Big Four | Las empresas de Auditoría y Consultoría de referencia

big four auditoría consultoría

El grupo de auditoras y consultoras  formado por Deloitte, PwC, EY y KPMG, conocido como las “Big Four” es el más importante de la esfera mundial, no porque trabaje desde grandes torres, que también, sino porque sabe adaptarse al devenir de los tiempos. Su cultura empresarial se basa en la innovación, la robotización, la transformación digital y la incorporación de herramientas de vanguardia adaptadas a cada sector. Estas son las piedras angulares que le permiten ser los pioneros en el ámbito de los servicios profesionales.

Orígenes de las Big Four

No todos los comienzos son iguales, pero todos tienen un punto en común, son el resultado de un entramado de alianzas con las siglas o nombres de sus fundadores, que dan lugar a lo que hoy conocemos como “Big Four”.

  • La historia actual de Deloitte nos muestra está definición “Deloitte España es miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited («DTTL»), sociedad de Reino Unido no cotizada limitada por garantía, y de su red de firmas miembro y sus entidades asociadas. DTTL y cada una de sus firmas son entidades con personalidad jurídica propia e independiente.” Si buscamos en las antípodas, todo comenzó en 1845 cuando William Welch Deloitte, abrió la primera oficina de la compañía con su nombre.
  • Si hablamos de PwC nos remontamos al 1 de julio de 1998, cuando se produce un hito histórico: la integración de las firmas españolas de Coopers & Lybrand y Price Waterhouse en un gigante global sin precedentes: PricewaterhouseCoopers.
  • Nueve años antes que PwC, en 1989, Ernst & Whinney y Arthur Young & Co. se asociaron para crear Ernst & Young, EY.
  • Para la compañía, KPMG cada sigla tiene una historia representada a través de sus cuatro fundadores. K es por Klynveld; P es por Peat; M es por Marwick. y G es por Goerdeler.

Cuales son las Big Four: PWC, Deloitte, EY, KPMG

Las Big Four en el mundo y en España

Presencia mundial (países)Empleados totalesOficinas EspañaEmpleados EspañaPresidente España
Deloitte150312.000218.000Fernando Ruiz
PwC157223.000204.300Gonzalo Sánchez
EY28 unidades de negocio, regiones284.000144.500José Luís Perelli
KPMG153207.000164.000Hilario Albarracín

Fuente: datos empresas big four (2019), elaboración propia

Big Four | Deloitte

Situada en el número uno del ranking, Deloitte cuenta con más de 312.000 profesionales y presencia en 150 países en todo el mundo. Destaca por tener 21 oficinas en distintos puntos de la geografía española: Alicante, Andorra, Barcelona, Bilbao, Granada, Huesca, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Sta Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Su equipo directivo, está formado por Fernando Ruiz, presidente de la compañía y 257 socios. Cada uno de ellos está especializado en una línea de servicio, industria y geografía; de esta forma se puede prestar a los clientes los mejores servicios profesionales.

Big Four | PWC – PRICE WATERHOUSE COOPERS

En la segunda posición de las Big Four está, PwC, que cuenta en la actualidad, con un equipo de más de 4.300 profesionales en España a través de sus 20 oficinas y 223.000 empleados a nivel mundial, en 157 países distintos. Tiene 20 oficinas en distintos puntos de España: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza. El ejecutivo está formado por Gonzalo Sánchez, presidente de PwC y nueve socios: de consultoría, de mercados, de capital humano, de telecomunicaciones y de tecnología, entre otros y ocho líderes sectoriales.

Big Four | EY – ERNS & YOUNG

En tercer lugar y mostrando diferenciación frente a las demás firmas, EY, ha organizado sus entidades legales en 28 unidades de negocio, denominadas Regiones, con un tamaño similar en términos de ingresos y personal. Estas Regiones, la mayoría de las cuales no están conformadas por país, se agrupan en cuatro áreas geográficas: Américas; Asia-Pacífico; Europa, Oriente Medio, India y África; y Japón. De las cuatro grandes, es la que menos oficinas tiene en España, 14 en: Barcelona, Bilbao, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. El Comité Ejecutivo Global es el máximo órgano de gestión y se centra en la estrategia, la ejecución y las operaciones. Entre sus miembros se reúnen todos los elementos de la organización global, incluidos los líderes de las áreas geográficas y líneas de servicio.

Big Four | KPMG

KPMG, ocupa la cuarta posición entre las Big Four y está presente en 153 países. Cuenta en España con más de 4.000 profesionales que trabajan cerca de los clientes a través de 16 oficinas situadas en las principales ciudades españolas: A Coruña, Alicante, Bilbao, Girona, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Consultoría y Auditoría en las Big Four

Las cuentas en 2018

La firma española de Deloitte factura un total de 762 millones de euros, siendo la consultoría con 349,3 millones de euros el área puntera del sector. La siguen auditoría con 222,5 millones; los servicios legales y tributarios con 113,3 millones y el asesoramiento en transacciones con 76,9 millones.

Bajo la dirección de Gonzalo Sánchez, PwC, ingresó un total de 582 millones de euros. La mayor parte de la facturación se destina al sector de la auditoría, 236 millones, mientras que para consultoría se destinan 190,1 millones, a diferencia de Deloitte que es líder en este ámbito. La que menos parte se lleva, es el área de servicios legales y tributarios 155,8 millones, aun así, supera a rival directa.

EY es la tercera en la clasificación de las Big Four con una facturación de 455,7 millones de euros. Las áreas que se llevan casi todo el presupuesto son las de auditoría con 192 millones y las de servicios legales y tributarios con 123,6 millones. La consultoría, por el contrario, no es su punto fuerte, ya que solo ingresan de ella 85,5 millones. Una porción más reducida se lleva el asesoramiento de transacciones con 54,6 millones.

La compañía liderada por Hilario Albarracín, KPMG, casi le hace sombra a EY con una facturación de 451,9 millones. El sector de auditoría supone la mitad de su capital ingresado, 228,1 millones de euros, mientras que el resto se reparten entre la consultoría que se lleva 134,3 millones y los servicios legales y tributarios 89,5 millones.

Qué son las big four

Negocios y servicios

Todas las Big Four se estructuran en torno a cuatro líneas de servicio: auditoría, consultoría, fiscal y legal y transacciones. Además, ofrecen perspectivas informadas sobre diferentes áreas: automoción, servicios financieros, sector público, sanidad, tecnología, sector público, telecomunicaciones o infrasestructuras. En todos estos sectores las firmas se especializan ofreciendo predicciones sobre las principales tendencias, desafíos y oportunidades.

Si quieres trabajar en algunas de estas empresas, puedes leer este artículo, o también, conocerlas en profundidad.

Sarai Vidal – enero de 2020

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre