Entrevista con Alejandro Núñez Vicente fundador de Chaiselongue Economy Seat

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Hoy estamos con Alejandro Núñez Vicente en Value4all, el creador de la Startup Chaiselongue Economy Seat, un modelo innovador de asiento de aviones.

Entrevista a Alejandro Núñez, fundador de Chaiselongue Economy Seat

Gustavo Morales: Hola a todos, bienvenidos de nuevo a este proyecto Value4all. Estamos hoy con Alejandro Vicente, Alejandro bienvenido. Lo primero de todo, gracias por prestarte a esta a esta entrevista y bienvenido al programa.

Alejandro Núñez: Muchas gracias, la verdad que me encanta poder hablar con profesores y sobre todo poder contar mi experiencia para motivar a la gente que tenga a mi lado, que esté saliendo de la Universidad. Animarles a emprender siempre, esto es una muy buena oportunidad, así que te lo agradezco un montón.

GM: Bueno, pues nada. ¿Quería empezar Alejandro preguntándote sobre tu vida de estudiante qué has estudiado y si has estado trabajando algo, has decidido emprender directamente?

AN: Sí, yo empecé bueno. Yo estudiaba en España, en el Colegio, al acabarlo, decidí que quería estudiar la carrera en Inglaterra, con lo cual, pues hice todo el proceso de aplicar y demás y que una vez conseguí entrar allí pues me fui a estudiar a Inglaterra durante cuatro años.

Dentro de esos cuatro años, el tercero, te dejan elegir lo que hacer y puedes elegir irte de viaje o trabajar con con otras empresas. Yo decidí hacer un Erasmus y ahí es cuando acabé en la Universidad de Holanda, donde comenzó este proyecto.

Yo estudié ingeniería del diseño industrial con diseño del producto en Brunell University en Londres, y después de eso hice el Erasmus en Holanda sobre transportes del futuro, o sea, era, pues básicamente el diseño y la experiencia de usuario del transporte del futuro.

Entonces, ahí fue donde empecé a trabajar en este proyecto de los aviones del futuro y en concreto la clase de economía; ahí es donde surgió mi proyecto.

Emprendimiento y trabajo

Gustavo Morales: ¿O sea que en realidad nunca has llegado a tener un trabajo, digamos por cuenta ajena, has ido directamente a emprender desde la carrera?

Alejandro Núñez: He hecho bastantes internships durante los veranos. Si es verdad que me iba a trabajar empresas fuera. Estuve trabajando por ejemplo en una empresa en Alemania de aviación, y luego también he tenido prácticas en otras empresas.

La verdad es que no. Nunca he tenido un trabajo a tiempo completo al haber salido de la Universidad. De hecho yo estaba estudiando el Masters cuando de repente estalló la idea de mi de mi proyecto.

El concepto en el que estaba trabajando empezó a tener mucha visualización. Empecé a viajar para presentarlo porque me invitaron a varias conferencias alrededor del mundo y al final he tenido que dejar el máster en Stand by para poder seguir con mi startup, con lo cual yo ni siquiera había terminado mi vida de estudiante.

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¿Qué es Chaiselongue Economy Seat?

Gustavo Morales: Cuéntanos qué es que es Chaiselongue, cómo funciona y cuáles son las características principales que tiene.

Alejandro Núñez: Es básicamente una propuesta de asiento de avión a doble altura donde los pasajeros se sientan en dos diferentes alturas, uno a la altura normal, donde van sentados hoy en día, pero el otro un poco más arriba. Todo esto optimiza el espacio dentro de la cabina ya que hoy en día es muy difícil meter más pasajeros para las aerolíneas de manera horizontal.

Nosotros lo que pretendemos no es qué quepan más pasajeros, sino que haya más espacio por pasajero con el espacio tan restringido que tenemos hoy en día. Entonces, la idea en sí es que se quitan los compartimentos centrales de maletas en los aviones de largas distancias.

Normalmente estos aviones suelen tener 3 filas de asiento, dos en ventanas y una en el centro. Se quitaría la fila al centro y los compartimentos de maletas. Y ahí es donde se pondría este módulo llamado chaiselongue, que permitiría a los pasajeros tener más espacio e incluso poder estirar las piernas completamente para los pasajeros que van sentados en el piso abajo.

GM: ¿Y la idea es que tanto los de arriba como los de abajoestén en la misma categoría economy?

AN: Bueno, eso al final a nosotros no nos preocupa tanto, porque luego la aerolínea decide cómo pretende monetizarlo. Sí que es verdad que nosotros intentamos que sea un economy class para todo el mundo, pero luego la aerolínea, a lo mejor decide que en el piso de abajo sea más cómodo, con lo cual te van a cobrar más y en el piso de arriba un poquito menos porque se va más apretado.

