Análisis de mercados altamente competitivos en GMC. Comentarios a la final de Madrid 2020

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Una vez se supera la primera ronda de competición el nivel de los equipos se incrementa considerablemente. Los conocimientos, la motivación y la posibilidad de demostrar las capacidades de gestión a través del simulador hacen que cada fase sea sensiblemente más difícil que la anterior. A continuación tienes un ejemplo para ayudarte a realizar análisis de mercados adecuados y así profundizar en tus conocimientos con GMC.

El escenario propuesto en la semifinal 2021 es un nuevo reto e implica la gestión de una empresa en unas condiciones muy diferentes a las que los participantes se encontraron al inicio de la competición. En este caso la empresa tiene una dimensión muy superior, con prácticamente el triple de capacidad de producción, inversión en comunicación, equipo comercial… y sin embargo con una situación patrimonial muy similar.

Al igual que en el caso del escenario de la primera ronda, los siguientes comentarios pueden ayudarte a realizar el análisis de mercado para la gestión de tu empresa.

Sin liquidez ¿Cuánto es necesario apalancarse?

Una de las principales diferencias que un participante se encontrará al principio es pasar de contar con una tesorería de cerca de 2 millones de euros en la primera ronda, a una negativa (descubierto bancario o línea de crédito) de medio millón (restando al descubierto bancario las inversiones realizadas a corto plazo, ya que pueden retirarse cuando se decida).

Aún en esta situación, con los tipos de interés bajos la financiación de los proyectos de inversión (maquinaria, talento, terreno…) o de los aprovisionamientos (materias primas) puede llevarse a cabo aun cuando la rentabilidad de dichas inversiones no sea muy elevada. A primera vista puede verse que el coste de aproximadamente 11.000€ trimestrales por el descubierto bancario de cerca de un millón de euros. Este hecho implicará al cabo de 5 trimestres una reducción del beneficio de 55.000€.

La problemática de la rentabilidad

Aún con una demanda 4-6 veces superior en varios productos y mercados, la empresa parece estar en unas condiciones económicas complejas, con reservas negativas y arrastrando varios trimestres con bajos beneficios o con pérdidas. El estudio de los márgenes de contribución de cada producto y mercado, así como la determinación de los precios basados en la rentabilidad es uno de los análisis básicos que deberá realizar todo equipo gestor.

«Ganábamos más dinero cuando facturábamos 1 millón que ahora que los ingresos se acercan a los 3 millones»

Análisis de mercados en la Final de Madrid 2019 – 2020

A continuación se muestra parte de la información de mercado de la final 2020 de la Comunidad de Madrid, en la que el escenario de competición fue igual al actual (los datos de futuro como tipos de interés o precio de la materia prima no tienen por qué coincidir, se añaden para facilitar el análisis de la información).

Al final de la 5º decisión la victoria correspondió a la empresa Nº 6, el resto de puestos quedó como sigue: 8 en segunda posición, 1, 7, 4, 2, 3, 5. Hay varios análisis importantes a realizar sobre la información aportada, que incluyen como mínimo: evolución de los precios y los márgenes de contribución, evolución de los balances ( activo fijo, endeudamiento total, saldos de deudores, acreedores y reservas principalmente), cambios en la plantilla de la empresa, el equipo comercial y salarios.

IMPORTANTE: la información que se muestra a continuación sirve como ejemplo para facilitar el análisis y la toma de decisiones; las decisiones de cada equipo deben ser exclusivamente tomadas como resultado de su trabajo, tal y como se indica en la norma 27. De igual manera la evolución del mercado será diferente al tomar decisiones bajo diferentes criterios.

Análisis de mercados: microeconomía

A destacar la evolución creciente de los precios de venta, con subidas acumuladas superiores al 10% para la mitad de las empresas en el mercado. Mientras las empresas clasificadas en 1º y 2º lugar cuentan con precios elevados, la empresa que ocupa el 3º puesto tiene de media los precios más bajos del mercado.

 

Análisis de Balances de las empresas

Uno de los análisis principales es la decisión de las fuentes de financiación, la mitad de las empresas consideró la financiación propia, como puede verse en el capital social y la prima de emisión de las mismas. Las otras cuatro empresas han tomado decisiones de financiación a través de préstamos y descubierto bancario, o a través de la venta de parte del inmovilizado.

Análisis de mercados: macroeconómica

Destacando en este caso la subida de los tipos de interés y la relativa estabilidad de los precios de la materia prima, condicionada esta última por la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Datos de mercado

Se muestran por último algunos* datos de mercado que pueden ayudar a estudiar la evolución de la calidad de los productos, la web y las inversiones en publicidad e I+D. *Ningún equipo solicitó la información en el 5º trimestre.

 

Tienes más información sobre la gestión de empresas en Global management Challenge en artículos como el publicado sobre el Campeón 2017 «Paellers«, el de 2015 «Ingenios Industriales» o el de 2012 «Dynamic«.

 

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