La llegada del AVE a Galicia | GMC participa de cara a la Final Internacional 2022 en Santiago.

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Renfe confirmó que los primeros trenes Madrid-Galicia empezarán a circular a partir del martes 21 de diciembre. El tiempo de viaje entre Madrid y Ourense será de dos horas y 15 minutos.  El tramo está formado por 440 kilómetros, 38 viaductos, 31 túneles y el AVE a Galicia consigue una velocidad máxima de 350 kilómetros hora.

Hoy, 14 de diciembre de 2021 en el Hotel Eurostars Madrid Tower, se ha celebrado el evento “La llegada del AVE a Galicia”, organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (EGAMA). En el que han participado la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, el Vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, la presidenta de ANCI, Concha Santos, el CEO de OCA hoteles, Ramón Braña y el Presidente del Jurado de GMC, Alejandro Segura.

El evento ha comenzado con la intervención de Alfonso Rueda, quién dejó claro que la llegada del AVE a Galicia será una gran ventaja competitiva con el fin de atraer turistas no solo de fuera de España sino centrando todo el interés en Madrid ya que es el punto de inicio de los visitantes que viajan a Galicia. No es casualidad que Galicia liderará este verano la reactivación del sector en el ámbito nacional con la recuperación de 25 puntos por encima de la media nacional respecto a las cifras pre pandemia, fue porque el Xacobeo ya que se transformó en una de las piezas claves en la recuperación económica de la comunidad gallega, como bien declaraba el Presidente de la Xunta . Aunque también fue crítico reivindicando que las ciudades del norte de Galicia son “ las grandes olvidadas” en conexiones ferroviarias con el exterior.

La infraestructura del AVE a Galicia y las perspectivas de RENFE

Concha Santos, ha remarcado el reto de ingeniería que han afrontado por la dificultad técnica de esta obra del AVE a Galicia y por su compleja orografía. La presidenta de ANCI destacó los 9.000 millones de euros a lo largo de los últimos 16 años cofinanciados con la Unión Europea. El coste de la obra incluye infrastructuras destacados como cuatro de los túneles más largos de Europa, todos ellos de doble tubo así como viaductos. Santos explicó que el primer viaje que se realizó en tren Madrid-Galicia fue en 1882, llegando a tardar unas 34 horas. Agradece a las empresas ya que son las protagonistas de que este hito se haya hecho realidad, en 2010 el ministerio tomó la decisión de partir 3-4 mega contratos en unos 30 para la construcción de la nueva línea, permitiendo así la cooperación de las empresas.

Isaías Táboas explicó que actualmente la cuota de tren en Galicia es de un 20% y de avión un 80%. Su principal objetivo con la llegada del AVE a Galicia es igualar esa cuota a un 50% con el avión. Buscan un cambio de estacionalidad, que no sirva solo para un viaje de fin de semana en familia sino enfocarlo a viajes de negocios con el fin de mejorar la cuota de mercado.

Táboas confirmó que el tren AVLO será una realidad en Galicia aunque no ha confirmado fecha y aprovechó la oportunidad para destacar que este servicio está teniendo unas ocupaciones tanto para Renfe como para su rival (Ouigo) del 95%. Se espera que en menos de un año se haya completado la conexión con el resto de ciudades mediante los trenes «Avril» de ancho variable para que puedan beneficiarse de la utilidad de tener una mejor movilidad con alta velocidad y ser un destino turístico competitivo.

El uso del AVE y su impacto en industrias como el turismo

Ramón Braña hizo mucho hincapié sobre el termalismo. En España existen en funcionamiento 111 balnearios, de los que buena parte se encuentran en la comunidad autónoma de Galicia, destacando el papel de Orense como destino termal. Muchos de estos balnearios están asociados a un hotel. Con esto Braña busca seguir apoyando la recuperación del sector termal. También señaló a Madrid, ya que es un mercado principal y con la conexión vía AVE confirmá que se crearán muchos más vínculos con el objetivo de que la ampliación de mercado llegue hasta Galicia. Confirmó el dato de que el 10,4% del PIB gallego es únicamente por el turismo.

En cuanto a Global Management Challenge, este AVE le abrirá las puertas a cientos de estudiantes que en junio tendrán la oportunidad de asistir a la Final Internacional de GMC que se disputará en Santiago de Compostela. Es una cita clave también para el turismo gallego ya que estarán posteriormente disfrutando de Santiago, su gente y su rica gastronomía.

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