Eso depende totalmente de ellos (aerolíneas) y la verdad que nosotros no tenemos ningún tipo de decisión. Lo que podemos ofrecer es más espacio y más confort para los pasajeros. Con el mismo sitio; con la misma capacidad de pasajeros que hay hoy en día.

Situación actual de Chaiselongue Economy Seat

GM: Y bueno, no sé si esto está comercializado o de momento está en en fase de experimentación.

AN: Esto ya está en una fase avanzada del desarrollo, estamos a punto de tener lo que sería el diseño con el cálculo de estructuras final. En esto empecé a trabajar durante la pandemia, de hecho, estaba estudiando en Holanda el máster y cuando llegó la pandemia me tuve que volver a España y como que se congeló todo un poco, dejaron de dar clase.

Todo iba muy lento, yo lo único que tenía para entretenerme durante esos meses tan difíciles fue mi ordenador. Con él me puse a trabajar en el en el concepto, pues todos los días casi 6-7 horas al día porque no tenía nada más que hacer y porque la verdad está bastante motivado por poder entregar algo bueno a final de a final de ese curso.

Empecé trabajando en el proyecto este durante 6 meses seguidos casi todos los días. Como era en pandemia no había ni fines de semana, con lo cual trabajaba 7 días a la semana y al final acabó con una idea bastante chula que le gustó a mucha gente en la industria.

Cuando la presente a final de a final de año llevó a que la Universidad me dijese que quería que siguiese desarrollando el concepto aunque me volviese a Inglaterra a terminar mi último año. Y ahí fue ya donde lo acabe presentando a un concurso de carácter internacional donde acabé muy bien posicionado y la prensa cogió mucho interés. Fue como una bola de nieve que fue creciendo. Ahora llevamos al menos año y medio trabajando a tiempo completo en el proyecto.

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Hitos del desarrollo de Chaiselongue

Gustavo Morales: ¿Y cuáles dirías tú que son los principales hitos? ¿Han sido más importantes la parte mediática o tienes también algún hito a nivel de financiación?

Alejandro Núñez: La parte mediática fue algo que nos dio un empujón increíble. Empezamos presentando este este proyecto a un concurso, lo típico que piensas bueno vamos a echarlo y a ver a ver qué pasa. Tampoco teníamos ninguna ninguna confianza en poder ganar o poder conseguir ninguna cosa grande entonces.

Y de repente de la CNN me escribieron que querían sacar un artículo sobre mi concepto y demás. A partir de ese artículo de la CNN todos se empezaron a venir en cadena, un montón de medios se quisieron hacer eco y el proyecto cogió un impacto mediático.

Había tanta gente que le encantaba, como gente a la que no le gustaba por cualquier tipo de razón, que hay muchas y algunas muy graciosa. Entonces conseguimos el impacto mediático que llevó a que el sector de la aviación se interesase mucho por el producto en sí y me empezaron a invitar a todas las conferencias en Estados Unidos, en Dubai, en Alemania. En muchos países presentando una idea. Eso llevó a que en todas estas ferias conocí a gente que me decía lo que podía mejorar del concepto o que me querían ayudar o que me querían presentar a alguien que podría ayudarme.

Al final acabé montando un Network que me permitió llegar a Dubai, presentarlo allí y que me presentasen un inversor al que le había gustado bastante la idea. El inversor me dijo que si montaba una startup que me iba a apoyar y él me iba a dar la primera ronda de dinero, con gente que él conocía. Así es como se montó la startup, porque yo no tenía ni pensado montar una startup. Al final fue una coincidencia, un poco el destino que me puso en la misma sala y acabó gustando el proyecto y me hizo una propuesta.

Alejandro Núñez, de estudiante a emprendedor en Chaiselongue

GM: Has dicho que inicialmente te interesaba el diseño y no tenías tanto una idea de democratizar el producto ¿nos cuentas un poco más sobre ello?

AN: comenzó como un proyecto de Universidad, entonces yo estaba pendiente de lo que eran mis estudios, esto era secundario, un poquito lo llevaba en paralelo porque me gustaba mucho la idea, pero tenía que concentrarme en lo que era lo importante para mí: los estudios.

Al final llegué a Dubai, me hicieron la propuesta y decidí aparcar mis estudios porque la verdad que oportunidades como estas no hay muchas en la vida. De poder decir: soy joven, tengo ganas, tengo todo lo que necesito para poder emprender. Vamos a tirarnos de cabeza a la piscina.

Empezó como un proyecto Universidad y ahora mismo es una startup establecida. Ya tenemos nuestra gente trabajando con nosotros a tiempo completo.

Desarrollo del perfil emprendedor

Gustavo Morales: ¿Y tú como estudiante con qué soñabas? Un estudiante de diseño de ingeniería sueña con trabajar para BMW, para Volkswagen… para unas u otras empresas en las que los diseños pueden jugar un cierto papel. Otú ya de entrada tuviste la idea de trabajar para algo tuyo. ¿Cómo fue el proceso?

Alejandro Núñez: Pues la verdad que has dado en el clavo. Yo empecé diseñando porque me encantaban los coches. Mi idea era llegar en algún momento al sector de la automoción, a poder diseñar coches o poder formar parte de los equipos que diseñan los coches que se hacen hoy en día y del futuro. Siempre lo que era el diseño de vehículos.

También es verdad que me encanta viajar y desde muy pequeño me han alucinado los aviones. Soy el típico que se queda mirando al cielo dos minutos para ver pasando un helicóptero. Nunca tenía una idea muy clara porque la verdad que me gusta hacer un montón de cosas, tanto diseño de productos para casa como para el transporte.

Esto fue más que nada el primer paso que di de meterme en el equipo de diseño del avión del futuro, algo que era totalmente conceptual y que todavía no era tangible. No era que fuésemos a diseñar el avión del futuro, sino que íbamos a simplemente proponer ideas para el avión del futuro en la Universidad de Delft.

Nunca me importaría trabajar para una empresa grande, pero también animo a mucha gente que se lo esté planteando a tirarse a la piscina cuando eres joven y todavía tienes ganas de hacer cosas y tienes un montón de energía. Es muy probable que decidas irte a trabajar a una empresa porque eso es lo seguro, pero yo animo a que se tome el riesgo. Si crees en tu idea tienes que ir para adelante. Al final, si no crees tú no vas a creer nadie.

Centrados en el producto desde la universidad

Gustavo Morales: Y bueno explícanos también un poco cuando dices que esto fue una idea que surgió en la Universidad dentro de la Universidad Técnica de Delft. En realidad era una asignatura.

Alejandro Núñez: No era mi TFM, pero lo preparé como un TFM. estuve 6 meses trabajando en él a tiempo completo y lo presente cuando estaba todo el mundo presentando los tfm en la Universidad. Entonces no era mi TFM, era un minor que digamos, una cosa que se hace antes del máster  pero prepare como un TFM. El nivel del concepto y todos los cálculos de distancias, medidas y demás, estaba bastante profundizado; había había hecho bastante investigación por esa parte.

GM: ¿Habías tenido estudios de emprendimiento? ¿Te habían explicado algo sobre creación de empresas? ¿O no era parte de tus estudios?

AN: La verdad que muy por encima y muy básico todo, nosotros nos concentramos sobre todo en el diseño y en los cálculos de estructuras de los productos que diseñábamos, no tanto de la parte del marketing.

Sí que es verdad que en la Universidad de Inglaterra aprendí bastante de diseño gráfico y eso quieras que no tiene un poco que ver con las campañas de Marketing y de publicidad de las empresas. Pero a nivel empresa-startup yo he empezado desde cero casi, con lo que sabía del Colegio y con lo que sabía más o menos de leer en periódicos, revistas y demás sobre las startups. No tenía mucha más idea que eso.

Familia y emprendimiento

Gustavo Morales: ¿Y emprendedores en la familia? ¿gente que hubiera servido de modelo?

Alejandro Núñez: Sí, la verdad que mi padrees emprendedor. Entonces se tira la vida haciendo negocios y haciendo cosas nuevas que cree que van a funcionar y la verdad que esto también me ha ayudado bastante.

Al final tengo a mi padre que no es la primera vez que hace una cosa de este estilo y me ha podido guiar bastante bien sobre cómo seguir para adelante. Con sus contactos también, puedes conseguir abogados que sepan de patentes, conseguir gente que pueda ayudarnos con una startup o con la financiación de las startups. En ese aspecto he tenido ayuda.

¿Donde vive un emprendedor?

GM: ¿Y cómo enfocas tú un poco tu trabajo y tu vida? Eres una persona que ha estudiado fuera de España, la financiación que ha llegado también de un sitio que no era ni dónde has estudiado ni dónde has vivido parte de tu vida.

¿Cómo ves tu vida profesional en este entorno? ¿Eres un un nómada? ¿Dónde está la empresa?¿Cuéntanos un poco cómo es tu día a día?

