Entrevista a Juancho de la Rica, fundador de Juancho’s BBQ

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Gustavo Morales: Hola a todos. Bienvenidos, nuevo este podcast y vídeo del proyecto Value4all. Mi nombre es Gustavo Morales y hoy estamos con Juancho de la Rica, bienvenido.

Juancho de la Rica: Muchas gracias, ¿Cómo estás?

Cómo debe ser una buena hamburguesa

GM: Muy bien, bueno, lo primero de todo, gracias por prestarte a esta a esta entrevista. Juancho’s BBQ es mi hamburguesería favorita, o sea que soy un buen cliente y estoy muy feliz de poder de poder estar aquí para hablar contigo de tu negocio.

Las hamburguesas son una comida muy habitual que podemos encontrar muchas veces en muchos locales que no son especialistas en hamburguesas. Es un producto gastronómico que creo que está en general poco entendido. A cualquiera le parece que puede hacer una hamburguesa, pero la verdad es que para que la hamburguesa esté buena tiene que tener algunas pequeñas características. No se trata tampoco de ponerle todos los ingredientes que se te ocurra, y tampoco se trata de ponerlos sin tener en cuenta que la hamburguesa puede tener un “colapso arquitectónico”. Si le echas muchas cosas y esas cosas están muy húmedas y el pan no es lo suficientemente bueno, acabas comiendo la hamburguesa con cuchara.

Así pues, quería lo primero: Juancho, puedes hacer del mundo un lugar mejor y explicarnos cómo es, ¿Cuáles son las características que tener una buena hamburguesa?

JdlR: Bueno, pues a riesgo de que el que no me escuche deje de venir a Juancho’s porque se lo haga en casa muy bien, os contaré un dos o tres tips, creo que importantes.

Primero, aunque es muy obvio, es usar un buen pan. Tenemos suerte, hace años era imposible comprar un buen pan en ningún lado, ni siquiera en pastelerías especializadas. Acababas comiendo la hamburguesa con el típico pan Bimbo, que no aguanta nada, está hecho con muy poquita grasa… mi primer consejo desde luego es comprar un buen pan brioche que esté hecho con mucha mantequilla, que lo partamos y sea bonito.

Y luego la segunda, y yo creo que casi ya podemos parar, usar una carne picada buena, y si podemos, incluso elegirla nosotros en carnicería y formar las hamburguesas nosotros mismos. Que sea buena carne, que tenga abundante grasa y abundante sabor y con eso estaríamos. Desde luego, que si nos da por hacer parrilla, el fuego siempre da un toque especial.

Elegir la carne para la hamburguesa

GM: ¿Cuál sería una pieza buena, de para ir a carnicería, y pedirle que la pique? Que no sea el entrecot…

JdlR: Hay 1000 cosas e incluso se puede usar entrecot, yo muchas veces me hago hamburguesas de entrecot, no hace falta comprar entrecot de 30 €/kilo. Hay entrecots más baratos y valen. Pero la aguja, por ejemplo, está muy bien, de todas formas cualquier cosa que tenga el carnicero, le podemos preguntar. Pero claro, que tenga sabor, tenga grasa, nos va a valer. Lo único que es un poco absurdo es hacer hamburguesas, por ejemplo, con solomillo. No es una pieza con sabor, es muy tierna, pero eso nos da exactamente igual y ahí sí que estaríamos tirando un poco el dinero.

Posicionamiento de la empresa

Gustavo Morales: Sobre la empresa Juancho’s BBQ, quería preguntarte, ¿cuál es el posicionamiento que tú le ves? Porque en España se pueden comer hamburguesas en muchos sitios de franquicia, en plan baratas del McDonald’s o Burger King, luego tenemos otras un poco más más subidas de precio (no sé si hay mucho mejores) tipo Foster’s. Y luego hay clásico, Alfredo’s barbacoa en Madrid desde hace muchos años, o más recientemente, Goiko. ¿Tú cómo crees que te posicionas?¿Cuál dirías tú que es el nicho de mercado al que está Juancho’s?

Juancho de la Rica: Bueno, yo creo que nuestro posicionamiento es bastante claro y es ,desde luego, en la cúspide en cuanto a calidad. Es verdad que nuestro concepto es muy simple, como hablabas antes de hamburguesas con muchísimas cosas y combinaciones muchas veces ridículas, nosotros hemos huido de eso. Y lo que damos es un buen pan, una buena carne hecha al fuego. Somos tremendamente honestos. Lo que hacemos, yo creo, lo hacemos muy bien y lo que damos lo damos de muy buena calidad. Hemos tenido mucha suerte que el público lo ha visto así porque no hay mucho más secreto que eso.

Trayectoria personal Juancho de la Rica

GM: ¿Cuál es la trayectoria que te ha llevado a ti personalmente a formar la empresa? Háblanos de tus inicios de estudiante y cómo decides montar la empresa.

JdlR: Bueno, aquí me podría ir muy atrás. La verdad es que como estudiante siempre he sido muy caótico y muy desastre tanto en el colegio, que todos los años de mi vida iba aprobando por los pelos en septiembre. Como luego en la carrera que yo estudié, Económicas en la Complutense. El que haya estado por ahí sabe que es una carrera muy teórica, con mucha matemática y que sinceramente yo después de los años que pasé allí pienso que aprendí muy, muy poquito.

Después de acabar la carrera di tumbos laborales, principalmente estuve haciendo desarrollo de negocio internacional por Latinoamérica o empresas de fuera aquí en Madrid. Lo último llevaba un proyecto de una empresa rusa en Estados Unidos y bueno, pues en algún momento se cae ese último proyecto, donde estaba trabajando. Yo profesionalmente no, pero amateurmente me ha gustado la cocina mucho.

Vengo de familia que no se ha dedicado a la hostelería, pero que eran muy cocinillas, han escrito libros de cocina y me inculcaron un poco el amor por ella. Y, sobre todo, había desarrollado un amor por las parrillas, por las barbacoas de fin de semana y por huir un poco de lo que es la barbacoa española hasta hace pocos años de chorizo o morcilla, que me ha parecido siempre infame. Siempre intentaba buscar cosas nuevas, hacer pruebas y entre ellas, llevaba muchísimos años haciendo pruebas de hamburguesas. Hasta conseguir la que, para mí, era la hamburguesa perfecta.

Total, que se juntan una serie de factores y pensé, si no emprendo ahora, que en ese momento, no tenía hipoteca, no tenía hijos, no tenía nada, digo “¿qué pasa si me la pego?”.  Pues, bueno, vuelves a vivir con tus padres… No sé, me refiero, que no es tan dramático. Con unos recursos muy limitados me decidí a iniciar Juancho’s. Esto fue hace cuatro años, ahora tengo 37, así que tenía 33. Hablamos exactamente del 3 de abril de 2018.

GM: ¿Cuál fue el primero que abriste?

JdlR: Pues el primero fue local del mercado de Chamberí. ¿Por qué ahí? Porque como he dicho anteriormente tenía unas posibilidades económicas muy, muy limitadas en ese momento. El mercado de Chamberí era un mercado al que yo le veía unas posibilidades brutales. La localización es cojonuda. Tiene parking, el concepto mola, pero no, no funcionaba, no se había sabido explotar. O se supo explotar por un muy corto espacio de tiempo, y luego se dejó caer. Y entonces, era muy asequible entrar ahí y era un concepto bonito: los mercados son un poco los food truck que no tenemos en España. Nos traen los mercados comida muy informal, pero generalmente bien lograda. Nos tiramos a la piscina ahí.

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Funcionamiento empresarial Juancho’s BBQ:

Gustavo Morales-Alonso: ¿Cuál es el funcionamiento de la empresa?¿Cualquiera puede abrir un Juancho’s? ¿Lo puede franquiciar o todos los restantes que están abiertos son de una misma matriz?

Juancho de la Rica: Son todos de la misma matriz. Siempre oteas la posibilidad de franquiciar, pero realmente yo siempre he tomado este proyecto con un proyecto largo plazo. Te da miedo que prostituyen tu marca. Al final yo vivo de que la última hamburguesa que dé sea fantástica. Y si no lo es, yo creo que en este mundo te caes rápido. Puedes vivir un año, dos años de recuerdos e inercias, pero no eso no dura eternamente.

Y luego además es que bueno, sobre todo antes de que llegase la guerra con todos estos aumentos de precios de materias primas, éramos extraordinariamente rentables. No tenía sentido franquiciar y bueno, pues seguimos en esa línea, aunque ahora pagando la carne mucho más cara, la electricidad mucho más cara y siendo un poco menos rentables.

GM: ¿Has conseguido no repercutir la subida de precios de tus materias primas a los precios finales?

JdlR: Bueno, no es que lo consigas, es que yo sinceramente creo que en España el mercado es ultra competitivo, y no hay margen a repercutirlo. Es que no se puede, y menos en una hamburguesa. Hay que aceptar que llegan momentos en los que hay que aguantar un poco y esperar porque el mercado es autorregulará y habrá gente que caerá y otros seguiremos y esperamos estar entre los que seguimos y crecer con más fuerza.

GM: Cuando lanzaste Juancho’s llevaba Alfredo’s Barbacoa bastantes años ya en Madrid, desde 1981 y Goiko unos 5 años, desde 2013. ¿Has tenido alguna aluna referencia a la hora de montar la empresa? ¿O has preferido partir de un concepto tuyo muy claro, sin querer fijarte mucho en los demás?

JdlR: Suena un poco prepotente, pero he ido como caballo de carreras sin fijarme en lo que hacía otra gente. Siempre he querido hacer de Juancho’s lo que a mí me gustaría que me diesen en un restaurante, ni más ni menos. Si luego tenía éxito y la gente tiene un gusto similar al mío, bien. Si no, no quería intentar coger otras rutas de las que uno no está convencido porque crees que a otro le ha funcionado. Creo que, además, en el mercado hoy en día hay sitio para todo el mundo y cuanto más peculiar, más especializado sea el concepto, creo que mejor.

Futuro de Juancho´s BBQ

Gustavo Morales: ¿Cuál crees tú que es el futuro de tu negocio? ¿A ti te gustaría seguir abriendo locales con financiación propia? ¿O crees que para poder ir más deprisa necesitarías que entrase un socio financiero fuerte para poder crecer más y vender tú una parte de la empresa? ¿Cuál crees tú que es el camino?

Juancho de la Rica: Yo desde luego no lo veo necesario. Obviamente si yo ahora en 2023 quisiese duplicar, abrir otros 10 Juancho’s sí tendría que entrar un socio. Pero creo que acelerar demasiado estos procesos te pueden llevar a descarrilar. No es tan sencillo, me refiero. Aunque somos un concepto sencillo, básico, todo tiene un saber hacer. Todo tiene unos procesos que dentro de que sí son fácilmente replicables pero requieren tiempo de aprendizaje, requieren control.

No me planteo un crecimiento extremadamente agresivo. Seguiremos creciendo, seguro. Es verdad que ahora mismo estoy un poquito más cauto por ver cómo va el mundo: sube todo, hay guerra, los tipos de interés no paran de subir… y a pesar de que suben, el euro sigue estando más bajo que el dólar. Un poco de cautela, pero seguiremos creciendo.

Seguiremos creciendo con fondos propios, aunque bueno, siempre puede llegar una propuesta de alguien que consideras tremendamente atractiva, que consideras que es el partner perfecto, y te das la mano y sigues con él o te das la mano y te deshaces, eso nunca se sabe.

GM: ¿Es una cosa que no descartas, el vender Juancho’s, hacer un exit? Si te da la opción de hacer un exit, ¿es algo que tú verías como como positivo para tu para tu carrera profesional?

JdlR: Nunca lo puedes descartar, la vida da muchas vueltas y  pude pasar de todo. Pero no, no es el road map. Creo que en los próximos meses o años habrá algún otro grupo que va a tener necesidad de vender seguro, y si no, si no consigue el exit, caerán. Pero esa nunca ha sido mi mentalidad. Me hace ilusión seguir con Juancho’s muchos años. Me podría hacer ilusión hacer un exit y dedicarme a otras cosas… pues también. Yo creo que el mercado, el negocio, la empresa y yo mismo, nos iremos poniendo en nuestro lugar. Hay que saber ver cuál es el camino adecuado en cada momento, sin forzarlo.

Nuevos locales Juancho´s BBQ

GM: ¿Un negocio como tuyo, tiene que crecer siempre estando cerca de las tiendas o de los restaurantes anteriores para tener acceso a los mismos proveedores? ¿O podrías montar, por ejemplo, un Juancho’s en Canarias, por decir un sitio muy alejado, donde no estuvieras directamente cerca de tus proveedores habituales?

JdlR: El concepto está totalmente pensado para que sea replicable en cualquier lado, al menos a modo nacional. Fuera ya de nuestras fronteras a lo mejor habría que plantearse alguna cosa más, pero los procesos, los proveedores, todo es muy sencillo para que pueda ser exactamente igual a 100, a 500, o como en Canarias, a 2500 km de distancia.

Sí es verdad que si sales de Madrid, necesitas tener un control, necesitas tener tus área manager… Pero no, no es complicado. Llegará el momento, no sé cómo de pronto, pero llegará seguro y tengo mucha fe en que cuando salgamos de Madrid vamos a ser una marca igual de reconocida fuera. Más que nada porque se nos conoce por la calidad y una vez pruebas tenemos un índice de repetición buenísimo.

GM: A tí el modelo de Amancio Ortega, de la persona que crea su compañía y se queda, él a los mandos es un modelo de emprendedor o de empresario que te resulta atractivo. ¿Tú si te ves haciendo esto con el tiempo?

JdlR: Sí, sí podría ser. De todas formas, mirar a un horizonte temporal más allá de 2 ó 3 años, le veo poco sentido. Me agobia y me abruma.

Para emprender: ¿estudios de emprendimiento? ¿experiencia profesional?

Gustavo Morales: Lo de ser emprendedor es algo que tú entreveías, cuando eras estudiante o cuando eras adolescente. ¿Sentías que algún día montarías algo? ¿Te viene de familia o ha sido completamente inesperado por ellos? ¿Te han dicho que estabas loco? ¿En fin, cómo ha sido el proceso?

Juancho de la Rica: Pues un poco de todo. De niño y adolescente, era tremendamente inquieto. Siempre está intentando buscar al algún tipo de negocio, cualquier cosa, yo. Yo recuerdo que con 7-8 años, tenía un juego de hacer cuadros: me ponía a hacer cuadros e intentar venderlos. Siempre he sido muy inquieto y siempre he buscado el modo de emprender, pero es verdad que llega un momento en que uno se acomoda al espíritu, español. Me apagué y sigues un poco el camino que te marcan: “lo que tienes que hacer es buscar un trabajo y tal”.

Durante un tiempo se me olvidó. Y es raro porque mi padre es una persona emprendedora. Yo considero que estaba innato en mí. Pero no, no lo supe sacar a relucir cuando debía, que era en la época de la carrera o al acabarla.

GM: ¿Tú crees que ese el momento mejor para para emprender? Justo al terminar. ¿No crees que no crees que te han aportado valor los años que has estado trabajando, que han sido casi 7, 8 ó 9 años?

JdlR: Creo que todo aporta valor, todo aporta experiencias. Pero los años que más he aprendido, pero con una diferencia abismal ha sido estos cuatro años de Juancho’s. Además, yo creo en las cosas que me ha venido fenomenal es que yo no tenía red de seguridad. Ninguna. Y ni medios para subcontratar ni nada. Te montas una empresa, te metes en un mundo que no conoces, desde cero. Y ahí estás tú, tus capacidades y tus ganas de trabajar y el aprendizaje es absolutamente brutal, pero absolutamente brutal, al menos en mi caso.

Es verdad que fue duro porque literalmente los primeros 18 meses yo trabajaba de 80 a 90 horas a la semana. Literal. En lo que fue el mes de montarlo, perdí 12 kg. No tenía tiempo ni para comer. Pero el aprendizaje, las experiencias y lo que me he llevado para mí no tiene precio. Y no tiene comparación alguna ni con mis años universitarios, ni con mis años de trabajar para otra gente

Para mí lo que me más me ha valido es empezar a andar y el darte cuenta de tus errores. Darte cuenta de qué hacer y darte cuenta que no hay nadie más para hacer las cosas por ti. Y que tampoco hay límites. Yo recuerdo cuando empezaba, escuchaba el run-run de “este qué hace, se la va a pegar”. Yo la verdad es que estaba convencido de que lo iba a hacer bien.

Juanchos BBQ Hamburguesas

Los estudios de emprendimiento y su importancia

GM: ¿Todo esto sin estudios específicos de emprendimiento, no? Porque en Económicas prácticamente no se estudia prácticamente nada de emprendimiento.

JdlR: No, cuestiones prácticas en Económicas no se estudia absolutamente nada. Siempre me ha gustado mucho el mundo bursátil e hice varios cursos del BME. Pero no, ningún estudio más de emprendimiento más allá de esto.

Gustavo Morales: ¿Y te parece que te hubieran venido bien? ¿Te hubieran complementado? ¿O crees que realmente el camino se hace andando y se aprende haciendo las cosas?

Juancho de la Rica: Creo que el camino se hace andando. Obviamente tienes que tienes que ver cómo ha hecho las cosas otra gente, tienes que tener tu modelo de negocio muy claro. Pero mi consejo para todo el mundo que emprende es que ande, que se tire al agua si es que el agua: no está tan fría como nos creemos. O a lo mejor si está muy fría, pero te pones a nadar y cuando has hecho 10 largos, estás como loco nadando.

GM: ¿Qué tareas has hecho tú en un Juancho’s cuándo empezaste? ¿Has llegado a estar de cocinero, has servido mesas? ¿O has estado siempre en la parte más intelectual?

JdlR: He hecho de todo. Estuve un año y medio cocinando. Mientras cocinaba, llevando todo el resto de gestiones que había. Cuando he tenido que servir mesas, he servido mesas, cuando he tenido que hacer mudanzas, mudanzas y cuando he tenido que hacer de repartidor, he hecho de repartidor… he hecho de todo y además creo que es una cosa que me es tremendamente útil ahora al lidiar con empleados porque cualquier cosa que hace un empleado de Juancho’s ahora lo he hecho yo antes. Con lo cual, sabes hasta dónde puedes exprimir. Sabes cuándo tienes que motivar, cuándo tienes que decir hasta aquí y me da una visión que para mí es muy, muy importante. Y además, para el que no lo haya vivido, una cocina es un sitio bastante estresante y da muchísimo callo, es más duro lo que nos podemos pensar desde fuera.

El día a día de un emprendedor y tamaño de empresa de Juancho´s BBQ

Gustavo Morales: ¿Cómo es tu día a día ahora, que ya está la empresa más o menos lanzada? ¿En una semana normal, como cuánto trabajas? ¿A qué cosas les dedicas más tiempo?

