¿Qué es una Startup Unicornio?

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Una Startup unicornio es una empresa tecnológica de reciente creación que consigue una valoración superior a los mil millones de dólares en su proceso de financiación del crecimiento, a través de rondas. Es un término que comenzó a utilizarse en el año 2013 debido a un artículo de la empresaria norteamericana Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures.

Curiosidades de las Startups Unicornio

En el artículo inicial de Aileen Lee, además de informar sobre las startups que habían alcanzado la categoría de unicornio y su significado, se recogen análisis de elementos más comunes para convertir a la empresa en unicornio. Entre ellos destacan:

  • La orientación de la empresa, ya sea al consumidor final o a ofrecer servicios a otras empresas. El 62% de dichas empresas ofrecen servicio a los usuarios finales.
  • El 69% de las empresas unicornio estaban fundadas por dos o tres personas, mientas que solo el 10% estaba fundada por una sola persona y únicamente una empresa alcanzaba los seis cofundadores.
  • El concepto de pivotaje (cambio de modelo de negocio) muy extendido en el lenguaje startup, solo se presentaba en 4 empresas, el 10% de las que habían alcanzado la valoración de mil millones de dólares.
  • Los estudios de los fundadores son un elemento diferencial para alcanzar la categoría de unicornio. Dos tercios de las empresas fueron fundadas por graduados de escuelas TOP10 de Estados Unidos: Stanford, Harvard, Berkeley o el MIT. Al mismo tiempo, ocho de las empresas fueron fundadas por personas que dejaron la universidad.

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¿Cómo se valora una Startup Unicornio?

La forma más sencilla para conocer la valoración de la empresa  es  multiplicar el número de acciones por el precio de la última ronda de financiación que haya conseguido.  Habitualmente será en una ronda de inversión avanzada, tras haber superado las de capital semilla, series A, seriesB…

Ejemplo de valoración de una Startup Unicornio

Se puede poner como ejemplo una empresa que tras la última ronda haya emitido un total de 100.000 acciones. Considerando que en la última ronda se hubiesen emitido 10.000 acciones (un 10%) a un precio de 10.000 dólares por acción:

  • La empresa habría captado en dicha ronda 100 millones de dólares (10.000 acciones x 10.000 dólares por acción).
  • El valor de la empresa sería de mil millones de dólares, podemos calcularlo por dos vías:
    • Multiplicando el número total de acciones por el valor de última ronda: 100.000 acciones x 10.000 dólares/acción = 1.000.000.000 dólares de valoración.
    • Dividiendo la última captación de 100 millones de dólares por el porcentaje de la empresa obtenido por esos accionistas 10%: 100.000.000 dólares/0,1 = 1.000.000.000 dólares.

Startups Unicornio en menos tiempo

Aunque lo habitual es que una startup alcance la categoría de unicornio tras varios años de funcionamiento, hay empresas que lo han conseguido en menos de dos años, como son Slack, Groupon, Akamai y Xiaomi.

Empresas muy conocidas como son Pinterest o Twitter lo consiguieron antes de cumplir los tres años desde su fundación. Por su parte, las Startups Unicornio que han conseguido una mayor valoración son Facebook, Xiaomi, Uber o LinkedIn.

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