¿Quieres trabajar en consultoría? (1)

trabajar en consultoría

Para trabajar en consultoría se deben cumplir una serie de requisitos de gran exigencia. En este artículo te contamos en detalle lo que necesitarás.

Lo primero que debes saber sobre el sector

Al participar en Global Management Challenge, se está trabajando con todas las áreas de la empresa, entendiendo cómo funciona cada una, todas en su conjunto, y aprendiendo a tomar decisiones empresariales, es por este motivo que muchas de las personas que se enganchan con la competición terminan queriendo trabajar en consultoría.

Este trabajo consiste en realizar un servicio de asesoría técnica que permite a la empresa cliente lograr determinados objetivos. La consultoría es un sector muy importante en España, ya que da trabajo a 200.000 personas y mueve un volumen de negocio cercano a los 13.000 millones de euros.

Dada la importancia del sector de la consultoría, y la realidad de que muchos de los antiguos participantes terminen trabajando en empresas de consultoría, hemos querido acercaros un poco más para que conozcáis lo que es trabajar en consultoría.

Consultoras en España

Si quieres trabajar en empresas consultoras, tienes muchas opciones en España, desde las conocidas como Big4: Deloitte, KPMG, PWC y E&Y, a grandes empresas multinacionales con diferentes especializaciones: Management Solutions, Bearing Point, Bain, AT Kearney, Everis, BCG, Altran, Accenture, McKinsey o Oliver Wyman entre otras. Por ejemplo, Management Solutions es una empresa española, con gran parte de su negocio en sectores regulados (cómo la energía o las telecomunicaciones), o Bearing Point, una empresa europea con su sede central en Viena cuyo principal volumen de negocio proviene tanto de la consultoría cómo de la oferta de servicios IT.

Sus páginas de RRHH

Para tu interés, puedes acceder a las páginas de Recursos Humanos de las empresas de consultoría anteriormente mencionadas, en los siguientes enlaces: Deloitte, KPMG, PWC, E&Y, MS, Bain, AT Kearny, EverisBCGAltranAccentureMcKinseyOliver Wyman.

trabajar en consultoraPolítica UP or OUT

En general, para trabajar en consultoría debes conocer la política “up or out”, que viene a significar que, o demuestras que tu trabajo es útil y la empresa puede contar contigo para realizar nuevos trabajos con cada vez mayor responsabilidad, o recibirás una invitación a marcharte a otra empresa. Esto lleva a la generación de un ambiente de competitividad continuo, en el que la mejora de habilidades y capacidades, te puede llevar a un ascenso a las altas esferas de la compañía.

Esta política “up or out” se materializa en una carrera profesional muy definida que aunque similar, acostumbra a recibir nombres distintos en las empresas, así, si decides trabajar en consultoría en una empresa cómo PWC el plan de carrera será el siguiente: asociado, senior, gerente, senior manager, director y por último socio, sin embargo si trabajas en BCG los puestos que ocuparás serán los siguientes: associate, consultant, Project leader, Principal y Partner.

salarios por trabajar en consultoria

Sobre los salarios

Si hablamos de salarios por trabajar en consultoría, en general el sector de las consultoras se caracteriza por tener sueldos por encima de la media, partiendo del entorno de los 20.000 euros para un recién graduado, hasta llegar a superar ampliamente los 100.000 euros para los puestos más experimentados. En el siguiente enlace puedes acceder a una tabla de salarios creada por Michael Page, que puede servir de orientación (en función de las empresas existen grandes variaciones). Puedes pinchar aquí para consultar las remuneraciones por puesto, entre las que destacamos las siguientes:

  • Consultor
  • Analista Funcional
  • Jefe de Proyectos
  • Auditor IT
  • Analista Business Intelligence / Big Data
  • Director de Desarrollo
  • Director de Sistemas de Información

crecimiento profesional al trabajar en consultoríaCrecimiento profesional

Es un trabajo relacional, lo que permite crear o ampliar los contactos profesionales. Debido al proceso formativo y la evolución como consultor, se empieza tratando con proveedores y clientes, hasta altos directivos y socios/partners en fases avanzadas, como explicamos a continuación.

Se adquiere una gran experiencia con el plan de carrera que supone trabajar en este sector. En el apartado salarial, hemos podido comprobar como hay gran diversidad de posiciones en este campo.

Un proceso habitual de evolución en consultoría comienza como Associate (inicialmente con formación por parte de la compañía, es una fase de aprendizaje y desarrollo), pasando a Consultant (donde se desarrolla un conocimiento más específico y se participa en el proyecto). Como Project Leaderse pone a prueba la capacidad de liderazgo haciéndose cargo de la gestión de un proyecto. Si se ha obtenido éxito en las fases anteriores, el cliente acudirá al Principal para buscar consejo y soluciones relacionadas a cuestiones clave. Se tiene mucha mayor responsabilidad en la gestión de la empresa y los clientes. Por último, se encuentran los Partners o socios, identificados como líderes de pensamiento estratégico para la empresa y el cliente, se inspira a los equipos y se fomenta su desarrollo.

beneficios trabajar en consultoríaHabilidades y proyección

A nivel internacional trabajar en consultoría, supone un gran escaparate con perspectiva de futuro, con clientes y proyectos en el extranjero.

Como se puede apreciar, ser consultor es una gran oportunidad profesional, más aún en estos momentos de incertidumbre tanto económica como laboral. A través de GMC, tienes la oportunidad de simular una gestión empresarial a todos los niveles, en un entorno de alta competitividad, con el objetivo de liderar el mercado, teniendo que adaptarse a cada uno de ellos.

El consultor debe ser una persona con una alta capacidad de análisis, para determinar las mejores decisiones en sus propuestas, con lógica y raciocinio. Necesita comprender con gran exactitud las necesidades que precisa el cliente, para lo cual es imprescindible una disposición a escuchar, además, a  todos los elementos del negocio.

Flexibilidad y paciencia, adaptándose a la manera de trabajar que el cliente solicita, además de los tiempos estimados para el proyecto. Se espera del consultor que pueda ofrecer distintas alternativas y opciones, que satisfagan al cliente, y sean útiles y concretas.

La comunicación es clave en todo el proceso, con lo que se precisa una habilidad para hacerse entender con claridad, y se acepten sus propuestas y planteamientos.

Confiamos en haberte ofrecido una información relevante para empezar a valorar la posibilidad de trabajar en consultoría, un sector en el que desarrollar una carrera profesional muy prometedora.

9 Comentarios

  1. Buen post. Queda claro que el camino a recorrer para trabajar en consultoría es largo y requiere bastante preparación. Afortunadamente en España hay excelentes consultoras lo que lo hace muy motivante.

    • Gracias Manuel. Desde luego es una buena manera de arrancar tu carrera profesional y abrirte posibilidades para el futuro. Te permiten trabajar en un área en el que haces trabajaos nuevos continuamente, para diferentes empresas y relacionándote con los órganos de gestión.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre