FAQ – Preguntas frecuentes de Global Management Challenge

FAQ - Preguntas y respuestas Global Management Challenge

Te enfrentas a una simulación que explica el funcionamiento empresarial en condiciones muy similares a la realidad, el objetivo es que te pongas a prueba sin que tus decisiones puedan significar miles de euros de riesgo a la empresa. Todo el funcionamiento de la simulación tiene su explicación en el funcionamiento natural de las empresas. A continuación, tienes preguntas frecuentes.

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Si tienes dudas escribenos a competicion@gmcspain.com y las incluiremos aquí, al escribirnos indica: nombre del equipo, CCAA/universidad, mercado y grupo, para que podamos identificarte.

Preguntas generales sobre la simulación

1 – ¿Qué tengo que hacer en GMC?

Al iniciar la competición has recibido junto a tu equipo la dirección de una empresa en funcionamiento. Conoces su pasado reciente (5 trimestres) gracias a los cinco «Informes de Gestión» de la compañía (Hojas de excel). A partir de ellos deberás realizar un análisis del funcionamiento, partiendo de elementos como:

  • ¿Cuántos productos nos quiere comprar el mercado?
  • ¿Cuánto puedo producir?
  • ¿Tengo una plantilla bien dimensionada para producir?
  • ¿Cómo se está financiando mi empresa?

La respuesta a esas y otras preguntas, medida en base numérica (por ejemplo, el mercado me está demandando 1000 ud y yo solo puedo producir 500 ud. Debería ampliar la fábrica, contratar…) te llevará a tomar las decisiones para gestionar la empresa.

FORMAS PARTE DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA, SU ÉXITO Y EL ÉXITO DE SUS TRABAJADORES DEPENDE DE QUE SEPAS DIRIGIRLA POR EL BUEN CAMINO.

2 – En mi informe de gestión hay hasta 8 empresas ¿Están gestionadas por personas o por algoritmos?

Todas las empresas en GMC están gestionadas por personas, que buscan el éxito de su empresa y tener resultados mejores que los tuyos. Este es uno de los hechos que hace que el simulador genere ambientes competitivos muy realistas.

3 – En el histórico que he descargado pone mercado 1, empresa 1, cuando en las claves que he recibido pone una empresa totalmente distinta.

El histórico es el mismo para todas las empresas, siempre será mercado 1, empresa 1. Aparecerán los datos de tu empresa en los informes de gestión que podrás descargar tras cada toma de decisiones.

4 – En el informe de gestión de mi empresa hay valores que no coinciden con los que he tomado, ¿a qué se debe?

Lo más normal es que se deba a alguno de los siguientes motivos:

  • * Si aparece un asterisco indica que la decisión no ha podido ejecutarse dada la situación de la empresa. Por ejemplo: no tienes capacidad de producción suficiente para producir lo solicitado. No puedes comprar una máquina ya que no tienes espacio para instalarla. No puedes dar dividendos si la empresa no cuenta con reservas…
  • Hay decisiones que tardan un trimestre en hacerse efectivas, por ejemplo, puedes decidir bajar los gastos de gestión de 200 a 180, esto tardará un trimestre en producirse, y te seguirán apareciendo los 200 en el próximo informe de gestión.
  • Hay decisiones que no pueden tomarse, por ejemplo no se puede bajar el salario de los trabajadores durante la simulación. Si les pagas 13,00 euros hora y decides pasar a pagarles 12,00 euros hora, el informe modificará automáticamente la decisión a 13,00 euros hora.

 


Preguntas generales sobre la competición

1 – Nos hemos descargado los Excel de “Histórico”, ahora, ¿qué debemos entregar?

El líder de tu equipo debe haber recibido un usuario y contraseña en la cuenta de correo que hayas indicado. Desde la web de competición deberás utilizarlos para acceder al espacio privado de tu equipo. En el menú superior encontrarás un nuevo apartado desde el que introducir las 75 decisiones.

2 – Si conseguimos avanzar a siguientes fases y finales, ¿los resultados obtenidos cuentan?

Cada fase en GMC es completamente independiente de las siguientes. El objetivo será cumplir los criterios para clasificarte, no te aportará ninguna ventaja hacerlo con mayor o menor diferencia con otros equipos o el estado en que se encuentre tu empresa al final de la ronda.

En la futura fase recibirás una nueva empresa que volverá a ser igual que la de todos tus competidores.

3 – ¿Cómo se entiende que se elimina cualquier equipo que no introduzca 3 o más decisiones?

Cada ronda consta de 5 tomas de decisiones, en cada una de ellas el equipo introduce los 75 valores que conforman la hoja de decisión. En caso de no introducir algún valor el simulador toma los valores por defecto (alternativo).

Cualquier equipo que no introduce al menos 1 valor en cada toma de decisiones indica que no ha realizado gestión alguna sobre la empresa. En caso de que no se introduzca al menos 1 valor en 3 o más decisiones el equipo queda automáticamente descalificado.

4 – Dos equipos tienen exactamente los mismos resultados ¿Están decidiendo conjuntamente?

Lo más normal es que no hayan introducido decisiones y por tanto les genere los valores por defecto de la simulación (alternativo), que serán iguales.

Si sus valores fuesen distintos a los “alternativos” es posible que estuviesen incumpliendo la condición 27, que indica: Las decisiones tomadas por los equipos participantes serán resultado de su trabajo, tanto en el proceso de toma de decisiones como en la generación de cuadros de mando u otras herramientas de apoyo, por tanto: Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado.  En ese caso habría que analizar las decisiones del equipo para verificar un comportamiento improcedente.

