Presentación de resultados Ingenios Industriales

Presentación de resultados Ingenios Industriales GMC

El equipo Ingenios Industriales, formado por Daniel Cabañas, Alberto Maldonado, Iñigo Aguirreburualde y Amadeo Tierno nos presenta los resultados de la estrategia que llevaron a cabo durante la Final Nacional de Global Management Challenge España, gracias a la cual se convirtieron en los ganadores y viajaron a Praga para luchar por el título internacional.

Decisiones y resultados

La estrategia propuesta y desarrollada por el equipo de gestión Ingenios Industriales durante 5 trimestres se ha traducido en un incremento del desempeño de la inversión de un 36,6%, así como un aumento del activo neto del 14,4%. Esto ha llevado al precio de las acciones de la empresa hasta los 2,374€, con una subida del 23,2%, tras haber llevado a cabo una ampliación de capital del 10% al comienzo del periodo como medida de financiación de la inversión inicial.

En enero de 2014 se toma el mando de una empresa del sector tecnológico que opera en Europa, Nafta y en Internet, vendiendo tres productos diferentes. En dicho momento, las condiciones del mercado son poco favorables: materias primas con un coste prohibitivo, costes de fabricación elevados, salarios muy altos, niveles de precios muy bajos, en definitiva, unos márgenes de explotación muy reducidos. Esto, unido a las previsiones de aumento del coste de las materias primas, lleva a realizar un profundo análisis del estado de la empresa, con vistas a llevar a cabo una reestructuración a todos los niveles.

Operaciones

El pilar sobre el que se sustentan los buenos resultados obtenidos es una estrategia de fuerte apalancamiento inicial, consistente en una operación de compra masiva de materia prima en el mercado de futuros, que ha permitido cubrir la posición financiera y reducir de forma sensible los costes de producción frente a la competencia. De hecho, tras la reestructuración de la planta de producción, y gracias a la fuerte inversión inicial, se puede abastecer una demanda cada vez mayor a la vez que se posiciona con los menores precios del mercado. Esta demanda se reparte entre los tres productos y para los tres mercados, diversificando así los ingresos.

El aumento de la capacidad de producción repercute positivamente en la creación de empleo, pasando de una plantilla de 105 empleados a una de 113. En este aspecto, se ha realizado una fuerte apuesta en la mejora del ambiente de trabajo, aumentando un 4,7% los salarios (posicionándose así como la empresa líder en este aspecto), a la vez que se han invertido hasta 1,17 millones de euros en presupuestos de gestión del equipo directivo y en formación del personal durante los cinco trimestres de operación.

La externalización de parte del trabajo de mecanizado ha permitido una mejora en la estructura de costes, evolucionando hacia un aumento de la plantilla de trabajadores cualificados del 111% que aumenta en gran medida la cadena de valor añadido al producto, fruto de la apuesta por la calidad en el producto final, y que permite una estrategia agresiva de penetración en los tres mercados.

Marketing y comercial

Esta penetración, especialmente en Nafta, ha sido posible a su vez gracias al fortalecimiento de la red comercial, multiplicando por cuatro el número de agentes de distribución en los mercados físicos, y mejorando sustancialmente las condiciones contractuales operativas para seguir manteniendo los márgenes comerciales por producto. Concretamente, se han cerrado acuerdos comerciales con 16 agentes de ventas (se partía de 6). Este hecho, unido a la reducción de precios del 2,9% de media, y el cambio en la política de promoción han llevado a un aumento de la demanda del 39,15%, posicionándose así en solitario como la empresa con mayor cuota de mercado.

En cuanto a la política de promoción, cabe destacar el cambio realizado con respecto a la situación de partida. Bajo la nueva dirección se ha realizado una fortísima apuesta por la publicidad corporativa en todos los canales. Esto se justifica teniendo en cuenta el comportamiento acumulativo de esta inversión. Sin embargo, la publicidad específica de cada producto y mercado ha sido estudiada y ajustada en función de la efectividad en cada canal, teniendo en cuenta el marcado efecto cortoplacista. La rentabilidad media de la inversión en publicidad ha rondado el 10%, destacando la obtenida en UE del 15%.

Finanzas

En cuanto al aspecto financiero se debe reiterar la importancia del gran apalancamiento inicial, estrategia con la que se cubrió la posición de la empresa frente al encarecimiento del coste de la materia prima. Esta inversión se calculó para el abastecimiento de la demanda de todo el periodo de trabajo con el objetivo principal de obtener el coste óptimo de producción. No obstante, las limitaciones de financiación obligaron a recalcular la estrategia, aprovechando todas aquellas herramientas de financiación cuyo uso permitía un nivel de explotación rentable. De este modo, una vez amortizada la inversión inicial, y con una planta de producción dimensionada para la demanda en auge prevista, un producto de gran calidad, el nivel de precios más bajos del mercado y el mejor ambiente de trabajo entre otros factores, se consigue una combinación única que se traduce en los resultados que se han presentado en este informe.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DYNAMIC

ANÁLISIS DE RESULTADOS PAELLERS

ANÁLISIS DE MERCADOS FINAL MADRID 2020

Global Management Challenge es una competición de empresas basada en simulación que permite la gamificación del aprendizaje, incrementando el interés del participante y mejorando sus resultados.

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