Entrevista a Mach3 ante la Final Internacional 2019-2020 de GMC

mach3-campeon-espana-final-internacional-gmc-2019-2020

Índice de contenidos

Celebramos que tras un duro año se pueda celebrar la Final Internacional 2019 – 2020 y que el equipo Mach3 pueda representar a España como campeones de la edición. Estamos ante la primera final internacional online tras cuarenta años de Global Management Challenge. Una final que se celebra con la participación de 16 delegaciones clasificadas tras este difícil año.

Tenemos con nosotros a Santiago Frutos, Daniel Navajas, María González y Chunyi Li. Los cuatro estudiantes de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid que ganaron la edición pasada tras imponerse en la Final Nacional a las 10 delegaciones de otras Comunidades Autónomas españolas. Recordamos que la edición 2019-2020 enfrentó a 688 equipos en 10 competiciones autonómicas y regionales.

Entrevista al Equipo Mach3 ante el título mundial de GMC 2020

En primer lugar, nos gustaría conocer un poco más al equipo, vuestra experiencia durante el último año, lo que continuáis estudiando y cómo llegáis hasta aquí.

Santiago: Vamos presentándonos uno a uno si le parece bien. Empiezo yo. Mi nombre es Santiago Frutos, y soy estudiante, ya graduado, en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid, como mis otros tres compañeros. Para mí participar en GMC ha sido una experiencia que creo que puede definirse de forma bastante precisa como un reto. Un reto por tomar decisiones cada vez mejores y por vencer a equipos cada vez más competitivos. Ya lo dije en otra entrevista que nos hicieron: comenzamos a jugar con un total desconocimiento del juego, y nuestra primera decisión fue francamente catastrófica. Desde ahí no hemos hecho más que mejorar, con errores puntuales, por supuesto. Así que es este espíritu de desafío lo más importante que creo que nos ha aportado nuestra participación en GMC.

María: Bueno, pues para mí ha supuesto una inmejorable oportunidad de mejorar nuestras habilidades de trabajo en equipo. Con GMC es fácil darse cuenta de que, si uno falla, el equipo no funciona, por lo que todos tenemos que participar activamente en cada una de las decisiones. Cada uno aporta su visión, se da cuenta de los errores del compañero. Este proceso iterativo es en el fondo lo que nos hace tomar buenas decisiones y lo que nos ha llevado hasta aquí.

Daniel: La verdad es que yo tengo poco que añadir a lo que han dicho mis dos compañeros. Si acaso destacaría que GMC nos ha proporcionado un primer contacto con la gestión y la organización de una empresa. Nos ha obligado a tener una perspectiva general de lo que sucede en nuestra compañía y a arreglárnoslas con cantidades ingentes de información, de la que siempre tenemos que extraer la información útil y descartar lo innecesario.

Chunyi (Alan): Yo diría que para que un grupo de GMC sea exitoso lo principal es que exista una buena comunicación entre todos los miembros del grupo. Supongo que en una empresa esto se puede aplicar a la relación entre trabajadores y departamentos. No habríamos llegado hasta aquí si no tuviéramos confianza en lo que hacen nuestros compañeros. Ojo, eso no quiere decir que no revisemos lo que hacen los otros, pues naturalmente nos equivocamos. Pero es esta idea de tener en cuenta la opinión de tus compañeros lo que quiero destacar. En fin, que hay que tener buenos compañeros para ganar.

final-internacional-2019-2020-gmc

Tras el inicio de la pandemia se tuvieron que cancelar todos los eventos programados. Se pudo celebrar la Final de la Comunidad de Madrid presencialmente en julio y la Nacional online a finales de septiembre. ¿Cómo enfrentasteis la competición entre el confinamiento y todos los cambios producidos?

