Metodología AGILE en telecomunicaciones

Metodología AGILE en telecomunicaciones

En los últimos años, el desarrollo de software con la metodología Agile ha crecido de forma exponencial con soluciones eficientes para impulsar las tecnologías disruptivas. La metodología Agile en telecomunicaciones permite adaptar las formas de trabajo a las condiciones, logrando una mayor flexibilidad e inmediatez. Teniendo esto en cuenta, empresas de todas las industrias están aprovechando las ventajas de la planificación adaptativa y flexible que ofrece Agile.

La industria de las telecomunicaciones no es la excepción. Y es que según un estudio de 2019 sobre el desempeño de empresas europeas de telecomunicaciones  Estudio de evaluación comparativa de TI – Informe ejecutivo de TeBIT 2019 | BCG , se determinó que estas empresas han aumentado dentro de sus equipos de desarrollo de software la cantidad de trabajadores con conocimientos de metodologías ágiles en un 207%. Sin embargo, este aumento se ha limitado principalmente a los departamentos de investigación I+D y recién ahora están comenzado a expandirse a otras unidades de negocio.

El cambio con Agile

En muchas empresas de telecomunicaciones, el cambio al uso de metodologías ágiles podría ser parte de una iniciativa de transformación digital más grande. Es decir, las empresas que utilizan metodologías ágiles llegan a entregar proyectos entre dos a cuatro veces más rápido que aquellos que no lo hacen, y a un coste más bajo. La metodología Ágil se centra en evaluar constantemente el desempeño del proyecto y hacer ajustes con esta información.

Las empresas que no utilizan Agile con frecuencia caen en la trampa del liderazgo predictivo en lugar del liderazgo adaptativo. En otras palabras, los líderes intentan dictar un proceso para completar el proyecto de arriba hacia abajo desde el principio obviando las adaptaciones.

Observando las necesidades actuales en el panorama de las empresas de telecomunicaciones nos hemos dado cuenta de que la mejor metodología ágil sea la que mejore la calidad del producto final que entrega al cliente. La que aprovecha la simplicidad para reducir el volumen de trabajo innecesario. Hace más trabajo en menos tiempo y con menor esfuerzo. Facilita el trabajo de los desarrolladores. Entrega requisitos cambiantes sin perder tiempo ni dinero.

AGILE en telecomunicaciones

Las metodologías Agiles más usadas en el mercado

Saber elegir correctamente la metodología de desarrollo es crucial para lograr el éxito que deseas en tu proyecto. Estas son las metodologías ágiles más utilizadas:

  • SCRUM

En Scrum se agrupan las tareas en bloques de tiempo y es considerada una extractora de desarrollo incremental. Cualquier ciclo de desarrollo se divide en distintas etapas (análisis, desarrollo y testing). Los equipos estiman de forma conjunta los tiempo que demoran en cada iteración.

  • EXTREM PROGRAMMING XP

Es muy útil en empresas que se encuentran en proceso de consolidación. Por lo tanto el punto clave de esta metodología se encuentra en la potenciación de las relaciones personales. Para esto hace falta fomentar el trabajo en equipo y la comunicación. Sus fases son: planificación, diseño, codificación y pruebas.

  • KANBAN

Kanban es una metodología visual que emplea post-its o tarjetas sobre un muro y se subdivide el trabajo en partes. Este muro contiene varias columnas que identifican el estado de cada tarea.

Agile, un gran avance

Dado el gran salto que ha logrado la metodología Ágile, la industria de las telecomunicaciones ha sabido ver el valor del desarrollo de software Ágile. Al aplicar este conjunto de metodologías excepcionalmente eficaces a todos los aspectos del negocio, las empresas de este sector pueden mejorar la satisfacción del cliente, finalizar productos más rápido y ahorrar dinero, todo al mismo tiempo.

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