más de 20 años de experiencia en B2C y startups de internet. Cuenta en su cartera con más de 116 invertidas, 4 grandes exits (Olé, Privalia, Blablacar y Trovit) y un fondo de capital riesgo Cabiedes & Partners que se encuentra en el top 4 de los fondos españoles.

Estudió filosofía pura, ya que le interesaban los límites del conocimiento y luego fue al IESE a que le enseñaran a ganar dinero. Más tarde, trabajó para Canon como jefe de producto de máquinas de escribir electrónicas, y después entró en el mundo de los medios de comunicación de la mano de Europa Press, siendo en seis meses presidente ejecutivo, ya que la empresa era de su padre. Desde ese momento, se convirtió en empresario dedicándose a vender noticias a los que pasaban por allí. Entre sus primeros compradores de producto se encontraban Microsoft, Yahoo y Telefónica.

En 1992, ocurre un hecho que cambiaría su forma de trabajar. Unos conocidos le cuentan que se ha inventado internet en Estados Unidos y a través de él podría mandar noticias a cualquier lugar del mundo a un coste cero. En aquella época costaba más transmitir una noticia que producirla, por lo que ese descubrimiento era un chollo. Apostaron por internet y se convirtieron en el primer entorno de noticias de internet en España.

¿Qué es Cabiedes&Partners?

Cabiedes&Partners es un fondo de capital riesgo español fundado en 2009 por los hermanos José y Luis Martín Cabiedes, que cuenta aproximadamente con 25 millones de euros a su disposición para hacer 10 inversiones al año. Se centra en proyectos de internet y fase semilla, justo cuando las startups han tenido los primeros contactos con el mercado y empiezan a tener usuarios, aunque no tengan ventas. Luego diversifican sectores, centrándose en: fintech, foodtech, movilidad y empresas colaborativas.

Las inversiones de esta familia se describen por ciclos: el primer ciclo se corresponde con el exit de Olé, en el cual todo el capital invertido era familiar; el segundo ciclo se corresponde con Privalia, donde el capital también era familiar y en el tercer ciclo aparece el fondo de capital riesgo Cabiedes&Partners.

Cabiedes&Partners III fue creado en 2009 y recaudó 24 millones de euros siendo su exit de referencia Blablacar, mientras que su siguiente fondo, Cabiedes&Partners IV fue creado en 2014 y acumuló 34,8 millones de euros. Se espera un Cabiedes&Partners V, aunque según palabras de Luís Martín Cabiedes a Itnig “En el ciclo 5 mi hermano y yo dejamos de invertir en capital riesgo para convertirnos otra vez en business angels, ya que no nos atrevemos a decirle a nadie que invierta en venture capital porque no nos creemos la rentabilidad del activo”.

Infografía: Inversión y retorno de Cabiedes&Partners

*() exits insignia de Cabiedes&Partners, (inversión y retornos): millones de euros.

Inversiones de Cabiedes and partners

CICLO 1: Olé

En 1998, entra en escena Pep Vallés, creador del mayor buscador de España, Olé. El problema de este es que quiere dejar de ser un buscador para convertirse en un portal, donde poder vender publicidad mezclada con noticias. Esta estrategia la copió de Reuters, agencia de noticias estadounidense que había invertido en Yahoo y esa parte ya valía tanto como el resto de Reuters. Por ello, copiando el modelo del otro lado del charco, Europa Press invierte en Olé, aplicando el Media for Equity, noticias a cambio de acciones. Es aquí cuando Cabiedes hace su primera inversión (85% capital familiar y 15% capital propio), la cual se convierte en el gran exit de su historia, al vender Olé a Telefónica ganando más dinero que en 50 años haciendo noticias. (La adquisición del gran portal español se valoró en 3.000 millones de pesetas, unos 18 millones de euros)

Desde ese momento, su padre le dijo que dejará de vender noticias y que se dedicara a buscar al siguiente Olé, fecha en la cual pasó de ser empresario a ser business angel. Los siguientes años estuvieron marcados por grandes inversiones.

CICLO 2: Privalia

En 2006 le cuentan el modelo de negocio de Privalia y cuatro meses después sale al mercado, vendiendo el primer día 18.000 mil euros. Los números eran buenos y aunque en los inicios se cometieron errores, para Cabiedes era imposible no invertir, ya que la respuesta del mercado era muy buena.  Después de tres años en la empresa, en la ronda de 2009 vende a los fondos estadounidenses Insight y Highland sus acciones por valor de más de 20%.

CICLO 3: Cabiedes&Partners III

En 2009 con el retorno del exit de Privalia, los hermanos Cabiedes entran en Blablacar a través de un fondo regulado por CNMV, llamado Cabiedes&Partners III, desinvertido en parte, pero que aún no está liquidado completamente, haciendo inversiones en 2010, 2011, 2012 y 2013.

CICLO 4: Cabiedes&Partners IV

De este ciclo perteneciente a los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, se aprecia otro gran exit, considerado como un home run para la familia Cabiedes. Estos invirtieron 150.000 euros y tuvieron un retorno de 871.000 euros, por la inversión de Trovit, vendida por 80 millones de euros al portal inmobiliario líder en el país nipón, Next Co, según datos del Blog Salmón.

¿Cómo es la relación de Cabiedes con el emprendedor?

Cabiedes recomienda que el emprendedor elija la propuesta del inversor que más encaje con su proyecto. En su caso, Cabiedes se encarga de poner el dinero, pero no se mete en la compañía.  Siempre pone el ejemplo de la Fórmula 1: donde se encuentra dos personas, el emprendedor que es el piloto y el inversor que es la escudería, la cual te da el coche y está en boxes viendo todo desde una pantalla. Mientras tanto, el que se juega la vida en las curvas es el piloto.

Hay que decir que la comunicación entre ambos está perfectamente regulada, estando prohibido decirle cómo conducir. Lo puede hacer la escudería es comunicarle las cosas que él no ve como: lo que ocurre fuera del coche, qué tiempos y qué estrategias tienen los otros coches y la información competitiva. Si en la carrera ocurre algún problema, el piloto puede entrar en boxes. Allí, la escudería le proporcionará ruedas, gasolina, información sobre el entorno e información competitiva. Luego el piloto decidirá qué hacer, si no hace caso, el que se la pega será el emprendedor.

¿Qué es lo que mira Cabiedes para invertir?

Se centra en cinco aspectos, según afirma en una entrevista para First Tuesday:

  1. Busca un proyecto al que le puede sacar rentabilidad y exista la posibilidad de retorno de la inversión. Teniendo en cuenta que los retornos dependen de la añada. Los años en los que entra mucho dinero en capital riesgo, hay competencia, por tanto, suben las valoraciones, se relajan las condiciones y los retornos de ese año son malos. En esos años es mejor no invertir mucho.
  2. Búsqueda de ventaja y estrategia competitiva. Hubo unos años en los que lo importante era la idea y saber dos palabras de internet. Luego lo importante era tener un buen equipo y saber ejecutar la idea. Ahora el equipo se da por asumido, la gente es buenísima. Ni la idea ni el equipo es suficiente, lo importante es la ventaja y estrategia competitiva. Las startups salen de debajo de las piedras, por ello la pregunta es “cuéntame algo que no sepa y que no se encuentre en el mercado”.
  3. Siempre tiene que haber alguien del equipo ideal. Para Cabiedes un proyecto bueno tiene el siguiente equipo ideal: alguien que conozca esa industria/sector, un técnico y un empresario”.
  4. No quiere emprendedores de Powerpoint.
  5. Pacto Cabiedes, ¿Qué significa? Es un documento que sirve para regular la relación entre emprendedor (piloto) e inversor (escudería). Básicamente lo más importante es que en el “Pacto Cabiedes” no hay liquidation preference, todas las acciones son iguales, o lo que es lo mismo, existen derechos fundamentales de las acciones. Un caso excepcional fue el de Blablacar, en el cual aceptó liquidation preference, pero en la mayoría no lo acepta porque dice que son pactos antinaturales.

¿Quieres conocer a otros grandes Business Angels españoles? Aquí tienes algunos:

 

Sarai Vidal, noviembre de 2020

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre