GMAT test. Otro hito en el camino del éxito

GMAT

Te preguntas ¿GMAT qué es?. Es un examen que se realiza a los estudiantes ya graduados que quieren realizar un MBA. El GMAT es como una prueba de acceso a la universidad, la PAU o selectividad, pero después de haber pasado la universidad. Si piensas que esto de estudiar no se acaba, ya te lo digo de antemano, no se acaba xD. Pero tiene sentido, cada vez más gente accede a las titulaciones, cada vez más gente se forma por lo que el camino de la diferenciación no se acaba y el GMAT es un elemento diferenciador.

El test GMAT es una cuestión que uno debe plantearse después de tener un poco de experiencia profesional, estamos hablando de 2 o 3 años. ¡Ojo! No digo que se tenga que hacer un MBA con 2 o 3 años de experiencia, personalmente creo que no le vas a sacar el jugo a un MBA hasta que no tengas que hacer gestión de verdad y tengas un mínimo de experiencia de 5 años, pero el GMAT es un paso previo, una cosa es andar el camino y otra cosa es prepararlo, y aquí no tenemos GPS que te lo resuelve en 5 segundos, hay que planificar y el GMAT debe planificarse con tiempo. Y sí, las matemáticas están bien hechas, el MBA y los hitos a completar como el GMAT necesitarán dos años para hacerlo adecuadamente.

¿Qué es el GMAT?

GMAT significa Graduate Management Admission Test y es tremendamente literal su acrónimo. Es una prueba de acceso a los MBAs, Executive MBAs, y otros estudios de postgrado, la “Selectividad” o la “PAU” de los MBAs.

Es un examen estándar, adaptativo que evalúa las capacidades Verbales y Matemáticas desde diferentes puntos de vista como capacidad de argumentar, razonamiento, solución de problemas matemáticos, análisis de suficiencia de datos, corrección verbal, razonamiento crítico y comprensión lectora. El test GMAT no tiene una gran dificultad técnica. Quiero decir que los conocimientos técnicos que se necesitan para pasar la prueba se podrían haber dado en el instituto (y si no, son bastante simples de aprender como, por ejemplo, probabilidad básica). El examen pretende medir las capacidades que considera necesarias para tener éxito a nivel de gestión.

Preparación del GMAT

El GMAT para estudiar MBAs

Aunque originalmente es de origen estadounidense, se ha extendido por todo el mundo y es que todos los MBAs del mundo lo exigen, bueno, no todos, pero aunque no lo exijan lo admiten igualmente y como alternativa te proponen su propia prueba véase el IE o el IESE en España. El GMAT es por ello la prueba de acceso más importante independientemente del MBA que te mole más. En otras palabras, si quieres hacer una prueba que todos los MBAs reconozca, vas a tener que pasar por el GMAT.

Pero no es una cuestión de aprobar, aquí no existe ese concepto. Cada universidad o escuela de negocios tiene unas “notas de corte”, que no conocemos, sin embargo, cada universidad o escuela de negocios, nos ofrece la nota media en el GMAT de los alumnos que accedieron a ese MBA el año anterior. Esa nota media del GMAT nos sirve para saber qué puntuación debo obtener para tener ciertas posibilidades de entrar. Siempre hay excepciones, pero la puntuación del GMAT es un factor muy a tener en cuenta. Eso sí, el GMAT es importante pero no es todo el camino…

El GMAT está organizado por el GMAC™ (Graduate Management Admission Council) cuya página web es https://www.mba.com . Es una empresa sin ánimo de lucro que provee de servicios a empresas, escuelas de negocio y a estudiantes. Su producto estrella es el GMAT y aunque ofrece otros servicios, distan mucho a nivel de éxito.

GMAT test

¿En qué consiste la prueba? ¿Cuánto dura?

El GMAT es una prueba en inglés (inglés del bueno), personalmente yo recomiendo alcanzar un nivel avanzado antes de hacer la prueba. De hecho, sólo por preparar este examen tu nivel de inglés puede aumentar considerablemente.

El GMAT, para medir las habilidades que hemos citado anteriormente en este artículo se divide en 4 secciones principales. Exceptuando la primera sección (AWA), el resto del GMAT tiene varias opciones para cada respuesta (examen tipo test). El GMAT sigue la siguiente estructura:

SecciónDescripciónNº de preguntasTiempo disponible
AWA(Analytical Writing Assesment)
Se trata de argumentar mediante un ensayo
130 min
Integrated ReasoningSon preguntas de diferente tipo que para resolverse te ofrecerán unos datos de partida, los tipos de pregunta son los siguientes:
– Interpretación de gráficos (Graphic Interpretation)
– Razonamiento con diferentes fuentes (Multi-Source Reasoning)
– Análisis con tablas con datos (Table Analysis)
– Análisis con dos variables (Two-Part Analysis)
1230 min
Descanso8 min
QuantitativePreguntas de razonamiento con matemática básica. Existen dos tipos de preguntas:
Problem Solving (PS): Resolución de Problemas
Data Sufficiency (DS): Analizar si se dispone de toda la información para resolver el problema. ¡Ojo! No se pide resolver
3775 min
Descanso8 min
VerbalPreguntas de razonamiento verbal. Existen tres tipos de preguntas
– Reading Comprehension (RC): Comprensión Lectora
– Critical Reasoning (CR): Razonamiento crítico sobre un texto
– Sentence Correction (SC): Verificar si la frase subrayada está escrita correctamente o cómo debería escribirse
4175 min

Metodología y entrenamiento

Como hemos mencionado antes y podemos comprobar con esta tabla el GMAT mide una serie de habilidades de razonamiento, lingüísticas y matemáticas, para las cuales los conocimientos necesarios nos son más que los básicos escolares. Pero ojo, eso no significa que la dificultad sea fácil, sino vaya churro… el GMAT es bastante difícil, y la dificultad la alcanza retorciendo mucho la comprensión sobre conocimientos básicos. A eso hay que añadir que existe un temporizador y puede variar la dificultad de las preguntas según vayas respondiéndolas.

El GMAT es una prueba con ordenador, te podrán ofrecer papel, pero se contesta en la pantalla, además que tenga métodos abreviados de teclado tiene su sentido. La velocidad es importante.

El tiempo total del GMAT son 3 horas y media sin contar con los descansos. Es una prueba extenuante. Además, la prueba está video vigilada y la haces en un cubículo.

El entrenamiento es importante, hay que saber que gestionar el tiempo, conocer los tiempos medios de respuesta, etc…

Dificultad variable

El GMAT aparte de difícil presenta un concepto que, al menos yo, no he conocido en otros exámenes, el GMAT es adaptativo. ¿Qué significa eso? La dificultad del examen varía a lo largo de las preguntas. Es decir, para obtener la máxima puntuación, el examen se volverá cada vez más difícil, pero de media, por lo que, aunque lo hagas bien, puede aparecer una pregunta más fácil.

Es importante tener en cuenta que el GMAT usa una base de datos para establecer la dificultad por lo que el GMAT lo mismo decide ponerte una pregunta difícil de comprensión lectora pero como tienes, personalmente, una gran habilidad en ese campo te resulta fácil. Por ello, piensa en la media del examen y no desesperes pensando que lo estás haciendo mal si te tocan varias preguntas fáciles en serie. Es un examen muy mental, lo de la dificultad variable te tiene que preocupar cuando prepares el examen para saber cuales son tus puntos flacos, no en medio del examen.

Qué es el GMAT

Puntuación

La puntuación va de 200 a 800. En general la media de las personas que se presentan a este examen es de 550, pero si queremos acceder a las universidades top 10 tenemos que pensar en obtener al menos 700 puntos (esto es un percentil 90%).

Estamos hablando de que el GMAT es una prueba a nivel mundial y las plazas para los mejores MBA son limitadas por lo que es normal tanta exigencia. Además, el percentil es sobre los que se presentan, es decir, 90% sobre los que ya han valorado hacer un MBA y presentarse.

Con esto no pretendo desanimar, pretendo que no se tome a la ligera, hay que trabajar esta prueba. Y, una cosa muy importante, el GMAT mide capacidades. Mucha gente piensa que no las tiene y se equivoca, es un modelo de examen muy diferente a los exámenes propios del sistema educativo. En mi experiencia personal, he visto gente con grandes notas en la carrera tropezar estrepitosamente y gente con peor nota media y un currículum bastante pobre cambiar su vida para siempre.

A continuación, algunos ejemplos de nota media que piden las escuelas de negocio:

Nota media GMAT en Escuelas de Negocio USA

 Rank & Business SchoolAverage 2018 GMATNote
1. Penn (Wharton)732
1. Harvard Business School730*Median (not average)
3. Stanford GSB732
4. Chicago (Booth)731
5. Northwestern (Kellogg)732
6. MIT (Sloan)728
7. Columbia732
8. UC-Berkeley (Haas)726
9. Dartmouth (Tuck)722
10. Michigan (Ross)720
11. Yale SOM724

Nota media GMAT en Escuelas de Negocio Europeas

European Business SchoolsAverage 2018 GMAT
1. INSEAD711
2. London Business School707
3. Cambridge (Judge)693
4. HEC Paris691
5. IESE Business School686
6. Oxford (Saïd)681
7. IMD680
8. IE Business School680
9. Mannheim678
10. SDA Bocconi665
11. ESADE665
Fuente: https://poetsandquants.com/2019/01/23/average-gmat-scores-at-the-top-50-b-schools/

 

Precio y dónde examinarse

El precio de la prueba es de 250$ (Año 2019), sí, se paga en dólares. Pero esto es sólo el precio de la prueba. Hay materiales, libros, guías y academias para prepararlo. Por lo que preparar el bolsillo.

  • El registro y el pago se hacen a través de la página https://www.mba.com/exams/gmat
  • En el proceso de registro y pago también te dirán las ubicaciones disponibles en tu país.

En el caso de España, hay 3 centros certificados para hacer este examen (2 en Madrid y 1 en Barcelona):

Centros donde se puede hacer el GMAT en Madrid

La primera opción que existió, ampliada ahora con un nuevo centro en el que hacer el GMAT en Madrid.

Pearson Professional Centers-Madrid, Spain

  • Calle Hermosilla, 28
  • 1st floor – office B3
  • 28001 Madrid

New Horizons Madrid

  • Paseo de la Castellana, 143 – 1ªPlanta
  • 28046 Madrid

Centros donde se puede hacer el GMAT en Barcelona

En las últimas fechas se ha ampliado la oferta que estaba limitada exclusivamente a Madrid, por suerte, ahora hay un centro GMAT en Barcelona, mejorando las opciones para hacer el examen de muchísimos estudiantes.

Knowtech

  • Gran Via de Les Corts Catalanes, 774
  • 6º Planta
  • 08013 Barcelona
[Total: 4   Promedio: 5/5]

5 Comentarios

  1. Hola, me estoy planteando hacer el examen gmat para una plaza en una escuela de negocios top, me gustaría entrar en el IE o el IESE. Comentas que se tardan dos años en aprobar. Si comienzo ahora, me da tiempo a entrar en un máster en el curso 20-21? también preguntarte que opiniones tienes de new horizons y de pearson en madrid, hay alguna que consideres mejor? Y se prepara con ellos o hay otros sitios donde prepararlo bien para luego hacer el examen ahí. La alternativa que tengo es presentarme a las pruebas que hacen el IESE o el IE, que me han dicho que es más asequible y que tengo buenas posibilidades de entrar con mi cv.

    • Hola María, gracias por tu comentario.
      La recomendación es que seas previsora y cuentes con un plazo de dos años para prepararlo y sacar una nota que te permita entrar en esas escuelas, no es sencillo. Piensa que el GMAT es un examen que no te dará un aprobado o un suspenso, sino una nota que te permita competir con el resto de candidatos a esas escuelas de negocios.
      Sobre los centros de examen, puedes presentarte en cualquiera de los dos, Pearson o New Horizons. Cosa distinta será la preparación, si buscas cursos GMAT, ahí tienes muchas alternativas en Madrid o por internet.
      Por último, con respecto a la posibilidad de las pruebas propias, piensa que un único examen te permitirá presentar una candidatura tanto en España como USA o cualquier otro país que te pueda interesar.

  2. Para estudiar un máster en EAE o en ESIC, es necesario sacar el GMAT o hay alguna nota de referencia? Gracias!

    • En general, todas las escuelas de negocio españolas tienen su propia prueba, por lo que NO es imprescindible hacer el GMAT. De hecho, muchas personas que optan por el EAE no hacen el GMAT (y si me apuras no saben qué es).

      El GMAT es más útil cuando quieres acceder a una lista de universidades que incluyan escuelas extranjeras y nacionales. Sólo te haría falta hacer una prueba, porque para algunas escuelas (fundamentalmente americanas) es obligatorio el GMAT y para el resto te lo convalidarían con su prueba «casera».

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre