DAFO personal | pasos para conseguir tus objetivos

DAFO Personal, modelo de análisis

El análisis DAFO no solo es una herramienta de negocio. Puede utilizarse para otros fines, como el análisis de cualquier tipo de proyecto o decisión. En este artículo nos centramos en el DAFO Personal.

La conocida frase de Sócrates “conócete a ti mismo” es el mejor punto de partida para lograr los éxitos personales y profesionales que estés buscando. Por ese motivo dedicar tiempo a analizarse y a conocer las fortalezas y debilidades personales se convertirá en un buen paso para tu éxito.

El DAFO personal que se presenta aquí busca el trabajo pausado y analítico como método de conocimiento interior y mejora. Irás paso por paso estudiando tus fortalezas y debilidades, para pasar a las oportunidades y amenazas, y terminar con un plan de acción para mejorar tu situación.

No estás ante una herramienta para celebrar o preocuparte por tu situación. El objetivo es mirar hacia el futuro con ganas de mejora y con unas metas claras.

Análisis DAFO Personal para el crecimiento

DAFO personal: Autodiagnóstico

El punto de partida para realizar un DAFO personal es el análisis interno, analizar todo aquello en lo que somos buenos, y también lo que no se nos da bien. Para hacerlo es recomendable disponer de tiempo para pensar y autoanalizarse.

Análisis previos que te serán útiles

Para ponerte en situación, puedes arrancar por ordenar las inteligencias múltiples, de menor a mayor. Por ejemplo:

INTELIGENCIADEFINICIÓNCLASIFICACIÓN
Naturalistaentendimiento y relación con el entorno natural
Lógico-matemáticaresolución de problemas, razonamiento matemático
Lingüísticadestreza en el uso del lenguaje, agilidad verbal
Musicalrelación con la música, creación, emoción, sentimientos
Cinético-corporalactividad física, coordinación, ritmo
Intrapersonalconocimiento personal, dominio de las emociones
Interpersonalcapacidad de relacionarse, empatía, gesticulación
Visual-espacialcreación de imágenes mentales sobre lo percibido

Puedes continuar por valorar tu situación personal utilizando diagramas clásicos y sencillos de entender. La pirámide de Maslow es una buena herramienta para hacerlo. Empezando por la base puedes describir tu situación en cuanto a:

  • Salud
  • Seguridad
  • Pertenencia
  • Reconocimiento
  • Autorrealización

Estructurando el pensamiento con estos dos modelos y otros que se te ocurran estarás en disposición de realizar un análisis de tus fortalezas y debilidades. Tu objetivo es que sea realista y completo para que sea útil.

Fortalezas y debilidades en el DAFO personal

Piensa en los análisis realizados, ¿qué se te da bien? ¿en qué te sientes en una posición segura? Para redactarlo puedes empezar por describir tus fortalezas y debilidades desde los siguientes puntos de vista:

  • Conocimiento: ¿qué ámbitos de conocimiento? ¿general o específico? indícalos
  • Habilidades: alinéalas con las inteligencias que ya has estructurado arriba, puedes avanzar y definir habilidades específicas como pueden ser en el uso de programas informáticos u otras.
  • Personalidad: defínete, puedes utilizar herramientas como el Insights Discovery para analizar tu personalidad de forma estructurada.
  • Situación económica: ¿Cómo limita tu patrimonio y renta a la capacidad de tomar las decisiones que te gustarían? Es una fortaleza o una debilidad.

Una vez hayas analizado los elementos indicados, puedes seguir añadiendo elementos que sean importantes para ti y clasificarlos. El objetivo es que al finalizar este proceso estés en disposición de escribir los dos primeros elementos de tu análisis DAFO personal: las fortalezas y debilidades.

DAFO personal: mirar hacia el futuro

Una vez has realizado un análisis de la situación actual, estás en disposición de mirar al futuro.

Oportunidades y amenazas en el DAFO personal

El proceso de autodiagnóstico debe servir de base para analizar los siguientes elementos del DAFO personal, las oportunidades y amenazas. Para realizar esta fase del análisis es útil avanzar punto por punto de las fortalezas y debilidades indicadas. En cada uno de los puntos, estudia como mejorar tu situación (oportunidad), y los riesgos de que empeore (amenaza). Por ejemplo:

OportunidadesAmenazas
Fortaleza 1: Conocimientos de programación en Pythona) Nuevo puesto de trabajo
b) Montar una empresa de Bigdata
c) Realización de análisis para…
a) Cambio de lenguajes más demandados por las empresas
Debilidad 1:  baja empatía (he colocado la inteligencia interpersonal en el último puesto)a) Asistencia a formaciones y eventos en los que obligarme a relacionarmea) riesgos en mis relaciones personales y trabajo por mis comentarios desafortunados

 

Acciones a realizar

Llegados aquí, valorando la situación actual (fortalezas y debilidades) y la visión de futuro (oportunidades y amenazas), estamos preparados para tomar las decisiones sobre el sitio al que queremos ir.

Puedes empezar por realizar un diagrama de tus oportunidades (aprovecharlas) y amenazas (cubrirte) definiendo su importancia y urgencia. Al final del proceso de este análisis DAFO personal deberías tener un plan de acción.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre