El equipo Dynamic, formado por Inés García-Nieto, José Gismero, Ignacio Izaga y Alejandro Segura, nos presenta los resultados que obtuvieron por su gestión en la Final Nacional de la Edición 2012 de Global Management Challenge España, gracias a la cual se proclamaron campeones nacionales y nos representaron en la Final Internacional de Kiev.
El nuevo equipo directivo de la empresa Dynamic toma el mando en el tercer trimestre de 2010, en un mercado en el que, tras un periodo de una cierta estabilidad, comenzaba un crecimiento generalizado de los costes, tanto de mano de obra como de materias primas, que hacía obligatorio enfrentarse a una reestructuración de la empresa para poder salvar la situación.
Gracias a la saneada situación financiera, pudimos preparar un ambicioso plan de reformas que nos iba a permitir salvar la empresa de la grave situación que sufrió nuestra competencia, incrementando las ventas, los ingresos y el margen de contribución, lo que se tradujo en recuperar la senda del beneficio al final de nuestra gestión. La mayor complejidad de la operación recayó en coordinar todas las inversiones sin perder la confianza de nuestros accionistas, sabíamos que los resultados iniciales no serían los mejores.
Reestructuración de la posición de la empresa ante el mercado:
- Como primer punto trabajamos la comunicación de la empresa, realizando una campaña inicial de comunicación de corporativa en la que incrementamos en, prácticamente un 100%, los fondos destinados, distribuyéndolos en mayor medida entre Europa e Internet. Conforme la marca se fue asentando disminuimos estas cantidades hasta los niveles iniciales.
- Con respecto a los precios, tomamos la decisión de aumentarlos inicialmente, ya que la capacidad de producción no nos permitía abastecer la demanda y el gran volumen de pedidos atrasados generaba una imagen muy negativa en los consumidores. En los siguientes trimestres fuimos disminuyéndolos conforme se reducían nuestros costes y ampliábamos la capacidad.
- También hicimos un análisis de nuestra red comercial, concluyendo que los 5 agentes, entre Europa y Nafta, no cubrían adecuadamente todo el territorio, por lo que consideramos necesario contratar a otros 7, incidiendo en mayor medida en la distribución en Europa. Sabíamos que esta acción nos costaría 40k euros de inversión y otros 80k euros de soporte trimestral, pero el análisis nos indicaba que sería rentable para la empresa.
No se trataba simplemente de llegar a más gente, sino que el análisis nos indicó a cuanta gente debíamos llegar siendo rentables. Teníamos los recursos y la capacidad de realizar las inversiones necesarias.
Reestructuración operativa:
- Compra progresiva de maquinaria para incrementar la capacidad productiva, gracias a la cual pasamos de disponer de 11,7k horas de mecanizado a 16,5k al final de la gestión, lo que nos permitió disfrutar de una cierta flexibilidad ante las variaciones en la demanda, así como de una disminución de los costes unitarios, ya que dejamos de trabajar al 100% de la capacidad.
- Un segundo punto de actuación fue la contratación de nuevos trabajadores para el área de montaje, consiguiendo aumentar la producción en prácticamente el 50% y aumentar también los tiempos montaje, disminuyendo al mismo tiempo los costes de ensamblaje.
- En tercer lugar, la existencia de una alta tesorería nos permitió comprar materia prima en el mercado de futuros sin necesidad de endeudamiento: el coste en el mercado a plazo permitía una disminución de hasta 12,5$ por unidad comprada.
- Por último, decidimos trabajar con márgenes en nuestros stocks de entre el 3% y el 10% sobre nuestras previsiones de ventas, en función del producto y la estabilidad de la demanda esperada.
En conclusión, en un mercado complejo, Dynamic fue capaz de reestructurar la empresa, preocupándose por la rentabilidad del negocio con el objetivo de reducir los riesgos y convertirse en una inversión segura y rentable para los accionistas.
INFORME DE RESULTADOS PAELLERS
ANÁLISIS DE MERCADOS FINAL MADRID 2020
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS INGENIOS INDUSTRIALES
Éstas son las decisiones tomadas por el equipo Dynamic tras analizar el mercado en el que operaban, las características de su empresa y la competencia a la que se enfrentaban. Estas mismas decisiones no tienen por qué ser efectivas en nuevos mercados.
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