AN: Ahora mismo estamos basados en España, la oficina está en Madrid. Lo que pasa es que estamos viajando casi todos los meses dos o tres veces al mes, entonces diría que también es un poco nómada. No terminamos de cerrar nunca la maleta más de semana a semana y media.

Hay que ir donde hay que ir para conseguir que este proyecto salga adelante y para conseguir más sponsors como los que tenemos en la camiseta y demás. Lo más importante siempre es dar la cara en eventos de GM, eventos a los que nos invitan y a los que a los que pensamos que podemos sacar cosas buenas de ahí. Vamos muchas veces a estos eventos, otras veces vamos a reuniones, y otras veces viajamos… como cuando estábamos fabricando el prototipo de este concepto, teníamos que ir a Francia porque se estaba construyendo en Francia.

Si a mí Madrid me encanta, me encanta trabajar aquí, sobre todo la vida que hay en Madrid. Entonces, yo considero que vivo y trabajo en Madrid por ahora.

Financiación de Chaiselongue

Gustavo Morales: Los orígenes de financiación son estilo Business Angel, también entiendo que habla algo de financiación propia. ¿También has tenido acceso a una subvención o tipos de ayudas para startups y demás?

Alejandro Núñez: Yo diría que la mayor parte de la inversión hasta ahora ha llegado por parte de Business Angels, por parte de un inversor que me encontré en Dubai, que le encantaba el proyecto, había oído hablar de él y decidió decidió apostar por mí y por mi proyecto. Luego no hemos conseguido ningún tipo de ayuda pública ni ningún tipo de beca.

GM: ¿Y subvenciones?

AN: No hemos conseguido ningún tipo de subvención, sobre todo porque el proceso para conseguir este tipo de subvenciones es muy largo y muchas veces está muy muy complicado entrar dentro de los rangos que te piden.

Por ejemplo: hay veces que te piden ser una startup de más de dos años, pero con menos de 500.000 euros de financiación. Entonces el acceso a esa financiación es muy complicado. Si no tarda mucho tiempo en llegar y nosotros nos caracterizamos por movernos muy rápido, tomar decisiones rápido y poder presentar cosas rápido.

Para tener que esperar ese dinero es mejor presentárselo a gente que de verdad quiera apostar por ti, Ángel investors y demás. Son los que sí que de verdad pueden hacer una gran diferencia. Al final estas ayudas, con el tiempo que tardan en llegar, ya ha pasado todo lo que tenía que pasar en entremedias.

Gustavo Morales: ¿Y que cuál crees que es el el proceso y la trayectoria que sigue ahora la empresa? ¿se tiene que interesar uno de los grandes fabricantes, como Boeing, Airbus? ¿O es a través de las aerolíneas que se lo demanden a los fabricantes?

Alejandro Núñez: Sí, bueno, ahora mismo la verdad que tenemos interés tanto de los fabricantes de asientos y de aviones como de las aerolíneas. Estamos en un punto en el que sabemos que muchos van a querer entrar, con lo cual sirve de motivación y demuestra el potencial de este de este proyecto.

Por otro lado están todos a la espera de que sigamos un poco más con el desarrollo hacia adelante. Ahora mismo estamos formando un equipo de ingeniería y un equipo de diseño para hacer los últimos retoques a la estructura y también todos los cálculos estructurales que nos van a pedir. Ahí es cuando creemos nosotros que podemos dar un gran empujón al sector de la aviación para que acoja este producto.

Estamos ahora mismo a mitad del proyecto, diría yo. Ahora tenemos la idea y el concepto finalizado. Se trata de demostrar  y hacer un prototipo que de verdad pueda ser certificado.

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Chaise Longue Economy Seat ¿Producto mínimo viable?

Gustavo Morales: ¿Y tú, consideras que el el producto está pasando por un proceso de producto mínimo viable? O al ser de seguridad no hay lugar a que sea un producto mínimo viable y el producto cuando esté certificado es el producto prácticamente final.

Alejandro Núñez: Sí, el sector la aviación es bastante complicado. Para certificar un tipo de asiento así hay que hacer muchas pruebas. Muchas de esas de esas pruebas son destructivas, con lo cual hay que crear un prototipo, lanzarlo contra una pared y que no se rompa para que pase las pruebas.

Se va adaptando el concepto a este tipo de pruebas. Tú tienes que asegurarte de que esa estructura no va a partir al final del diseño. Está un poco guiado por la ingeniería.

GM: Y muy bien, muy bien. Bueno, bueno, oye, pues no sé si nos quieres contar algo más de detalle sobre el producto o la empresa. O te paso una pregunta final sobre el entorno económico donde has montado la empresa.

