Resumen de la Final Internacional de Global Management Challenge en Santiago de Compostela

Foto de grupo
Foto de grupo
  • La 42º edición de Global Management Challenge ha finalizado con la victoria de Georgia en una apretada final. El equipo chino quedó en segunda posición e India en tercer lugar, repitiendo ambos su resultado del año anterior.
  • España consigue el 4º puesto en una final en la que optó a todo, manteniendo el gran nivel demostrado durante los últimos años.
  • Los resultados se anunciaron en la Ceremonia de Clausura en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela, con la participación de ilustres invitados de la Xunta de Galicia y de las delegaciones internacionales de todos los países participantes.
  • Por primera vez desde la fundación de la competición, España a albergado la Final Internacional

Tres intensos días de competición han enfrentado a las delegaciones internacionales de Global Management Challenge en la Final Internacional de Santiago de Compostela. Una vez más, los equipos han demostrado su habilidad dirigiendo empresas en el máximo nivel de competencia. Se han enfrentado en dos rondas eliminatorias con el objetivo de alzarse con el título internacional 2021 – 2022.

El equipo de Georgia se ha proclamado campeón de la edición tras superar a China en la última decisión en la que consiguió una ventaja de menos de 15k€, lo que significa un 0,2% de diferencia en el desempeño de la inversión entre primer y segundo clasificado. India, clasificado en tercer lugar, se quedó a más de medio millón de euros de la cabeza con cerca de un 10% de diferencia.

Si quieres conocer el transcurso de la Final Internacional 2021-2022 a continuación te contamos todos los eventos:

Llegada de las delegaciones y City Tour

El lunes 3 de octubre Santiago de Compostela recibió a todas las delegaciones internacionales para enfrentarse en la Final Internacional de GMC, tras las acreditaciones pudieron disfrutar de una experiencia del Camino de Santiago realizando un tramo de la ruta a Finisterre, entre O Carballal y la Catedral de Santiago. Una ruta característica por su belleza que se adentra a Santiago entre bosques, ríos y buenas vistas de la ciudad.

En la entrada a Santiago tuvo lugar la rueda de prensa desde la oficina de acogida al Peregrino, lugar de llegada de todos los caminantes que llegan a Santiago y espacio donde recoger la Compostela que certifica el camino realizado. La presentación a medios tuvo lugar por parte de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, Joao Matoso, Presidente de GMC y Alejandro Segura, Presidente del Jurado de GMC España.

Tras el exigente inicio físico los participantes pudieron disfrutar de la gastronomía gallega con una comida tradicional en el Monasterio de San Martín Pinario, junto a la Catedral de Santiago.

Ceremonia de apertura y sorteo de grupos

La Ceremonia de apertura es el evento de bienvenida a la Final a todas las delegaciones participantes, en ella se sortean los mercados en que competirán los equipos al día siguiente. En esta ocasión se realizó en la azotea del hotel NH de Santiago de Compostela, con destacadas vistas de la ciudad. Tras las palabras de María Tosca, directora de empleo, formación y emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, tuvo lugar el sorteo a cargo del presidente internacional de GMC.

Semifinal Internacional

Los 15 países participantes, divididos en 3 mercados de cinco empresas cada uno se enfrentaron en el edificio Museo de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Tuvieron que gestionar una nueva empresa mediante el simulador de GMC, para el equivalente a 5 trimestres de análisis y toma de decisiones. La empresa gestionada en esta ocasión generaba un mercado en recesión con bastante dificultad para mantener el valor para los accionistas. Todas las empresas pasaron por un inicio complejo mientras aplicaban sus decisiones.

Friendship dinner

Como todos los años, el resultado de la semifinal se anuncia tras la celebración de la friendship dinner, un evento que permite fomentar el networking y crear vínculos entre los participantes más allá de la competición. El espacio elegido ha sido el Centro Superior de hostelería de Galicia, donde los estudiantes del centro han dado la bienvenida a todos los participantes y ofrecido un menú repleto de productos típicos locales. El espacio fue transformado para la ocasión, el edificio de cocinas y restaurante albergó un evento en forma de romería.

Como cierre, el presidente Internacional de GMC anunció la clasificación de la semifinal. Pasaron a la final Georgia y Portugal en el grupo 1, España y Azerbaiyán en el grupo 2 y China e India en el Grupo 3.

Final Internacional de Global Management Challenge

El último día de competición comenzó con la gran final de la competición. Los 6 equipos clasificados se enfrentaron en un único mercado dirigiendo una nueva empresa. Las condiciones de partida fueron similares a las de la semifinal, sin embargo, el desarrollo de la competición iba a deparar un mercado en crecimiento en el que la capacidad de producción y la red comercial iban a determinar la capacidad de satisfacer la demanda. De nuevo la toma de cinco decisiones durante toda la jornada llevaron a una final ajustada en la que se mantuvo la incertidumbre sobre el campeón internacional 2021-2022 de Global Management Challenge.

 

Ceremonia de clausura de la edición

El anuncio del campeón tuvo lugar en la Cena de Gala en el Hotel Monumento San Francisco. Un espacio único en el centro de Santiago de Compostela en el que se pudieron reunir la tradición, la gastronomía y la hospitalidad de Galicia. El evento estuvo presidido por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo Pouso. Contó también con la participación de directivos de empresas, así como de las instituciones y universidades de Galicia.

Durante la clausura de Global Management Challenge se produjo el anuncio de la próxima final Internacional de la competición en Angola. Fernando Jorge Dolbeth, Partner de GMC en Angola presentó la que será la primera final internacional en África, en la 43º edición de la competición desde su fundación en 1980 y en la 40º final Internacional desde que en 1983 comenzasen a organizarse, en aquel momento con la presencia de tres países.

Tras la cena, el presidente de GMC anunció la clasificación definitiva en la que Georgia se alzó por primera vez con el título internacional en una apretada final. Aquí tienes el resultado (en miles de euros) definitivo y las autoridades que participaron en la entrega de premios.

  • Campeón Internacional: Georgia – 6.196
  • Subcampeón Internacional: China – 6.171
  • Tercer clasificado: India – 5.797
  • Cuarto clasificado: España – 5.651
  • Quinto clasificado: Portugal – 4.106
  • Sexto clasificado: Azerbaiyán – 2.707

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre