CDTI | Ayudas tecnológicas para emprender

CDTI Líneas de financiación

Impulsados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, encontramos dos tipos de financiación de base tecnológica.

Neotec | CDTI

Nacieron en 2002 ofreciendo programas de ayudas reembolsables y tras una década de funcionamiento replantearon y transformaron el método usando el programa de subvenciones. A través de ayudas a fondo perdido, dirigidas a pequeñas empresas innovadoras, ponen en marcha proyectos empresariales.

Estos requieren el uso de la tecnología o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo tecnológico y el mantenimiento de las líneas I+D propias. Están excluidos, los modelos de negocio que se basen principalmente en servicios a terceros, sin ningún desarrollo de tecnología propio. Los proyectos durarán entorno a 1 o 2 años y la subvención que se otorga incluye un importe máximo de 250.000 euros y un mínimo fiable de 175.000 euros por beneficiario.

Los gastos que financia son: inversiones de equipos, gastos de personal, materiales, colaboraciones externas y asesoría, alquileres, suministros, licencias, patentes, seguros y derechos de propiedad industrial, entre otros.

Programa Innvierte

En 2012 se puso en marcha el programa INNVIERTE con el objetivo de estimular la inversión en empresas tecnológicas e innovadoras de España. Desde su puesta en marcha ha apoyado la creación de vehículos de inversión especializados en tecnología, participando como inversor en entidades de capital riesgo (capital de la empresa para fomentar su crecimiento) reguladas por el CDTI. También mediante la firma de acuerdos de coinversión con inversores corporativos interesados en impulsar inversiones en compañías tecnológicas con vocación de permanencia a medio y largo plazo.

Además, pone énfasis en favorecer la creación de un ecosistema especializado que no solo cubra la financiación de las diferentes fases del ciclo de vida de las empresas, sino que, de soporte a sus necesidades de gestión, conocimiento de tecnología y acceso a líderes internacionales.

Si te interesa buscar otros programas de ayuda puedes encontrar información en los de ENISA o en las ayudas a autónomos.

Sarai Vidal, abril de 2020

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre