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Hoy traemos al Blog de GMC España a Nilton Navarro, Community Manager de Infojobs, referente en la industria en temas de Social Media para hablar de Marca Personal, búsqueda de empleo, cuestiones de consultoría de comunicación digital y el CV 2.0.
En los últimos años se ha empezado a hablar mucho del término ‘Marca Personal’, ¿qué se entiende por ello y por qué es tan importante?
Jordi Collell, tiene una definición que me encanta y siempre llevo conmigo es: “La Marca Personal es la huella que dejas en el corazón de los demás”. La Marca Personal es conocerse a uno mismo y trasmitir tu talento como una marca. Debes ser consiente que todo lo que haces deja huella. Es importante que sepas que no se trata de venderte tú como un producto, sino vender lo que haces y lo que sabes hacer.
Hoy en día, si tienes una buena Marca Personal aumentas tu notoriedad en el mercado laboral y tus oportunidades crecen exponencialmente.
Si quieres aprender a potenciar tu marca personal, os recomiendo el ebook “Territorio de Marca Personal” de los cracks de Soy Mi Marca.
¿Qué consejos podrías dar a los participantes de nuestro simulador empresarial para que potencien su marca personal?
- Cuidar tu foto de perfil en todas las redes sociales. Debe reflejar tu esencia, tus valores y tu personalidad
- Cuida tu biografía. Escribe en tu bio cómo quieres ser reconocido en el mundo digital
- Demuestra que sabes de lo que hablas y que estás constantemente actualizado
- Agradece, ayuda y felicita. No solo difundas contenido, sociabiliza e interactúa
- Humaniza tu marca. Demuestra tus valores, aficiones, personaliza tus redes y sobre todo se auténtico.
- “Sé tu mismo. Los demás puestos están ocupados”
¿Sirven realmente las redes sociales para encontrar ofertas de empleo?
Sí, las redes sociales son una potente herramienta para encontrar trabajo. Nuestros perfiles son un escaparate para dar a conocer lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer, así que es fundamental que las utilicemos profesionalmente.
Hoy en día, los nethunters nos están mirando e interactuando con nosotros y muchas veces no nos damos cuenta y por esto debemos cuidar todos nuestros perfiles y utilizarlos adecuadamente. En un informe que publicamos en InfoJobs descubríamos que en 1 de cada 3 procesos de selección en España se ha descartado al candidato por su actividad en redes sociales.
A la hora de buscar empleo a través de la red, InfoJobs es el rey, ¿cómo es la responsabilidad de llevar el social media de esta plataforma?
Es una gran responsabilidad y honor ser Social Media de la plataforma líder para encontrar trabajo. Para nosotros el #SocialMedia es una actitud. Tenemos la misión de ayudar a las personas a encontrar el mejor empleo posible y a mejorar su vida profesional. Siempre lo hacemos con actitud positiva ofreciendo un buen servicio de atención al cliente 2.0. Compartimos contenidos de actualidad y damos consejos y buenas prácticas para que cada día se cierren más contratos de trabajo gracias a InfoJobs. Para nosotros cada contrato cerrado es una “alegría” y queremos dar el mayor número posible de alegrías, así que queremos llenar a España de alegrías.
Además de la propia plataforma y las redes sociales, InfoJobs tiene un potente Blog, ¿cómo de importante es para una empresa tener un blog?
Nuestro blog se llama Orientación Laboral y en él encontrarás consejos, trucos, buenas prácticas para encontrar trabajo, mejorar tu perfil profesional y potenciar tu talento. Además, tenemos webinars con formación gratuita de la mano de expertos en diferentes ámbitos como el coaching, los recursos humanos o el personal branding, para mejorar tu empleabilidad.
El blog es una ventana para dar a conocer la esencia, valores, retos, productos y la filosofía de la empresa. También es una potente ventana más para captar talento.
InfoJobs, LinkedIn y otras muchas redes han abierto una era de CVs 2.0, ¿ayudan realmente a la hora de encontrar el puesto de trabajo que soñamos?
Por supuesto que ayudan a encontrar ese trabajo que soñamos. Para esto necesitamos:
-Definir una estrategia para conseguir nuestro objetivo
-Usar las redes sociales que nos ayuden a posicionarnos
-Ser diferente y auténtico
-Estar constantemente actualizados
-Tener presencia constante en todas nuestras redes
-Hacer networking
-Construir y cuidar nuestra marca personal
Con esfuerzo, dedicación y actitud lo conseguirás.
En cualquier parte de la vida, los contactos son fundamentales, pero a la hora de encontrar trabajo y de desarrollarlo, ¿cómo de importante es tener una buena red de contactos?
Tener una buena red de contactos es fundamental y te diré el por qué, el 80% del trabajo no se publica como oferta de empleo, es decir está en “mercado oculto”. Estas ofertas son ocupadas por promociones internas, relevos generacionales, movilidad geográfica y referencias de personas de confianza. Así que tu red de contactos puede convertirse en una pieza clave para acceder al puesto de empleo al que aspiras.
Otros motivos para tener una buena red de contactos son: si conocemos a alguien en la empresa que nos gusta, podemos solicitarle referencias para que nos ayude a impulsar nuestra candidatura. Además, a través de nuestros contactos podemos hacer llegar nuestro currículum directamente a la persona encargada de la selección.
Desde tu posición como Community Manager de InfoJobs tienes una gran perspectiva de cómo se encuentra el mercado español actualmente, ¿cómo están evolucionando los trabajos?
Las nuevas tecnologías siguen siendo el motor de creación de nuevos puestos de trabajo. Los profesionales más demandados son: Programador, Big Data, HTML5, Cloud Computing, Desarrollador de Aplicaciones Móviles y Social Media.
Vivimos en un mercado competitivo donde el acceso al conocimiento se simplifica y permite disponer a las empresas muchas personas bien preparadas. Así que debemos diferenciarnos por nuestras actitudes, valores, flexibilidad, trabajo en equipo escucha activa,… la inteligencia emocional.
Por último, a la hora de asistir a una entrevista de trabajo ¿cómo de importante son las redes sociales? ¿Hay que tenerlas? ¿Es negativo no tener perfil en las principales redes?
¿Sabías que la primera entrevista de trabajo se puede hacer en las redes sociales? Muchas veces cuando los técnicos de selección o nethunters reciben nuestro CV lo primero que hacen es Googlearte para conocerte más; mirarán la foto de tu perfil, tú biografía, cómo hablas en redes sociales, con quién te relacionas, tus aficiones, tu personalidad, aficiones, manías…. tu marca personal.
Algunos dicen que no es verdad que si no estás en redes sociales no existes pero si no estás, ¿cómo te van a encontrar? Si cuidas y utilizas profesionalmente tus redes sociales siempre será positivo en los procesos de selección.
Muchas gracias por tu tiempo y esperamos verte de nuevo por nuestro blog.
Ha sido un placer estar con vosotros. Agradezco de corazón a Alfonso por la invitación y por su tiempo. Enhorabuena por el programa de desarrollo de talentos.
¡Os deseo mucho éxito y felicidad!
Nilton Navarro Flores estudió Comunicación y Medios Electrónicos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Después, llegó a España y realizó el Máster en Dirección de Cuentas Publicitarias, Innovación Estratégica en Marketing y Publicidad. Social Media en la Autónoma de Barcelona y completó su formación con un Máster en Community Manager & Social Media en la INSA Business, Marketing and Communication School de Barcelona. Actualmente es Community Manager de Infojobs.
Consulta más sobre la trayectoria profesional de Nilton Navarro en su perfil de LinkedIn.
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