Tuenti – Hito del emprendimiento y la inversión en España

Los fundadores de Tuenti Felix Ruiz y Adeyemi Ajao, junto a los inversores Bernardo Hernández y Hugo Arévalo

Empezaron como fundadores de Tuenti, pero acabaron montando startups y unicornios de éxito. Algunos incluso llegaron a estar entre los ejecutivos de más éxito en Google y otros en la cuna tecnológica de Silicon Valley. Por ello, veremos la evolución de estos business angels, inversores y emprendedores.

Se llaman Félix Ruíz, Adeyemi Ajao, Bernardo Hernández y Hugo Arévalo y junto con otros inversores lograron realizar uno los exits más conocidos de España, gracias a la venta de Tuenti a Telefónica por 70 millones de euros.

Aplicación Tuenti

¿Cómo nació Tuenti?

En 1998 y con 15 años el estadounidense Zaryn Dentzel aterrizó en España. Llegaba por un programa de intercambio de estudiantes, en el que hizo grandes amigos como Adeyemi Ajao y Félix Ruiz. Cuando acabó el curso volvió a EEUU y al acabar la universidad quiso montar un proyecto online, replicando el éxito que empezaba a tener Facebook. Como el proyecto no cuajó decidió probar suerte en España y en 2005 llegó a Madrid, ya que quería crear la red social en español más grande del mundo.

  • 2006 – nacimiento de Tuenti, que comenzó a llenarse de gente joven.
  • 2009 – era el tercer sitio con mayor aumento de búsquedas del mundo.
  • 2010 – sexto sitio web más visitado de España y recibía más tráfico español que Facebook en España.

La pretensión de los creadores era internacionalizar la red social, pero Facebook iba por delante y tenía más recursos y capital que estos jóvenes emprendedores. La última decisión fue vender la startup. En 2010, venden a Telefónica el 90% de la compañía y en 2013 el 10% restante. Ahora Tuenti opera como una compañía móvil.

Los fundadores españoles de Tuenti

Fundador Tuenti Félix Ruiz

Félix Ruiz

Tuenti, Jobandtalent, Grupo Auro, Playtomic

Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Francisco de Victoria de Madrid. Tuvo la suerte de que siempre estuvo rodeado de personas con mucho talento y ese también fue el caso de Tuenti. Félix Ruiz asegura que cuando empieza un proyecto siempre se centra en conseguir financiación, nunca se queda con la parte gestora, lo que le permite cambiar de proyecto, cuando el anterior ya tiene una estructura que funciona independientemente de él.

TUENTI (cofundador)

Utilizó la idea de su amigo Dentzel para crear su proyecto de fin de carrera. Fue trabajando la documentación de la mano de sus socios (Adeyemi y Dentzel), presentaron un business plan y fueron a levantar financiación. Es aquí cuando entran en escena los primeros inversores entre los que se encuentran Bernardo Hernández y Hugo Arévalo, entre otros. Consiguen levantar 500 mil euros con lo que se ponen manos a la obra. Pasaron de un equipo de 4 personas a 280, de los cuales 100 eran ingenieros.

Tuenti fue creciendo y más de 15 millones de usuarios usaban la plataforma todos los días. Al final no sabían bien a dónde iban, ya que querían escalar internacionalmente, pero Facebook iba muy por delante. Lo que plantearon fue vender la compañía y lo hicieron en 2010 vendiéndosela a Telefónica. Eran jóvenes y consiguieron mucho dinero, por lo que partir de ahí cada uno hizo su camino.

JOBANDTALENT (expresidente e inversor)

La incorporación de Félix Ruiz a JobandTalent no se produjo hasta 2014, cinco años después de su creación. La empresa tenía un modelo de negocio que no funcionaba muy bien a pesar de levantar 40 millones en la última ronda de negociación. Después de gastar más de la mitad del dinero y no rentabilizar lo que costaba captar al candidato, cambiaron de sentido.

Decidieron darse un paseo por EE. UU, ya que en aquel momento un Adeyemi Ajao, estaba trabajando allí. Él fue quien les presentó a varios fondos, hasta que se reunieron con General Catalyst, que fueron quienes les sugirieron cerrar el círculo. Es decir, pasar de ser intermediario de empleo a ser una Empresa de Trabajo Temporal (ETT). Decidieron cambiar el modelo de negocio basado en la estética de Infojobs, y los inversores se echaron encima. A pesar de todo Félix Ruiz habla de una “historia bonita”, ya que en momentos difíciles el equipo supo reconvertirse y adaptarse a la nueva situación.

En 2016, ya reconducido el modelo de negocio, JobandTalent empezó a ir como un tiro, en parte gracias a la ronda de 42 millones de dólares liderada por Atomico, la firma internacional de capital riesgo creada por el fundador de Skype, Niklas Zennström. El tiempo les dio la razón, en 2017 facturaron 2,5 millones de euros y 2018 lo cerraron con más de 140 millones. Así es como Félix Ruiz replanteó la startup y dejó de ser presidente para pasar a otro proyecto.

GRUPO AURO (cofundador)

El principal desafío para los ex fundadores de Tuenti (Félix Ruiz, Hugo Arévalo y Zaryn Dentzel), se presentó a finales de 2019. Un incumplimiento de contrato por parte de Cabify, que subió las tarifas a sus clientes un 4% y se quedó con todo el dinero, provocó en Auro un gran descontento. Por ello, decidió convertirse en competencia para el unicornio español, al estrenar en Android e iOS su propia aplicación para reservar viajes sin depender de Cabify. Aseguran que con Cabify, solo están rodando el 50% del tiempo y creen que hay actividades a las no da servicio como son empresas privadas y organismos públicos. Es en ese segmento es donde quieren actuar y el tiempo dirá como acabará esta relación.

PLAYTOMIC (presidente ejecutivo)

Nació en 2017 y Félix Ruiz ha estado vinculado a ella desde los inicios. Es una aplicación que pretende convertirse en una red social de deportistas aficionados. Desde que nació ha basado su modelo de negocio en digitalizar clubes deportivos con un software de gestión, donde los usuarios tuvieran más fácil reservar una pista. La empresa ha captado más de 10 millones de euros en rondas de financiación y tiene presencia en Suecia, Benelux (Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo) y México. Permite reservar más de 9000 pistas de pádel, tenis y fútbol en 900 clubes en Europa. La app cuenta con más de 200.000 descargas y unos 60.000 jugadores activos semanales. El nombramiento de Ruiz como presidente ejecutivo tiene como objetivo aprovechar su experiencia para construir redes que crezcan por sí solas por el uso de los usuarios.

También invirtió en Glovo, Deporvillage y Black Limba, entre otras.

Adeyemi Ajao fundador de Tuenti

Adeyemi Ajao

Tiene 38 años y es malagueño. Estudió Ciencias Económicas y Derecho en Comillas ICADE y cuenta con un MBA y un título de Machine Learning de la universidad de Stanford. Sus principales inversiones en España son ahora grandes éxito, por eso asegura que se alegra cada vez que vuelve a España y la gente le dice que ha encontrado trabajo en JobandTalent, que le encanta viajar en Cabify y que alguna vez ligó por Tuenti. Si nos fijamos en las empresas en las que actualmente participa el 80% se incluyen dentro de las categorías RRHH, fintech (finanzas y datos agregados) y logística.

TUENTI (cofundador)

Empezaron fundando Tuenti hace 15 años, cuando las redes sociales se estaban a poniendo de moda. Facebook triunfaba en EEUU, por lo que pensaron que esa idea se podría trasladar a los universitarios españoles. Les fue bien y lo curioso es que aprendieron a cerca de la cantidad de información que la gente ponía en sus perfiles y dentro de la red. Con esa premisa llegó a fundar otras startups.

SILICON VALLEY

Lleva 12 años trabajando en el corazón de la tecnología y la innovación de San Francisco, en el cual dirige el único fondo de venture capital creado por un español. Se llama Base10 Partners, y es un fondo cuyo foco son las compañías que están realizando importantes disrupciones en materia de automatización. El objetivo es ahondar en la transformación de la economía ayudando a cada sector a adaptarse a los cambios que la inteligencia artificial y la automoción traen consigo. Lo que hacen es invertir en las fases iniciales de empresas pequeñas con vocación de hacerse grandes, con cantidades que oscilan entre medio millón y cinco millones de dólares.

IDENTIFIED (cofundador y CEO)

Cuando se fue a Estados Unidos comprobó si lo que había visto en la parte personal de Tuenti se podría replicar en la profesional. Creó la empresa pionera en aplicar técnicas de big data en el sector del empleo y los recursos humanos. Esta se aprovecha de los datos que la gente publica en las redes y los agrega para poder dar recomendaciones a las empresas sobre a quién deben contratar.  Antes de su venta a Workday en 2014, consiguió levantar más de 20 millones de dólares por parte de los inversores.

DOLLAR SHAVE CLUB (inversor)

Empresa estadounidense con sede en Venice, que entrega maquinillas de afeitar y otros productos de aseo personal y peluquería a los clientes por correo. Su gran comunicación publicitaria y sus grandes ventas hicieron que, en julio de 2016 fuera adquirido por Unilever por un billón de dólares.

JOBR (cofundador)

Sigue la misma dinámica que Tinder para encontrar pareja, pero aplicada a encontrar empleo. Fue comprada por el portal de empleo Monster, que a su vez pertenece al gigante del reclutamiento Randstad, que la adquirió en 2016 por 429 millones de dólares.

También invirtió en Pixable, Reflektive, Verse, RelateIQ, entre otras.

Inversores españoles de Tuenti en sus inicios

Bernardo Hernández inversor Tuenti

Bernardo Hernández

(Idealista, Tuenti, Google, Bodaclic, Fever, Glovo)

Estudió Ciencias Económicas y Empresariales en Comillas ICADE y se trasladó a EEUU para hacer un master de finanzas en Boston Collegue. Al acabar sus estudios estuvo trabajando unos años en Fidelity Investments, una empresa estadounidense especializada en gestión de activos y fondos de pensiones. En 1999, se vino a España a para trabajar en el banco BBVA, pero no le convencía el trabajo y buscó otras alternativas.

IDEALISTA (1999-2005, cofundador)

Su primera experiencia como emprendedor fue en el año 2000, creó junto con un amigo, Jesús Encinar, la empresa que hoy es líder en el mercado inmobiliario, Idealista. De esa experiencia aprendió los fundamentos de internet, como vender tu idea, como generar consumo y lo más importante cómo levantar capital. En un principio solo estaban ellos dos, pero luego se fueron incorporando más socios. Jesús que tuvo la idea, se convertiría en el CEO de la compañía y Bernardo se encargaría de la tecnología, el producto y el diseño, mientras que el resto de los socios se encargaban de las finanzas y el resto de las operaciones. Estuvo trabajando allí hasta finales de 2005, ya que Idealista llevaba 3 años teniendo beneficios y quería volar solo.

TUENTI (inversor)

En sus últimos tiempos de Idealista, daba clases en ICADE y uno de sus alumnos le dijo que quería sacar un producto del estilo de Facebook, que acababa de salir en el mercado en 2005. En mayo de 2006 se constituyó la empresa llamándose Who is who y Bernardo se incluye en el proyecto, siendo uno de los primeros accionistas que entró en el consejo. La red social pasó a llamarse Tuenti y comenzó a trabajar y extenderse por los jóvenes sin medida.

GOOGLE (2005-2013)

“Cuando entré en Google en 2005 éramos 1800 trabajadores y cuando salí había 63.000 empleados”. Empezó con el equipo de Google España, haciendo marketing y no le gustaba mucho, por lo que hizo de su puesto algo más interesante y se especializó en producto. En 2007 le ofrecieron la dirección de marketing de Google Maps en la central de San Francisco. Luego estuvo de Director de marketing de todos los productos de consumo, uno de los puestos más importantes dentro de Google, ya que tenía a más de 400 personas a su cargo y controlaba el buscador de Google, Android, Chrome, Google Maps y Youtube. Después le ofrecieron pasar a marketing a producto convirtiéndose así en uno de los 75 ejecutivos más importantes de Google.

  • “Cobraba 9 veces más acciones que dinero”. Las acciones que recibía las vendía para comprar otras acciones y diversificar riesgos. Asegura que vendió acciones de Google para comprárselas a Facebook.
  • Para las búsquedas orgánicas de Google, utilizaban la métrica de precisión a 5 que determinaba con que probabilidad encontrabas lo que buscabas en los cinco primeros resultados. Así se medía la calidad de las búsquedas, dando una precisión a 5 de entre 67 y 70%.

YAHOO

Se fue de Google a Yahoo, ya que una amiga lo invitó a irse con ella. “A nadie le apetece irse a algo inferior, pero Marisa me vendió el proyecto muy bien. Me ofreció una vicepresidencia senior en producto, con un salario extraordinario y con una oportunidad de crecimiento personal, que no tenía en Google porque no era ingeniero. Me pareció una oportunidad única”.

BODACLICK (inversor)

En 2010, le ofrecieron ser consejero de bodaclick para la salida a bolsa, fue la primera empresa de internet en salir. Entró de consejero, las cosas iban muy bien e incluso se levantaron 10 millones de euros y la empresa se valoraba en 40 millones. La intención con ese dinero fue expandirse. La idea no fue del todo buena, ya que había una competencia directa bodas.net que utilizaba al máximo rendimiento las tecnologías. Cuando las cosas empezaron a salir mal muchos consejeros decidieron abandonar el barco.

La solución que se planteó fue contratar a la empresa Intercom para mejorar el posicionamiento SEO, y así generar más tráfico. Cuando Bernardo iba a los consejos siempre llevaba los mapas de google trends enseñando como iba bodaclick y cómo iba la competencia de bodas.net, pero era demasiado tarde, era difícil cambiar la idea base de un producto comercial a tecnológico como era bodas.net. La cosa se complicó, pero a pesar de todo decidió quedarse (como presidente en 2012) hasta el final. Lo que aprendió de esta experiencia es que “si te dedicas a internet tienes que ser el primero y además ser una empresa tecnológica”.

FEVER (inversor)

Se mete en Fever, ya que cree que es una marca que tiene muchas cosas buenas, pero tiene desafíos de producto que hay que solucionar. Por ello, apostó e incluso invirtió hasta “seis ceros” para converger la situación.

GLOVO (inversor)

Es uno de los unicornios que sigue los pasos de la gente que lo ha hecho bien en EEUU. Hay un desafío operativo y de marketing muy bueno por eso decidió invertir en ella. Desde que se creó hasta la fecha sufrió muchos cambios, antes solo podías pedir comida a restaurantes y que te la trajeran a casa, ahora el driver puede ir a una farmacia, a casa de tu amigo… De las cosas más pedidas se encuentran: ramos de flores, llaves olvidadas y McDonald´s. La última innovación viene de la mano Bernardo y se llama la última milla, el problema de tener que estar en casa para que te dejen un paquete.

Hugo Arévalo inversor Tuenti

Hugo Arévalo

(Tuenti, Buytheface, JobandTalent, Cabify, Hawkers, Grupo Auro, The Power MBA)

Tiene 38 años, estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Francisco de Vitoria y además hizo un máster de estrategia directiva. Siguió los pasos de su familia, también emprendedora e invirtió en más de 5 compañías, aunque asegura que le gusta más emprender.

Tiene 9 S.L y asegura que de la inversión le gusta la novedad y los cambios que ofrece el sector, pero con lo que más disfruta es emprendiendo, aunque los números dicen que también es buen inversor. El ADN que tiene es de emprendedores por lo que si piensa en sectores hot para volver a invertir no duda en decir: fintech y heath care.

TUENTI (inversor)

Era su primera inversión tecnológica y no tenía un duro. Un amigo le dijo que tenía una idea de negocio parecida a la de Facebook. Esa idea se llevó a cabo en 2006 y se volvió loco por conseguir algo dinero para entrar en la compañía. Logró entrar con una aportación de capital de menos de 10 mil euros. Del exit de esa operación en 2010 logró y sacar más de un millón de euros. Cuando se enteró estaba trabajando en Nueva York en un fondo de inversión. Pensó que era muy fácil, lo que pasa en los éxitos es que no analizas algunos fracasos, por lo que el siguiente proyecto no fue tan bien.

BUYTHEFACE (cofundador)

Justo cuando se vendió Tuenti, muchos de los que crearon Tuenti, crearon un copycat de la estadounidense Groupon, líder en la venta cupones de descuento que se llamó Buytheface. El primer día facturaron 70 mil euros, uno de sus mejores lanzamientos. Lo que ocurrió es que tuvieron varios fallos: fueron muy lentos, llegaron muchos inversores y emprendedores de fuera con dinero y ganas de crecer y captar nuestro usuario de 15-24 años, tardamos en profesionalizar la compañía, no apretamos en crecimiento, tardamos en la ejecución del cierre de deals y de los tres fundadores también ninguno nos pudimos dedicar enteramente al proyecto. Al final se la vendieron a Offerum, que compite en el segmento de cupones de descuento y compra colectiva a través de internet.

JOBANDTALENT (inversor)

Vio que la situación de España era bastante dramática por lo que decidió montar una empresa que se dedicaba a levantar dinero de financiación pública. Eran tickets que oscilaban entre 500 mil y 2/3 millones de euros. Gracias a que lo conocían en el sector, consiguió financiación pública para Ticketbis, Bluemoob y Jobandtalent. De todas ellas, invirtió en Jobandtalent y entró al principio en 2009.

Pasó muchas etapas. Lo que pasa es que ha tenido que pivotar mucho, pensaba que tenía una idea muy buena, pero cuando la lanza al mercado no tenía clientes. Invirtió en 2009 y fue a varias rondas de financiación. En noviembre de 2012 cuando la startup lo estaba pasando mal también aportó capital, porque creía en el equipo, era una apuesta suya. En esa fecha también consigue que Félix Ruiz invierta (que estuvo con él en Tuenti) y se meta en la operativa diaria de Jobandtalent, siendo luego presidente. Ahora es de las mejores startups españolas.

CABIFY (inversor)

Con Cabify le pasó una cosa curiosa. En un principio decidió no invertir. España estaba en plena crisis, la oferta estaba muy taponada, solo había oferta para Premium y no lo veía viable. En 2013 le vuelven a ofrecer la oportunidad de invertir y sabiendo que hay un modelo que se llama lite y que tiene muy buena pinta decide hacerlo.

HAWKERS (inversor)

Estaba con un socio de vacaciones y pensó en las startups que lo estaban petando en ese momento. Conoce Hawkers en 2016 y finalmente ve que es un modelo increíble de gafas low cost. Entonces decide invertir en Hawkers, con la sorpresa de que en poco tiempo le llegaron varias ofertas. Estuvo de presidente ejecutivo full time en las oficinas de Elche. Como la empresa generaba tantos éxitos, empezaron a internacionalizarla por Latinoamérica y Australia. Cuando empezaron a surgir competidores pensaron en la estrategia retail y tienda. Abrieron la primera tienda en Madrid centro y fue muy bien. La cosa cambió cuando en su vida aparecieron dos proyectos nuevos y abandonó el barco. Le motivaba más The Power MBA y Grupo Auro que eran proyectos suyos.

GRUPO AURO (Cofundador)

Comprar licencias VTC y convertirse en los principales propietarios de licencias de España fue la idea que tuvieron Félix Ruiz, Zaryn Dentzel, Hugo Arévalo y José Antonio Parrondo, ex director del sector del taxi en Madrid. El que está detrás de la operativa es Arévalo. Esto consiste en contratar a los conductores, contratar el leasing de los coches, tener gasolineras en las instalaciones, aunque el 25% de los coches los convierte a gas licuado ya que ahorra el 40% de gasolina, tener un centro de operaciones que con un software automatiza todos los procesos, le dice si los conductores están trabajando, si revolucionan mucho el coche, si frenan y son bruscos, si los clientes están contentos con el servicio…

Ahora tienen una cuota representativa del mercado de España (25%) y muy alta en Madrid (45%). Además, trabajan para ellos en la oficina 90 trabajadores y más de 1.500 conductores, que sufren una rotación mensual del 15%. El 50% de las contracciones viene por ETT.

THE POWER MBA (presidente y cofundador)

La idea de crear The Power MBA proviene de un compañero de la universidad que quería emprender. Hicieron brainstorming de los sectores a los que le falta recorrido, y después de dos años pensando entró en sus mentes la variable educación. Se dieron cuenta de que el mercado de los MBA había que democratizarlo, ya que se necesita mucho tiempo para hacerlo y además son muy caros. También se dedicaron a ver y comparar diferentes programas top de universidades de EEUU, y añadir todas las ideas para que en los MBA aparezca la palabra emprendimiento. Con esa premisa deciden meter casos de estudio de emprendedores de éxito de cada país. Para lanzar el producto, lo primero que se hizo fue un lean, para validar lo que piensa la gente.

La idea desde un principio era ser escalable año tras año y además hacerlo de triple dígito, por lo que en los inicios los productos se lanzaron con una tecnología muy rudimentaria. Se empezó con 14.000 mil euros y se levantaron 100.000 euros, de los cuales ninguno de los fundadores puso el capital social. A raíz de la venta de los programas, que tuvieron buena acogida, mejoraron la tecnología y profesionalizaron a las personas que trabajan en la compañía. En menos de año y medio ya tenían más de 7 mil alumnos. En el futuro quieren lanzar The Power School, una escuela de negocios que rompa las bases tradicionales.

Sarai Vidal, marzo de 2020

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