Juancho de la Rica: La verdad es que yo en horas, lo que son horas per se, yo vivo bien. No curro más que una persona normal, ni mucho menos. Yo estoy seguro que si me pongo contar las horas del último mes, no paso de 150.

¿Qué me lleva más tiempo? Micro gestiones, de control de restaurantes, control de finanzas… Y la parte que quizás más me gusta, que es la expansión de Juancho’s. También pensar cómo podemos monetizar nuestra posición para negocios paralelos. Porque tenemos suerte, tenemos una posición buenísima con muchos contactos y ahora sí que es fácil seguir emprendiendo. Y darle un poco vueltas a todo para tener unos procesos muy simples, pero tengo una calidad muy buena. Que nuestro marketing llegue a la gente, pero gastando lo menos posible. Uno de mis socios, que es el único que trabaja en Juancho’s se dedica al marketing y es un apoyo muy importante, y ese es el día a día. Siempre llevamos una perspectiva, de no más allá de 6 meses, de qué es lo que queremos hacer e intentamos desviarnos del camino lo menos posible, que a veces, es inevitable.

GM: ¿Cuánta gente trabaja en Juancho’s? ¿Cuántos socios sois?

JdlR: Estaremos ahora entre 85 y 90 trabajadores. Como socio estoy yo y están tres amigos más que entraron cuando monté el segundo restaurante, que fue el de Gabriel Lobo. Fue el único momento en que aceleramos un poco el proceso con recursos exteriores.

Financiación de Juancho´s BBQ

GM: El resto de socios, ¿trabaja contigo?

JdlR: Solo uno. El resto son gente conocida, no son familia, son amigos o amigos de otro de los socios, pero aún así gente cercana, que no es que se dedique a invertir en negocios diversificados. Entran aquí porque tenían fe en Juancho’s y les parecía una oportunidad.

GM: ¿Has hecho una ronda para para buscar Business Angels o para mirar subvenciones o algún otro tipo de inversores de Private Equity?¿Has hecho esa ronda para buscar más capital?

JdlR: Me he sentado con mucha gente: me gusta escuchar y me gusta que me cuenten y me gusta aprender. Pero la verdad es que el crecimiento orgánico que yo he querido llevar ha coincidido un poco con lo que los fondos propios de la empresa daban de sí para este crecimiento. No hemos tenido inyección de ningún tipo, salvo un pequeño crédito ICO cuando estalló la pandemia, porque al final era dinero muy barato y siempre es mejor tenerlo en caja que no tenerlo.

 

Perspectivas de la economía española

Gustavo Morales: ¿Tienes mucha fe en cómo va a ir la economía de España? ¿Estás preocupado por que la inflación se enquiste y a la gente le cueste cada vez más la vida y que, siendo un restaurante para mucha gente una cosa lúdica, que si vienen muy mal dadas, antes se recorte de restaurantes que quede otras?

Juancho de la Rica: Yo me levanto preocupado, paso el día preocupado, y me acuesto otra vez, preocupado. Nosotros estamos en Madrid, que es posible que sea un poco oasis, porque a pesar de los palos que nos meten en las ruedas, seguirán llegando inversión extranjera, seguirán llegando expatriados y Madrid seguirá funcionando a pesar de todo. Pero una de las obsesiones también es el ser resiliente. Tenemos un ticket bajo, no es lo mismo un restaurante de 20 € que un restaurante con un ticket de 45 €, que se resentirá más cuando de verdad empiece a sufrir la clase media a media alta, que creo que llegará el momento.

Todavía estamos un poco como avestruces con la cabeza metida, pero que nos viene, a todo el mundo le ha subido la hipoteca, todo lo que compramos en el día a día. Y nos siguen breando con políticas absolutamente lamentables, que no entiende nadie, pero contra las que todos los empresarios tenemos que luchar.

GM: ¿Tú crees que las expectativas para el conjunto del país, más allá de la Comunidad de Madrid, son más malas que buenas?

JdlR: Yo creo que hay que estar preparado, esperar que haya suerte y dejemos de estar en guerra con Rusia. Yo espero que le den una salida relativamente digna a Rusia, me da miedo que Rusia esté arrinconada. Cuando alguien está arrinconado, es cuando es más peligroso… Pero sí, creo que vienen curvas. Y además estamos endeudadísimos. Ojalá sea una crisis leve. Es verdad que en España creo que tenemos ventaja respecto a otros países, que es que tenemos salarios muy bajos y que eso nos ayudará, pero a ver a ver qué pasa.

La comparación con Goiko Grill

GM: Ya para terminar te quería preguntar si has comido una vez en un Goiko. ¿Has conocido a Andoni Goicoechea?

JdlR: Sí claro, cómo no voy a haber comido en un Goiko. Sí conozco a Andoni, de hecho jugamos casi todos los casi todas las semanas al tenis. Coincidimos en una comida, vino un día a comer a Juancho’s. A los dos nos gusta muchísimo el tenis y nos vemos mucho.

GM: ¿Te comenta mucha gente que Juancho’s le recuerda Goiko?

Juancho de la Rica: Bueno, sí tienes el run-run. Yo siempre digo que toda la carrera de Goiko, todo, pasa una vez. Goiko abrió el momento perfecto, hizo las cosas muy bien, vendió en el momento perfecto, y además Andoni tuvo la ambición para hacer crecer mucho Goiko, que no es sencillo. Tú cuando estás facturando 20 millones, el luchar para facturar 60 al año siguiente es complicado, requiere muchísima dedicación y muchísima ambición y valentía.

Pero también pienso por cada Goiko que sale hay muchas empresas que se quedan por el camino. Goiko es un ejemplo de todo, salió todo perfecto, pero yo creo que Juancho’s no se puede mirar en Goiko porque son momentos distintos, son empresas distintas y por mucho que las dos hagamos hamburguesas no es lo mismo. Estamos además en un mercado hiper competitivo ahora que hace 7 – 8 años, Goiko no vivió y es todo más complicado.

GM: ¿Tú crees que el auge de Goiko es bueno para tu negocio? ¿Que la gente vea que hay vida más allá del Foster’s o de otras cadenas norteamericanas que se pueden encontrar en los centros comerciales, como el Carl’s, u otras? ¿O crees que te quita clientes?

JdlR: Bueno, yo creo que el auge de Goiko, digamos, otrora, fue bueno. Para traer la hamburguesa gourmet a España, que prácticamente no existía, quitando por ejemplo, Alfredo’s Barbacoa, pocas hamburguesas gourmet te podías comprar. Goiko abrió camino con un éxito abrumador. Ahora mismo todos los días abren sitios de hamburguesas nuevos y además muchos de ellos hacen las cosas muy bien. Esto no es un mercado de suma cero, pero cada vez que abre un local, los incrementos no son del cien por cien, le quita clientes a otro. Veremos quién aguanta y veremos quién no.

Despedida a Juancho de la Rica

GM: Muchas gracias, Juancho por este ratito para hablarnos de tu empresa. Espero que esto sirva también a la gente para ver que se puede emprender, también sin tener estudios específicos de emprendimiento, y lo que hace falta es tener ganas y tener la visión de hacer un producto con cariño y con cuidado. Y que con eso se puede tener generar el trabajo al que te dediques. Creo es una buena opción y que ojalá que más gente se animase a emprender.

Juancho de la Rica: Muchísimas gracias a ti Gustavo. Ha sido muy agradable y ya nos veremos en algún Juancho’s.

Gustavo Morales-Alonso: Quiero mandar también un saludo a David, el que me llevó al primer Juancho’s, mi amigo David y también a los trabajadores, las chicas de Juancho’s en Pozuelo (Avenida de Europa) donde siempre que voy me tratan fenomenal, un saludo para para ellos.

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