AGILE en la informática

AGILE en la informática

Aprender Agile en la informática

En prácticamente todos los sectores se han estado gestionando los proyectos en forma de cascada (Waterfull model) trabajos secuenciales que van en una sola dirección. Ha sido tan grande el salto con la metodología Agile que ha pasado a ocupar un lugar de mucha importancia en la actualidad.

Hasta la creación del método Agile, cualquier trabajo o proyecto informático comenzaba por la definición de sus requerimientos con el objetivo de analizarlos y sintetizarlos, plantear una hipótesis en torno a ellos, implementarlos y finalmente, entregarlos a producción. Todo este proceso traía consigo una serie de problemas. Derivados del ‘briefing’ ya que se podía dar la situación en el que estuviese mal estructurado o incompleto. Los cambios de opinión del cliente son importantes ya que provocaban modificaciones sobre la marcha.

Cambiando de modelo de cascada a método Agile

Se acabó el método de cascada

Se dieron cuenta que el modelo de cascada estaba siendo contraproducente ya que cada cambio en un proyecto informático implicaba una rectificación de pasos dados anteriormente, por lo tanto, no se podía seguir una línea secuencial. Esto provocaba un efecto aun mayor y es que cuanto más acercaba la fecha de entrega, mayor era la carga de trabajo. Era una situación típica la del informático quedándose hasta altas horas de la madrugada el día anterior de la entrega para poder tener el trabajo.

La metodología Agile se basa en la premisa de que el desarrollo de cualquier proyecto debe ser dinámico y que esté abierto a cambios. Ya que sus problemas no pueden definirse por completo desde el principio. Se basa en el manifiesto de ‘work in progress’, la actitud positiva frente a los cambios y la responsabilidad que cada individuo tiene en el desarrollo del proyecto. Engloba una gran variedad de técnicas aplicables al desarrollo de ‘software’ y a la información en general basadas por completo en ciclos iterativos. Quiere decir que los problemas y las soluciones evolucionan y llegan mediante la colaboración existente entre todos los equipos que forman parte del proyecto en su conjunto.

Es la continua necesidad de inspeccionar y revisar el código, que mediante la disciplina promueve un sistema organizado enfocado a la auto-organización, al trabajo en equipo y a la comunicación con el cliente. Desempeñan una serie de prácticas de desarrollo que permite aligerar los tiempos de entrega. El producto final, por lo general, es de la máxima calidad y además, se evitan las prisas de última hora.

Revolución en las empresas

El método Agile ha supuesto una gran revolución dentro del sector de la informática porque ha conseguido solucionar uno de los grandes problemas: el método cascada. Al hacer que los proyectos crezcan incrementalmente y no secuencialmente, el problema que suponía una rectificación o corrección desaparece por completo. Los equipos de trabajo se sienten más libres, autónomos y gozan de una mayor responsabilidad. Son mecanismos que sin duda alguna y cada vez más, las empresas están empezando a adoptar en su día a día.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre