Las decisiones acertadas comienzan a dar sus frutos

Equipo trabajando
Equipo trabajando en una decisión

Tras el análisis de la segunda decisión de esta fase de Training, podemos aprender muchas cosas nuevas que nos serán muy útiles de cara a las decisiones a las que tendremos que enfrentarnos una vez comience la competición.

Un primer dato en el que nos podemos fijar es cómo se ha recuperado la demanda, tras un primer trimestre complicado para todas las empresas. Al estar vendiendo productos de gran consumo, parece que la cuesta de enero tras el periodo navideño pasó factura, pero el segundo trimestre ha permitido aumentar las ventas, ya que, como indica el manual del simulador, “existe un ciclo constante que alcanza su valor máximo en el cuarto trimestre de cada año, y este ciclo puede variar entre las distintas áreas”.

En segundo lugar, es conveniente prestar atención a cómo muchas de las acciones que pueden cambiar la estructura de la empresa tardan un trimestre en resultar operativas, como por ejemplo: la ampliación de la capacidad de producción y la de montaje, la subcontratación de parte de la producción o la contratación de nuevos agentes y distribuidores. Es importante tener este hecho en cuenta, ya que es a partir de la segunda decisión cuando puede observarse de forma más clara qué empresas se han reestructurado de forma eficiente y cuáles continúan con una estructura de costes comprometida.

Decisiones como el aumento de la inversión en publicidad corporativa comienzan a tener resultados, así como aquellas empresas que hicieron lo propio con la imagen de marca, comienzan a ver traducido su esfuerzo en un aumento de las ventas. Pero aún así, el resultado de la inversión publicitaria no es igual en todos los productos, ni en todos los mercados: los productos de precio inferior se muestran más dependientes del volumen de dicha inversión; así como el mercado europeo y el de Internet también responden con mayores ventas a estos incrementos, mientras que el Nafta es mucho más rígido.

Gráfico 2ª Decisión
Gráfico del Mercado 7 tras la 2ª Decisión del Training

De entre todos los mercados del Training, hay una empresa con la firme intención de liderar su mercado, el 13, YM S. A., que se postula como uno de los rivales a batir de la nueva edición. Su resultado permite ver cómo una buena gestión y una reestructuración adecuada de la empresa, hace posible ampliar considerablemente los márgenes de contribución de los productos y, por tanto, el beneficio de la empresa. ETSII.M.41 (Mercado 25) y Ballons dOr (43) son la segunda y tercera empresa, respectivamente, que más rendimiento de la inversión han conseguido, con incrementos de hasta un 12%. También, destacar el trabajo de BCCI (25), que se ha convertido en la segunda empresa que más beneficio acumulado ha obtenido. El resto de empresas, que también están realizando un gran trabajo, se mantienen ocultas, haciendo pruebas y esperando el momento idóneo para mostrar sus cartas.

Mejor equipo por grupo
Tabla con la mejor empresa de cada mercado

Por otro lado, también encontramos algunas empresas que han incurrido en pérdidas muy elevadas, de varios millones. Por suerte, los sucedido en el Training no tiene repercusión en la competición, ni en la vida real. Puede resultar positivo hacer una reflexión antes de que comience la primera fase de la competición, con el objetivo de aprender de los errores y convertirlos en aciertos en la primera ronda clasificatoria de esta edición.

De cara a la última decisión del Training, con la que finalizaréis vuestra gestión al mando de esta empresa, es muy importante tener en cuenta que la empresa continuará funcionando y que los accionistas valorarán positivamente la capacidad de seguir generando beneficios en el futuro. Ésta es la opinión de un analista de mercado, pero recordad que la evolución de los mercados es impredecible y lo aquí observado no deja de ser un análisis sobre el pasado del escenario en el que estáis compitiendo.

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