María: Por una parte, el confinamiento supuso la cancelación de una final que ya teníamos en mente y medio preparada. Eso trastocó un poco los planes e hizo que dejásemos de lado el GMC por un tiempo. Cuando nos convocaron a la Final de Madrid, allá por el verano pasado, tuvimos que repasar todo lo que habíamos aprendido: releer el manual, rehacer hojas de cálculo… Al final todo ello hizo que llegásemos mejor preparados a una Final que fue la más tensa y dura que hemos tenido (la de la Comunidad de Madrid), que por suerte fue presencial.

Daniel: Esa tensión de la que habla María fue principalmente porque todos los equipos que participamos veníamos de la misma escuela. ¡No podíamos perder contra nuestros compañeros de clase!

Santiago: Yo creo que al final no hubo ningún problema en prepararnos durante el confinamiento. Abríamos una reunión de Teams y todo iba perfectamente. Más difícil en esa época fue hacer algunos exámenes online de los que nos pusieron.

Sois estudiantes de ingeniería ganando una competición de empresas, ¿Qué es lo que más os aportó de vuestros estudios para ganar la competición?

Chunyi (Alan): Como dice usted venimos de Aeronáuticos, y no estaríamos aquí si no es por la iniciativa de nuestro profesor de Economía y Gestión de Empresas Rafael Eugenio González Díaz. En sus clases aprendimos los fundamentos de la Gestión Empresarial que nos han servido para avanzar en GMC y para llegar a donde estamos ahora. También nos metió ese espíritu competitivo del que hablábamos antes, motivándonos a superar lo que habían conseguido compañeros nuestros de años anteriores. En definitiva, y en esto creo hablar en nombre de todo el grupo, queremos agradecer a nuestro profesor todo lo que ha hecho por nosotros en este sentido.

Santiago: También me gustaría destacar que en esta Final Internacional que ahora enfrentamos somos el único equipo no ligado a la gestión empresarial. Y eso ciertamente supone una motivación, pues queremos demostrar que nuestras habilidades de ingenieros abarcan mucho más de lo que podría pensarse en un principio.

Terminando vuestras carreras y másteres, toca mirar hacia el futuro y pensar en qué empresas os gustaría trabajar ¿podéis comentarnos en qué áreas y empresas os veis en los próximos años?

Santiago: Empiezo yo. Yo el curso académico que comienza me iré a Toulouse, Francia, para continuar mis estudios. Allí veré que es lo que me interesa más. Pero en principio veo mi futuro más ligado a la ingeniería más tradicional que a la gestión empresarial.

Daniel: Yo estoy estudiando en la Escuela Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio un Máster en Sistemas Espaciales. Para mi supone una gran oportunidad estudiar este Máster en una escuela de reconocido prestigio y excelencia internacional, y espero que me sirva para acceder en el futuro a algún trabajo ligado a la industria espacial. Así que tampoco me veo en principio ligado al mundo de la gestión de empresas.

María: Yo estoy una situación similar a la de mi compañero Daniel. El curso que viene empiezo el MUSE, el Máster Universitario en Sistemas Espaciales, con expectativas de trabajar en la industria espacial cuando acabe. De todas maneras, la gestión de empresas no veo que sea una mala opción para complementar los estudios, sino justo todo lo contrario.

Chunyi (Alan): Por mi parte yo espero irme el año que viene a estudiar a Inglaterra, con un acuerdo de Doble Diploma para completar mi titulación de Máster. Creo que, de mis compañeros, soy el que más interés tiene en desarrollar un futuro profesional en el mundo de la gestión de empresas. Siempre me ha atraído, y lo veo como una buena salida para mi futuro.

Vuestra generación ha tenido que aprender a estudiar, competir y buscar posibilidades de crecimiento profesional totalmente online, ¿Qué ventajas e inconvenientes veis en esta situación?

Daniel: Como todo, el mundo online tiene sus pros y sus contras. Por una parte, hacer las cosas online te permite estar en contacto con todo un mundo lleno de oportunidades. Te permite hacer cosas que presencialmente no son posibles. Por ejemplo, ver una clase horas después, y tenerla grabada para cuando te apetezca volver a verla, lo cual puede ser de gran ayuda en ciertas ocasiones. También permite jugar una Final como la que ahora estamos disputando, que en el contexto actual hubiera sido imposible celebrarla presencialmente. Por otra parte, también vemos ciertos inconvenientes al formato online.

En cuestiones de estudios, resulta mucho más difícil involucrarse en las clases, y se requiere un esfuerzo mayor de voluntad para seguir los temas al día. Además, las relaciones con las personas se vuelven más frías y difíciles: la mayor parte de las veces ni siquiera ves las caras de tus compañeros; sólo ves su nombre y su dirección de correo. En relación con GMC, he de decir que ganar presencialmente es mucho más satisfactorio, y que esta Final Internacional, de haber sido presencial, hubiera significado un viaje a Portugal, una experiencia que de seguro hubiese sido inolvidable.

global-management-challente-final-internacional-19-20

Sobre la Final Internacional

Después de casi un año desde que ganasteis la edición nacional, por fin podéis representar a España en la Final Internacional, ¿Qué significa para vosotros?

Chunyi (Alan): Participar en esta Final Internacional como representantes de nuestro país nos llena de orgullo y satisfacción, pero al mismo tiempo supone una cierta responsabilidad. Pues ahora no sólo jugamos en nuestro nombre y en el de nuestra escuela, sino que representamos a toda la delegación de GMC. Este sentimiento creo que lo comparten todos mis compañeros.
María: Sí, sí, así es.

Durante los últimos meses ha sido difícil coordinar la celebración de vuestra Final internacional. Por nuestra parte es una alegría veros competir de nuevo en las que serán las 6ª y esperamos que 7ª empresas que dirijáis en GMC. ¿Cómo habéis preparado esta final?

Santiago: Lo cierto es que no hemos hecho nada especial para preparar la Final Internacional, nada distinto de lo que hemos hecho en rondas precedentes. Releímos el manual por enésima vez, ya que había pasado mucho tiempo, repasamos nuestras hojas de cálculo y discutimos sobre las diferencias que habría entre una ronda normal y una Final Internacional, de la que se espera un nivel bastante más elevado en los otros equipos.

María: Yo he de decir que hemos tenido la suerte de poder juntarnos para tomar las decisiones, pues, aunque es perfectamente posible hacerlo online, siempre es mucho más dinámico y eficaz hacerlo todos juntos en un mismo lugar.

Competís en un grupo con Macao, Australia y Colombia, en el caso de Macao, campeón internacional en 2017 y podio en tres de las últimas cinco ediciones. ¿Cómo valoráis vuestras opciones de pasar a la final?

Daniel: No empezamos demasiado bien que digamos. Pero creo que hemos sido capaces de reconducir la situación y que las cosas nos irán bien. Siempre hay que ser prudentes, más aún contra equipos de alto nivel como aquéllos contra los que nos enfrentamos. Pero somos optimistas, y esperemos poder estar el día 27 en la Final.

En esta edición varios países han tenido que ausentarse debido a la dificultad para terminar sus fases nacionales, ¿Cuáles consideráis que son los rivales a batir en la final?

María: Los que todo el mundo conoce: Rusia, Macao, Polonia, República Checa… Son los cocos del juego. Esperemos que ellos nos vean así también.

¿Cuál es vuestro objetivo en esta final?

Santiago: La mentalidad del partido a partido nos ha funcionado bien hasta este punto. Así que diría que nuestro objetivo es seguir tomando buenas decisiones e ir ganando ventaja con respecto a los dos últimos equipos de nuestro grupo para poder así pasar a la final. Y luego, que nadie lo dude, competiremos con todo nuestro ímpetu y toda nuestra inteligencia.

Felicidades por haber llegado hasta aquí y seguir creciendo profesionalmente. Estaremos atentos a vuestra trayectoria. Os deseamos mucha suerte en este nuevo reto. Muchas gracias.

TODOS: ¡Muchas gracias!

equipo-espanol-fi-gmc-2020

1 Comentario

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre