Tras la tercera decisión, se cierra la fase de Training de la 36ª Edición de Global Management Challenge España, lo que supone el inicio de la cuenta atrás para que dé comienzo la competición. Una ronda que ha servido a los participantes para probar sus estrategias, conocer a sus rivales, ver cómo funciona su trabajo en equipo y para comprender el funcionamiento del simulador.
En esta fase, únicamente, 36 empresas, de las 310 que han participado, han conseguido beneficios durante su gestión. Tan sólo un 12% del total, mientras que el resto de empresas han incurrido en pérdidas. Pero no sólo estas 36 empresas han creado valor para sus accionistas: un total de 121 equipos ha conseguido un desempeño de la inversión mayor que el inicial en esta fase. ¿A qué se debe esta diferencia? Principalmente a que las expectativas de los inversores de estas 85 empresas de diferencia son mejores en este momento que tres trimestres antes, a pesar de que sus directivos no hayan sido capaces de generar beneficios durante este periodo.
De entre todas estas empresas hay tres cuya gestión ha destacado por encima del resto. Estas empresas son YM S.A. (Mercado 13), Ballons dOr (43) y Aportodas (13). Todas ellas han conseguido incrementar sus reservas en más del 9% durante los tres últimos trimestres. Las empresas que han resultado mejor valoradas por los inversores han sido las que han garantizar el futuro de sus empresas, preocupándose porque mantengan una buena capacidad productiva y una buena previsión de ventas futuras. Por otro lado, los equipos directivos que han tomado decisiones enfocadas a la liquidación de la empresa han visto penalizadas sus acciones en su cotización. Aquí podéis ver cómo han evolucionado, durante esta fase, las empresas en mercados como el 24, el 32 o el 34.
En este momento, recién finalizado el Training y a punto de comenzar con la competición, puede resultar interesante mirar la pestaña de información de mercado, comparando los resultados de las empresas con las que has competido. Como había que trabajar con una empresa que no podía modificar su capital social ni dar dividendos, dadas sus reservas negativas, puede calcularse muy fácilmente, en los balances, el beneficio/pérdida acumulada que han obtenido las empresas rivales. Analizando las cuotas de mercado también puede calcularse cuánto venden las diferentes empresas, relacionándolo con la calidad de los productos, la inversión en publicidad, los precios y la red comercial. Hay mucha información interesante a vuestro alcance, además de la posibilidad de aprender sobre la gestión de vuestra competencia. ¿Vais a aprovecharla?
En menos de dos semanas comienza la verdadera competición, donde habrá que gestionar una nueva empresa, en un mercado competitivo y donde cada decisión será muy importante. Si queréis liderar vuestro grupo y triunfar, decisión tras decisión, hasta conseguir la clasificación para la 2ª Ronda Clasificatoria, tendréis que evitar cualquier tipo de error y preocuparos por maximizar los resultados de vuestra empresa.