Gamificación en Duolingo, un ejemplo de las mecánicas que te llevarán a dedicar tiempo a aprender idiomas

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    Si alguna vez te has bajado una aplicación para aprender idiomas lo más seguro es que Duolingo haya pasado por tu móvil. Se trata de una aplicación propiedad de Duolingo Inc. que según dice su propia web ha dado servicio a más de 1.200 millones de personas en todo el mundo. Existe un profundo entendimiento de la gamificación en Duolingo, aplicando las mecánicas que provocan que quieras aprender más, que no te vayas cuando estás a punto de hacerlo y que quieras volver mañana.

    El objetivo de este artículo es que apliques las herramientas de gamificación contrastadas para tus propias actividades, de forma que consigas su máximo aprovechamiento. Fíjate en como consiguen que aprendas más. Como cada usuario se motiva a través de diferentes mecánicas, la combinación de todas ellas hará que diferentes personas se mantengan igual de fieles. Puedes aplicar estas mecánicas de gamificación en el aula, en la empresa o en los objetivos que te marques.

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    Las mecánicas básicas de Gamificación en Duolingo, clasificaciones, medallas, fases, hitos

    Niveles en Duolingo

    Al empezar a practicar un idioma en el nivel que te corresponde verás como tienes un largo camino por recorrer, tan largo como aprender un idioma, pero te lo dividen en secciones de los diferentes temas, que a su vez tienen lecciones. Según avances por varias secciones tendrás además puntos de control. Esto significa que tienes 3 tipos de niveles que hacen que puedas sentir tu progreso cada pocos minutos que le dedicas, que puedas tener objetivos a corto plazo y que puedas alcanzar hitos importantes.

    = OBJETIVOS A CORTO PLAZO

    El papel de las medallas

    El siguiente punto en el que podrás fijarte es que contarás con un apartado de medallas o logros, que miden muchos elementos que mientras aprendes pasan desapercibidos. Por ejemplo, verás las palabras que aprendes, los días que llevas practicando, las secciones que has superado, las veces que has superado secciones sin errores… es posible que en muchas de ellas no te percatases, y que ni siquiera les des importancia, pero te servirán para reconocer tus logros, para motivarte cuando te falten 50 palabras para llegar a las 1.000 o para alcanzar hitos que no te plantearías.

    = RECONOCIMIENTO DE LOGROS

    La experiencia, otra forma de gamificación en Duolingo para medir tu progreso

    Cada vez que superes una lección recibirás la correspondiente experiencia, que se acumulará en tu perfil y te servirá para medir hasta donde has llegado en tu interés por aprender idiomas. Servirá también para compararte con otros usuarios y que puedas conocer tu progreso mientras te retas.

    = MEDICIÓN DE TRAYECTORIA

    Una clasificación a tu medida… cada semana

    Si no te has motivado por las mecánicas anteriores, busca otros elementos de gamificación que te sirvan… LAS CLASIFICACIONES (te retamos contra otros usuarios). Y para motivarte en el corto plazo tendrás clasificaciones cada semana, competirás por ascender de categoría, o si no tienes mucho tiempo, al menos por no descender.

    Cuando entres en la división bronce, seguramente verás la oro a la vuelta de la esquina, pero ahí no te quedarás ya que hay 10 divisiones hasta que puedas ganar la de diamante.

    Lo bueno para motivarte es que no será normal que desciendas, ya que suben de clasificación aquellos estudiantes en las muchas primeras posiciones, pero bajaran pocos, además si no practicas no descenderás: necesitas tener motivación cuando vuelvas ?

    = COMPETENCIA Y AUTOCOMPARACIÓN

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    Entender al usuario, la gamificación para retenerte

    La racha

    Como en todas las aplicaciones, la tasa de retención es un buen indicador de su funcionamiento (y un buen indicador para inversores en fases iniciales de una empresa). ¿Qué mejor forma de retenerte que invitarte a practicar un poco todos los días? Así que tienes una nueva mecánica aplicada en forma de: La Racha.

    Mejor que te mantengas fiel a la aplicación todos los días a que dediques mucho tiempo un día “y te olvides de nosotros”. Duolingo, como otras muchas aplicaciones de aprender (en general) utiliza la racha para conseguir tu fidelidad.

    = FIDELIDAD

    ¿Has acabado una lección? ¡No te vayas ahora!

    Si estás estudiando, será probable que te pongas objetivos a corto plazo, como terminar una sección, y justo en ese momento dejarás la aplicación hasta mañana. Viendo este comportamiento de los usuarios, puedes pensar ¿cómo retenerlos? Duolingo te duplica la experiencia que acumularás los siguientes 15 minutos, lo que te invita a seguir jugando/estudiando con máxima productividad durante un buen rato.

    = MAXIMIZACIÓN DEL TIEMPO

    Aprendizaje colaborativo

    En Duolingo se han dado cuenta de que el aprendizaje puede incrementarse si te retas en comparación con otros usuarios a los que conoces, por eso te permite ver y seguir las estadísticas de tus amigos, comparando tu desarrollo durante la última semana y tus logros hasta la fecha.

    = COLABORACIÓN

    El resultado: Duolingo – Gamificación – Dedicación – Aprendizaje

    Quieres mejorar, quieres ganar, no quieres perder lo conseguido, los logros son accesibles, hay logros mayores que puedes alcanzar… así que le dedicas tiempo y aprendes un idioma. Un claro ejemplo de como Duolingo utiliza la gamificación para el objetivo por el que te descargaste la aplicación. Y todo lo anterior con independencia de que pagues un euro o no, aunque la gamificación también ayudará en este caso.

    Esperamos que te haya gustado este artículo, si quieres saber más sobre gamificación aquí tienes más artículos que te interesan.

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