AN: Sobre el producto. Lo único que me gustaría decir es que es muy difícil explicarlo con palabras. Animo a cualquier persona que esté un poco interesada en saber de qué, de qué va que ponga en Internet Chaiselonge Economisy Seat y ahí podrá ver fotos del concepto tanto del prototipo como de la realidad virtual que tenemos.

Ahora mismo todo el apoyo que estamos teniendo nos está llevando prácticamente de fuera de España. Sí que es verdad que están empezando a cambiar las cosas y ya hay bastantes inversores potenciales interesados con el producto. De hecho estas semanas estamos reuniéndonos con ellos aquí en España.

Finalmente, lo que sería muy grande sería meter a gente en España o inversores españoles en un proyecto tan internacional. Lo que me empuja a decir es siempre que la gente aquí en España tiene muy buenas ideas y que estoy seguro de que la gente que está escuchando este podcast pueda tener un producto o un proyecto muy bueno. Yo siempre les animo a que se lancen hacia adelante, porque si al final, si la idea es buena siempre va a tener apoyo;  va a salir adelante por su propio peso.

España y el entorno económico para emprender

GM: Has montado una empresa en España, ¿quiere decir que tienes un cierto un cierto optimismo sobre las garantías jurídicas y el desarrollo del país desde un punto de vista económico? Cuéntanos si eres muy optimista o pesimista sobre la situación en España.

Alejandro Núñez: ¿La verdad que no sabría cómo responder a esa pregunta porque siempre está el optimismo, por un lado, de que quieres que las cosas vayan muy bien, no? Pero también están por el otro lado las realidades.

Las cosas que pasan a diario que demuestran lo contrario, hay un poco un clima de inestabilidad que va creciendo, no se sabe muy bien qué va a pasar ahora mismo. La gente con pequeñas empresas, los emprendedores, los autónomos y demás están sufriendo bastante más de lo que ganan. El dolor de cabeza que tienen comparado con las ganancias finales, es bastante elevado.

Entonces yo pienso que mucho tiene que cambiar la cosa para que en España las cosas empiecen a ir mejor, pero sí que es verdad que veo a mucha gente motivada y con muy buenas ideas. Al final esas ideas si son buenas van a caer por su propio peso, van a salir adelante.

Este tipo de Startups no lo he visto. Yo he salido de España, he presentado mi proyecto cuatro veces y tengo un montón de gente interesada y sobre todo inversores de fuera que están metiendo dinero en una idea española, con lo cual sé que hay mucha gente y conozco personalmente a mucha gente en estas conferencias que también va a presentar sus ideas que son muy válidas y que tienen mucho potencial hacia adelante y que también les está costando mucho conseguir apoyo en España.

Entonces, yo sé que aquí hay hay mucho potencial y luego que en España pues nos tenemos que poner las pilas, tanto los inversores que presumen de inversiones muy muy pequeñas, como los integrantes de los partidos políticos y demás que tienen que dar más apoyo a este tipo de de ideas. Porque al final esto es el futuro, ya las empresas grandes, las multinacionales y demás, poco a poco están siendo destruidas. O están siendo. ¿O están siendo comidas, por lo que son startups o lo que empezaron como startups que se acaban convirtiendo en multinacionales? Yo siempre digo que es mejor trabajar para una startup porque el potencial crecimiento que tienen es mucho mayor que el de cualquier multinacional que está establecida ya.

Final de la entrevista a Alejandro Núñez, fundador de Chaise Longue Economy Seat

Gustavo Morales: Ojalá que sea verdad y los políticos empiecen a poner los mimbres y las medidas necesarias para que los emprendedores puedan progresar en España. Sin innovación, a lo que vamos es un país de funcionarios y pensionistas. Los funcionarios cobramos del dinero genera el sector privado, a veces parece que ese parece que se olvida. Alejandro, muchísimas gracias por tu por tu tiempo. Te deseamos la mayor de las suertes.

Alejandro Núñez: Muchísimas gracias. Espero que haya servido para que alguna persona se le encienda la chispa y empiece a emprender, o si lo está haciendo ya, que se motive, porque yo lo que siempre digo, aquí hay que hay que empezar a poner las cosas claras y hay que empezar a trabajar en lo que de verdad creemos.

No podemos estar dando palos de ciego intentando hacer oposiciones, porque es lo que hace todo el mundo. Si quieres algo y quieres conseguirlo de verdad tienes que ir a por ello. Y este tipo de podcasts y demás, que son los que yo también escucho de otros profesionales, son los que me empujan a seguir hacia adelante. Espero haber podido ayudar con eso y que haya alguna persona que se lance de cabeza a emprender.

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