Consultoría estratégica en España

Consultoría Estratégica

Dentro de las actividades que realiza una empresa de consultoría estratégica encontramos el análisis continuo del mercado, la búsqueda de los modelos de negocio más atractivos, el impacto que podrán tener los cambios en los hábitos de consumo, el desarrollo de modelos que permitan incrementar la rentabilidad de la empresa.

Aunque muchas grandes empresas puedan contar con equipos internos que permitan definir el rumbo que debe tomar la empresa, es normal que encarguen buena parte del trabajo a empresas especializadas de consultoría estratégica que aúnan: equipos con experiencia, una adecuada gestión del conocimiento con bases de datos con información relevante del mercado trabajada durante años.

¿En qué consiste?

Para definir consultoría estratégica lo primero que hay que definir es consultoría: es el conjunto de servicios profesionales destinados a facilitar la labor de gestión de la empresa. Aunque estos servicios puedan realizarse para todas las áreas, ahora nos vamos a centrar específicamente en la Consultoría Estratégica, que se trata de un servicio experto destinado a mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, así como el funcionamiento interno de esta y cuyo objetivo final será el crecimiento de la rentabilidad.

Consultoría estratégica empresas

¿Qué no es?

No debe confundirse la consultoría estratégica con los trabajos de implementación de las soluciones organizativas y tecnológicas que puedan obtenerse como resultado. Ejemplos de lo que no es Consultoría Estratégica pueden ser la instalación de programas de gestión, la propuesta de campañas de marketing o la consultoría de adecuación de los procesos de una empresa a la normativa asociada.

La Consultoría Estratégica implica el análisis y decisión sobre las decisiones transcendentales de la empresa; por tanto, sobre su estrategia. Si tu trabajo está relacionado con el día a día de la empresa y presentas resultados a cargos intermedios difícilmente estarás trabajando en esta área.

Empresas de Consultoría Estratégica frente a empresas que hacen Consultoría Estratégica

En el mercado español existen gran cantidad de empresas que realizan labores de consultoría, algunas tienen conocimientos transversales en muchas áreas, pudiendo ofrecer soluciones concretas o transversales a la empresa, ejemplos de ello pueden ser: Capgemini o Accenture, otras son empresas de menor tamaño, con especializaciones concretas en la integración de programas, como puede ser S4G Consulting para trabajos de Salesforce o consultoras especializadas en SAP o Big Data. Podemos añadir otro ejemplo, como son las empresas del considerado Big4, que incluyen trabajos de Auditoría y de Consultoría y que cuentan con equipos dedicados al área.

Frente a estas empresas que incluyen la Consultoría Estratégica como un área de trabajo, encontramos las empresas especializadas en el sector. A nivel internacional las más conocidas son Bain, BCG y McKinsey, tres empresas de gran tradición que cuentan con base de operaciones en España. Tienen plantillas que superan los 10.000 trabajadores a nivel internacional y cuentan con facturaciones de entre 4 y 12 Billones de Dólares.

servicios que ofrece una consultoría estratégica

¿Qué tipos de servicios se ofrecen en consultoría estratégica?

Las empresas dedicadas a consultoría estratégica tienden a distribuir su plantilla según sectores y funciones. Entre los sectores se puede diferenciar aquellos con una alta regulación (energía, banca, salud o telecomunicaciones) de otros como la automoción, los productos de consumo el real estate o la electrónica.

Las funciones principales de la consultoría estratégica están relacionadas con todas aquellas actividades que afectan a la dirección que tomará la empresa, incluyendo elementos como la adquisición de otras empresas, la digitalización o la gestión de la información. Los siguientes puntos definen las principales líneas de trabajo que se dan en la actualidad.

  • Estrategia corporativa
  • M&A | Fusiones y Adquisiciones
  • Experiencia del cliente
  • Eficiencia organizativa
  • Incremento de la productividad
  • Analytics
  • Transformación digital

A las anteriores funciones se añaden otras como pueden ser de sostenibilidad, compras o marketing y ventas.

convertirse en consultor estratégico

¿Cómo convertirte en consultor estratégico?

El hecho de tener una carrera profesional prometedora, contar con la posibilidad de relacionarte con la dirección general de las empresas para las que trabajes u obtener un sueldo sensiblemente superior a la media hacen de la consultoría estratégica un trabajo atractivo para mucha gente.

Ante esta situación las leyes del mercado de oferta y demanda se cumplen una vez más y llegan a los departamentos de recursos humanos de las consultoras muchos más currículums de los que se puedan considerar entrevistables e incluso contratables, por lo que habrá que empezar a filtrar. Si quieres pasar esos filtros deberás incluir en tu CV elementos de:

  • Excelencia en la formación.
  • Experiencia diferencial.

En función del momento en el que entres en consultoría estratégica los requisitos pueden variar. Para un recién egresado de la universidad será fácil filtrar según universidad, carrera, expediente académico o actividades fuera de la universidad.

Para una persona con algunos años de experiencia, estudiando un MBA será una opción recomendable analizar las escuelas de negocios en las que hay mayor reclutamiento de las empresas en las que te gustaría trabajar.

Es recomendable sumar a lo anterior una fluidez en el uso de programas habituales para la consultoría estratégica o que demuestran tus competencias y tu capacidad de adquirirlas. Se deben incluir varios de los siguientes: PowerBI, Tableau, SPSS, R, SAS o Matlab.

plan carrera consultora estratégica

¿Cuál es el plan de carrera de una consultora estratégica?

Las consultoras estratégicas cuentan con planes de carrera muy definidos ligados al modelo “up or out” en el que se espera que demuestres la capacidad de promocionar progresivamente en los años que te corresponden, en caso contrario es probable que la consultoría no sea lo tuyo y habrá que buscar otros horizontes.

Aunque similares en su estructura, cada empresa asigna nombres distintos a las diferentes categorías profesionales (que no son 100% comparables), por ejemplo:

  • Associate
  • Senior
  • Manager
  • Senior Manager
  • Director
  • Socio

Sobre este plan de carrera cada empresa consultora define nombres distintos y diferentes criterios de experiencia para pasar de un puesto a otro. Incluyendo categorías de consultor, gerente o de principal en lugar de algunas de las antes mencionadas.

Puedes arrancar por puestos de soporte como el de Internship o Summer associate: la mejor manera de experimentar el mundo de la consultoría y demostrar tu valía mientras sigues en la universidad o acabas de salir. Una experiencia diferencial para entrar en consultoría o para buscar otro trabajo en el futuro.

Consultoría estratégica en Barcelona

Donde trabajar en España

A continuación, te indicamos algunas de las principales empresas donde trabajar en consultoría estratégica según las ubicaciones. Piensa que, si para tu día a día necesitarás relacionarte con los equipos directivos de los clientes, estas empresas deberán estar ubicadas en las zonas cercanas a los centros de decisión a nivel nacional:

Consultoría Estratégica Madrid

Es la ciudad en la que tendrás más posibilidades de encontrar empresas que te ofrezcan el servicio o en las que trabajar, aquí podemos destacar:

  • BAIN Ibérica, fundada en 1994 con su oficina en Paseo de la Castellana, 35, 6º planta que trabaja con empresas de toda la península.
  • BCG cuenta con dos oficinas de Consultoría Estratégica en Madrid, la sede centra el Alcalá, 95, 2º, Madrid 28009 y su BCG’s Advanced Capabilities Center – Madrid en Don Ramón de la Cruz 84, 4º.
  • McKinsey Madrid con su oficina en C/ Sagasta, 33, 28004 Madrid

También encontrarás otras empresas internacionales en las que puedas trabajar en Consultoría Estratégica en Madrid, como son:

  • Roland Berger, consultora europea que se define a sí misma como “de origen alemán, naturaleza europea y ambición global” Calle Génova 17, 7ª pl.
  • AT Kearney, con oficina en Paseo de la Castellana, 31.
  • Oliver Wyman, que forma parte del grupo MARSH & MCLENNAN cuya oficina se encuentra en Paseo de la Castellana 216, 13º.
  • BIP, una joven consultora italiana nacida en 2003 y con sede en Milán, cuenta con oficinas en Madrid en Avenida de Burgos 12B.

Las cuatro empresas del conocido Big4: EY, KPMG Deloitte y PWC – Strategy& cuentan también con oficinas centrales en Madrid, así como las nombradas Accenture o Capgemini.

Consultoría Estratégica Barcelona

Son muchas las empresas que cuentan con oficina de Consultoría Estratégica en Barcelona, entre ellas podemos destacar:

  • BCG, situada en Avda. Diagonal, 640 – 5°A, Barcelona 08017
  • McKinsey en Avenida Diagonal, 579 – 4º D
  • Oliver Wyman en Avenida Diagonal 545

Del mismo modo se puede trabajar en Consultoría Estratégica en Barcelona en Accenture, Capgemini o desde las respectivas divisiones de EY, KPMG Deloitte y PWC – Strategy&.

Consultoria Estratégica MadridConsultoría Estratégica Valencia

Si quieres dedicarte a la Consultoría Estratégica en Valencia no vas a tener tantas alternativas como en Madrid y Barcelona, una de las mejores opciones sea trabajar en las áreas de consultoría Estratégica de las empresas del BIG4:

  • EY Valencia: Carrer de Menorca, 19.
  • KPMG Valencia: Edificio Condes de Buñol, Isabel la Católica, 8
  • PWC Valencia: Passeig de l’Albereda, 35.
  • Deloitte Valencia: Av. d’Aragó, 30.

Si te decides a trabajar en alguna de estas empresas, deberás superar los duros procesos de selección a los que enfrentan a los candidatos, revisa otros artículos como los de «Superar la Entrevista de Trabajo» o el de «Preparación del GMAT» que, aunque pueda no ser tu objetivo directo, te preparará para superar las entrevistas.

¿Consideras que tu empresa debería aparecer en este artículo? Envíanos información a analytics@dynamicgc.es y valoraremos su inclusión.
[Total: 3   Promedio: 5/5]

4 Comentarios

  1. Gracias! buen artículo, lo que más me ha gustado es el que no es. en cualqueir caso,el título dice «Consultoría Estratégica en España» y cuando lo lees se queda solo con Madrid, Barcelona y Valencia… hasta donde yo se España es más amplio.

    • Gracias a ti. Las oficinas de las grandes consultoras estratégicas se encuentran en Madrid o Barcelona, que es donde están las oficinas centrales de la gran mayoría de las principales empresas españolas. Al ser un trabajo vinculado a la dirección general, baja mucho el volumen si sales de estas ciudades.
      Otro tema es la capacidad de dar servicio fuera de Madrid y Barcelona, que lo tienen, pero como servicio y desplazando equipos, más que como ubicación.

  2. Me ha gustado el artículo porque define bien el ámbito en el que se mueve este tipo de consultoría. Respecto a la consultoría estratégica en Madrid, en vuestra opinión ¿cuáles son las mejores empresas, y consideráis que es un sector muy copado? Pensando en el esfuerzo y tiempo que supone formarse en consultoría, es interesante saber si luego las posibilidades de trabajo aquí en Madrid u otras ciudades como Barcelona, Valencia, etc. son medianamente reales.

    Muchas gracias

    • Hola Andrés, gracias.
      Si buscas empresas de consultoría estratégica en Madrid, fíjate en primer lugar a las grandes empresas nternacionales, las que tienen más prestigio son BCG, McKinsey o Bain, aquí puedes encontrar un listado completo con las grandes empresas en España. Lo más seguro es que tengas trabajo en Madrid y posibilidades de desplazamientos tanto en España como internacionales.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre