ICO | Líneas de financiación

Líneas de financiación ICO

El Instituto de Crédito Oficial, ICO, es un banco público que concede préstamos a emprendedores, autónomos y empresas para financiar sus actividades empresariales y sus proyectos de inversión, o potenciar el desarrollo y expansión de sus negocios, tanto en España como en terceros mercados. El catálogo de Líneas ICO 2020 que destacamos aquí incluye:

  • Empresas y emprendedores 2020
  • Garantía SGR/SAECA 2020
  • Crédito Comercial 2020

ICO Empresas y Emprendedores 2020

Es una de las formas de financiación que existen para actividades empresariales y proyectos de inversión en España. La podrán solicitar autónomos, empresas, entidades públicas y privadas tanto españolas como extranjeras que deseen llevar a cabo actividades empresariales o cubrir necesidades de liquidez dentro del territorio nacional. También la pueden solicitar particulares y comunidades de propietarios que deseen rehabilitar su vivienda o edificio.

Para solicitarlo es necesario dirigirse a un banco o entidad de crédito y pedir un préstamo ICO. La entidad se encargará de determinar las garantías con las que se tramita la operación (salvo aval de Sociedad de Garantía recíproca, SGR; o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, SAECA) que no superará los 12,5 millones de euros (en una o varias operaciones). Con él se podrán financiar: actividades empresariales e inversiones, necesidades tecnológicas, adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano, vehículos turismos e industriales, adecuación y reforma de instalaciones, creación de empresas, gastos corrientes, nóminas, pago a proveedores y compras de mercancía, entre otros.

Además, dependiendo de la operación se podrá elegir entre financiación a través de préstamo, leasing, renting o línea de crédito. Los intereses podrán ser fijos o variables, más el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización. Puede amortizarse de 1 a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.

ICO Garantía SGR/SAECA 2020

Financiación dirigida a autónomos, empresas y entidades públicas o privadas que cuenten con un aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, SGR; o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, SAECA. Además, para inversiones en el exterior, las empresas deberán estar domiciliadas en España o tener al menos un 30% de capital de empresa española.

La manera de solicitarlo es igual para todos los tipos de financiación. Las diferencias se encuentran en el importe que se puede pedir, que no superará los 2 millones de euros en una o varias operaciones. Siendo el tipo de interés fijo o variable, más el margen y coste del aval establecido por la entidad de crédito y la SGR/SAECA según el plazo de amortización, que será de 1 hasta 15 años con hasta 3 años de carencia en función de los plazos.

Crédito Comercial 2020

Es un tipo de financiación a corto plazo para actividades empresariales. Con él se obtienen liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional, o cubrir los costes de fabricación de bienes y servicios que vayan a ser objeto de venta (con un vencimiento no superior a 180 días). El resto de requisitos son iguales que en “ICO Empresas y Emprendedores 2020”.

 

Puedes conocer otras ayudas y líneas de financiación para crear tu empresa en la información que hemos colgado sobre el CDTI, sobre ENISA o sobre otras ayudas.

[Total:    Promedio: /5]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre