El negocio de las promotoras musicales

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Dentro de la industria musical en vivo, las promotoras de conciertos y eventos musicales cumplen una función equiparable a la de los productores en la industria discográfica. En el caso de las promotoras, son empresas que financian conciertos y festivales, y por lo tanto se enfrentan a cierto riesgo económico. No obstante, algunas promotoras musicales se financian a través de las instituciones y se encargan únicamente de la producción de estos espectáculos musicales.

Esta producción de conciertos y festivales de música se compone de diversos actores y se encarga de coordinar tanto los equipos técnicos como artísticos, por ello quienes formen una promotora deben tener un perfil completo y variado, que se detallará a continuación.

Funciones de las promotoras musicales

Es importante tener claro la labor que desempeñan las empresas promotoras de concierto y festivales. Una promotora es aquella que genera giras, conciertos o que produce festivales de música, es en otras palabras un puente entre artistas y el directo.

El mercado de eventos musicales está formado por diversos agentes: Consumidores, distribuidores, patrocinadores, artistas y los organismos públicos en sus diferentes niveles (municipios principalmente, aunque también pueden tener relación con CCAA, gobierno…), por lo que una promotora musical tendrá que tener en cuenta todos estos actores para realizar su labor.

Uno de los principales roles de las promotoras es contactar personalmente con los grupos y artistas, ya que, pese al auge de internet en cuanto a la comunicación y las relaciones, el contacto humano sigue siendo primordial en este sector. Por ello las promotoras deben organizar reuniones y entrar en contacto directo con los diversos agentes que formarán parte del evento, tanto artistas,  como la parte técnica.

La Asociación de Promotores Musicales: más de 5.000 conciertos al año

También han de tener contactos con otros agentes y promotores de otras ciudades para poder llevar a cabo giras de concierto, gracias a los contactos de otras empresas del sector. Para ello, cabe destacar el papel de la Asociación de Promotores Musicales (APM). Se trata de la principal representante de la industria de la música en vivo en España ya que sus socios representan el 80% de los promotores privados del país. Estos son responsables de las principales giras y festivales que tienen lugar en el territorio, siendo responsables de cerca de 5.000 conciertos al año y de un volumen de negocio que llega a los 382 millones de euros (según datos de 2019).

Así pues, dentro de la APM encontramos promotores de todo tipo y de distintos calibres como Doctor Music encargados de la  gira de artistas como Alejandro Sanz, Starlite que reune todos los años a artistas de tala mundial como Maluma o Lionel Richie, o Concert Studio promotores de festivales como el Jardín de Pedralbes.

Otra función que debe desempeñar la promotora es llevar a cabo contrataciones para un festival, aunque también puede organizar su propio evento. En este caso la relación promotora-festival surge de la necesidad del festival de contratar a una promotora para la producción u organización del festival, o al revés.

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El trabajo de Promotor de conciertos

El promotor musical es un profesional que promociona a un artista a través de la realización de eventos. Es decir, es quien lleva a cabo estrategias para conseguir fechas y lugares donde el artista pueda darse a conocer. Por lo que, el promotor ha de desempeñar funciones en diferentes puntos del evento. Entre sus funciones están:

  • Contactar y acordar fechas con el artista, su manager o su encargado de booking.
  • Llevar a cabo un contrato escrito con el artista, donde se especifican aspectos relacionados con su contratación, el alojamiento, el equipo etc.
  • Encontrar y reservar un lugar para el concierto.
  • Crear un plan de promoción especifico al evento o la gira. Esta función también se puede delegar en otras personas enfocadas al marketing.
  • Negociar acuerdos con los diferentes agentes sobre porcentajes de ganancias.
  • Asegurar la logística de cada concierto.
  • Comprobar que todo funciona durante las pruebas de sonido.
  • Negociar y acordar nuevas fechas con los artistas.

Requisitos y habilidades de un promotor musical

Como vemos el promotor tiene que realizar funciones de distintos ámbitos durante todo el proceso de planificación, y desarrollo de los eventos musicales, es por ello que los promotores deben cumplir ciertos requisitos. Dichas cualidades personales se enfocan más en la comunicación y en las habilidades sociales que en grandes conocimientos y una formación específica.

Uno de los aspectos clave es la capacidad de negociar, el entender y cumplir las peticiones de los artistas, pero también saber entablar una conversación con los distintos agentes ligados a la realización del evento. Además de sus habilidades sociales, el promotor musical tiene que:

  • Tener un pensamiento estratégico tanto a corto como largo plazo
  • Ser resolutivo
  • Ser responsable y puntual a la hora de desempeñar su trabajo
  • Tener pasión por la música y tener conocimiento del sector musical
  • Tener capacidad para gestionar eventos
  • Ser capaz de motivar a su equipo y transmitir positividad
  • Tener conocimientos sobre marketing o negocios, aunque estos no estén relacionados directamente con la industria musical

conciertos y musica en directo

Formación para trabajar en promotoras musicales

En cuanto a la formación para ser promotor musical, no se encuentran masters o cursos que tengan esta denominación concreta, pero sí algunos que permitan formarse para ello junto a otros perfiles de la música en vivo.

Entre los cursos encontramos el de “Gestión y organización de eventos musicales” del Instituto de Gestión Cultural y Artística de la Universidad Miguel de Cervantes, en colaboración con la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas. También encontramos el Curso de Experto en Gestión de eventos musicales del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo que cuenta con la colaboración del Iberia Festival así como otras empresas de la comunidad valenciana.

En cuanto a postgrados, El Institut de Formació Contínua de la Universitat de Barcelona ofrece dos postgrados enfocados en los festivales y la música en vivo, el de Producción y Gestión de Espectáculos y Festivales, y el de Gestión profesional de la industria musical: del artista al público. Estas formaciones cuentan con la complicidad de festivales como el Cruïlla o el Primavera Sound.

 

Por lo tanto, el perfil del promotor musical está bastante definido en cuanto a habilidades y carácter. Aunque este, es uno de los muchos perfiles que encontramos en la industria musical. Puedes descubrir más perfiles dentro del amplio mundo de la música leyendo Trabajar en la industria musical, un artículo que habla sobre todas las vertientes de la industria.

 

 

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