Superación y constancia como receta del éxito, aprendiendo de nuestros deportistas

deportistas españolas

Para alcanzar el éxito en cualquier faceta es necesario realizar una importante inversión, en el caso del deporte España invierte un total de 47,3 millones de euros para preparar deportistas de alto rendimiento. Datos de 2015 del portal de transparencia del Consejo Superior de Deportes, CSD.

En una sociedad marcada por la inmediatez, son los deportistas un ejemplo de personas capaces de cambiar los tiempos. Su pensamiento a largo plazo, la pasión, la perseverancia, y la dedicación por el trabajo bien hecho, hacen del deporte, una especie distinta. Esa que se cocina a fuego lento hasta conseguir obtener el máximo esplendor.

En el deporte, como en el mundo empresarial, el camino hacia el éxito también se cocina a fuego lento. Se necesitan fuertes dosis de inversión y años para conseguir hacerte un hueco. Esta inversión en un principio no se materializa, ya que se juega con intangibles como el tiempo, el sacrificio y el esfuerzo. Gestionando todos estos factores, y con preparaciones de vértigo es como los grandes consiguen alcanzar el éxito. Así sería la carrera profesional de un deportista, pero sería fácilmente extrapolable a la vida real.

Inversión en el deporte: Ayudas y Subvenciones del CSD

Para hacer todos estos éxitos posibles, España cuenta con la financiación del Consejo Superior de Deportes. Cuando hablamos del CSD, tenemos que hablar simultáneamente de deportistas de alto rendimiento. Ellos, junto con entrenadores, fisioterapeutas y psicólogos, son los ingredientes necesarios para cosechar los grandes éxitos del deporte español.

No podemos olvidarnos de la institución como tal. Ese organismo autónomo, que dirige María José Pineda, presidenta del CSD, y el equipo directivo. Su labor no es otra que ejercer las competencias de la Administración General del Estado en el ámbito del deporte. Corresponde al Ministro de Educación, Cultura y Deporte la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad, así como la eficacia del organismo en los términos previstos en los artículos 43 y 51 de la citada Ley 6/1997, del 14 de abril.

La última actualización del programa de Ayudas y Subvenciones concedidas por el CSD, data del 2015. Durante ese año y en cuatro trimestres, se repartieron un total de 47,3 millones de euros, los cuales se destinaron: a las distintas federaciones, a becas de formación, al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, al Ilustre Colegio de doctores y licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, al Comité Paralímpico Español, CPE; a organizar los campeonatos de España durante ese año, al desarrollo de programas deportivos estatales, a ayudas para mujeres deportistas y al Comité Olímpico Español, COE.

El camino hacia los JJOO de Tokio 2020- 4 años de trabajo

Una vez acabados los JJOO de Río de Janeiro, los deportistas ya piensan en la siguiente cita olímpica. En septiembre de 2016, todos tienen un objetivo claro, llegar en el mejor estado de forma a la gran cita. Para ello se preparan continuamente, asisten a campeonatos de Europa, del Mundo, nacionales e incluso regionales para ponerse a punto. No todos los campeonatos puntúan lo mismo, son las salidas al exterior las que más puntúan en el ranking en todos los deportes. Si hablamos de taekwondo la competición que más puntúa después de los JJOO, es el campeonato del Mundo que otorga 120 puntos al ranking. Además, para los JJOO de esta disciplina solo se clasifica un deportista por categoría de peso, si es top 6 del ranking tras la final del Gran Prix.

Son 56 deportistas los que ya han obtenido su plaza para los JJOO de Tokio: baloncesto (1), ciclismo (9), fútbol (1), gimnasia (2), hípica (4), hockey (2), karate (2), montaña y escalada (1), natación (3), piragüismo (12), remo (3), tiro con arco (1), tiro olímpico (3), taekwondo (3), triatlón (1), vela (7) y voleibol (1).

Disciplina y adopción de rutinas

No solo estas citas son importantes, el trabajo diario es la base de los éxitos. Así lo asegura Jesús Tortosa, taekwondista español, cuarto en los JJOO de Río de Janeiro y clasificado recientemente para acudir a la cita olímpica de Tokio representando al peso -58kg.

También destaca que su vida en el Centro de Alto Rendimiento, CAR de Madrid es muy rutinaria, “una vez que entras en el centro, ya te planteas el deporte como un trabajo en el que el único objetivo es el entrenamiento. Entrenamos dos horas por la mañana y dos por las tardes, alternando sesión de taekwondo y parte física”. Además, también tienen sesiones con el fisioterapeuta y el psicólogo.

También es necesario destacar las ayudas a deportistas paralímpicos, las cuales se pueden reflejar en la siguiente infografía.

Deporte como ejemplo de superación

Dentro del mundo paralímpico podemos encontrarnos cantidad de deportistas que, pese a las dificultades, consiguieron hacerse un hueco en el mundo deportivo. Uno de ellos, es Álex Vidal, tetracampeón del mundo de parataekwondo y posiblemente representante español para los JJOO de Tokio. Es un ejemplo de superación y sacrificio. Con tan solo nueve meses le diagnosticaron polirradioculoneuritis, una enfermedad que le afectó al sistema nervioso, y le produjo una discapacidad del 77% en los miembros superiores, lo que no le permite levantar los brazos más de un ángulo de 25º, ni abrir y cerrar las manos. Lo único que puede hacer a través de impulsos es levantar los brazos, pero le caen automáticamente.

Compagina entrenamientos con estudios, ya que prepara la oposición de auxiliar de administrativo. Para ese trabajo la discapacidad no lo limita, teclea las 210 pulsaciones que le piden, archiva, escribe y tiene los conocimientos necesarios para desempeñarlo. “Cada persona según su discapacidad tiene unas limitaciones en el mundo laboral, pero es necesario buscar ese empleo en el que desempeñes tus capacidades si puede ser al 100%”.

Ahora se prepara para las olimpiadas de Tokio 2020, que consideran al parataekwondo por primera vez deporte olímpico. Tiene grandes expectativas, ya que se encuentra segundo en el ranking y espera estar en la gran cita para añadir a su palmarés otra medalla distinta a las mundiales y europeas que ya posee.

La parte psicológica, punto de partida del deporte

Todo deportista de alto nivel está bien preparado tanto física como técnica y tácticamente. Lo que diferencia a un deportista de otro es la parte psicológica, el saber llevar bien un campeonato, el no caer en frustraciones, el intentar tomar las mejores decisiones, el ser frío y el saber resolver, esa es la diferencia entre el bueno y el mejor.

En el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, cuentan con la ayuda de Pablo del Río, uno de los mejores psicólogos de España y leyenda dentro de este sector por haber preparado a deportistas de la envergadura de Carolina Marín, Lydia Valentín o las leonas del rugby, entre otros muchos.

El método recurrente aplicable a todos los deportistas, no es otro que el análisis DAFO. Cada deportista analiza las debilidades y amenazas tanto de la temporada como de los objetivos a corto y largo plazo. Estos deben estar compensados con las fortalezas y oportunidades que el deportista posee. Desde el momento que se tienen claros los objetivos marcados por el DAFO, ya se empieza a tratar al deportista individualmente. Dependiendo del momento de la temporada se potencian cosas distintas, pero sobretodo se tratan sus miedos, sus inseguridades, el control de las emociones, el análisis de rivales o los ejercicios en los que flojea. Estos requisitos son esenciales para conseguir el equilibrio que necesitan los deportistas de alto rendimiento.

Becas y aportaciones de empresas al deporte español

A la constancia, el esfuerzo y el sacrificio que exige el entrenamiento de una disciplina olímpica, hay que sumar la ayuda económica, la aportación de material deportivo y el apoyo técnico. Afortunadamente existe un programa creado en 1988 que garantiza unas dignas condiciones económicas y de entrenamiento para los deportistas de élite españoles. Dicha iniciativa responde a las siglas ADO (Asociación Deportes Olímpicos). Es un programa de apoyo al “Deporte de Alto Rendimiento Olímpico” y está compuesto por tres organismos: el Comité Olímpico Español (COE), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y Radiotelevisión Española (RTVE).

Hasta la fecha ADO ha recibido una aportación total de 357 millones de euros que se han destinado a la preparación para la obtención de los mejores resultados de diferentes ediciones de los Juegos de Barcelona, Atlanta, Sídney, Atenas, Pekín, Londres, Rio de Janeiro y la inminente cita de Tokio. El resultado global de ADO es de 124 medallas olímpicas, situando a nuestro país en la élite del deporte mundial. Este programa es posible gracias a la ayuda de diez empresas: CaixaBank, Telefónica, Loterías con el deporte, Allianz, Pascual, Coca Cola, Estrella Damm, Correos, Cola Cao y B the travel Brand.

Las becas se otorgan de acuerdo con los resultados obtenidos el año anterior en alguna de las competiciones de referencia: Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa. Además, siguen unos parámetros variables y una base fija: tipo de deporte (individual, grupal, de equipo), medallas obtenidas en Juegos Olímpicos, diplomas obtenidos en competiciones y clasificaciones logradas. Las cuantías oscilan desde un mínimo de 5000 euros anuales para los clasificados para unos Juegos Olímpicos, hasta los 60.000 euros anuales para los ganadores de medallas de oro en el mundo y Europa.

Programas de apoyo al deporte

También existe desde 2014 el programa Podium, desarrollado por la Fundación Telefónica en colaboración con el COE. Se considera a Podium, como el hermano pequeño del programa ADO, desde sus inicios el programa trabaja para dar visibilidad y apoyo a 88 deportistas de 31 disciplinas distintas. Incluye deportes de invierno y verano ya que está destinado a la preselección de deportistas altamente cualificados y con enorme potencial. Estas 88 becas se otorgan a distintas federaciones deportivas nacionales, que son las encargadas de seleccionar a los deportistas con opciones de clasificarse para los Juegos Olímpicos Sus criterios de selección incluyen: no haber sido aún olímpico, tener menos de 23 años y no estar ya en el plan ADO. Cada deportista recibe 1400 euros mensuales como beca personal e individual, y una ayuda económica y técnica.

Una de las becas privadas más conocidas dentro del mundo del deporte, es la beca de FER (Foment d´Esportistes amb reptes) es un proyecto de capital totalmente privado impulsado por Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso, una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar el esfuerzo a través del deporte en la Comunidad Valenciana. Engloba un total de 126 deportistas distribuidos en tres categorías: 30 de Élite, 36 en Promesas y 60 en Vivero. Su objetivo es ayudar a que los deportistas de la Comunidad Valenciana consigan los mejores resultados posibles, tanto en competiciones nacionales como internacionales, así como contribuir a su participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Además, a nivel autonómico y local, se conceden becas para deportistas destacados, aunque estas son menores comparadas con las mencionadas anteriormente. Si hablamos de un ayuntamiento cualquiera, este tiene un límite de 14.000 euros para destinar en un año a todos sus deportistas de alto rendimiento.

A un paso de Tokio

A pesar de que ahora mismo quedan pocos meses para dar lo mejor de sí en tapices, pistas, campos, piscinas… de la ciudad de Tokio, la preparación es muy dura durante los cuatro años que dura el proceso. Algunos se quedan en el camino, la presión del día a día, el no ser capaz de dar siempre el 100% y el no defraudar hacen que la esperanza se apague. Otros desafían las tormentas, piensan en lo que les motivó a estar ahí y saborean los títulos que tanto trabajo les costó conseguir. Al final, todo se resume de la misma manera, bien sea en el ámbito laboral, empresarial, de becario… Si combinas esfuerzo, constancia, motivación y trabajo, el éxito está asegurado.

Por Sarai Vidal

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre