ENISA | Finaciación de empresas desde la entindad nacional de innovación

ENISA Financiación de Empresas

ENISA, la Empresa Nacional de Innovación S.A., es una entidad pública cuyo objetivo es colaborar activamente en la financiación de proyectos empresariales domiciliados en España, que supongan una innovación en su sector, que tengan ventaja competitiva y cuenten con un plan de viabilidad.

Se trata de una de las posibilidades de financiación para tu empresa que más éxito tienen, gracias a la flexibilidad que ofrecen sus diferentes líneas.

La modalidad de financiación que proporciona se basa en los préstamos participativos, lo cual es una ventaja ya que no son necesarias garantías ni avales personales, solo es necesario un estupendo plan de viabilidad. A cambio de estas facilidades la empresa prestamista, consigue una participación en los beneficios de la empresa financiada, junto al cobro de unos intereses vinculados a la evolución económica de la empresa. Podemos diferenciar tres líneas de financiación que apoyan a empresas en distintas fases:

  • Jóvenes Emprendedores
  • Emprendedores
  • Crecimiento

Línea ENISA Jóvenes emprendedores

Dirigida a pymes y startups de reciente constitución creadas por jóvenes menores de 40 años, para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial. Los requisitos para solicitarla son:

  • Tener una compañía constituida, como máximo durante los 24 meses anteriores a la solicitud,
  • Que la mayoría del capital este en manos de personas físicas de edad no superior a 40 años
  • Que los socios aporten, vía capital o a través de fondos propios, al menos un 50% del préstamo.

Las condiciones del préstamo incluyen un importe mínimo de 25.000 euros y un importe máximo de 75.000 euros. Teniendo todas ellas un vencimiento de 7 años y una carencia que no puede exceder los 5 ejercicios. Todo ello a un interés de Euribor +3,25% diferencial en un primer tramo y Euribor + interés variable en función de la rentabilidad del negocio hasta un máximo del 6% en el segundo tramo.

Línea ENISA Emprendedores

Tiene el mismo objetivo que el caso anterior, salvo por el hecho que no impone límite de edad. Dentro de los requisitos se incluye que: la compañía debe haber sido constituida antes de los 24 meses anteriores a la solicitud; los fondos propios han de ser, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo; y la cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial. Si hacemos referencia a las condiciones, destacaríamos que son iguales que en el préstamo para Jóvenes emprendedores, excepto el importe máximo que asciende a 300.000 euros y en el interés de Euribor + 3,75% diferencial en el primer tramo.

Línea Crecimiento

Apoya proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva. Los requisitos que impone son iguales que en el préstamo a Emprendedores, añadiendo un nuevo requisito, los prestamos aprobados con un importe superior a 300.000 euros deberán tener auditados externamente los estados financieros del último ejercicio cerrado.

El importe mínimo es igual en todos los tipos, 25.000 euros, siendo el importe máximo de 1.500.000 euros. Al ser una cantidad muy superior al resto de préstamos, el vencimiento es a 9 años y la carencia a un máximo de 7, teniendo un interés de Euribor +3,75% diferencial en el primer tramo y Euribor + interés variable en función de la rentabilidad del negocio, hasta un máximo del 8% en el segundo tramo.

Identificar una empresa financiada por ENISA

Las empresas a las que la Entidad Nacional de Innovación SA ha concedido alguna de sus líneas tienen la obligación de mostrarla en su página web. Puedes buscar el logotipo de ENISA en su página web.

Sarai Vidal, mayo de 2020

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre