Ciclo de vida de la empresa | Fases y características principales

ciclo de vida de la empresa

El ciclo de vida de una empresa es el proceso de etapas por el cual pasa a lo largo de su vida. Todas las compañías (y proyectos) tienen un inicio, un desarrollo y un resultado, que dependen principalmente de las decisiones que se hayan tomado al principio. Si se consigue un resultado favorable, las empresas pueden llegar a alcanzar una madurez y un crecimiento sostenible.

Este ciclo de vida se observa muy claramente en las startups, que introducen novedades con una gran base tecnológica en los mercados. En ellas puede relacionarse fácilmente las etapas del ciclo de vida con las necesidades de inversión, los tipos de inversores y las rondas solicitadas.

Fases del ciclo de vida de la empresa

1ª Fase del ciclo de vida de una empresa: Introducción

Constitución e inicio del funcionamiento de la empresa, requiere de una gran inversión inicial y de una labor comercial de alcance para conseguir los primeros clientes. El volumen de gastos es sensiblemente mayor que el de ingresos, por lo que se requiere de músculo económico. Se caracteriza por:

  • Un lento crecimiento de la demanda, ya que la empresa acaba de empezar.
  • Gran necesidad de inversión, debido a que se necesita para desarrollar el producto o servicio y para aumentar la demanda.
  • Riesgo alto del cierre de la empresa ya que es un proceso lento y se invierte mucho dinero.

El objetivo de esta fase es sacar el negocio adelante. Para que el negocio sobreviva es importante mantener una buena relación entre ventas, cobros y la necesidad de financiación. Los inversores serán los fundadores, FFF o los Business Angels principalmente.

2ª Fase del Ciclo de vida de la empresa: Crecimiento

El crecimiento es la fase en la que la empresa ha demostrado la viabilidad del modelo de negocio y tiene un conocimiento inicial sobre el mercado.  En algunos casos puede empezar a obtener sus primeros beneficios, aunque es normal que requiera conseguir dinero para financiar el crecimiento. Es una fase crítica y se caracteriza por:

  • Un crecimiento rápido ya que la demanda aumenta con nuevos clientes y un modelo comercial desarrollado.
  • La probable competitividad en precios que puede reducir los márgenes de la empresa.
  • El objetivo de alcanzar economías de escala que permitan ser altamente competitivos en el mercado.

El objetivo en esta fase del ciclo de vida de la empresa es consolidar y alcanzar la rentabilidad. Será importante la reducción de la dependencia de la financiación y comenzar a ser autosuficientes en términos económicos.

Ciclo de vida de una empresa

3ª Fase del ciclo de vida de una empresa: Madurez

En la fase de madurez la cartera de clientes está consolidada lo que permite que la empresa se centre en la mejora de los productos o servicios, en la mejora de las instalaciones o en la creación de nuevos productos. La fase de madurez se caracteriza por:

  • La consolidación de la cartera de productos de la empresa, con una demanda y precios estables.
  • Una reducción del crecimiento que lleva a intensificar la competencia con las empresas rivales, la captación de nuevos clientes suele ir de la mano de la pérdida de estos por los competidores.
  • Incremento de las barreras de entrada y/o adquisición de potenciales competidores.
  • Máxima rentabilidad, los inversores obtienen rendimiento de la apuesta por el modelo de negocio de la empresa.

Se implantarán procedimientos de trabajo que estructuren el funcionamiento interdepartamental.  Los responsables de cada área o departamento deberán añadir niveles de control y reforzar sistemas de gestión. Los empleados interpretarán esta situación como el regreso a la centralización del liderazgo.

4ª Fase del ciclo de vida de la empresa: Declive

El declive es la última fase del ciclo de vida de una empresa en la que el modelo de negocio va perdiendo interés y clientes en el mercado y debe ser sustituido. Se caracteriza por:

  • La innovación propia o de terceros habrá dejado obsoleta nuestra cartera de productos y/o servicios inicial.
  • El decrecimiento de las ventas debido a la pérdida de clientes.
  • Altos costes fijos y de reestructuración de la empresa.
  • Progresiva disminución de la rentabilidad de la empresa, necesidad de buscar nuevos modelos de negocio.

En esta última fase del ciclo de vida de la empresa resulta de gran importancia el papel de la innovación. El conocimiento desarrollado, el talento de la empresa y la cartera de clientes tienen un gran valor que cuesta mucho trabajo y dinero desarrollar. El desarrollo de nuevos modelos de negocio y la mejora de los existentes debería permitir a la empresa entrar en un círculo virtuoso de creación de valor y crecimiento.

Ante negocios obsoletos en los que no sea posible aprovechar los activos de la empresa, es muy normal la existencia de modelos de long tail que mantengan atractivo y rentabilidad para la continuidad del negocio.

Ejemplos de ciclo de vida de la empresa

Primer ejemplo: los discos de vinilo

Puede verse el ciclo de vida del producto y de las empresas asociadas a él. Entenderse el aspecto innovador a finales del siglo XIX, considerarlo inicialmente como un elemento exclusivo al alcance de pocos compradores, con costes altos y precios acordes. Su consolidación durante la primera mitad del siglo XX, hasta caer en desuso ante el desarrollo de nuevas tecnologías como las cintas compactas.

Tras la fase de declive, estabilidad con un modelo de long tail en el que se han mantenido compradores de discos de vinilo e incluso resurgimiento en la segunda década del siglo XX arrastrado por modas o el uso por parte de disc jockeys.

Segundo ejemplo: Kodak

El caso de Kodak es uno de los más conocidos que demuestran el ciclo de vida de las empresas. Tras dominar el mercado de la fotografía analógica durante el siglo XX, entró en declive al no saber entender los cambios del sector en los inicios del siglo XXI.  La fotografía digital sustituyó a la analógica y Kodak no estaba preparada para la transformación de la empresa.

La falta de previsión de las tendencias del mercado provocó que Kodak quebrase en 2012, al mismo tiempo que una gran competidora suya como Fujifilm multiplicaba sus ventas al haber sido capaz de prever el declive del modelo analógico e introducirse en el digital.

 

Otros claros ejemplos pueden ser los conocidos de Nokia en primer lugar y Blackberry después en el sector de las telecomunicaciones.

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