Evolución de la hoja de decisión desde 1980

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En 1980 nacía en Portugal la competición de estrategia y gestión empresarial “Gestao Global”. Una competición lanzada por D. Luis Alves Costa y D. Francisco Pinto Balsemao que estaba basada en el simulador desarrollado por un equipo de catedráticos de la Universidad de Strathclyde unidos para crear EDIT-515.

Desde sus inicios, el simulador ha ido evolucionando, adaptándose a las nuevas condiciones de los mercados y modificando los parámetros de decisión para continuar siendo la mejor herramienta de formación empresarial del mundo basada en simulación, ya que permite adquirir importantes competencias y conocimientos de empresa en tiempos muy reducidos.

Hoy queremos echar la vista atrás y comparar las decisiones que tenían que tomar los equipos que se enfrentaban en aquel primer simulador con las decisiones que se toman actualmente.

EVOLUCIONANDO DESDE PRIMERA HOJA DE DECISIONES

El simulador mostraba desde sus inicios muchos de los elementos que continúan a día de hoy como parte central de Global Management Challenge, unidos a importantes modificaciones que mantienen al día la simulación para conseguir la mejor formación posible.

  • Evolución del proceso productivo: en 1980 la empresa debía comercializar tres productos (producto 1, producto 2 y producto 3) que se fabricaban en la empresa mediante un proceso que incluía la compra de materia prima, el mecanizado y las operaciones de montaje ¿te suena?. En esta primera competición la empresa no podía comprar materia prima en el mercado de futuros, aunque sí podía elegir su proveedor y el número de entregas que deseaba, cosas que se han eliminado en el simulador actual.
  • La evolución de los mercados internacionales: se ha pasado de un mercado nacional dividido en varias regiones más un mercado de exportación, a un mercado local que abarca toda la Unión Europea y un mercado de exportación que en el caso de España es NAFTA.*
  • La aparición de Internet: obligó a modificar de nuevo los mercados así como a crear decisiones de distribución propias de un mercado con unas características únicas, Global Management Challenge ya reflejaba los principales parámetros de la venta online a principios del siglo XXI.
  • Herramientas de financiación: inicialmente la empresa únicamente podía financiarse a través de préstamos y líneas de crédito con los bancos, la posibilidad de emitir y recomprar acciones se ha introducido en los últimos años para que el participante entienda los efectos que tiene la variación del capital social.

Además de todas estas modificaciones se han introducido otros muchos elementos como la subcontratación, la publicidad corporativa, el uso de materias primas de diferentes calidades, la formación de los trabajadores o la gestión del espacio.

Esta preocupación por mantener el simulador actualizado a la realidad del mercado hace que tras treinta y seis ediciones, Global Management Challenge siga siendo el mejor simulador empresarial del mundo.

*En Global Management Challenge cada país utiliza una configuración propia de idioma, de mercado local, de mercado de exportación y de moneda.

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