 


Decisiones de marketing

1 – ¿Cómo puedo saber cómo influirán mis decisiones de marketing sobre la demanda?

No es posible saberlo, sin embargo, se pueden realizar estimaciones con los datos que tienes, por ejemplo, si inviertes 10.000 euros en comunicar el producto 1 en Europa y vendes 1.000 productos, puedes calcular que por cada 10 euros de comunicación estás generando una venta. Puedes conocer la evolución de ese dato a lo largo de 5 trimestres, ya que no será estático y conocerás su tendencia.

2 – ¿Cómo puedo calcular la demanda en el próximo trimestre?

Al tener un total de 5 trimestres, tienes la capacidad de ver como ha evolucionado la demanda en un año. A expensas de que las decisiones de marketing puedan haber variado, puede estimarse si la demanda está en aumento o en retroceso.

3 – ¿Las empresas contra las que compito cubren el 100% de la demanda del mercado?

No, además de la demanda cubierta por las empresas de tu mercado el simulador asume que otras empresas se encuentran ofreciendo sus productos. Su cuota de mercado está en función de parámetros predefinidos (desconocidos) y de las decisiones de todos los equipos (inversión en comunicación, calidades…).

 


Decisiones de operaciones

1 – He comprado materia prima premium, pero no tengo stock de la misma

La empresa tiene stock de materia prima normal, si tu empresa compra 1.000ud (1) de materia prima, y además decide tener un 10% de materia prima premium. La materia prima premium llegará (Just in time) para ensamblarse en cada producto.

Esto implica que para el 10% del producto se utilizará la materia prima premium y para el 90% restante utilizará la que tienes en el almacén.

2 – ¿Cuándo tengo disponibles los componentes subcontratados?

Todos los componentes llegan a tu almacén en el trimestre siguiente al que los solicitas. Por ejemplo, si estás tomando decisiones para el primer trimestre del año, y pides 1.000ud de componentes del producto 1, podrás vender 1.000 productos 1 fabricados con dichos componentes durante el segundo trimestre (próxima toma de decisiones).

3 – ¿Cuántos componentes necesito para producir?

1 Ud. de componentes te permite producir 1 Ud. de producto final correspondiente. NO CONFUNDIR CON MATERIAS PRIMAS. Por ejemplo 1 unidad de componentes de producto 1 te permitirá producir un producto 1. Una unidad de componentes del producto 3 te permitirá producir un producto 3.

4 – Habíamos pedido 1 (1.000) materias primas al precio actual, se han adquirido 1.200 unidades ¿A qué se debe?

Revisa si estás utilizando materias primas premium que llegan en el momento que van a ensamblarse y que no debes comprar por adelantado.

 


Decisiones de recursos humanos

1 – En los Excel históricos que hemos recibido hay un apartado que es Gastos de Gestión. ¿Qué incluye exactamente?

Indica el salario del equipo directivo y de administración de la empresa. Cubre los costes de las oficinas centrales. Como norma general una empresa que gestiona más empleados, más ventas o mayor producción requerirá de unas oficinas centrales más grandes para operar correctamente. El equipo directivo deberá decidir si sube o baja dicho presupuesto de acuerdo a criterios como puede ser %facturación, € por empleado…

2 – ¿Cómo se contratan los trabajadores no especializados?

Se contratan automáticamente en función del número de máquinas y de turnos disponibles (4 trabajadores por máquina y turno). Si cuentas con 10 máquinas a 1 turno dispondrás de 40 trabajadores. Si subes a dos turnos se contratarán automáticamente otros 40 trabajadores para el inicio del próximo trimestre.

Ten en cuenta que la contratación de trabajadores (o su despido) tiene un coste, y que te afectará a elementos como la rotación de trabajadores. Por ejemplo, si se van 10 trabajadores en un trimestre (porque no están contentos con las condiciones, otras empresas les ofrecen condiciones mejores…) y automáticamente se contratan otros 10, este proceso te habrá supuesto 10.000€ (1.000 por 10 trabajadores contratados).

 


Decisiones financieras

1 – En el apartado “Dividendo (cent./acción)” no nos queda claro qué hay que poner

Se indican el número de céntimos por acción a entregar, poner 3, equivale a 3 céntimo por acción. Si la empresa tuviese 4 millones de acciones equivaldría a un dividendo de 120.000 euros.

Dado que el valor inicial de las acciones cuando se constituyó la empresa era de 1 euro, es posible que en algún apartado lo encuentres en porcentaje, 1 céntimo es igual a un 1% de su valor inicial.

2 – Cuál es el presupuesto de que dispone nuestra empresa

Estás dirigiendo una empresa, lo que implica que dispone de capacidad de financiación según sus necesidades y las condiciones que le proponga el mercado (Tablas). Una empresa no tiene un presupuesto cerrado, sino que su equipo directivo toma las decisiones correspondientes al mismo. Si necesitas dinero puedes pedirlo a través de tus fondos propios (emisión/recompra de acciones) o de fondos ajenos (préstamos y líneas de crédito).

3 – En el informe de gestión me aparece en el apartado “efectivo y equivalentes” que dispongo de 500.000 euros, sin embargo, la simulación parece que no los utiliza, ¿A qué se debe?

Lo más habitual será que ese dinero esté invertido y te esté generando ingresos por intereses (siempre que tengas ingresos por intereses se debe a que tienes dinero invertido), puedes retirarlo indicando en la casilla de inversiones el dinero a retirar, en este caso indicando -500 (x1.000) se retirará el dinero.

No podrás poner en esa casilla un importe superior a +-999, si quieres retirar una cantidad mayor deberás hacerlo progresivamente durante trimestres sucesivos.

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