Primera decisión: definiendo la estrategia

Ha arrancado la edición 2015-2016 de Global Management Challenge en la que los 426 equipos directivos recién formados han tenido que reunirse para tomar las primeras decisiones sobre la estrategia a seguir y el rumbo que quieren dar a su empresa.

En esta fase se ha sorprendido a los participantes con una empresa de reciente creación, que tras un año de funcionamiento está vendiendo sus productos en Europa y Norteamérica, además de comenzando a realizar ventas para todo el mundo a través de Internet. Por tanto los equipos se han enfrentado a la dirección de una empresa con enormes posibilidades, para tomar las decisiones más acertadas habrán comenzado por responder a preguntas como: ¿Cuál es la situación del mercado? ¿Puedo utilizar alguna herramienta para realizar el análisis? ¿Cuál es la situación de mi empresa? ¿Qué puedo hacer para incrementar mi demanda actual? ¿La empresa está optimizada operativamente? ¿Qué pasos debo dar para liderar mi mercado?

Las decisiones tomadas han producido resultados muy dispares, que han llevado a un 69% de los equipos participantes a crear valor para sus accionistas y a un 31% a obtener resultados negativos. Estos resultados financieros tienen una importancia relativa, dado que muchas de las decisiones tomadas empezarán a tener efecto en los próximos trimestres de cara a la clasificación final. A continuación aparecen los líderes de cada mercado tras la primera decisión.

De entre todos los participantes podemos destacar los excelentes resultados de la empresa “Aero” (Grupo 52) que ha conseguido incrementar el valor de su empresa en un 9%, un excelente resultado que no le permite distanciarse mucho de sus perseguidores, principalmente de “Queen IC” y “ETSII.M.1”. Prácticamente todas las empresas están en una franja de rentabilidad de la inversión entre 2,8 M y 3,5 M, unas distancias muy pequeñas para sacar cualquier conclusión sobre el futuro.

Si tienes interés en conocer los resultados de cualquier otra empresa en otros grupos, ten en cuenta que los resultados publicados aportan mucha más información que la que puede sacarse a primera vista. A continuación te invitamos a relacionar varios valores:

  • La relación entre la capitalización y la cotización te permite conocer el número de acciones, y por tanto si alguna empresa ha emitido o recomprado acciones.
  • Las variaciones en el activo neto a lo largo de los diferentes periodos permiten calcular la generación de reservas.
  • La relación entre los valores anteriores y el desempeño de la inversión permiten calcular para cualquier grupo: el beneficio obtenido en el trimestre, la emisión o recompra de acciones y la entrega de dividendos.

Para concluir, queremos hacer hincapié en la importancia de tener en cuenta las condiciones de clasificación: no se trata de dirigir bien la empresa, sino en dirigirla mejor que tus competidores.

El mayor riesgo es no arriesgarse.

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