Fases y rondas de inversión de una StartUp según el ciclo de vida

rondas de inversion de una startup

Rondas de inversión y fases de financiación de una Startup: para arrancar una empresa, para adquirir activos o para financiar el crecimiento, se necesitan grandes cantidades de dinero que deben ser aportadas por inversores. Las fases de inversión de una empresa dependen de la situación del ciclo de vida en que se encuentre. Las inversiones para la introducción y para el crecimiento son las más necesarias al arrancar una empresa y las que están asociadas a un mayor riesgo.

En función del riesgo que suponga invertir en una empresa y la rentabilidad que pueda esperarse de la inversión existirán diferentes tipos de inversores. Las más conocidas son: FFF, Crowdfunding, Business Angels, Capital Riesgo o Fondos de Inversión. Las empresas de mayor tamaño con modelos de negocio consolidados y que cumplen una serie de requisitos estrictos pueden acceder también a la bolsa para financiarse.

¿Qué son las rondas de inversión?

Para financiar las diferentes etapas del crecimiento de una Startup, lo habitual es hablar de rondas de inversión. Cada ronda de inversión es una nueva búsqueda de inversores que se destinará a los desarrollos y proyectos para los que se haya solicitado. Por ejemplo, para crear una nueva aplicación informática, para realizar nuevos desarrollos sobre las ya existentes en la empresa, para abrir nuevos mercados o para realizar labores de captación de clientes.

Rondas de inversión en una Startup

Rentabilidad VS Riesgo en las rondas de inversión

Cuanto más joven es una empresa, menos desarrollado está el modelo de negocio y menor es su cartera de clientes, mayor riesgo significa invertir en ella. Los diferentes tipos de inversores que aparecen a continuación se dedican a invertir en las diferentes etapas del ciclo de vida de la empresa, especializándose en una fase determinada y buscando diferentes rentabilidades y formatos de participación en la startup.

Inversores en la etapa de introducción

Inversión inicial – fundadores

Los primeros que deben invertir en la empresa tienen que ser los emprendedores y fundadores para que los futuros inversionistas valoren su esfuerzo y la importancia del negocio. Invierten sobre la idea y el plan de negocio que hayan desarrollado.

FFF | Family, Friends and Fools

Tras las inversiones de los emprendedores, podrán invertir en el negocio los amigos, la familia y aquellas personas no cercanas al círculo. Esto servirá para que en las siguientes fases de inversión pueda contarse con u volumen de fondos propios que haga creíble el modelo. Este tipo de inversores te debería proporcionar la financiación suficiente para realizar un prototipo y conseguir los primeros clientes.

Aceleradoras

En las fases iniciales es habitual que startups se decanten por acceder a algún programa de aceleración que combine un ahorro de costes como pueden ser el de oficina o el de recursos informáticos, posibilidades de realizar networking o acceder a financiación, programas como Lanzadera o Seedrocket se encuentran entre los más conocidos.

Crowdfunding

Las plataformas de inversión online permiten subir el negocio y encontrar una financiación en las fases iniciales de la empresa a cambio de capital o de productos y servicios en condiciones ventajosas.

Capital Semilla (Seed Capital): Business Angels y redes de Business Angels

Para recurrir a Business Angels es necesario que tu empresa cuente con un modelo de negocio bien estructurado, así como credibilidad de los directivos de la empresa y una inversión inicial por parte de los fundadores. Los business Angels y las redes de Business Angels no solo aportan dinero al negocio, sino que también pueden aportar contactos, experiencia y conocimiento.

Los Business Angels son personas que invierten su propio dinero como apuesta por el éxito de la empresa. En modelos tecnológicos, es habitual que con las inversiones en capital semilla tu startup consiga valoraciones superiores al millón de euros. Puedes esperar que una vez alcanzada su rentabilidad objetivo vendan su participación en futuras rondas de inversión.

Rondas de inversión en la etapa de crecimiento de una startup

Una vez el modelo está testado y es creíble la startup necesitará nueva financiación para crecer y para desarrollar nuevas líneas de negocio o mejorar las existentes. Ejemplos de las necesidades de inversión puede ser para abrir una nueva oficina en otro país, para lanzar una campaña de marketing en grandes medios o para desarrollar un nuevo servicio complementario.

Para esta financiación, que, aunque mantiene un riesgo alto es sensiblemente inferior al de la etapa de introducción, contaremos con capital riesgo (Venture capital) inicialmente y con fondos de inversión en momentos más avanzados. Las empresas de capital riesgo captan fondos para invertirlos en activos con gran rentabilidad y asumiendo, como su propio nombre indica, un riesgo elevado.

En las rondas de inversión de capital riesgo suele hablarse de “Series Nº”, siendo “Series A” la primera ronda de inversión de CR de la startup, “Series B” la segunda ronda de inversión y así sucesivamente tantas rondas como sea necesario y pueda captar la empresa.

Ejemplo de rondas de inversión de Glovo

Glovo lanzó su ronda de inversión de “Series A” en 2016, tras esta han seguido nuevas rondas todos los años hasta levantar en diciembre de 2019 en “Series E” un total de 167 millones de euros para una valoración final superior al billón de euros, consiguiendo considerarse una empresa unicornio.

Al alcanzar la madurez la empresa podrá incrementar sus líneas de financiación hasta alcanzar las IPOs (Initial Public Offering) en las que colocar parte de sus acciones en bolsa.

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