El equipo español llega a Dubai

El equipo español finalista de GMC 2018 llega a Dubai

Con el equipo campeón de GMC España ya en Dubai hemos querido conocer sus perspectivas y opiniones sobre la competición , porque nadie mejor que ellos nos puede transmitir lo que ha significado el concurso en sus vidas. Aquí os dejamos un resumen de la entrevista de los campeones 2018 para que podáis juzgar por vosotros mismos, si merece la pena el esfuerzo, la entrega y trabajo.

Participar en GMC les ha permitido ver cómo funcionan las empresas desde dentro y lo importante que es tener una visión global de la misma, han desarrollado sus capacidades de análisis y además han afrontado riesgos dentro de cada toma de decisiones .

¿Qué podríais decir que habéis aprendido participando en GMC y que no se consigue en una universidad?

GMC ha supuesto un trabajo en equipo mucho más práctico de los que venimos acostumbrados a hacer en la universidad, puesto que solemos hacer cosas mucho mas teóricas. También nos ha dado un visión realista de cómo funciona una empresa, más allá de las cuentas de activos y pasivos que estudiamos en clase.

Los 4 sois ingenieros, ¿creéis que vuestra formación ha supuesto una ventaja frente a participantes de otras carreras?

Probablemente partimos con cierta ventaja porque para nosotros los modelos de cálculo en los que se basa el simulador empresarial son más intuitivos y estamos más acostumbrados a trabajar con sistemas de datos de gran volumen. Pero a la hora de la verdad el esfuerzo dedicado a la competición pesa mucho más que la formación previa.

Toda gran empresa y empresarios cometen errores que repercuten en el correcto funcionamiento y obtención de beneficios en una empresa, ¿habéis sido conscientes de los fallos que habéis cometido para poder subsanarlos? 

Esta es una de las claves para tener éxito. En cada decisión hemos sido muy minuciosos analizando no solo los errores cometidos en la previa para poder corregirlos, sino también cualquier dato de la empresa que pudiera conducir a cometer fallos. Cualquier despiste puede conllevar un efecto bola de nieve que condene a tu empresa. Por poner un ejemplo, una mala planificación en la compra de materias primas nos obligó a cambiar la estrategia de producción variando el número de turnos de trabajo. No era la solución óptima, pero si no lo hubiéramos detectado a tiempo las pérdidas hubieran sido considerablemente mayores.

¿Qué resaltaríais de la competición, desde vuestra vivencia en la Final Nacional?

La verdad es que de las primeras rondas a la Final Nacional, aparte del cambio de escenario, la principal diferencia es el tiempo de decisión. Mientras que en las primeras rondas dispones de algunos días, en la Final Nacional se reduce a algunos minutos (menos de dos horas en el caso de la primera y media hora en el caso de la última). Sin duda esto presenta un desafío de decidir a contrarreloj de lo que se aprende a trabajar bajo presión en un entorno desconocido previamente.

Ahora van a representar a España en la  final Internacional en una ciudad como DUBAI , es un orgullo para ellos poder hacerlo y esperan poder reflejar el gran nivel que ha habido en todas las fases a nivel nacional de la competición. Deberán enfrentarse a grande rivales , incluyendo a ganadores de las pasadas ediciones como Rusia, Macao o Ucrania.

El equipo Sabadell – ETSIIM Bee o Mech, formado por Guillermo García-Escribano Hernández, Óscar Mate Castro, Javier Melguizo Fernández y Carmen Moreno Ayerbe. se encuentra ya en Dubai preparando su participación para la Final Internacional de GMC 2018 que se celebrará entre mañana lunes 16 y el miércoles 18.

¡Mucho ánimo! Contamos con vosotros.

Valora post