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Prepárate para ser el mejor candidato
Si el artículo anterior te ha animado a plantearte dedicarte a trabajar en consultora, no debes descuidar uno de los puntos primordiales para ello, las entrevistas de trabajo.
Las grandes empresas de consultoría, tienen exigentes procesos de selección para trabajar en consultora, en los que se incluyen tests con problemas, además de entrevistas comportamentales y de tipo caso. Son ejemplos que efectúan empresas como Arthur D. Little, Accenture, BCG, Booz, AT Kearny o Europraxis, entre otras.
El perfil del candidato para trabajar en consultora
En una consultora pretenden incorporar personas con talento, entre los que destacan ingenieros y Licenciados en Económicas y/o ADE, pero también para trabajar en consultora se pueden encontrar personas con estudios diversos, tales como médicos, psicólogos, etc. En determinadas posiciones, se requieren Doctorados o MBA.
Proceso de selección
Si pudiéramos fragmentar el proceso para trabajar en consultora, distinguiríamos las siguientes fases, un ejemplo de cómo lo realiza la consultora McKinsey:
En un primer paso, la obtención de la entrevista de trabajo en sí. El envío de un buen CV (tema que veremos en la tercera parte de esta serie de artículos) a través de la web de la empresa correspondiente, acompañado, si es posible, de una carta de recomendación, facilitarán tu candidatura para el puesto. Si además de esto, asistes a eventos que organice la compañía, realizas networking con trabajadores de la empresa, etc., denotará tu interés y se valorará positivamente.
Superada esta fase, nos encontraremos con el test de problemas, que consiste en una serie de casos prácticos (entre uno y tres habitualmente), con preguntas en inglés que deberás responder en un tiempo determinado. La interpretación de gráficos, realizar cálculos rápidos o sintetizar información son algunos ejemplos de lo que pueden pedir en este test.
Las webs de BCG o McKinsey, permiten realizar pruebas de los test anteriormente mencionados, para que calcules y dosifiques el tiempo dedicado a cada pregunta.
Siguientes fases
La que podríamos denominar Segunda Fase para trabajar en consultora, engloba la primera ronda de entrevistas (normalmente dos, encabezadas por jefes de proyecto). Es muy probable que una parte o en su totalidad se realice en inglés, y conste de tres partes: fit (se encargan de ver si encajas en la empresa, con preguntas sobre tu experiencia anterior, por qué quieres dedicarte a la consultoría, etc.), más tarde un caso, simulando un problema real que la empresa pudiera tener, y tú debes analizarlo y plantear una solución, para lo cual debes hacer preguntas concretas y utilizar los datos que el entrevistador te va dando. Por ejemplo, pueden preguntar cómo reaccionar ante la entrada de un competidor, un caso de pérdidas en la empresa, la expansión en un país extranjero, etc.
Finalmente, hay una última fase de preguntas, las cuales se aconseja que lleves preparadas, pues se trata de que tú les cuestiones a ellos las dudas que consideres oportunas.
La tercera o última fase, consta de dos o tres entrevistas realizadas por socios de la empresa, y su estructura es similar a la fase anterior. La decisión que tomen los socios será la definitiva para optar al puesto.
Te dejamos a continuación, unos ejemplos de casos de algunas consultoras: McKinsey, BCG, Bain & Company, AT Kearny o Deloitte.
Todo esto no se consigue de la noche a la mañana, hay una serie de recomendaciones que te ayudarán a conseguir entrar en este «mundo»: realiza un erasmus, perfecciona y aprende todos los idiomas que puedas, consigue experiencia en el extranjero a nivel laboral, participa en foros de consultoría, interésate por aquellas empresas que te parezcan atractivas, y conoce su funcionamiento, etc.
Por tanto, si quieres dedicarte a la consultoría te espera un duro trabajo, pero no tenemos duda de que valdrá la pena.
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